Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento Sistémico contra Vampiros

Publicado: 29 de agosto de 2008
Por: Gonzalo Carmona
Visité un sitio en sobre Control de Vampiros y me encontré un tratamiento novedoso que me gustaría conocer el criterio de colegas de otros países si lo han utilizado. Entiendo que en México lo utilizan. Agradecería muchos ampliar los comentarios Saludos Gonzalo Carmona, Costa Rica Esta técnica de control de murciélagos hematófagos consistente en inyectar el anticoagulante por vía intramuscular, en el ganado y de esta manera, el anticoagulante circula en el torrente sanguíneo del bovino. Todo murciélago hematófago que durante el periodo de hasta 7 dias postratamiento se alimenta de este ganado, recibirá junto con la sangre, la cantidad suficiente de anticoagulante que le causará la muerte. Solo se aplicará el vampiricida inyectable en los animales más mordidos, aproximadamente el 10 del hato. Las pruebas farmacológicas y toxicológicas indican que la Warfarina no produce marcados cambios en las constantes hemáticas y fisiológicas de los bovinos, incluso cuando se llegó a aplicar el doble de la dosis recomendada. En diversos estudios llevados a cabo cuando se experimentaba con esta técnica, se observó un retraso en el tiempo de protrombina, después de inyectar el anticoagulante en los bovinos, este retraso llegó a su máximo nivel a las 72 horas, y posteriormente declinó para regresar a sus niveles normales entre los 7 y 10 dias postratamiento. La sustancia activa de los coagulantes orales actúa en el hígado, compitiendo con la vitamina K en la formación de protrombina, por lo que produce una hipoprotrombinemia, que retrasa los procesos de coagulación. Por esta razón, fue importante determinar la dosis adecuada de anticoagulante que permitiera ser letal para los murciélagos hematófagos, y que luego regresará ese tiempo de protrombina en los bovinos a sus valores iniciales normales, sin causar ningún trastorno en ellos. Los estudios sobre la cinética de Warfarina en el ganado bovino, indicaron que esta se elimina fundamentalmente a través de la orina y secundariamente en las heces. La concentración de Warfarina en leche, nunca fue mayor de 1PPM (partes por millón). La presencia de muy reducidas cantidades de residuos de Warfarina en órganos y tejidos de los bovinos a los 5 y 16 dias posteriores demuestran que no existe ningún problema de salud animal ni de salud pública al consumir leche o carne de estos bovinos.
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
René Vasquez
Universidad Autónoma del Beni UABJB
3 de septiembre de 2008
Distinguido Colega: Lo felicito por la innovación en el modo de tratar con anticoagulante la mordedura de los vampiros. Creo que el foro que usted ha abierto nos permitirá plantearnos algunas otras hipótesis, para coadyuvar su teoría. Le estaremos comunicando nuestro criterio personal. Atte. René Vásquez DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI
Gonzalo Carmona Solano
3 de septiembre de 2008
Don Róger aparentemente en caballos si la recomiendan la solución al 10 por ciento y se usa igual 1 ml por cada 20 kilogramos de peso vivo Saludos
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
4 de septiembre de 2008
Estimados amigos solo una pequeña reflexión con respecto al uso del anticoagulante inyectable. Mi padre para evitar la trombosis toma warfarina, pero tiene mucho cuidado de no tener heridas por que la sangre que tiene es muy liquida lo cual le podría provocar una hemorragia severa. Si tenemos un animal afectado por los vampiros el cual ya ha perdido mucha sangre, y tenemos que aplicarle a todos los animales atacados el tratamiento, no seria contraproducente ya que podría ocurrir lo mismo que con los humanos (Hemorragia severa), si tienen una herida casual o la misma que fue provocada por los vampiros. Soy mas partidario de las aplicaciones topicas.
Gonzalo Carmona Solano
4 de septiembre de 2008
Estimado Don Leopoldo En Costa Rica siempre hemos usado la aplicación tópica. Ante el surgimiento de esta nueva técnica y ante los datos de seguridad a la dosis de 5 mg por kg, incluso al doble de la dosis se habla de seguridad. Quise que los colegas Mexicanos expresaran sus experiencias. Lamentablemente solamente han sido 2 a 3 colegas los que han brindado sus puntos de vista y aparentemente por lo que mencionan es una técnica segura. Yo también he tenido una experiencia con mi madre con un problema de trombosis y conozco de los inconvenientes que esto ocasiona. Gracias por sus comentarios
victor amaro garcía
5 de septiembre de 2008
Gracias al MEJOR Lagos por darnos a conocer sus experiencias , esos son los conocimientos que necesitamos intercambiar para hacer mejor nuestra actividad, pero yo creo que además de uno de los procedimientos recomendados para exterminar los murciélagos debemos mantener el calendario actualizado de vacunación de los bovinos.
Alvaro Soto
22 de septiembre de 2008
Dr. Gonzalo Carmona Aca en Nicaragua, aun se utiliza el de control atraves de mayas, la aplicacion de anticoagulante Warfarina o Difenadiona en pasta, la cual se coloca alrededor de la mordedura, el principal problema que tenemos en nicaragua para el caso de los vampiros es que el productor o el manejador del hato no logra indentificar el lugar donde inciden mayormente el ataque de vampiros, la ventaja que nos da este sistema es que por cada 5 vampiros, se deja 1 para diagnostico preventivo o confirmativo de Rabia. Este sistema el cual usted habla es muy bueno, pero tiene la desventaja de identificar el lote de vampiros que puedan representar un riesgo para un brote de Rabia.
Edgar Mendoza
8 de octubre de 2008
Dr. Edgar Mendoza. bueno las experiencias que he tenido en mi campo de accion puedo contarles que han sido con las redes de capturas y el uso de la difedidiona en el lomo de los hematófagos, para acabar con las colonias que se encuentran en las cercanías de las fincas en las cuales he trabajado. por otra parte me llama la atención el uso de la wuarfarina intra muscular en los bovinos para asi contrarrestar los hematófagos, iniciaré este tratamiento para medir la accion de este producto en las fincas en las cuales laboro, con el fin de solucionar el creciente problema de los hematófagos que están transmitiendo la rabia y generando las perdidas de rigor. agradecería recibir informacion extra de cual es la dosis mínima efectiva a la que lo han probado en bovinos estabulados y semi estabulados. con el fin de disminuir los riesgos en las animales parasitados y con problemas hepáticos
Isabel De Anda
Isabel De Anda
8 de octubre de 2008
Muy interesantes las novedosas ideas. Tengo ese problema en un lote de siete caballos y cuarenta vacas que duermen todos juntos en un piquete, y por sugerencia de mi capataz que es una persona muy experimentada colocamos un poste con un tubo de luz que dejamos prendida toda la noche, en el medio mismo del piquete, y realmente se suspendieron las mordeduras. También observamos que cuando es reciente el baño contra garrapatas se interrumpen las mordeduras. Les comento que entre los caballos y las vacas, los caballos son los preferidos, por lo menos por estas latitudes. Por suerte no tenemos mucha incidencia de rabia, aunque las mordeduras son importantes. Me interesaría me aclare el señor que afirmaba que lo importante es tener al día el calendario de vacunación pues no veo relación.
Pablo A Velázquez Madrazo
Pablo A Velázquez Madrazo
8 de octubre de 2008
La parte con la que no estoy de acuerdo es en lo novedoso, en México se comercializó en la década de los 70 una serie de productos (VAMPIRINIP) a base de warfarina, empezaron con un ungüento para aplicar sobre los murciélagos hematófagos, otra presentación para aplicar en las heridas de los animales y la última fue el tratamiento sistémico.
Gonzalo Carmona Solano
8 de octubre de 2008
Estimado Pablo En ningún momento se pretende decir que este tratamiento es novedoso. Incluso en mi primer comentario hago ver que los veterinarios mexicanos fueron los desarrolladores de este ingenioso tratamiento. Para nosotros en Centroamérica si ha sido novedoso. Gonzalo
Zamira Nader
Zamira Nader
8 de octubre de 2008
Estimados Colegas. Estuve leyendo recientemente sobre el tema y la investigaciones desarrolladas en México, me parece excelente el método ya que se mitiga el riesgo que se corre al sufrir cualquier accidente durante la captura, y es una forma en que los ganaderos pueden en áreas donde el apoyo estatal no llega o no es suficiente solucionar e implementar un método de control. No me queda claro es su uso en animales gestantes??
ELIASID NERY PEREZ MORALES
ELIASID NERY PEREZ MORALES
8 de octubre de 2008
DR. CARMONA SU COMENTARIO FUE MUY BUENO AL TOMAR EN CUENTA UNO DE LOS TEMAS QUE SE ESTA OLVIDANDO A LA GANADERÍA YA QUE RECORDADO EL VAMPIRO ES EL TRANSMISOR DE LA RABIA, AUNQUE AQUÍ EN MÉXICO SE HA HECHO POCO SOBRE EL CONTROL DEL VAMPIRO, YA QUE SOLO SE REALIZAN VACUNACIONES, PERO ADEMAS HAY OTRO GRAVE PROBLEMA AHORA EN LOS ANIMALES, QUE NO SE MUEREN POR RABIA AHORA SE MUEREN POR LA ANEMIA QUE PROVOCAN LOS VAMPIROS Y GENERALMENTE SUCEDE A LOS ANIMALES MENORES DE 3 MESES QUE SON A LOS ANIMALES QUE NO SE VACUNA Y QUE NO SE LES PUEDE APLICAR EL VAMPIRICIDA INYECTABLE,. LE COMENTO ESTO PORQUE ME DEDICO A LA ASESORIA DE CAPTURA DE VAMPIROS EN CORRAL Y EN CUEVAS. Y EN LO QUE RESPECTA AL VAMPIRICIDAD INYECTABLE ES UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA CONTROLAR LA POBLACIÓN DE VAMPIROS, Y SE APLICA A UNA CONCENTRACIÓN DE I ML POR CADA 20 KG P.V. ÚNICAMENTE A LOS ANIMALES MAS AGREDIDOS Y HA DADO BUENOS RESULTADOS. EN CUANTO AL UNGÜENTO VAMPIRICIDA LO EH UTILIZADO EN LA CAPTURA DE VAMPIROS EN CORRAL Y EN CUEVA, COMO SE HA MENCIONADO SE LES COLOCA EN EL DORSO Y EN EL PECHO DE VAMPIROS Y HE CORROBORADO QUE BAJA CONSIDERABLEMENTE LAS MORDEDURAS HASTA EN UN 80 [percent] DE LOS ANIMALES. ME HA TOCADO VER QUE CUANDO SE LE APLICA A LOS ANIMALES DONDE HAY HERIDAS MUERDEN EN OTRO LADO.
José Arturo Bueno Pérez
8 de octubre de 2008
Dr. Carmona y participantes del Foro: Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías siempre son bienvenidas y serán aplicables en función de las posibilidades practicas, financieras y de logística (posibilidad de obtener el producto). Para mi en particular es prudente continuar utilizando los programas de control de hematófagos con captura, identificación, toma de muestras y aplicación de difenadiona o Warfarina en ungüento a los hematófagos, ya que tenemos con este método algunas ventajas: 1.- Inventario de la población de hematófagos y identificación de especies 2.- vigilancia epidemiológica activa de rabia silvestre 3.- Reducción masiva de la población de hematófagos (ya que se estima que por cada vampiro tratado se eliminan alrededor de 25 a 30 vampiros adultos). en los años 1970 - 1980 cuando se utilizaba la difenadiona por via intraruminal, las evaluaciones sobre la disminucion real de mordeduras y control de focos de rabia eran muy contradictorias, no asi cuando se utilizaban los métodos de capturas y aplicación de anticoagulante por via dorsal. Asi mismo, valdría la pena evaluar si el producto que se utiliza actualmente para aplicación parenteral en bovinos, si la persistencia en sangre de la dosis letal 50 (para murciélago) supera las 72 horas por que de ser asi podría combinarse con la captura y aplicación de ungüento dorsal, con el fin de mejorar el control. Adicionalmente habría algunas dudas que plantear (que ya otros foristas han manifestado), como son el comportamiento en animales con Enfermedades hemorrágicas o anemizantes. a) Hemoparásitos b) Parasitosis Gastrointestinales c) Leptospirosis d) Pasteurelosis e) Enfermedades Clostridiales f)...... etc. En conocimiento que en el trópico estas y otras nosología son endémicas y la inmunosupresión es frecuente por los cambios nutricionales (época lluviosa y seca), el uso masivo de este método estaría limitada (por lo menos hasta no probar la inocuidad en animales portadores, incubando o convaleciente de enfermedades que tengan que ver con el tiempo de coagulación o con los cuerpos formes de la sangre). Sin embargo ratificó que toda tecnología utilizada con éxito es bien recibida y solo es cuestión de aclarar las dudas sobre su utilización José Bueno P
Gamaliel Bonito
8 de octubre de 2008
Definitivamente mis felicitaciones a todos los profesionales que han participado en este foro, estoy de acuerdo con todos los métodos aplicados, sobretodo con la colocación del ungüento en el lomo del vampiro, recomiendo también usar anticoagulante en polvo diluido en glicerina, con una porción de vaselina para aumentar viscosidad, ambos productos no alteran el activo del anticoagulante. saludos
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
8 de octubre de 2008
No estoy muy seguro de los resultados, especialmente por la falta de información y los datos de resultados adversos que ellos debieron haber tenido. Sigo creyendo en el método de captura y aplicación de venenos y anticoagulantes en estos para diezmar su población.
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
9 de octubre de 2008
En lo referente al control de murciélagos hematófagos en Colombia se utilizo un producto intraruminal, pero después y hasta ahora el control es con mallas de nieve (muy finas para que no las detecte el murciélago por ecolocalizacion) , son muy eficaces dependiendo la experiencia del operador en diferencia hematófagos de otros, deben ser manipulados con guantes de carnaza o cuero para evitar mordeduras, bajarlas o extenderlas en la noche para evitar las aves pero en si el procedimiento es facil lo único difícil es conseguir las mallas
Eduardo Ordóñez Ponnefz
10 de octubre de 2008
Estimados Participantes del Foro: El problema de los Murciélagos Hematófagos es cada vez más creciente, y sobre todo se ha convertido en un problema de salud pública ya que éstos Vampiros son vectores importantes en la transmisión de la Rabia, En Colombia en algunas regiones Endémicas la proliferación de murciélagos ha obligado a las autoridades sanitarias efectuar controles con el propósito de disminuir las poblaciones de éstas especies(Desmodus rotundus). Mediante la utilización de redes invisibles se capturan en las noches, y se les aplica en el dorso un anticoagulante éstos al llegar a su sitio de albergue tienen como costumbre acicalarse mutuamente, ingiriendo así mismo el tóxico 5 ó 10 animales por cada murciélago tratado. este es un método sencillo y muy práctico que da buenos resultados.
Olga Carmenza Bedoya Molina
Olga Carmenza Bedoya Molina
10 de octubre de 2008
En mi zona al también tenemos el problema de los vampiros, solo quisiera saber cual es el nombre comercial de la warfarina para uso parenteral en Colombia, ya que hablamos de dosis y que en México se comercializa pero realmente no la tengo presente en los comerciales nacionales de Colombia, les agradecería me colaboraran con el nombre y laboratorio que lo comercializa y por otro lado al igual que muchos mas también utilizamos el rodenticida en polvo en la periferia de la mordedura del vampiro, quisiera aclarar que generalmente el vampiro si vuelve al sitio que ha herido previamente, si encontramos varias mordidas generalmente son por ataque masivo de varios individuos, hasta ahora he tenido buenos resultados en la disminución de vampiros y quiero compartir con Uds la relación rodenticida:vaselina es 50:100 osea, 50 gramos de rodenticida en polvo por 100 gramos de vaselina. Les aseguro que si funciona. Suerte.
Dennis Omar Molina Rios
14 de octubre de 2008
Dr Carmona y Dr Lainez, comparto plenamente con ustedes, la idea de este foro es aportar discusiones con la experiencia personal de los colegas Mexicanos, que han sido los precursores de esta técnica. Al Dr Carmona, lo animo a que continúe con su investigación, y que coloque estas nuevas herramientas a la disponibilidad de los Médicos Veterinarios en particular y a los productores en general. Engormix es propicio para este debate, con el mayor respeto a las participaciones, con el único propósito de informar técnicamente sin, alusiones comerciales para nadie, sigamos identificando la dosis correcta y la farmacodinamica y cinética del producto activo, especialmente en el bovino. Entendemos muy bien que la identificación previa de los murciélagos hematófagos, es esencial para el éxito del tratamiento y no perjudiquemos los benéficos. Saludos cordiales Dr Dennis Omar Molina R Medico Veterinario Universidad federal del Parana , Brasil
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
17 de octubre de 2008
Estimado Dr. Carmona Ante todo felicitarlo por sus buenos conceptos en farmacología y manejo de ganadería. Tengo referencias de pobladores de zonas en la selva peruana con gran infestación de vampiros me manifiestan que un producto nuestro llamado Hematofos B12 y que en su composición contiene una sal arsenical como el cacodilato de sodio ha conseguido controlar las mordeduras de vampiros tiene ud. alguna referencia del empleo de estas sales arsenicales para utilizarlo como control, muchas gracias de antemano por su pronta respuesta. Saludos cordiales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate