Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento eficaz para levantar vacas caidas

Publicado: 29 de enero de 2015
Sabemos que nuestros pastos no son nutritivos, pero suplimos la alimentación con silo de maíz, alimento concentrado con 16 % de proteínas; brindamos heno con melaza; se mineraliza en una relación 50 50 sal y minerales al gusto. Se vitamina 1 vez al mes , se tratan los parásitos una vez al mes, y los baños contra las garrapatas se aplican las veces que sean necesarias. Las vacas pre-parto se traen a la galera para darle su ración de alimento y su mineral, en este caso núcleo aniónico. En vista de lo anterior, me preocupa grandemente la situación de que, vaca que cae, vaca que muere, como cortar ese ciclo en poco tiempo, sin que se vea mermado el hato.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Teofilo Cardenas
31 de enero de 2015
Lo primero que hay que saber, porque se les están cayendo las vacas?. Que minerales estas dando, y si esta ración de alimento que esta suministrando es para vacas en ordeno o para vacas en el pre parto ?, para que tengas una idea, si alimenta a las vacas en el pre parto con minerales o alimento rico en calcio, se produce un desbalance del calcio en la vaca y esta se cae por hipocalcemia. Este problema se corrige administrando vía endovenosa soluciones de calcio. .
Recomendar
Responder
Federico Germàn Hurrass
1 de febrero de 2015
Estimado creo que debería tomar unas muestras de sangre a las vacas preparto y realizarle un perfíl metabólico, luego tomar decisiones, dado que pueden ser diferentes las medidas de manejo, de acuerdo a lo que acuse el mismo resultado. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
5 de febrero de 2015
Buenas noches, Doctores: Teófilo y Federico muy agradecido por sus sugerencias en cuanto al tratamiento efectivo en vacas caídas, pero en los últimos días he observado que había otro problema, el mismo consistía en la superficie del piso de la galera, el cual se había alisado con el tiempo y las vacas resbalaban mucho, ocasionando constantes caídas, que a la postre se lastimaban y quedaban delicadas. La corrección más rápida fue agregarle arena sobre el piso y las caídas no se han presentado, sigo muy de cerca sus comportamientos para tomar la medida correcta. En resumen si las vacas tienen problemas de calcio y se caen, pienso que seria muy fatal para ellas.
Recomendar
Responder
Jorge Ramos
29 de septiembre de 2018
hola buena tarde, abri la pagina curioseando, ...este es un claro ejemplo de que las vacas se pueden caer por varias razones..jaja...sin embargo es importante aclarar que para lo que se conoce como vaca caida, esta es una patologia que se puede presentar por desbalance de calcio, o, fosforo, y se presenta en vacas con alto mestizaje europeo, se previene haciendo diagnostico, o suministrando dietas bajas en calcio y sales anionicas. asezoorias@gmail.com
Recomendar
Responder
Fabian Tenezaca
7 de febrero de 2015
Considero que para poder medicar debemos evaluar muchas pautas , condición corporal , pastos, sobrealimento, edad de los animales, su producción láctea, y como menciona el doctor ordenar un perfil metabólico de los animales problema. Saludos señores panelistas
Recomendar
Responder
Federico Germàn Hurrass
9 de febrero de 2015
Estimado Contador sería de mucha utilidad que oriente algo más el caso dado que si es un problema metabólico las vacas se caerían por debilidad debido a la falta de calcio sistémico, este, es altamente demandante pues la relación en el período de calostrogénesis postparto, se incrementa notablemente y el propio organismo no puede hacer frente a tal demanda, con la consecuencia de un animal caído que de no instaurar un justo tratamiento a tiempo conlleva a la muerte del mismo. Otro problema mecánico como el que ud. menciona, es en el corral de espera, próximo a la sala de ordeñe, que si este, es demasiado liso y es de cemento ud. está en problemas serios con sus vacas, pues las sub-luxaciones ó luxaciones de articulaciones es la causa de caídas da vacas en la pista, por resbalones, por lo tanto si el material es cemento debería rayarlo con discos diamantado, en forma paralelas, describiendo cuadrados de 25x25 cm y cuya profundidad debería ser de 0,5 cm; con esto lograría que las vacas traben sus pezuñas en la pista y no se caigan, además lograría mayor confort al desplazamiento, importante que los operarios arreen a las vacas lo más tranquilo posible. Bueno es mi opinión he tenido algunos tambos con estos problemas y los hemos solucionado perfectamente como le he contado. Espero que le sirva y desde ya un gran saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Albuja Farinango
10 de febrero de 2015
estimado amigo, es importante saber no solamente alimentar, si se trata de vacas lecheras en producción, si no también aportar con la nutrición adecuada,saber también la calidad de suelo, sus balances y desbalances de minerales, especialmente calcio, fósforo y magnesio, como también muchos microelementos, claro está si su unidad es manejado al pastoreo. Pero si no, de la misma manera se debe suplementar en las raciones diarias. Para éste objetivo en cualquiera de los casos debe apoyarse de u profesional en nutrición que ayude con examenes de laboratorio y correjir las deficiencias. Eso si trata de deficiencias que los cuadros clínicos son muy fáciles de identificar tales, como decúbito, dando la cara hacia atrás, presentan un estado de coma, respiración lenta, hipotermia entre las pricipales Espero haber aportado en algo Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
12 de febrero de 2015
Buenas tardes, amigo Daniel H. A. Farinango, gracias por su colaboración, ya que efectivamente algunas reses han presentado esos signos. No cabe duda, en cuanto a los criterios que muchos expertos en el tema han coincidido, es por ello, que agradezco grandemente sus sabios consejos, los cuales me orientan en el curso a seguir. Posteriormente les participaré de los resultados obtenidos, saludos a todos.
Recomendar
Responder
Adriaana navarro
15 de agosto de 2019
Manuel Castillo guaauuu
Recomendar
Responder
Marcos dionicio pelaez zavaleta
19 de junio de 2018
Yo,tengo 25 años criando vacas lecheras(30 litros diarios a mas)nunca me ha pasado lo que estoy viendo lo que ecperimentsndo con una vaca,pario y al 2do dia se cae ,ya tengo 12 dias y lavaca sigue caida no puedr pararse le colocado varios frssco(4) de calcio,magnesio,dextrosa y nada yo mis vacas lo alimento con cogollo de caña fe azucar ,pancamiel,y 12 kilos de un concentrado, segun la empresa ed el mejor tiene media,alta y super plus ,yo le doy suoer plus,y cada 90 dias lo inyecto cienealcio coloidal,que biene con magnesio,cobre,cobalto,sodio y vitamina b12, ,y asi se ha cido una vaca y novse puede pararb,ls vaca tiene dod psrtos
Recomendar
Responder
Jose Miguel Moralesarias
24 de agosto de 2018
Cuando ha habido deficiencia en la alimentación y la vaca cae por esta razón que debo hacer para recuperarla
Recomendar
Responder
jineth
27 de agosto de 2018
buenas tardes me preocupa tengo una vaca que, se purgo pero es una vaca de ordeño el cual el medicamento le hizo daño y se mario la vaca no se para esta un poco delgada que le puedo dar
Recomendar
Responder
Hector Otalora
29 de septiembre de 2018
Interesantes sus.comentarios y apreciciones tecnicas, para nosotros los tecnicos de campo
Recomendar
Responder
Mahomed Gutierrez
30 de septiembre de 2018
Buenas noches estaba leyendo los comentarios y aprovechando quiero manifestarles que a mi me paso que se me murieron dos cayendo después del parto le inyecta complejo b12 puse suero y no la logre parar ahora tengo una a punto de parir pero quisiera saber si le puedo aplicar un suero intravenoso antes del parto o posterior al mismo para que no pase lo de las otras
Recomendar
Responder
Miguel Peña
1 de octubre de 2018
Buenas noches queridos colegas y foristas, hay que tomar en cuenta que cuando hay un traumatismo que involucre un daño nervioso, siempre hay bloqueos por liberación de cortisol que suprime muchas funciones normales del cuerpo, hay que tomar en cuenta que la mejor medida de prevención que deben de realizar es el confort animal para evitar este tipo de problemas. Dietas balanceadas, planes profilácticos al día, estados de preñez, mastitis y problemas del aparato reproductor, son solo unos cuantos factores que pueden desencadenar estrés en el animal.
Recomendar
Responder
jose tovar
1 de octubre de 2018
Todos los foristas estan al dia con la terapia para corregir el problema cuando se trata de un deficis de calcio circulante, pero ese deficis ,tambien biene acompañado de deficis de fosforo,magnesio y es necesario la correccion de estos deficis,que pueden hacerse, preparando una solucion de cloruro de calcio 40gm, mas 10 gr de cloruro de magnesio en un litro de solucion fisiologica y sumunistrarlo por via endovenosa, para parar la vaca caida y debe hacerse en el tiempo mas corto posible de haber aparecido los sintomas, que por lo general ocurre entre las 48-72 horas de haber parido la vaca.
Recomendar
Responder
agus
2 de octubre de 2018
jose tovar gracias
Recomendar
Responder
Victor Hernandez Solorio.
2 de octubre de 2018
Es correcto el tratamiento, pero a mi experiencia, lo apoyaria con una inyeccion de fosforo. Para ayudar en la sintesis de los minerales.
Recomendar
Responder
carlos   turcios baldovino
8 de noviembre de 2018
buenas noches srs veterinarios, reviso los comentarios y se salen del contesto del cuadro clinico que presentan mis animales llevo 3 vacas que se encuentran, en estadio escoteras o en gestacion adelantada, esta en un estado nutricional muy bueno, aparentemente, suministro sal mineralizada al 6 por ciento, y de un momento a otro sin historia de traumatismo previo aparecen las vacas acostadas que al tratar de ayudarla a pararla, las patas delanteras no le responden tienen flacidez y no sostiene al animal, se decide reponer soluciones dextrosada ricas en calcio,fosforo y magnesio a b razon de 250 cc por dia durante 2 dias al tercer dia fallecen, no he podido encontrar la causa dela muerte. tampoco tinene manifestaciones psicomotoras, como agitacion ni nerviosismo. tampoco hay manifestaciones de iinfestacion por hemoparasitos como aumento de la salivacion y palidez dela mucosa vulvar y conjutival. udes que son espertos en su campo le agradeceria su orientacion especializada para poder manejar esta patologia. de antemanos muchas gracias por su pronta orientacion y colobracion
Recomendar
Responder
Clara nuñez
3 de diciembre de 2018
Quisiera saber como actuar frente a vaca caída creo q por parácitos internos puesto q la ternera hija de esta vaca arrojó una tenia hace unos meses y afemás la vaca siempre ha sufrido de diarrea ?
Recomendar
Responder
Ever yeseño
9 de enero de 2019
Saludarles antes a cada uno de ustedes,tengo una vaca caida y tiene problemas al orinar,orina poco a poco que solucion puede haver
Recomendar
Responder
Nydia
14 de febrero de 2019
Hola. Tengo una novilla que de la nada no se levanta. Esta come y bebe agua normal. Que puedo darle?
Recomendar
Responder
Gladys Pitt
22 de febrero de 2019
Saludos y quiero saber urgentemente que puedo hacer Tengo una vaca parida de cuatro días y se ha caído y no se quiere levantar Cuál es la sugerencia lo es una emergencia y no sé qué hacer. a qué A que debo proceder? Necesito una respuesta Lo más pronto posible gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.