Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Calfon y selenio y yodo

Publicado: 16 de agosto de 2011
Por: Aaron Eapinoza

Muy buenas. Tengo un pequeño hato lechero, me an recomendado usar el calfon forte en vacas lecheras en produccion de leche mi duda es cada cuanto aplicar este producto? Ya que yo lo pongo mensual y envacas ya por parir. Mi otra duda es con el selenio y yodo estoy teniendo problemas de retencion de placentas cada cuanto usarlo. muchas gracias por su ayda

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Guzmán Alvarez
13 de octubre de 2020
Dr. Leonardo muchas gracias por esta excelente explicación y tan grande aporte, hoy en día es muy común estos casos, vacas caídas posparto q no responden a la terapia convencional con sales de calcio, quisiera saber si es de utilidad también el uso de AINES para aliviar el dolor en vacas que llevan muchas horas o días echadas, muchas gracias
Recomendar
Responder
Silvio Ernesto Checa Mata   Dr en Medicina Veterinaria
2 de noviembre de 2020
En nuestro medio línea ecuatorial a 2.800 metros s.n.m. Los suelos andinos son deficientes en fósforo y un buen número de vacas gordas de tercer y cuarto parto ,presentan inicialmente ataxia ,y luego parecia al segundo día post parto ,la mayoría a responden a una sola medicación intrvenosa que corrija las deficiencias de Ca ,P y Mg ,en un número menor de vacas es necesario poner 2,3,4 hasta 7 sueros IV para tener éxito.Las vacas con Síndrome de vaca caída,en mi modesta experiencia(42 años de profesión)terminan como descarte la mayoría pese a la medicación y los cuidados de enfermería.El tema es amplio igual que los comentarios todos muy originales y valiosos,Veterinaria es vida.
Recomendar
Responder
Maria j. Salazar
18 de febrero de 2021
No tanto opinar, de pronto una consulta.: tengo una vaca jerhol de más o menos tres años, va para el segundo parto, el primer parto crio una ternera Jersey pura. Cuando se acaloro la hice inseminar con una Jersey, como que no quedó, entonces utilice una inseminación con girolando. En este momento esta cumpliendo siete meses y medio de gestación. La alimento en la mañana, con cuido preparto, salvado, un puñado de sal y miel., un poco de pasto, al mediodía más pasto y zanahoria. Nunca se ha enfermado, ni siquiera una fiebre, estoy en un clima de 17 grados c. ,maximo 22 grados., es verdad que en el segundo parto puede dar más leche?. Se puede venir con dos crías. Ah,también le doy forraje. Y lo maximonque ha dado de leche son 12 litros, más en la mañana.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de febrero de 2021
Maria j. Salazar No entiendo bien cual es tu pregunta o inquietud pero si te puedo recordar que la prepares bien para su próximo parto, de acuerdo a ello tu vaquita producirá mas o menos leche, con relacion a la cria no veo problema alguno las crías de los cebuinos son bastante pequeñas razon por la que no debes tener dificultad alguna en el momento del parto. Valdría la pena si le puedes dar algo de granos pòr lo menos unos 15 dias antes del parto no necesitas mucha cantidad, creo que te bastaría con 1 kg al dis. Si tienes alguna otra inquietud pregunta nomas que como dice preguntando se llega a Roma.
Recomendar
Responder
Maria j. Salazar
18 de febrero de 2021
Hola Raúl, gracias por sus buenos comentarios. Ahora, qué clase de granos le puedo dar?
Recomendar
Responder
Juan carlos ojeda
21 de abril de 2023
Se le puede poner calefón a una vaca 1dia antes de parir
Recomendar
Responder
Enrique Guzmán Alvarez
21 de abril de 2023
Juan carlos ojeda se le "puede aplicar", pero va tener más perjuicios q beneficios, en ese momento se va elevar los valores d calcio sérico y se activarán mecanismos hormonales para su regulación, haciendo q no se movilicen las reservas d calcio internas propias del animal
Recomendar
Responder
Javier luviano
1 de julio de 2023
Hola. Buen día. Muy muy interesante los comentarios de los foristas. Tengo una pregunta al calfodex fuerte que vende el lab. Adler. Le puedo aplicar calfon de Bayer y que proporción a una vaca de 350 kg. Gracias. Les agradecería si respuesta.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de julio de 2023
Amigo Javier Todos los farmacos a base de calcio por lo general son al 25 % en las preparacion endovenosas que son las mas usadas, lo mas importante en un farmaco es la concentracion del primncipio activo que deseas emplearn y la indicacion de via por donde la vas aplicar. Por norma general no se debe mezclar farmacos para su uso pues algunos tienen vehiculos que se podrian presipitar con los otros, por esta razon no debes mezclar ningun farmaco , debes aplicar cada uno por separado teniendo presente la cantidad de calcio que vas a aplicar. En las vacas de no muy alta produccion se suele solucionar la Hipocalcemia con um frasco de calcio endovenoso, mientras que en las vacas de alta produccion debes aplicar dos o tres frascos con un intervalo de 12 horas , tambien debes tener presente que no debes aplicar mas de un frasco en forma continua por que el efecto del segundo es casi nulo y se eliina rapidamente por losriñones y no te sirve para nada. Saludos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
5 de julio de 2023
agregando a las recomendaciones de Dr. Santivanez, la gran mayoría de soluciones con Ca para el tratamiento de Fiebre de Leche, pueden ser aplicadas por otras vias. Una via que siempre recomiendo es la administración oral. Desde luego que el "tiempo de respuesta" es importante en casos serios y la administración endovenosa es imprescindible; sin embargo, una ves que el reflejo muscular se ha logrado, dosis de mantenimiento oralmente me han mostrado resultados similares y no se lastima tanto el animal. Nota: animales con fiebre de leche o hipocalcemia no pueden "tragar" bien, debido a que la falta de Ca interfiere con las contracciones musculares en el organismo, incluyendo la faringe, lengua, etc, de tal manera que mi recomendación anterior es exclusivamente como dosis de mantenimiento y en animales en recuperación.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de octubre de 2023
@Umberto Francesa Recordando un reciente caso hay algo que muchas veces no nos preocupamos es que en algunas oportunidades el animal se acuesta en forma lateral completa y esta posición le causa regurgitación del contenido ruminal y su ingreso a los pulmones causando la muerte por asfixia en forma violenta.
Por ello debemos preocuparnos de mantener a la vaca sentada acomodando sacos al costado para impedir que se eche en forma lateral. Hasta aplicar las soluciones de Ca.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.