Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tipos de suelos en las instalaciones de vacuno lechero

Publicado: 15 de septiembre de 2014
Resumen
1. Introducción La producción lechera actual se ha decantado por la utilización de vacas de alto potencial genético y, por ello, de muy alta producción de leche. Ello exige ´satisfacer unos altos requerimientos nutricionales, sanitarios y de manejo para que puedan expresar todo su potencial productivo. Paralelamente, el incremento del precio de las ma...
Temas relacionados
Autores:
Antonio Callejo Ramos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Octavio L. Quiroz Reyes
14 de octubre de 2014
Me parece un extraordinario artículo, amplio y consistente, que nos permite entender la trascendencia de nuestras instalaciones en particular el suelo en el buen desempeño de nuestros animales y en obviedad de nuestra explotación lechera. Felicidades al Ing. Callejo
Martin Emilio Cubillos
14 de octubre de 2014
Que buen artículo. Felicito al Dr Callejo Ramos porque este artículo nos hace ver la gran importancia de la calidad de los suelos que debemos tener en nuestras explotaciones porque indudablemente eso afecta la productividad del negocio ganadero.
Richard Hill
14 de octubre de 2014
Muy agradecido al dr callejos Ramos por tan buena ilustración
Jesus Luis Maria Valiente Centurión
14 de octubre de 2014
El tema es muy importante, pues el tipo de suelo influye en la producción, teniendo en cuenta el sufrimiento del animal sobre un piso que está destruyendo las patas del mismo.
Anastacio Garay Dure
15 de octubre de 2014
MUY INTERESANTE ARTÍCULO.- FELICITACIONES Y EXITOS AL DR. CALLEJO.- UN ABRAZO A TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO TECNICO Y PARTICIPANTES DE LA DISCUSIÓN.-
Cristian Jose Gomez Rojas
18 de octubre de 2014
Hola buenos días este es un articulo muy interesante pues nos muestra de manera clara y con pruebas cual es una de las principales causas de la baja producción en las lecherías, no solamente en New jersey , en Brasil, también en las fincas de Colombia se presentan estos problemas podales y son el dolor de cabeza de los profesionales pues los propietarios de los predios no han entendido la necesidad de proteger la corteza del casco con la postura de cubiertas o el mejoramiento del piso por donde día a día transitan animales muy pesados. Felicito de manera muy especial al equipo que ha desarrollado este valioso aporte al bienestar productivo de los hato lecheros.
Sergio Juan Fontana
Fontana Agropecuaria SRL
21 de octubre de 2014
Importante artículo del Dr. Callejo Ramos, sobre todo cuando buscamos aumentar la longevidad en nuestros rodeos lecheros
Jose Manuel Ulloa Ponce
22 de octubre de 2014
Muy interesante articulo y felicitaciones al Dr. Callejo Ramos, quiero comentarle que tengo una inquietud acerca de que opina sobre la produccion en vacas lecheras semiestabuladas sobretodo en temporadas lluviosas, le agradezco de antemano su opinion. estoy ubicado en el departamento de Yoro Honduras America Central
Antonio Callejo Ramos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
23 de octubre de 2014
Hola José Manuel Ulloa. Muchas gracias por su interés en mi artículo. Contestando a su pregunta, aunque en España ya no tenemos mucha experiencia en vacas semiestabuladas, entiendo que en la época de lluvias en Honduras (imagino que son abundantes, frecuentes y torrenciales) las vacas deben estar estabuladas para evitar problemas en las pezuñas por una excesiva humedad e incomodidad en la atención a las mismas por parte del ganadero. No obstante, y aún desconociendo cuáles son las condiciones y posibilidades de su granja, las vacas pueden estar en estabulación libre (es decir, sueltas) a condición de que dispongan de zonas cubiertas donde protegerse de la lluvia, más elevadas que las zonas descubiertas para impedir la entrada de agua, con recogida de aguas pluviales de los tejados, y con suelos de buen drenaje, tanto bajo la zona cubierta como, sobre todo, los de las zonas descubiertas. Por supuesto, el comedero deberá estar protegido de la lluvia, no solo la zona donde se deposita la ración alimenticia sino la zona donde se colocan las vacas para comer. Espero haberle aportado alguna idea. No dude en volver a consultarme si necesita alguna aclaración adicional.
Jose Manuel Ulloa Ponce
24 de octubre de 2014
Sus consejos y apreciaciones me son de mucha utilidad Dr. Callejo muchas gracias por su consideracion para con mi consulta, saludos y hasta pronto
Dolores Perez Sarao
25 de octubre de 2014
excelente el articulo dar confort y bienestar al animal es sin duda sinonimo de buena productividad saludos a antonio callejo
Luis Gonzaga Alzate Morales
31 de octubre de 2014
llevo bastante tiempo con un pequeño ato semiestabulado, el piso es en concreto, cada cindo dias coloco cascarilla de arroz sobre el piso, las heces y la orina se van incorporando en la cascarilla, a los cinco dias hago el barrido, lo recogo y lo llevo a unas fosas para transformarlo en abono organico, el cual utilizo para los pastos de corte, hasta el momento no se me han presentado problemas podales, es de anotar que no utilizo agua para lavar el establo, simplemente despues del barrido vuelvo a colocar la cascarilla.
Arieljose Armesto Oviedo
21 de noviembre de 2014
es necesario que todas las personas que se dedican alguna explotación animal tengan presente el bienestar de los animales ya que eso supone un mejor ingreso y al mismo tiempo protección a la invercion
Harnold Portocarrero
11 de mayo de 2018
Dr muchas gracias, lo aplicaremos en el Hospital Veterinario de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno Peru, le mandaré mis avances.
Omar Cerna
28 de agosto de 2018
mas que interesante la informacion Dr, Callejo , igual necesitamos dar confort al ganado estabulado , por lo que ando buscando proveedores de alfombras de caucho , estoy atento a cualquier informacion ,. me corresponde manejar una ganaderia lechera en estabulacion en El Salvador, saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate