Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una herramienta fenomenal en la Producción Animal

Publicado: 16 de octubre de 2015
Resumen
El silaje cuesta el 6% de la leche del año, aporta el 26% de los alimentos consumidos y hace posible casi el 40% de la producción. Hay muchas razones objetivas que fundamentan el extraordinario incremento de la utilización de silajes en producción de leche y carne. E l  s i l a j e creció  d e forma notable Es muy difícil e...
Temas relacionados
Autores:
Marina Anguiano
Seguir
Leonardo Torretta
Ipesa Silos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernan Jose Teran
31 de marzo de 2016
Hay que actualizar números. Hoy en el.norte con valores de.leche 2,30$ se están por hacer menos silos. Entre cultivo+ ensilado+ bolsa, tenemos alrededor de 11 mil $/ha. A un rinde promedio de 30 ton Esto representa sobre 10 mil litros/ ha una incidencia del 47% en leche. Ojo!!!! No está tan barato hoy. A nivel de campos ganaderos l( carne) lo reemplace con otras alternativas.
Javier Barnech
DeLaval
31 de marzo de 2016
Estimado Hernán, Es cierto lo que menciona de actualizar los números, pero si me permite, me gustaría hacer una corrección a su análisis, ya que el número al que usted ha llegado (47% de la leche) considera que los 10.000 lts de leche por hectárea provienen sólo de silaje. Tomando como referencia el artículo y los costos que usted menciona, cada tonelada de silaje costaría $ 366 que al 35% de MS nos daría un costo de $ 1,04 por Kg de MS. Según el artículo, el 26,4% de la dieta de la vaca son forrajes conservados y de eso el 83,3% es silaje (5 Kg de silaje + 1 Kg de heno), por lo tanto el 22% de la dieta es silaje. Si suponemos que cada Kg de MS ofrecido nos da 1 litro de leche, se estarían utilizando 2200 Kg de MS de silaje para producir los 10.000 lts de leche y por lo tanto, si tomamos $ 2,30 por litro de leche, el silaje representaría aproximadamente el 10% de la leche. Saludos
Stella Maris Mayorano
31 de marzo de 2016
Aprovecho está discusión para consultarle cuando hacen los costos de ensilado, tienen en cuenta los porcentajes de pérdida, tanto en la confección , almacenamiento, distribución, que encarecen el costo del kg/Ms al considerar dichas pérdidas.
Cipriano Martinez Tutiven
31 de marzo de 2016
Saludos a todos.- personalmente le agregaría a estos ejercicios económicos que son racionales que las pasturas deben de ser realizadas desde su inicio con productos orgánicos para que se garantice el consumo sin restricciones y mejorar la salud de las poblaciones ya que la leche y la carne en especial mejoran en aportar omega 3 y también le agregaría que el manejo de las vacas sean por sistema de estabulación y disponer de una mayor cantidad de superficie para sembrar y después ensilar cosa que permitiría garantizar por mucho mas de masa disponible en un ejercicio anual o manejarlo con un negocio los excedentes. Los animales que estan en programas de estabulacion tienen todas las ventajas en cuanto a desgaste y consumo de energia y no pierde masa muscular, esto no quiere decir que los animales pasen encerrados todo el tiempo, al contrario ellos tienen durante el dia un horario de movilización durante el dia que lo disponen las personas que manejan la ganadería con el fin de que se ejerciten en un recito que les quede cómodo y no muy lejos de el local que se encuentra a diario.
Javier Barnech
DeLaval
31 de marzo de 2016
Estimada Stella Maris, creo que es muy válido su comentario. En el cálculo que hice no están contemplados, pero considero que deberían incluirse, aunque los valores de pérdidas que se puedan dar son muy variables ya que, según mi experiencia, rara vez son menores al 10% y en la mayoria de los casos son mayores al 20%.
Roberto Mario Afonso
31 de marzo de 2016
Estoy de acuerdo con el crecimiento que han tenido las reservas forrajeras, especialmente el ensilaje, donde como dice el artículo, se obtienen mejores ganancias en lts. de leche y kg. de carne. Pero las pérdidas nombradas encarecen el kg de MS; lo que no sucede con los microsilos o balas (la evolución del silo bolsa), donde las pérdidas totales son menores al 10 % y la calidad de los silos tanto de maíz como de alfalfa son superiores a la de los silos tradicionales, debido a su confección y compactación; lográndose un mayor % de MS y Mcal por kg/MS.
Julio Dante Thomas
4 de abril de 2016
Hla, este año no pude hacer ensilaje de sorgo ya que los números que me pasaron para la confección, solamente, me parecieron un despropósito. Me pidieron 2.000 kg de terneros de invernada para picar y ensilar 60 mts de 9 pies, sin la bolsa, y por supuesto con la semilla y laboreos a mi cargo. Estoy equivocado o son lso valores que se manejan. Aclaro que esto fue para enero aproximadamente. con otros costos en los combustibles etc, etc! S alguien me puede decir que es lo que cobran en sus zonas les voy a agradecer. Estoy al norte de Santa Fe. Gracias!!
Javier Barnech
DeLaval
4 de abril de 2016
Estimado Julio, A mi también me parece un poco elevado el costo para la confección de ese silaje. No se cuales son las distancias y otros condicionantes que puedan afectar el precio. Según la información que usted informé, estaría pagando un costo aproximado de $ 380 por tonelada ensilada y si mira en la página de la CACF (Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros), www.ensiladores.com.ar, el costo de confección rondaría los $ 230 por tonelada. Slds
Julio Dante Thomas
4 de abril de 2016
Muchas gracias Javier por su comentario. Es de suma utilidad para mi el mismo y denota que no estuve equivocado en la decisión.- Monedas más, monedas menos, opté por sembrar Avena y comprar rollos de alfalfa con algo de maíz y/o semilla de algodón. Es para lograr un buena recría.- Gracias nuevamente!
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate