Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una aproximación a la Planificación de Instalaciones en una ganadería intensiva de producción lechera en el trópico

Publicado: 11 de enero de 2010
Resumen
Una pregunta muy frecuente en quienes quieren mejorar su ganadería lechera intensiva en el trópico es sobre las instalaciones, que tipo de material usar, que medidas deben tener, donde localizarlas. La ganadería lechera explotada en forma intensiva se caracteriza por el uso de alta tecnología (ordeño mecánico, inseminación artificial, destete prec...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
26 de enero de 2010
Hola Juan Marin, como el nombre del articulo dice lo que pretendí fue hacer una aproximación a la planificación de fincas lecheras en el trópico, en cuanto a tu pregunta especifica para mi la respuesta es económica, si puedes hacer un alimento de calidad y especifico para cada tipo de animal y que sea mas económico que el comercial puede hacerlo, también en la medida que el promedio de producción de tu rebaño aumenta, tienes que mejorar el manejo y la alimentación de tu rebaño por ejemplo usar silaje de maíz como parte del forraje, estoy preparando un articulo para Engormix donde me limito a indicar tips sobre diferentes tópicos en la explotación lechera en el trópico donde intento dar consejos a los productores de leche en el trópico
Christian Ortiz
25 de febrero de 2010
Ing.Campos ante todo mil felicitaciones por el excelente artículo publicado, es un orgullo que Venezolanos generemos sistemas de manejo aplicables a diferentes zonas del trópico. En la actualidad estoy levantando a pulmón humildes infraestructuras para mi ganadería lechera pero aplicando las técnicas mas sofisticadas y su artículo me ha terminado de encaminar. Soy de los creyentes de que las instalaciones sofisticadas o no deben ofrecer el mayor confort a los animales y que si los recursos no son lo suficientemente abundantes, uno debe ingeniar maneras de aplicar tecnología con las herramientas a mano. De verdad se agradece por los datos y solo me atrevería a realizar una sugerencia y es sobre los bebederos de las becerreras que deberían estar sombreados para que el agua se mantenga mas fresca y mejorar el efecto termoregulador. Atte Christian O Productor/ Estudiante de Ing, Agroalimentaria Saludos y se esperan mas artículos.
Jenny Rosas
Jenny Rosas
24 de marzo de 2010
FELICITACIONES INGENIERO POR ESTE APORTE Y ESTOY INTERESADA EN DETERMINAR LAS MEDIDAS DE UN ESTABLO PARA 20 VACAS RAZA HOLSTEIN EN UNA FINCA UBICADA A LOS 1600MSNM, QUE MATERIALES ME SALEN MAS ECONOMICOS PARA SU IMPLEMENTACION Y QUE FORRAJERA ME RECOMIENDA PARA ESTA ALTITUD Y TEMPERATURA MEDIA DE 24ºC. GRACIAS POR SU ATENCION Y ESPERO PRONTA RESPUESTA
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
24 de marzo de 2010
Hola Jenny, tu idea es mantenerte siempre con veinte vacas o esperas crecer mas. Si tu idea es mantenerte con veinte vacas, simplemente deberías tener dos corrales como los que describo en el articulo, un sitio de ordeño muy sencillo donde se realize un ordeño higiénico y donde se proteja al ordeñador de las lluvias e instalaciones para el levante o puedes decidir comprar tus reemplazos y no criar. Te conviene tener potreros y que las vacas pasten en ellos, en cuanto al pasto a utilizar, visita fincas en tu zona y averigua cual es el mejor y como lo manejan, si no tienes sombra en los potreros, pastorea solo en las horas mas benignas para los animales, complementa la alimentación con concentrados de calidad, saludos
Oscar Serna
Oscar Serna
25 de marzo de 2010
ingeniero campos, yo soy docente en una zona en colombia muy azotada por la violencia, y me gustaria poder brindarles una opcion a estas personas para que puedan desarrollar proyectos ganaderos, en especial lecheros, son personas muy pobres que sus prodios no sobrepasan las dos o tres hectareas, ellos en estos terrenos (clima calido), que por lo general son planos con poca agua, crian vacas pero no le han invertido a la tierra, en una hectarea puedentener hasta 10 vacas y los pastos son gramma, yo me pregunto, usted me puede guiar como yo les puedo (si es posible) que ellos mejoren sus condiciones, distribuyendo de una forma adecuada esos terrenos, con siembre de pasto de corte, corrales para estabulado, o lo que usted crea lo mas conveniente, gracias
Milangela Cedeño
Milangela Cedeño
25 de marzo de 2010
Ante todo les doy las gracias por mantenerme al dia con lo ultimo en ganadería y sus avances tecnológicos quisiera incursionar en la cría ,engorde y matanza de pollos por lo que todo lo que puedan sugerirme y orientarme se los agradecería.
Carlos Guerra
Carlos Guerra
25 de marzo de 2010
Buen día Ing Campos, Muy interesante su artículo...... Estoy actualmente en Colombia y quisiera preguntarte acerca de Sustitutos Lácteos para bovinos que son usados en su país. Aquí en Colombia sólo conseguimos dos sustitutos lácteos (Sprayfo y Fokkamel), pero normalmente se mantienen agotados y son genéricos (no hay innovaciones ó diferencias tangibles que proporcionen ventajas considerables). Quisiera preguntarte que sustituto lácteo es altamente usado en su pais, que sea de alta calidad y con excelentes resultados? Saludos, Carlos Guerra
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
25 de marzo de 2010
Hola Oscar, gracias por permitirme tratar de ayudar a campesinos colombianos, la primera sugerencia seria tratar de trabajar con cabras y no vacas, entiendo que esto no es facil, pero seria mejor y mas barato para ellos, entre las ventajas podemos indicar alcanzan la producción de leche mas rapido que las vacas, partos múltiples frecuentes, animales adaptados a diferentes climas, fáciles de manejar y las instalaciones son mas baratas y se puede usar materiales obtenidos en el bosque circundante, trata de convencer a por lo menos uno de los campesinos, para que lo use como vitrina para los demas, en cuanto a las preguntas sobre las vacas, mi opinión es iniciar con bajo mestizaje bos taurus (ganado europeo) y no pasar de un 3/4 europeo, cualquier sea la raza que utilicen, el tiempo entre generaciones debes utilizarlo para enseñar a los campesinos las nuevas técnicas e ir cambiando el manejo, sobre todo la alimentacion que debes mejorar para que las vacas puedan manifestar su potencial de producción de leche que obtiene al aumentar sus genes europeos, pero debes recordar que esos mismos genes las hacen mas dependientes del hombre, lo que significa para el mas trabajo por el mayor cuido que tendrá que dar a sus animales. Oscar estoy totalmente a tus ordenes, espero que me sigas utilizando
Johnny Morgan
Johnny Morgan
25 de marzo de 2010
saludos terrícolas ganaderos desde el Eje Cinaruco Meta Venezolano nuestras vaqueras son unas cochineras me gustaria que le metan real asi como yo tengo vaqueras estabuladas chauuu
Edixon Vegas
25 de marzo de 2010
Ante todo un cordial saludo y mis felicitaciones por su excelente trabajo,tomaré mucho en cuenta las medidas y las divisiones para aplicar los correctivos correspondientes ya que e tenido problemas de pichagua los cuales se reflejan en los cascos causando enfermedades en los mismos gracias por su aporte.
Alberto Cuellar Salinas
30 de marzo de 2010
Ing. Rafael felicitaciones por el aporte que nos ofrece a los que vivimos de este sector tan golpeado en los últimos tiempos aquí en Colombia y con incertidumbre frente a los retos que nos deparan con el TLC que está en curso con la Comunidad Económica Europea. Dentro de las opciones que considero debemos tener en cuenta está la de producción de carne, y es por lo anterior que le solicito información acerca de este tema, de la manera como podemos implementar proyectos de prodcción de carne que nos permitan tener una alternativa. Infraestructura, Pastos de Corte, Levante en potreros hasta que Peso para ser culminado en corral. AGRADEZCO SU ATENCIÓN. UN ABRAZO.
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
30 de marzo de 2010
Amigo Cuellar, toda mi vida he trabajado en ganadería de leche, le mentiría si le doy alguna recomendación para ganadería de carne, lamentablemente no puedo ayudarlo en cosas especificas de esa ganadería, claro que en forrajes su manejo, su conservación etc. si tengo experiencia pero aplicado a leche
Balmiro Jose Rincon Carmona
1 de abril de 2010
Amigo Rafael quisiera aprovechar su experiencia para ver gráficas de tipos de comederos para ganado estabulados y uno que otra cosa que le ha quedado en su trajinar en cuanto a instalaciones ganaderas gracias de antemano
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
2 de abril de 2010
Hola Balmiro, lo importante de un buen comedero es que permita al animal recibir su ración diaria de alimento, cómodamente sin hacer esfuerzos extraordinarios. Debe estar situado a un extremo del corral de manera que permita la mecanización de la labor. No importa con cuantos animales comienzas. Debes prever que con el crecimiento del rebaño en algún momento tendrás que hacerlo con maquinaria, por que sino el tiempo que pasa desde que se comienza la labor hasta que llega al ultimo animal es muy amplio y eso genera ansiedad y peleas entre los mismos por tratar de alcanzar el alimento. El ancho de un comedero va desde 0,6 m a 0,8 m, dependiendo de la edad y tamaño del animal a quien este destinado, igualmente el comedero esta limitado por dos paredes, una corta situada por donde se coloca el animal y otra mas alta por donde pasa el tractor con la zurra que lleva el pasto o el alimento concentrado. El espacio por animal se calcula desde 0,8 a 1,2 m / animal en el corral, es importante conocer que el paso del tractor por frente del comedero es un estimulo adicional para que los animales ingieran alimento por lo que la ración diaria debe dividirse en por lo menos dos veces al día o mas. Por otro lado para saber que todos los animales están satisfechos debe quedar pasto al final del día en los comederos. si no cuentas con un remolque autodescargante debes hacer uno con puertas laterales que te permitan empujar el pasto mas que cargarlo con los trinchete, para ello debes dividir el remolque en dos y soldando una viga capaz de soportar cuatro puertas, dos superiores y dos inferiores. Cuando se comienza a repartir pasto, las puertas superiores se abren hacia abajo y esto permite al obrero montado en la pila de pasto, empujar hacia abajo al mismo, el cual cae en el comedero. Cuando se ha repartido la capa superior de pasto del remolque, se suben ambas puertas superior e inferior, quedando entonces abierta la parte inferior del lateral del remolque por donde el operario va sacando mas fácilmente el pasto que queda en el remolque Al finalizar el reparto el operario puede recoger la porción de pasto que a caído al suelo y echarlo al comedero.
Gleydalia Zapata
Gleydalia Zapata
22 de julio de 2010
Muy bueno el artículo ingeniero, quisiera saber si me puede facilitar planos o modelos de corrales para ganado doble propósito, semiestabulado...
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
22 de julio de 2010
Hola Rafael. Lindo artículo, felicitaciones. Lo que no tengo bien claro es que si podemos aplicar tu propuesta a diferentes pisos ecológicos, me explico, en Ecuador existe explotación lechera en trópico, subtrópico y en altura, crees que podamos aplicar este sistema a cualquiera de estos pisos????? Un gran saludo para ti a para los foristas que aportes sus comentarios Patricio
Manuel Granda Mares
23 de julio de 2010
Estimado ing zootecnista, podria decirme las razas para leche que podria estabular, habia pensado en la raza jersey es para un lugar donde bordean los 32 grados centigrados, agradecere poder aconsejarme segun su experiencia, opodria ser cruces con holandos. Gracias Manuel Granda Ganadero , criador
Miguel Lares
Miguel Lares
23 de julio de 2010
Buenas, saludos a todos les informo que sus publicaciones hacen de los pequeños productores insumos sumamente importante para nuestro mejor desarrollo en este ramo de verdad que los felicito...quiero aprovechar para preguntar con respecto a los comederos para las vacas semi estabulados la cantidad de pasto que hay que agregarles por carga animal en vacas aproximadamente de 500 kg seria de cuanto. gracias
Armando Mata
24 de julio de 2010
ES MUY BONITO CUANDO HABLAMOS DE GANADO ESTABULADO, PERO LO QUE HAY QUE CONTRASTAR ES EL COSTO DE PRODUCIR UN LITRO DE LECHE EN ESAS CONDICIONES,UNA NOVILLA , UN MAUTE O MAUTA. DESDE EL PUNTO DE VISTA ACADEMICO ES UNA COSA Y EN LA PRACTICA ES OTRA. LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA PARA ESTE TIPO DE EXPLOTACION, TRACTORES ,SEGADORAS, RIEGO ,QUE NO DEBEN FALLAR, YA QUE LOS ANIMALES COMEN LO QUE SE LES SUMINISTRA, LA INVERSION EN MANO DE OBRA CONFIABLE , Y SI A ESTO LE SUMAMOS QUE EL PRECIO DE LA LECHE ES DE 2300 BOLIVARES Y QUE UN KILO DE ALIMENTO CONCENTRADO PARA VACAS LECHERAS ANDA EN ESE MISMO ORDEN, SERIA INTERESANTE QUE EL AUTOR PRESENTARA EL ESTUDIO DE ANALISIS DE COSTO PARA VER LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO DE ESTE TIPO
Claudio E. Glauber
UCES
24 de julio de 2010
Ing. Gutierrez: Cual es su opninión respecto a la bebida, especificamente al lugar de consumo de agua. En el pasado no muy lejano la provisión de agua se realizaba antes del ordeño. Hoy día se recomienda luego del ordeñe, en la salida o durante la salida, previo al consumo de comida en el patio de comida. Uno de los motivos es mantener a la vaca ocupada para que las ubres permanezcan alejadas del suelo y evitar la contaminación. Algunos nuricionistas no coinciden. De antemano agradezco su respueta. Claudio E. Glauber.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate