Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una duda acerca del secado

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José Antonio
Hola a todos.. Tengo una vaca con 7 meses de gestación y ya quiero secarla, pero tengo algunas dudas... Primero debo bajarle la calidad de la comida, y posteriormente ordeñarla espaciadamente. Mi duda surge en el producto que se les pone via mamaria para secarlas. ¿en que parte del proceso se debe poner? Una vez que se le pone, ya no deben ordeñarse aunque se les llene de leche la ubre??? gracias..
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de febrero de 2005
El secado de la vaca a estas alturas no debiera ser motivo de debate, pero entiendo surgen estas dudas porque al mismo tiempo andamos pensando en temas de alta tecnología o lo último de la ganadería, mientras ignoramos a la gran masa que hace ganadería con mucho esfuerzo. Yendo al tema, hoy en dia está claro que se ordeña por última vez, se aplica el chisguete secador y se deja de ordeñar a la vaca, en los dias siguientes hay que observar a la vaca, no ordeñar, porque se perdería el antibiótico. Si en los dias posteriores hay señales de mastitis habrá que ordeñar y tratar el cuarto afectado y volver a secarla. Saludos
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
9 de abril de 2005
Existen dos formas habituales de secar las vacas una seria la forma denominada progresiva es decir poco a poco de tal forma que cuando uno decide secar un animal pasa por ejemplo de ordeñarla dos veces al dia a una sola vez al dia,asi durante 2-3 dias hasta que se le introduce la canula de secado con antibiotico. La otra forma de secado seria la brusca es decir se decide secar la vaca a los 7 meses y se le administra el antibiotico de secado. Durante los primeros dias despues del secado es necesario vigilar al animal por si pudiese presentar signos de mastitis. Si una vaca es problematica para secar a veces da buen resultado cambiarlas de sitio separandolas del resto asi como rebajarles la cantidad de ingesta de agua y por supuesto no darles la misma alimentacion que para las vacas en lactacion.
Gustavo G Lagioia
Gustavo G Lagioia
9 de mayo de 2005
Mi consejo por experiencia personal es que realice un secado brusco. Cuando se toma la determinación de la fecha de secado, ordeñarla a fondo, desinfectar bien la punta del pezón con los paños embevidos en alcohol provistos juntos con los pomos o con alcohol medicinal al 70, colocar un pomo intramamario de buena calidad por teta y pasarla al lote de vacas secas. Ojo NUNCA secar una vaca que tenga mastitis clínica, primero tratarla y luego secarla. Mi experiencia me indica que es lo más práctico y que no hay problemas de casos de nuevas mastitis, aún secando vacas con producciones diarias de alrededor de 20 litros. Espero ayudar con los datos de mi experiencia. Saludos. MV Gustavo Lagioia
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
10 de mayo de 2005
Estoy de acuerdo con el colega Gustavo, pero yo apostiñaria aun más recomendando antes de tratar una vaca con mastitis, en el momento del secado: sacar una muestra de leche para su posterior analisis. Un saludo Rafael Ortega.
Alvaro Beltran
29 de julio de 2005
Yo recomiendo secarla con el método brusco, es lo mejor, realmente da resultado, sólo hay que seguir los pasos indicados, como ordeñar a fondo, colocar la jeringuilla secadora, y sólo observar la vaca en dias posteriores, saludos.
Diego Rendón Lizarazu
13 de agosto de 2005
Para poder realizar el secado se debe primero realizar una prueba de CMT para ver si la vaca tiene mastitis si es así realizar el tratamiento apropiado para posteriormente se pueda secar si tiene un grado cuatro o tres la vaca se debe secar con tubo secador y a la vez aplicar un antibiotico de amplio espectro con un antiflamatorio IM si la vaca no presenta mastitis se realiza el ordeño a fondo y se debe limpiar bien el pesón con un desinfectante como alcohol y aplicar el tubo secador uno por pezón, posteriormente observar los dias posteriores, y ofrecerle alimento para vaca seca.
Miguel Jordan
24 de julio de 2006
Permítanme un consejo: antes de proceder a secar la vaca, comprobar que su preñez sigue por el cauce normal. Es muy desagradable cuando se ha producido algún transtorno de la gestación, como una momificación, y no lo sabemos hasta que llega la fecha señalada de parto y no hay manifestaciones del mismo. Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate