Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una aproximación a la Planificación de Instalaciones en una ganadería intensiva de producción lechera en el trópico

Publicado: 11 de enero de 2010
Resumen
Una pregunta muy frecuente en quienes quieren mejorar su ganadería lechera intensiva en el trópico es sobre las instalaciones, que tipo de material usar, que medidas deben tener, donde localizarlas. La ganadería lechera explotada en forma intensiva se caracteriza por el uso de alta tecnología (ordeño mecánico, inseminación artificial, destete prec...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
25 de julio de 2010
Amigo Armando, Ud., plantea una vieja discusión en el sector, en mi articulo yo simplemente hablo de una aproximación a la planificación pero no trato nada de manejo ,ni alimentación, ni genética. En todos los países del mundo la leche de consumo diario se produce relativamente cerca de las grandes ciudades, donde las tierras son mas caras y por eso el costo de la tierra es un elemento a tomar en cuenta y donde la productividad de la mano de obra es importante porque hay que pagar mejores salarios, para poder competir con la industria por esa mano de obra, no es lo mismo estar en Apure, que en Aragua o Miranda donde hay industrias que pagan mejores salarios, además de un sin fin de condiciones para toda la familia, que hacen que la gente prefiera el trabajo en la industria. La ganadería de leche tiene que ser tecnificada y eso comienza por criarlas vacas lecheras, hay que atender como Dios manda a las becerras, mautas y novillas para alcanzar la vaca lechera. En el trópico tenemos peores suelos que en los países templados y una radiación solar permanente, lo que genera peores pastos y de una digestibilidad mas baja, o sea los animales no cuentan con suficientes nutrientes para crecer y producir y tenemos que apelar a los concentrados para que suministren esos nutrientes. Yo tengo un dicho que le digo a mis alumnos y algunos productores que me consultan, Concreto no da leche, uno de los foristas, por cierto del estado Apure escribe que el ha visto vaqueras que parecen cochineras y se jacta de la suya que debe tener cemento por todos lados. Amigo Mata en Bolívar aprendí de un productor que la yuca amarga es un buen concentrado para los animales y se puede producir fácilmente.
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
25 de julio de 2010
Amigo Glauber, para mi lo importante es darle agua fresca y tener las tanquillas de agua bajo sombra y el agua disponible para los animales todo el tiempo
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
25 de julio de 2010
Hola Dr Ssndoval, mi experiencia no incluye las zonas altas, pero creo que con proteger los animales pequeños se soluciona el problema,
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
25 de julio de 2010
Amigo Granda, si quiere producir leche, tiene que incluir el Holando obligatoriamente, a que nivel eso lo dirá su manejo, alimentación etc
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
25 de julio de 2010
Paisano Manuel Lares, se supone que una vaca adulta consume el 3[percent] de su peso vivo en Materia Seca o sea 500 kg / 3[percent] [equal] 15 kg de materia seca al dia, eso incluye todo lo que come el animal, forraje y concentrado, el concentrado se supone que tiene un 90[percent] de materia seca y el forraje según como sea consumido, estimemos un 25[percent] de materia seca. Si a una vaca le damos diariamente 2 kg de concentrado, le estamos suministrando 1,800 kg de MS, 15 - 1,8 [equal] 13,2 kg de MS en forraje con 25[percent] de MS que es igual a 52,8 de forraje verde. Amigo Manuel este es un calculo muy teórico porque los dias de mas calor lo animales consumen menos y cuando hace mas frió consumen mas, una regla practica es ir ajustando la cantidad que se suministra dia a dia, por ejemplo comenzamos dando 55 kg por animal en el corral (en caso de que los animales estén estabulados todo el dia pero se pueden hacer combinaciones pastoreando los animales dos o tres horas y suministrando en el comedero otra porción, la forma de saber que estamos dando suficiente es que al otro dia quede pasto en el comedero , ese se saca y se agrega nuevo, esta demostrado que a los animales confinados hay que repartirle pasto varias veces en el dia por el estimulo que produce en los animales el ruido del tractor etc
Balmiro Jose Rincon Carmona
25 de julio de 2010
hermano Rafael quisiera saber cuanto tardaria un animal despues de estar a potrero y pasarlo a una semiestabulacion aentrar en su ritmo normal de produccion y como recomienda usted hacerlo para que sea menos traumatico para el animal
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
26 de julio de 2010
Paisano Balmiro, los animales responden a lo que se define como reflejo condicionado, luego de establecida una rutina, para cambiar esta hay que hacerla poco a poco, si sus animales pastorean todo el día y la noche y solo se recogen para el ordeño, que según la producción se hace 1 o 2 veces al día, yo establecería primero pastoreo nocturno, recuerde que si va a cambiar la forma de suministrar el forraje debe estar preparado para ello, no es lo mismo un pasto para corte que uno para pastoreo, debe seleccionar que pasto de corte va a utilizar, sembrar una superficie que le sirva de semillero, que no debe cortar antes de los noventa días, para que la caña del pasto acumule suficientes reservas para enraizar desde la siembra y que para establecer el forraje de corte debe esperar tambien un cierto tiempo para que enraice bien y pueda alargar la vida util del pasto,una forma de proceder es sembrar paralelamente al futuro pasto de corte permanente alguna especie de sorgo o millo forrajero que se siembra por semilla y puede ser cortado a los 30 - 40 días, pero teniendo en cuenta que el rendimiento por corte disminuye para el siguiente y dificilmente supere los tres (3) cortes, ademas debe hacer las instalaciones, que si las hace como propongo en el articulo es mucho mas rapido que hacer una estabulacion tradicional, otra cosa que debe hacer es una seleccion de las vacas que van a pasar al nuevo modelo, que se supone deben tener mayor potencial de produccion de leche que la media del rebaño
Jaime Jesus Moron Armenta
28 de julio de 2010
Muy Buenas Con lo relacionado con el consumo de agua esta no debe ser protegida de los rayos del sol ya que si la vaca ba a consumir y esta se encuentra fria el comsumo se deprime porque su instinto le dice que tiene que gastar energia en transformarla en la temperatura del cuerpo. Asi que estimados foristas colegas aquitar la sombra de los bebederos para estimular a las vacas el agua que ellas desean.
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
28 de julio de 2010
Amigo Morón insisto y estoy hablando de vacas lecheras en el trópico, lamentablemente la alta temperatura corporal, generada en parte por el calor ambiental, hace que las vacas reduzcan el consumo de Materia Seca o sea de nutrientes, las normas americanas hablan de un consumo diario de un tres (3) [percent] en un trabajo realizado en Maracay (IPA-UCV) por el Dd. Máximo Peña la vaca que mas consumió solo alcanzo un 2,8[percent], el agua fresca y lo mejor fría, reduce el calor corporal y aumenta el consumo de m.s.
Jeronimo Lertora
19 de agosto de 2011
Ing. Campos, me gustaria saber su experiencia en el uso del cogollo de caña de azucar (parte superior de la planta) para alimento de ganado estabulado lechero. El forrasje que se pretende usar es el residual de un plantio de caña de azucar en el que el cogollo no es utilizado, se lo deberia comparar con un buen forraje para el ganado?? Agradezco sus comentarios
wilson gallardo
6 de octubre de 2014
Estoy iniciando un proyecto para una explotación ganadera en Venezuela, estado Apure, específicamente en el municipio Biruaca; que presenta altas temperaturas y alta humedad, pero con suelos de buena calidad y acuíferos. Se tiene proyectado trabajar con ganado Gyrolando; la disyuntiva está en si es a sabana abierta o estabulado. Mis preguntas son: 1) ¿es lo suficientemente rentable mantener las vacas Gyrolando estabuladas con aspersores, ventiladores, cubículos, cama de arena?; 2) ¿sus rendimientos en leche bajo estabulación y alimentación ajustada al medio rondan en promedio cuantos litros?. Mucho agradecería la ayuda y el aporte de información, consejos y críticas.
magno suarez
7 de noviembre de 2014
buenas tardes acabo de realizar el primer corte de maiz forrajero en nuestras instalaciones y estamos ensilando en chorizo como se le dice normalmente por medio de silopres, a cuantos dias iniciales podria utilizarlo y hasta que tiempo maximo, y mas o menos que cantidad podria suministrarle a cada animal como suplemento a pastoreo y quisiera una media estabulacion?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate