Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento de boñiga/ efluente en tambo

Publicado: 9 de julio de 2007
Por: Luis Adrian Morales Oliverio

Gracias a todos por la ayuda que me puedan brindar Tengo un familiar que rudimentariamente semiestabula un ganado lechero de 50 cabezas y piensa extenderlo hasta unas 200 conforme desarrolle la produccion, sin embargo necesito conocer de que forma puede tratar o que uso se le puede dar al agua con boñiga que se genera despues del lavado del establo, sin que esta signifique un contaminante para el ambiente. Si alguien me puede recomendar una manera sencilla de generar un correcto tratamiento a estos residuos, le agradeceria me enviase alguna informacion, el clima de la zona es caliente y humedo. Ojala pueda mostrarme con algun dibujo la solucion. Pues cuando alguien rudimentario desea hacer un cambio en la forma de produccion, es dificil que se adapte a las nuevas normas por lo que espero que las recomendaciones tecnicas para el tratamiento sean sencillas y practicas con el objetivo de seguir desarrollando el proyecto de crecimiento en cantidad de ganado lechero. Muchas gracias y mil bendiciones.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Arturo Alfaro Casas
Jorge Arturo Alfaro Casas
26 de julio de 2007
Estimado coterráneo, no tengo mucho conocimiento en esto, pero históricamente los desechos boñiga han servido como un abono orgánico para los pastos de muy buena calidad. Normalmente en el semiestabulado se tienen apartos con pasto de corta y pasto para pastoreo, por lo que la recomendación sería que pudiera almacenar la boñiga y que ésta sea distribuida en los apartos que recién han cortado, o que recién han sacado el ganado de los potreros de pastoreo. He conocido productores que tienen tanques móviles que con ayuda de maquinaria Tractor distribuyen la boñiga en esos aparatos. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Adrian Morales Oliverio
Luis Adrian Morales Oliverio
Autor
6 de agosto de 2007
Don Jorge Arturo Gracias por contestar mi comentario, además necesito saber si me puede dar algún dato de algún productor que cuente con el sistema de recolección de boñiga para utilizarla como abono orgánico. Me encantaría poder ver en qué consiste y si al recoger los excrementos lo hacen de manera seca o mojado al lavar los establos, ya que dependiendo de las circunstancias el proceso puede variar y con esto el tratamiento posterior también. Realmente considero que todo esto se trata de sistemas bastantes sencillos y que se pueden aplicar fácilmente en otros productores. Pero en fin, los desconozco totalmente. ¿Qué se hace con las aguas residuales y qué proceso pueden llevarse a cabo cuando los establos son lavados con agua, para evitar que ésta llegue sucia a los recolectores naturales (quebradas) que existen en todas las fincas? A lo mejor me puede brindar alguna información adicional, por la que le estaría muy agradecido, para poder ponernos de acuerdo y si existe la posibilidad de visitar algún proyecto que usted ya conozca. Pronto estaremos en contacto. De nuevo muchas gracias y espero poder ayudar pronto a otros productores con los resultados que se obtengan dentro de un corto plazo en la finca de mis primos. Gracias
Recomendar
Responder
Endy Morales
Endy Morales
8 de abril de 2008
Luis Adrian: Yo me estoy iniciando en el proceso de ganado lechero y mi experiencia ha sido la siguiente: Hace unos días estuve en una finca en la que las vacas son ordeñadas en un establo con piso en cemento, el establo es lavado luego de cada ordeño y alrededor del establo hicieron unas canales que llevan toda la boñiga a un pozo en una esquina del establo. Con una motobomba y mangueras que van a cada potrero le sacan el agua y riegan los pastos por donde el ganado ya pasó (si lo riegan por el pasto no consumido aun, las vacas ya no se lo comen). Al extaerle el agua a la boñiga, esta la secan y luego la riegan como abono también en pastos por donde el ganado ya pasó. Espero haberte ayudado.
Recomendar
Responder
Gustavo Núñez Sánchez
Gustavo Núñez Sánchez
9 de abril de 2008
Les comento que la nueva ley de tratamiento de aguas grises del Ministerio de Salud de Costa Rica, prohíbe el uso de la boñiga como fertilizante sin previo tratamiento. Por lo que algunas alternativas que se pueden mencionar son: la elaboración de compost, lombricompost o un biodigestor. En cuanto a los dos primero, el manejo de los desechos de los animales es mas complicado y se tarda mas tiempo, en cuanto al biodigestor lo que que hay que tener claro es la cantidad de boñiga disponible, cantidad de animales, para así conseguir las dimensiones adecuadas de este. Dentro de las ventajas de los biodigestores es que además de un abono orgánico que aporta nitrógeno contiene elementos menores y materia orgánica, se puede conseguir biogás para calentamiento de equipo de la finca, cocinar sin ningún mal olor, producción eléctrica. Otro punto importante es que se evita los problemas con el ministerio de salud. Los aspectos técnicos dependen de la cantidad de animales, horas de estabulado y cantidad de boñiga según la raza de los animales, pero luego de la instalación es más fácil de manejar de lo que parece. Ing. Agrónomo Gustavo Núñez Sánchez
Recomendar
Responder
Tatiana Paniagua Varela
Tatiana Paniagua Varela
6 de mayo de 2008
Soy estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, estoy llevando a cabo mi proyecto de graduación y es referente al tema de tratamiento de la boñiga. El proyecto consiste en la elaboración de un centro de acopio y producción de abono orgánico a partir de boñiga, esto en las comunidades vecinas de la sub-cuenca del Río Jabonal, en Esparza de Puntarenas. Quisiera saber si me podrían dar algunas recomendaciones para el desarrollo de un prediagnóstico de la situación actual en dichas comunidades y aspectos que debo tener en cuenta. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Elias Nassiff Garcia
17 de junio de 2008
la bovinasa como se le conoce también,es por experiencia el mejor abono orgánico que mas facil tenemos a la mano,el manejo adecuado es la otra cosa, que hay que aprender,recogerlo de los corrales y después almacenarlo en pilas,dejar varios dias al sol, para mas tarde taparlo y observar que con la tapada destruimos las semillas de malezas , no sean incorporadas al cultivo cualquiera que sea, pastos de cortes,potreros,etc.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Mora Quirós
Juan Pablo Mora Quirós
17 de junio de 2008
Concuerdo con algunos comentarios realizados en el foro el reglamento de vertido y reuso de aguas residuales del Ministerio de Salud (Nº 33601-MINAE-S) establece parámetros para la aplicación de los efluentes de lechería (aguas verdes) en los potreros, los cuales se logran luego a un tratamiento. La elección de la alternativa a nivel de finca depende de varias variables a considerar como por ejemplo: facilidades para la recolección de la boñiga en seco, mano de obra, inversión, topografía, etc. Por lo tanto: 1) recoger la boñiga en seco: te permite la producción de abonos orgánicos (bokashi, compost, lombricompost) y obtener los beneficios ya mencionados en el foro también te permite reducir considerablemente la cantidad de agua utilizada durante los lavados lo que hace que el tamaño del sistema para el tratamiento de los líquidos sea más pequeño y con ello se reducen los costos. 2) si siempre vas a lavar te recomiendo que instales un separador de sólidos (cascada, flotación o extrusor) esto es muy favorable ya que te permite manejar los sólidos (con las técnicas ya mencionadas) y los líquidos (biodigestor, biojardineras, filtro de macrofitas por flotación, etc). El hecho de separar ambas cosas te ahorrará problemas de funcionamiento, inversión en los sistemas seleccionados, mayores beneficios (se puede obtener abono orgánico, biogás, abono foliar, etc). El diseño de los sistemas (dimensiones) es fundamental para el éxito de la alternativa. Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
19 de junio de 2008
Estimada Tatiana En la Cooperativa de Productores de Leche tenemos un grupo de técnicos en el Programa Agroambiental. Nos interesa conocer de su trabajo de tesis en Ingeniería Industrial de la UCR. Nos podemos pasar información. Gonzalo Carmona Solano M.V PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE R.L COSTA RICA 2 437-35-69 8 397 77 55
Recomendar
Responder
Tatiana Paniagua Varela
Tatiana Paniagua Varela
20 de junio de 2008
Les agradezco mucho a todos por los comentarios y aportes que me han brindado para el desarrollo de mi proyecto. A don Oscar Elías y a don Juan Pablo, por la información brindada. A don Gonzalo le agradezco su interés en mi proyecto y me interesa mucho comunicarme con usted para compartir la información que tengamos.
Recomendar
Responder
Juan José Campos Ramírez
20 de agosto de 2008
señores. Es importante, precisamente dentro del marco de manejo de desechos sólidos orgánicos provenientes de los sistemas productivos pecuarios, determinar la densidad de los elementos para efectos de calculo de estructuras de manejo, si alguien posee esa información mucho se lo agradecería.
Recomendar
Responder
Marin Emilio Amaya Cortes
20 de octubre de 2009
tengo 10 vacas lecheras y mis pasturas no son las mejores , se que si recojo la boñiga de mis vacas y le doy un tratamiento puedo obtener un muy buen abono para mis praderas,si alguien sabe como hacer abono liquido,a que tiempo lo debo recoger y cuanto tiempo lo debo dejar fermentar antes de aplicarlo a los pastos agradezco infinitamente su ayuda y consejos.mil gracias.
Recomendar
Responder
Edwin Aguilar V
11 de mayo de 2012
Se que ha pasado mucho tiempo pero quisiera agregar que de la mano con la reduccion de solidos por remocion y tratamiento de boniga, en la produccion las aguas verdes la manera mas sencilla de tratarlas es el uso de lagunas, se acostumbra un sedimentador para retirar los solidos que queden de la boniga, una laguna profunda y una de menor profundidad para remover los contaminantes y preparar el agua para verter al rio o utilizar para riego. Si la cantidad de animales es pequena se puede tener solo una laguna.
Recomendar
Responder
Alexander Giraldo Morales
14 de marzo de 2014
Señores productores, acabo de recibir una muy buena información, el uso de la boñiga es muy buena, cuando se ordeña en establo, por lo que es mas facil de recolectarla, este debe tener un tanque de recolección para poderla regar en sus potreros, con esto disminuimos los costos en abonos químicos
Recomendar
Responder
Alexander Giraldo Morales
14 de marzo de 2014
Los invito a ver Tierra Pastos y Ganado por youtube, ahí tenemos información valiosa para nuestro negocio
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.