Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una revisión sobre el Bore (Alocasia macrorrhiza)

Publicado: 22 de agosto de 2007
Resumen
Alocasia macrorrhiza (L) Schott es una hierba gigante que puede alcanzar hasta 5 m de altura y sus hojas hasta un metro de largo. Es muy eficiente captando energía solar bajo condiciones de sombra, característica que es importante para asociarla con otras especies arbóreas. En América tropical existen muchas plantas de esta familia, con la característica princ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de octubre de 2007
Aporto esta información adicional en uso de hojas de Taro Gigante en la alimentación de cerdos criollos Pigtrop., contenido de proteína 24.8%, cenizas 13.3%,FDA 19.8%, FDN 25.5%,fibra cruda 14.2%,Calcio 17.7%, fósforo 2%, Lisina 4.6%, Metionina 2.71%, Cystina 1.22%, metionina mas cistina 2.69%.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Lasso Martinez
Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos - ACIA
3 de octubre de 2007
He estudiado, cultivado y probado esta planta a nivel tecnificado, obteniendo buenos resultados en la elaboración de concentrado en especial para aves.
Recomendar
Responder
Ingrid Alejandra Calderon Villegas
Ingrid Alejandra Calderon Villegas
30 de octubre de 2007
MAS QUE UN COMENTARIO ES UNA PREGUNTA. EL BORE ¿RESPONDE BIEN A UNA FERTILIZACIÓN REALIZADA CON LOMBRI-HUMUS? ESTA PLANTA ¿DESARROLLA MÁS DE UN TALLO AÉREO O DE ESTE SE DESPRENDEN LAS HOJAS EN FORMA DE TALLOS? CUANDO ESTA PLANTA TIENE TRES MESES ¿CUÁL ES LA ALTURA O DESARROLLO IDEAL? GRACIAS, ME SERÍAN DE MUCHA UTILIDAD SUS RESPUESTAS A MIS INQUIETUDES.
Recomendar
Responder
Urías Garavito
Corpogan
2 de noviembre de 2007
Quisiera conocer la productividad del bore por hectárea/corte, y cuántos cortes se pueden hacer durante el año. ¿Es una planta perenne o semiperenne? Me imagino que la humedad de la hoja fresca debe estar por el orden del 80%. ¿Cuáles son las condiciones para su cultivo, clase de suelos, clima, etc? ¡Es viable pensar en cultivos industriales de por lo menos 100 hectáreas? He tenido microcultivos en suelos húmedos de quebradas, pero sería interesante tener cultivos extensivos. Les agradezco la información que me puedan suministrar. URIAS GARAVITO.
Recomendar
Responder
German Gutierrez Garciia
2 de noviembre de 2007
Es un material interesante y muy rico para incluir en dietas de animales; en experiencias de investigación y en producción propias se ha utilizado dando muy buenos resultados, por su contenido de caroteno las aves que consumen bore presentan una mejor pigmentación en su piel, lo mismo que en gallinas sus huevos son de yemas de mejor color, en peces también da muy buenos resultados, al igual que en cuyes y conejos.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Cajas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de noviembre de 2007
Es un tema muy interesante cuando se piensa en buscar alternativas de alimentación con materias primas no convencionales. Mi pregunta es ¿porcentaje de materia seca? ¿Costo por kilogramo? En la práctica ¿cuánto representa o cuál es el porcentaje en la disminución del costo en la dieta? Sería muy interesante también conocer la digestibilidad in vitro de la materia seca y resultados de estudios obtenidos, porque al igual del valle del Cauca, seria una alternativa interesante para otros departamentos, como es los costos que se tienen en el departamento del Cauca donde los productores dependen básicamente de los alimentos balanceados fabricados. Técnico Asociado - Concentrados Solla
Recomendar
Responder
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
2 de noviembre de 2007
Señor Urías Garabito Díaz: El bore es una planta perenne, su vida útil puede llegar a mas de 10 años con un buen manejo y abonamiento, esta planta puede dar corte de hoja pecíolo de acuerdo al grado de abonamiento y de suelos (altitud entre 1500 a 2500 metros sobre el nivel del mar) cada 28 a 35 días, requiere de alta humedad y se puede implementar cultivos extensivos, con excelentes resultados... Eso sí cultivando únicamente la hoja y del pecíolos cultivar los tallos, ya que su desarrollo es lento... aproximadamente de 2 a 3 años. Me interesaría saber en que región o regiones quisiera implementar este cultivo? Y con gusto le ayudará en su implementación y producción. Atte Juan Carlos Newmark U
Recomendar
Responder
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
30 de noviembre de 2007
Dra. Sandra Liliana: Sería muy bueno que leas el artículo en mención ya que ahí aparece la información que necesitas... Atte. Juan Carlos newmark u
Recomendar
Responder
raul izaziga schuler
raul izaziga schuler
17 de marzo de 2008
Muy interesante el tema de la colocasia esculenta (aquí en Perú se llama pituca) y sus valores alimenticios:pero quiero hacerles dos preguntas: Sobre el consumo de las hojas van bien en los cerdos , y si este consumo es en crudo. También quisiera saber si el consumo del tubérculo es crudo o cocido, por que tengo entendido que es picante y produce cierto malestar al ingerirlo.
Recomendar
Responder
JAIME BETANCOURT
JAIME BETANCOURT
13 de abril de 2008
CORDIAL SALUDO A TODOS LOS FORISTAS: ¿ALGUIEN CONOCE O TIENE ALGUNA EXPERIENCIA EN ALIMENTACIÓN DE BOVINOS CON BORE? LE AGRADECERÍA Que ME PERMITIERAN ACCEDER A ESA INFORMACIÓN.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Gutierrez Torres
Carlos Alberto Gutierrez Torres
1 de mayo de 2008
yo quisiera saber como se le sumisttra el bore si es cosido o crudo a los cerdos de engorde ?se puede ensilar ? como se puede conserbar despues de cosechado gracis por su colaboracion
Recomendar
Responder
Morinson Arrieta Suarez
Morinson Arrieta Suarez
25 de mayo de 2008
Me interesa mucho el tema del bore, puesto que en mi colegio lo hemos utilizado para alimentar peces y gallinas. En algunos documentos que he leído, se menciona la necesidad de cocinar sus hojas para poder suministrarlo a los animales. Deseo saber si alguien tiene información al respecto
Recomendar
Responder
Gustavo Páez
Gustavo Páez
8 de septiembre de 2008
Quisiera conocer la tabla nutricional del tallo o cormo del bore
Recomendar
Responder
luis reverol
luis reverol
19 de noviembre de 2008
saludos amigos, desde Venezuela desearía saber como adquirir esa planta para mi hacienda, he visto muchos documentales y todos son de Colombia, como podría obtener esa planta en Mi pais, o como comprarla en Colombia, ya que estoy intentando alimentacion alternativa, porque en mi pais los alimentos concentrados son una carga muy pesada para cualquier productor ganadero gracias, luis reverol zulia -Venezuela
Recomendar
Responder
Augusto Zuñiga Toledo
Augusto Zuñiga Toledo
17 de abril de 2011
hola soy ecuatoriano estudiante de medicina verterianaria de la universidad catolica de cuenca me interesa conocer mucho mas sobre el bore y obtener esta semilla como un alimento alternativo en cerdos para investigacion de tesis quisiera que me ayudaran con algun contacto garacias por su apoyo
Recomendar
Responder
Cecilia Colmenares
Cecilia Colmenares
16 de junio de 2011
hola , entiendo que todo producto es investigado y como he leido que tambien se puede usar para consumo humano , yo soy de santander del sur , mis padres han sido personas de campo y conocen el BORE , el cual lo agregan al sancocho , o cosido con sofrito yami parecer me gusta y me parece bueno, pero desearia saber si segun investigaonesa se me puede proporcionar , el contenido en minerales , como calcio , potacio ect , yo vivo en madrid y en la isla de 8islas canarias ) lo consumimos en un restaurante en sopa con calabaza como un plato especial,,bore MAJADHONDA - MADRID - ESPAÑA
Recomendar
Responder
Anabelle Arenas Gonzalez
11 de septiembre de 2011
Requiero información sobre valor nutricional contenidoen el tallo del bore (Alocasia macrorrhiza). Por favor con citas bibliográficas. Gracias.
Recomendar
Responder
Elder Perez Alejandria
24 de julio de 2020
Como selo conoce aqui enel peru el bore tiene un paresido ala bituca pero parese que noes la misma planta quisiera que me ayuden aobtenerlo aqui en peru soy de jaen los agradeseria mucho cualquier informacion
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.