Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento efectivo en vacas con Chinela

Publicado: 12 de mayo de 2008
Por: Henry David del Castillo Sanabria

Buenas tardes a todos, y un especial agradecimiento por los acertados comentarios a mis anteriores inquietudes. Esta vez, los molesto para que me ilustren acerca de la enfermedad que comúnmente llaman chinela. Que consiste en una serie de ronchitas que salen en la ubre, que luego se convierten en una especie de verruga, peladuras y laceraciones en la ubre. Que se transmite en el momento del ordeño por tocar vacas sanas luego de haber manipulado las ubres de vacas infectadas. Es una enfermedad que se transmite al ordeñador, si este tiene una herida pequeña cualquiera. Me gustaría me indicaran, el tratamiento correcto de dicha enfermedad y los medicamentos que debo usar. Hasta ahora lo que he hecho es apartar las vacas infectadas y lavarlas localmente con yodo. No he visto ninguna mejoría, tal vez lo que se ha logrado es impedir que otras se contagien. Me parece que la enfermedad se llama shigella o es una especie de salmonella, no estoy seguro en realidad. Es la opinión de algunos. Acá en esta zona del norte del Cesar, Colombia, se usa tratarla con yodo y una crema cicatrizante (pezozan). Otros dicen que un baño diario con una solución de aceite quemado saturada de sal yodada. Otros me dicen que el aceite sirve como vehículo, y puede ser reemplazado con zumo de totumo. Entonces zumo de totumo saturado de sal. Espero me ayuden con su indicación técnica, los medicamentos que debo usar, y si es posible el nombre comercial con que los encuentro en las presentaciones de los distintos laboratorios, en Colombia. Gracias.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Henry David del Castillo Sanabria
Henry David del Castillo Sanabria
Autor
14 de mayo de 2008
Investigando, investigando. Me comentan. Que la chinela, es el nombre con el que se le conoce en Venezuela, a la estomatitis vesicula. Me enviaron un articulo publicado por CENIAP Venezuela. Acerca de las enfermedades reportadas en la zona de Perijá. Entre otras cosas, zona vecina del norte del Cesar, pero por el lado de Venezuela. Les agradezco mayor información al respecto. Gracias.
Jose Luis Gomez Bermudez
30 de marzo de 2009
Amigo Henry, la CHINELA es el nombre común que utilizamos en la costa atlántica en infecciones del pezón bovino,esta enfermedad no tiene nada que ver con la salmonellosis ni shigella ya que estas son bacterias gran negativas que ocasionan patologías diferentes como disenterías o diarreas pero pueden actuar como infecciones secundarias oportunistas en los pezones ya que estas pueden ser evacuadas en el estiércol del bovino. La CHINELA es producida por dos (2), agentes virales que son: el HERPES VIRUS TIPO 2 , TIPO 5, y la ESTOMATITIS VESICULAR CEPA INDIANA con mayor frecuencia y la CEPA NUEVA YERSY. El tratamiento indicado debe ser preventivo aplicando VACUNACIÓN de todos los vientres con la vacuna de estomatitis vesicular , esta da un 70[percent] de seguridad sanitaria al hato ,debes aplicarlo en las épocas de mayor incidencia de la enfermedad que son en las épocas de transcision (al salir el verano y comienzos del invierno),ademas debes vacunar contra IBR que pertenece a la familia herpes virus (RINOTRAQUEITIS VIRAL BOVINA) QUE TRAE la CEPAS DE HERPES VIRUS TIPO 1,2,Y TIPO 5. Ademas la incidencia es muy alta en nuestro medio por el alto porcentaje de IBR en nuestro hatoesta enfermedad produce inmunosupresión (baja las defensas) del sistema inmunológico en el animal y por eso se produce la infección de la CHINELA debes suministrar un buen estado nutricional a los animales para evitar este tipo de infección. Para los animales enfermos los tratas con antibióticos de amplio espectro via intramuscular mínimo por 3 a 5 dias consecutivos y por via percutánea (PEZÓN) le aplicas a la zona afectada en horas de la mañana des pues del ordeño por 5 dias seguidos ACICLOVIR- VIREX crema (humano),y en las horas de la tarde haces una mezcla de (1 litro) 40[percent] aceite natural (quemado) mas 40 [percent] vinagre blanco (acido acético)y 10 cucharadas grande de detergente (FAB). A los animales enfermos y al resto del lote le aplicas una tercera parte 1/3 de la dosis de FOSFATO DE LEVAMISOL via subcutánea y lo vuelves a repetir a los 7 dias siguientes.
Henry David del Castillo Sanabria
Henry David del Castillo Sanabria
Autor
30 de mayo de 2009
Doctor Gómez, reciba mi saludo y mi agradecimiento por tan acertado comentario. Aunque ya hemos salido de la crisis de Chinela en nuestro hato, es de gran ayuda el tratamiento que usted nos expone. Y como dice, a manera preventiva, seguramente lo pondremos en práctica. Gracias otra vez.
Noel Alberto Perez Valero
13 de marzo de 2018
y el saliocan sirve para la chinela pereo seca mucho las vacas de ordeno que otra vacuna hay el vigia estado merida
gustavo antonio palencia
16 de junio de 2018
la chinela setrata com un reso
José García
31 de mayo de 2019
Es algo incoherente pero algunos productores lo practican y sus animales mejoran le aplican 10cc de gasoil lM todavía estoy con la duda de ese tratamiento.
Jose
22 de noviembre de 2020
Hola amigos la cura es limpiarle la boca. Se enrollan un trapo en la mano y proceden con sal esto es una sola cura. Luego aplicar 10 a 14 ml de TILAN o TILOSINA x 3 días y verán los resultados si consiguen BABENIL mucho mejor
Silvio Ernesto Checa Mata   Dr en Medicina Veterinaria
11 de diciembre de 2020
Todos los comentarios deben ser leídos con atención,pero el del Dr Gómez es profesional y fruto de su experiencia y resultados.Yo lo tendré muy en cuenta.
jose gregorio gonzalez godoy
12 de diciembre de 2021
recientemente tuve un brote de chinela en mi finca y el tratamiento que aplicamos fue el siguiente dilui en partes iguales creolina y agua destilada e inyecte 5ml via subcutanea ademas inyectamos levamisol en proporcion de 1ml por cada 50 kilos y combecon 10ml en animales grande y 5ml en animales de menos de 200 kilos de un lote de 110 animales solo 8 tuve que repetirle los 5 ml de la preparacion de creolina y en tres dias ya todos habian mejorado
edgar alberto duque lopez
28 de febrero de 2022
buenos dias lo mejor utilizar metodos de personas especializadas en el area como medicos veterinarios
jose gregorio gonzalez godoy
13 de marzo de 2022
edgar alberto duque lopez amigo esa pescripcion me la dio un medico veterinario con mas de 40 años de experiencia
Jhonathan castillo
20 de junio de 2022
La chinela es una efermeda contagiosa si es en las pésuñas les recomiendo subfado de cobre formón azul de mitelena yoduro y oxitetraciclina y se le lava las pésuñas y si es en la boca del animal les recomiendo sal limon y vinagre restregar muy bien esos son buenos remedios
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate