Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de compuestos prebióticos y probióticos para tratamiento de enteritis inespecíficas en terneros lactantes de raza Holstein (Parte I)

Publicado: 23 de febrero de 2018
Resumen
Introducción La crianza de terneros durante la época de lactancia, sobre todo en los sistemas intensivos, supone varios retos para los empresarios ganaderos y todas las personas afines. Con mayor énfasis en sistemas estabulados, las complicaciones neonatales relacionadas a trastornos gastrointestinales representan muchas pérdidas económicas, no solo por lo...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Lizarzaburu Castagnino
Phartec
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
luis  eduardo   gaitan
28 de febrero de 2018
yo tengo esta esperiensia me dio una curcera muy intensa y ya estaba deshidratado en 5 dias no seme habiquitado habia tomado lomotil e imodiun y no saquita la dirrea entoces tome un gogur encho com vasilo vulgaro es mismo dia semequito la diarrea yo les do gugur ha los terneros y las vacas ha los serdos y tos en mi familia
Umberto Francesa
2 de abril de 2018
luis eduardo gaitan , nunca se me habia ocurrido este tratamiento Luis, muchas gracias.
luis antonio rivera leal
1 de marzo de 2018
Por favor yo quisiera saber cuál es el efecto que reduce el yogurt en el estómago de los becerros y por qué previene las distraes?
Ricardo Lizarzaburu Castagnino
Phartec
23 de marzo de 2018
luis antonio rivera leal buenas tardes, ante todo le pido disculpas por la demora en mi respuesta. Lo que busque al utilizar el yogurt fue proporcionar probióticos a nivel intestinal en un medio que favorezca el crecimiento de los mismos, tomando en cuenta de que muchos patógenos entéricos, como Escherichia coli, son fermentadores de lactosa. Por lo tanto, considere que al aplicar un fermentado lograba una respuesta rápida en cuanto a la reposición de bacterias benéficas, impedía la replicación de bacterias patógenas por falta de medio de cultivo y mayor asimilación de nutrientes. Los resultados que obtuve fueron muy interesantes, ya que los animales recuperaron más rápido, no encontré reincidencias y disminuía los costos por tratamiento. Saludos
luis antonio rivera leal
1 de marzo de 2018
Perdón me disculpo, no es que reduce si no que produce el yogurt en el estómago de los becerros. Gracias
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de marzo de 2018
Amigos del Foro: En primer lugar quisiera felicitar al Dr Lizarzaburo por el excelente articulo que es muy didactico y facil de comprender, con la venia del Dr. quisiera hacer alguanas presiciones sobre el CALOSTRADO que para mi forma de ver es el arma mas importante en el contro de las diarreas en los establos lecheros: 1- La evaluacion de la calidad del calostro es determinante si es de muy baja calidad la proteccion que reciben las terneras sera insuficiente para combatir cualquier patogeno. ello se puede hacer mediante un CALOSTROMETRO y si nos indica menos de 50 gm por litro este debe ser desechado. 2- Se debe mantener en congelacion calostro de vacas maduras de su primer ordeño para casos de calostro de mala calidad. 3- Se debe evaluar la concentracion de Inmunoglobulinas en los terneros entre los dias 4 y 5 , esta es la unica forma de estar seguros que nuestro programa esta funcionando, debiendo mostrar po lo menos 10 mg de Ig G por ml de suero. 4- La ternera debe recibir su calostro antes de cumplir una hora de nacida, pues a las 12 horas de nacida la capacidad de PINICITOSIS del intestino delgado se reduce en algo mas del 50 % de su capacidad. 5-Otra de las grandes virtudes del calostro es su poder ENERGETICO, una ternera su primer dia de vida gasta 170 Kcal cada hora para mantener su temperatura corporal(si no observen como tirita la ternera que no toma calostro) 6- No debemos pretender que la ternera tome en su primera racion mas de 3 lt de calostro por cuanto la capacidad del cuajo estaria superada, vaciando calostro en el rumen. 7- En el control de las diarreas de un establo se debe considerar como prioridad el CONTROL DE ROEDORES Y DE MOSCAS que son los principales vectores de los patogenos que causan las diarreas. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Angel Guzman
30 de marzo de 2018
excelentes aportes estimado Raul. Justo lo que estaba buscando
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de marzo de 2018
Angel Guzman Siempre estare dispuesto a colovorar con todos debemos tener presente que el conocimiento es propiedad UNIVERSAL. Saludos Raul
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
1 de abril de 2018
Estiamdo Dr. Raul Jesus permitame potencializar sus buenos comentarios, 1.- Con respecto al tiempo que indica de evaluar al concentracion de ImG de 4 a 5 dias me parece muy arriba de lo recomendado, el monitoreo de TIP ( Transferencia de inmunidad Pasiva) midiendo la PST ( Proteina Serica total) debe realizarse de 24 a 72 horas maximo despues de nacimiento (1 a 3 dia) ( Elizondo,2013) se obtienen resultados estables cuando se realiza 24 hr despues de la primera alimentacion, mayor a 4 dias o pasando los dias la relacion de IgG plasmatica y la proteina total serica se reduce(Quigley 2000) y el resultado con el refractometro sera variable, ademas a nivel de sangre se encuentra mas proteina proveniente de la alimentacion diaria. En nuestros Protocolos se establece (sin modificacion alguna) medicion 24 hr o 48 hr dependiendo dias laborables. Nuestro Objetivo es que el 70% de las terneras esten arriba de 7 g/dl ( Mayor reto tropical) 1 punto arriba de lo recomendado por Davis & Drackley, 20 % entre 5.5 y 7 g/dl y un 10% 80% calostros debe ser >23 grado brix para alimentar en primera toma o pasteurizar y enviarlo al banco de calostro. 3. De acuerdo con no pretender que la ternera se tome 3 litros de una vez las primeras 2 hr despues de nacido, si nacio en horas de vigilancia diurna. Por lo tanto se debe usar la sonda esofagica y asegurarse la ingesta de 4 litros de primer calostro en terneras > 80 lb peso al nacimiento o 3 litros en terneras <80 libras de peso. Una sonda higienica es economica y facil de usar. Hasta el momento mi experiencia que terneras arriba de 80 lb nacimiento consumiendo 2 litros calostro o amamantamiento natural tiene una FTIP del 40%, por epigenetica y mayores produccion en primera lactancia se debe alimentar de cualquier manera mas de 3 litros de buen calostro seguido de 2 a 3 mas 8hr despues. Esta es la mejor arma contra diarreas al menos los primeros 21 dias de nacido. Saludos
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
1 de abril de 2018
Tips: Esperar 30 min o incentivar la ternera pararse duplicara su requerimiento energetico por ende el reflejo de succion por hambre se despierta y aumentara la posibilidad de consumir mas de 2 litros en la primera toma.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de abril de 2018
Servelio : Interesante sus aportes sobre las Ig G creo que si se puede hacer cuanto antes es mejor,lo mas importante de los foros es el intercambio de opiniones sobre los diversos temas tratados en en el foro. Lo que si considero no muy interesante es el uso de las sondas en primer lugar debe ser nasal y no esofagica, en segundo lugar el calostro va ha quedarse en el rumen en una cantidad considerable lo que no es lo ideal por cuanto el cierre de la goteraesofagica no ha actuado. tambien muchas veces es mas importante dar el calostro aun con la ternera acostada para elevar sus niveles de enerrgia y acelerar que se levante esto sobre todo en las crias de campo.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
3 de abril de 2018
La ternera en sus primeras horas de vida es casi un monogastrico ( >70% abomaso) asi que el calsotro va directo a su estomago verdadero no al rumen sub desarrollado. No exite ninguna tecnica nasal para alimentar terneros, creo estamos confundidos. le dejo este link para mayor investigacion. http://ganaderiasos.com/wp-content/uploads/2017/03/EL-USO-DE-LA-SONDA-ESOFAGICA-PARA-ALIMENTAR-A-LOS-BECERROS-.pdf Y este video: https://www.youtube.com/watch?v=NpRYHiWdKwU
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de abril de 2018
Servelio Hernandez : EStimado Servelio Lo mas importante en la vida son los recursos que debemos tener frente a los problemas que se nos presentan en la vida diaria : Para sondear una ternera recien nacida se debe emplear como sonda una manguera de silicona de esas que se emplean para aplicar sueros en vacas adultas conectada a un frasco de suero vacio donde podras depositar el calostro. La aplicacion via nasal es mucho mas practica tanto en rumiantes adultos como en jovenes, despues de haber perdido muchas sondas esofagicas comense a usar en vacas la sonda nasal de uso equino y note la gran difrencia y facilidad de su empleo. el paso por la laringe es muy facil por el cambio de posiscion de las vias digestiva y respiratoria. Creo que mis algo mas de 55 años lidiando con las vacas me da cierta experiencia para recomendarte el empleo via nasal. Saludos fraternos desde el norte del Peru Raul
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
4 de abril de 2018
Dr.Comparta un video , sinceramente es una tecnica nueva en nuestras latitudes nos puede sacar de situaciones del dia a dia como usted menciona. Saludos
gregorio brizuela reyes
2 de junio de 2018

Primeramente saludos a todos los panelistas, con respecto al calostro y a su calidad cuando se habla de pasteurizarlo para posteriormente refrigerarlo tengo entendido para conservar sus propiedades pregunto:
1. que no se desnaturalizan las proteinas en especial las inmunoglobulinas?
2. Si se habla de suministrarlo a temperatura de 35 a 36 grados despues de su refrigeracion habra que atemperarlo nuevamente y otra vez alterariamos sus propiedades?

Silvio
15 de diciembre de 2019
Hola, saludos a los panelistas de este foro, la verdad es muy interesante el calostrado y diarreas de las terneras en sus primeros 21 días de nacida. Este es un tema q me apasiona tengo 48 años de q nací hasta hoy q tengo Tambo y llevo 10 años siguiendo la crianza de terneras y los sistemas de crianza en mi establecimiento, con esto quiero decir q en estos últimos 10 años 7 años fueron para encontrar el sistema de crianza para lograr mortandad 0 lo pude lograr y sobre todo estabilizarlo en tres años cambiando el sistema de crianza. El calostrado de las terneras en los últimos 3 años lo estuve suministrando yo es ahí donde se ve como funciona cada ternera en el nacimiento. Una vez q encontré el sistema de crianza el desafío eran las diarreas y neumonia en segundo lugar. Lo q veía era q casi todas las terneras dentro de los 21 días de nacida pasaban por un cuadro de diarreas en grados mayor o menor pero pasaban manteniendo siempre la mayor higiene posible, el calostrado lo hacía yo, probé darle calostro a terneras con 15 minutos de nacida hasta las 4 horas de nacida y el 90 % de las terneras calostradas son con mamadera la sonda la recomiendo en terneras q no tienen succión y a esas terneras q no tienen succión hay q seguirlas por 24 hs si sigue sin succión hay q hacer tratamiento sobre todo si han nacido en días frío o lluvioso. El problema de las diarreas, a pesar de calostrar en las primeras horas con buen calostro seguía con el problema las madres son vacunada con doble dosis para lo q son diarreas y o
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de diciembre de 2019
Silvio Con todo el respeto que te mereces, creo que la solucion de tu problema esta en la higiene y el control de moscas y roedores, en un establo bastante grande llegamos a cero mortalidad cuando llegamos al control de roedores y de moscas, solo te quisiera preguntar si les das concentrado a las terneras y si recojes los depositos por las tardes. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Silvio
16 de diciembre de 2019
Raul Jesus Santivañez Del día 4. De nacida ya calostradas pasan a crianza colectiva en calfeeder y tienen balanceado 21% heno, agua, leche y tierra todo disponible la ternera decide lo que quiere, el ser humano no interfiere en su alimentación. Con respecto a los roedores se controla permanente y para las moscas en verano se hacen fumigaciones cada 4 hs, y en la limpieza es cama de paja el cambio es periódico. Desde la incorporación de la tierra se terminó el problema de diarreas. Los puntos de conversión en kg diario están en. 1,100 a 1,200 kg diario.
Silvio
15 de diciembre de 2019
Y neumonia en pre parto pero el problema seguía, el calostro q suministraba era ordeñar y darlo enseguida es más toda ternera q nace se le ofrece el descalostrado de la vaca hasta el día 3 a 4 es increíble el cambio q hay entre una ternera calostrada 24 hs a una de 72 hs usando el descalostrado es ahí donde empezó el cambio en pasar por diarreas pero mucho más leves y pasajeras pero seguía el problema empecé con pasteurizar el calostro o sea las terneras toman todo el descalostrado pasteurizado y la leche siguiente también o sea todo, lo q las terneras dicen es q hay q pasteurizar todo es increíble el cambio q hacen ( digo de lo q las terneras dicen porque es lo q veo todos los días en la crianza) entonces mi recomendación es hacer pasteurizado toda leche q se le ofrezca a la ternera hasta el destete. Perooo el tema de diarrea sigue en menor proporcion y ahí va MI PREGUNTA?? Q haciendo todo bien seguían las diarrea??? en los años de crianza y bajo cualquier sistema las terneras comen tierra sobre todo en los primeros días, ME GUSTARÍA SABER SI ALGUIEN LE PRESTO ATENCIÓN EN LOS SISTEMAS DE CRIANZA ESE CONSUMO Q ES NATURAL NADA RARO, EL PROBLEMA ESTA Q UNA TERNERA EN ESTACA O JAULA O CUALQUIER SISTEMA ESE CONSUMO LO HACE CON TIERRA CONTAMINADA Y DE AHI VIENEN LOS PROBLEMA DE DIARREAS EN LOS PRIMEROS 21 DIAS DE NACIDA.ENTONCES LO Q HICE FUE ADEMÁS DE OFRECERLE LECHE AGUA BALANCEADO Y TIERRA PERO LIMPIA, ES DE LOCOS OFRECERLE TIERRA PERO LA NATURALEZA ES SABIA ES INCREÍBLE EL CAMBIO Q TUVIERON PARA MEJOR. LO Q LA TERNERA DICEN ES Q A MAYOR CONSUMO DE LECHE MAYOR CONSUMO DE TIERRA ES INCREÍBLE VERLAS COMER TIERRA ADEMAS DEL AGUA BALANCEADO Y LA LECHE TODO TIENEN A DISCRECIÓN LA TERNERA DECIDE Q QUIERE TOMAR O COMER. EL SISTEMA DE CRIANZA ES CON CALFEEDER. ES DE LOCO OFRECER TIERRA YA SE SABE LO Q PRODUCE PERO ES COMO Q LA CONSUMEN Y LA USAN COMO REGULADOR A NIVEL DIGESTIVO Y INTESTINAL MAYOR CONSUMO DE LECHE MAS BUSACAN CONSUMIR TIERRA Y SE TERMINÓ EL PROBLEMA DE DIARREAS. EN CONSUMO DE LECHE EN LOS 21 DIAS ESTA ENTRE 6 LTS A 12 LTS DIARIO DEPENDE DE CADA TERNERA. ES INCREÍBLE EL CAMBIO Q HACEN PARA BIEN. Mi recomendación en la crianza es pasteurizar toda la leche y el ofrecimiento del calostro lo ideal es 2,5 a 3 lts por toma cada 8 hs. Disculpen lo extenso pero loquería compartir. Saludos
Luis Mansilla
5 de mayo de 2020
Buenos días: a fin de no ser excluyente con relación al título del artículo técnico, considero oportuno hacer mención que en el contexto de un “MANEJO SANITARIO INTEGRADO” de terneros neonatos, este debe estar ceñido a 2 políticas: 1.- Prevención: un sistema de bioseguridad acorde al lugar y tipo de crianza, recurriendo para ello al control de moscas, roedores, fomites, etc.). En el ámbito preventivo, aparte de un buen manejo de calostro natural (ya abordado previamente por algunos foristas), en lo referente a los SUSTITUTOS DEL CALOSTRO, considero que estos no deben estar ceñidos solamente al uso de la leche en polvo, sino mas bien al empleo de sustitutos que le brinden al ternero un mayor refuerzo en su sistema inmunológico, es decir una suerte de “cocktail compacto”. Para ello, es conveniente recurrir a sustitutos, que para el ganadero sea viable tener a su disposición (enfocado en el horizonte que no esta realizando un gasto, sino mas bien una inversión redituable). Un buen sustituto debe contener: Inmunoglobulinas, Probióticos (con cepas de Lactobacillus sp, Enterococus faecium, Bifidobacterium sp, etc), Prebióticos (ej. Inulina y Fructooligosacáridos) y Micrelementos (Cu, Se y Zn, principalmente). Estos, no son una mera propuesta teórica, sino que está sustentado satisfactoriamente por estudios de campo. 2,- Tratamiento: Para diarreas incipientes es recomendable usar productos orales que contengan Sulfaguanidina, Subnitrato de bismuto, Ácido tánico y Caolín.  En caso de cuadros diarreicos severos, en los neonatos, es recomendable recurrir a la terapia antibiótica; usando cefalosporinas (de 3ª y 4ª generación) En el tratamiento de soporte hacer uso de la fluidoterapia a fin normalizar la hipovolemia y corregir la deshidratación por medio de soluciones electrolíticas, de acuerdo a la evaluación del cuadro clínico. Saludos.
Bredio Borrero
5 de agosto de 2020
Ing. Servelio Hernández muy buenos sus comentarios, lo felicito,Ing me gustaría saber según su experiencia cuál es la alimentación más adecuada en las primeras 6 hora, de una ternera F1-50% Simmental-50% Gyr, en un sistema Estabulado en el trópico bajo. Nosotros pasteurizamos todo el calostro de la madre y le suministramos un litro cada hora hasta totalizar 6 litros, de día 2 al 7 se le suministra 3 litros am y 3 litros pm,del 8 al 30 le suministramos 3 litros am y pm mas alimento concentrado ala libre.Con todo el respeto espero su opinión. Muchas Gracias.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate