Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

TIMPANISMO GASEOSO con distensión ruminal ¿se puede sospechar de obstrucción?

Publicado: 2 de julio de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
He seguido 2 casos que para mi fueron particulares ya que solo llevo al animal a la muerte. Encontre una VACA CON UN TIMPANISMO GASEOSO en el marco de de una crianza semi-intensiva en establos no muy grandes pero con conocimientos y alimentación en corrales para dar concentrado y salidas a pasturas de diversa calidad y en diferentes campos de cultivos muy cercanos a los ríos. Y la particularidad que encontre al ir para solucionar esta emergencia era esta: La vaca estaba MUY FLACA, deshidratada, con anorexia. Heces muy escasas y pastosas. Y lo mas peculiar es que la fosa del IJAR izquierda estaba dilatada de gases como tambor, en especial su superficie como en su vientre se notaba que había presencia de solo líquidos y ni el ANTALVET (DIPIRONA) ni el Dimetilpolixilosano fueron suficiente para solucionar el problema. La vaca en pocos instante regreso todo lo que se le otorgo por los ollares y me sucedieron 2 casos mientras que en el CAMAL una de las respuestas del doctor fue que era obstrucción en la zona intestinal, la cual es un poco raro y creo que demasiado difícil su corrección o solución. La otra fue un poco mas creíble ya que tenia parte de un costal en su rumen. Ha lo que quiero llegar es que CUANDO TENEMOS ESOS CASOS SOLO SOSPECHAMOS QUE HAY OBSTRUCCIONES YA MUY COMPLICADAS y que el animal no sobrevivirá ? o se puede HACER ALGO ?.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de julio de 2007
Debemos estar claro en los conceptos, entendiendose que todo timpanismo es gaseoso, la diferencia es saber si este es ESPUMOSO o A GAS LIBRE, y la diferencia es facil de establecer, puesto que a la punción con una aguja hipodérmica de cierto calibre demuestra si es A GAS LIBRE (Cuando por la aguja fluye gas de rumen) o TIMPANISMO ESPUMOSO (Cuando por dicha aguja fluye líquido y tiende a taponarse). Incluso lo que tenga que hacer en adelante dependerá de esto, puesto que ante un timpanismo espumos el poloxaleno o aceite mineral, suelen ser eficaces, mientras que A GAS LIBRE, este producto no sirve de nada, pudiendo pensar uno que se trate de estenosis de esófago, procesos terminales de indigestión vagal, entre lo mas común. La DIPIRONA no viene al caso y en general yo no uso este complemento, salvo esté frente a un cólico agudo en vacas, es uno de esos medicamentos tradicionales que hemos heredado de la medicina humana de la cual es bueno que nos vayamos destetando, con el dolor de muchos. Que si un proceso obstructivo intestinal puede llevar a timpanismo, es relativo, yo diría que no puesto que el gas se genera en el rumen y se procesa en el mismo, y habrá timpanismo casi exclusivamente cuando no hay eructo, sea el caso espumos o a gas libre, esto ocurre en obstruccion de esófago (parcial), o proceso que interfieren con la motilidad ruminal, y de otro lado cuando la vaca ingiere leguminosas de rápido crecimiento, o en vacas estabuladas cuando ingieren niveles altos de almidones. Saludos.
Recomendar
Responder
Pedro Ignacio Alvarado
22 de agosto de 2019
Alfredo Delgado hola buenas tardes desde Gral. Zuazua NL Mexico excelente explicacion del timpanismo asi como tratamiento y como identificar cuan do es timpanism gaseoso y cuando es espumoso
Recomendar
Responder
Javier Caicedo
Javier Caicedo
4 de julio de 2007
Saludos a todos: para dichos procesos tenemos que buscar todas las posibles causas del problema y para eso existen anamnésicos o historia del animal. Y tenemos que desconfiar de todo, para saber si el animal consumió algún tipo de elemento como un saco, caucho o trapo, no lo podemos saber a ciencia cierta, por tal razón se debe preguntar al dueño del animal y observar el potrero donde está y donde estuvo el animal. Cuando hay problemas de timpanismos podemos analizar el estado del rumen y para los procesos de atonia ruminal es muy efectiva la prostaglandinas. Para descartar procesos de obstrucción de esófago solo utiliza una manguera rígida con bordes romos e introdúcela previa lubricación con aceite si te encuentras en campo y no tiene la manguera a la mano utiliza la vena de una hoja de plano, tendrás buenos resultados, si existe una obstrucción espero que te sirva de algo esta pequeña ayuda. p.d soy medico veterinario zootecnista y estoy ofreciendo mis servicios profecionales tel es 3138188647 javier e caicedo tristancho.
Recomendar
Responder
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
4 de julio de 2007
El timpanismo es una de las tantas alteraciones o trastornos digestivos que se presentan en los bovinos, ovinos y rumiantes en general. Puede ser espumoso o no espumoso. Espumoso puede ser causado por ingestión de granos tiernos o viches, pastos muy tiernos con gran cantidad de humedad, en épocas de verano pastos con mucho rocío. En estos casos se utilizan los productos antiespumantes como el POLASALENO, aceite mineral, aguardiente, etc. El no espumoso puede ser causado por espasmos esofágicos, una indigestión vagal, por parláis del nervio vago, pasaje demorado del bolo digestivo, distinción del adoben, pasaje de heces blandas pastosas por lesiones del rumen. En el caso de la reticuloperitonitis traumática causada por ingestión de elementos o cuerpos extraños punzantes lesionando el vago, al final de la preñez por comprensión del vago. Antonia o hipermotilidad ruminal a causas de la ingestión de sustancias tóxicas o granos con alta cantidad de carbohidratos. Atonias por anaplasmosi, impactación del librillo herbario... La muerte se produce por inanición, deshidratación, desequilibrio ácido básico y electrolitos. TRATAMIENTO: teniendo en cuenta la causa del timpanismo, se hace el tratamiento, en vacas muy cargadas pueden mantenerse con soluciones electrolíticas, vía venosa, glucosa. Ruminoctomia, tocarización, las cuales alivian temporalmente el animal. Suministro de catárticos salinos vía oral. Estimulantes estomacales e intestinales. Tratamiento con líquidos, lavados de herbario con sondas estomacales con gran calibre. En el caso Gaseoso se introduce una sonda estomacal de gran calibre,y a una distancia de 5cc, se enciende un yesquero y todo ese gas metano que está acumulado sale. Este recurso se utiliza como alternativa cuando estamos frente a un caso y no tenemos más recursos (caso concreto una manguera plástica). Alfredo Mendiola espero este comentario te sea de gran utilidad ante otro caso que se te presente. Saludo Dios le bendiga. Enrique C Meza A
Recomendar
Responder
Hernando Guzman Caicedo
Hernando Guzman Caicedo
4 de julio de 2007
He leído con detenimiento el problema planteado y los comentarios. En la historia de los animales afectados hay situaciones que no son constantes en este tipo de desórdenes propuestos cuyo curso es agudo. Desde la perpectiva de mi especialidad en patología veterinaria, considero que la evaluación de los cadáveres mediante la necropsia permitiría orientar las posibilidades diagnósticas, considerando que los hallazgos encontrados en el contenido ruminal serían diferentes en caso de timpanismo espumoso, o en caso de lactoacidosis ruminal. La obstrucción intestinal no la consideraría como probable, pues el gas no se evacúa por vía normograda, sino retrógrada por el eructo. Por otra parte, la necropsia debe realizarse tan pronto muere el animal para evitar los artefactos por cambios post mortem, y debe comprender la evaluación exahustiva de las paredes y mucosa de los presetómagos a fin de establecer los hallazgos que causaron el desorden digestivo. Adicionalmente, la evaluación por histopatología de los tejidos tomados orientan aún más el diagnóstico o incluso pueden establecer que la enfermedad es una diferente a las propuestas.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
4 de julio de 2007
Discreparé un poco en los comentarios anteriores aunque muchos de éstos sean de muy altos conocimientos ya que en la FISIOPATOLOGÍA de este Timpanismo HAY CIERTOS ASPECTOS POR DISCUTIR ya que a mí me llevaron por situaciones complicadas en la intención de solucionarlos pero en mis casos fueron con dos alpacas: 1.-Una de ellas fue con un timpanismo gaseoso (ya que recibió una pequeña trocarización + la toma de un Polaxeleno) y se resolvió pero al día siguiente se volvió a timpanizar y en la necropsia de esta encontramos IMPACTACIÓN DEL ABOMAZO (3 compartimiento) y del Retículo (1 er compartimiento); con un completo vacío en los intestinos y con un contenido de solo LICOR a nivel de Rumen. Yo asumo que el dolor producido por la distensión de estos compartimentos contraiga los esfínteres sea del CARDIAS e PILORO y ha eso se llevo el timpanismo. 2.-La segunda Alpaca igual estaba postrada, deshidratada, con escasas heces (y las que se encontraban eran pastosas y muy claras con cierta mucosidad) pero el IJAR IZQUIERDO dilatado hacia la superficie corroborando un timpanismo GASEOSO, lo cual con la punción + Polaxeno + Dipirona se bajó en timpanismo momentáneamente; pero al día siguiente volvió a dilatarse, lo cual se tomó como medida el sacrificio y al abrir el Rumen SE ENCONTRÖ UN PEDAZO de costal de HYLON donde se almacena el concentrado. También un cuerpo extraño como este produciría timpanismo ya que puede o no evitar la salida del eructo por el cardias.
Recomendar
Responder
Juan Campuzano
5 de julio de 2007
A mí me tocó algo parecido, con una vaca igualmente en estabulación fija, luego de haberle dado algunos productos para rebajar su hinchazón del rumen, sin tener ningún resultado positivo. Ante la desesperación para evitar su muerte, me imaginé que algo se comió, y lo que hice fue colocarme los guantes y hacerle una introducción de mi brazo por el recto, traté de explorar el contenido del rumen, y me encontré con la soguilla con la que se atan las pacas de heno en la máquina... Posiblemente al darle de comer en el establo, el descuido del empleado permitió que se vaya al comedero esta soga, el animal se lo comió y vino el problema. Luego de extraer dicho material del interior del rumen, mi vaca fue poco a poo recuperando su actitud normal, quiero decir con esto que posiblemente una obstrucción ocasionada por este descuido pudo haber causado también la muerte de tu vaca. Hacer exploraciones de este tipo pueden ayudar a salvar la vida, ya que pueden pasar muy a menudo estos accidentes. Espero que de algo te sirva esta experiencia que yo tuve, y que fue muy aleccionadora para mi manejo de ganado, ya que se comenzó a tomar en cuenta el cuidado de la alimentación del ganado.
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
5 de julio de 2007
Hola... saludos desde Sinaloa México... En todo timpanismo las diferencias son fáciles de establecer, puesto que la punción con una aguja hipodérmica de cierto calibre demuestra si es A GAS LIBRE (Cuando por la aguja fluye gas de rumen), o TIMPANISMO ESPUMOSO (Cuando por dicha aguja fluye líquido y tiende a taponarse). Incluso lo que tenga que hacer en adelante dependerá de esto, puesto que ante un timpanismo espumoso, el poloxaleno o aceite mineral suelen ser eficaces, mientras que A GAS LIBRE, este producto no sirve de nada, pudiendo pensar uno que se trate de estenosis de esófago, procesos terminales de indigestión vagal, entre lo mas común. La DIPIRONA no viene al caso y en general yo no uso este complemento, salvo que esté frente a un cólico agudo en vacas. Es común en nuestra región que se dé el timpanismo gaseoso por la alimentación en pastoreo con sembradíos de plantas tiernas o nuevas; estas producen demasiado nitrógeno (nitratos y nitritos). Que si un proceso obstructivo intestinal puede llevar a timpanismo, es relativo, yo diría que no, puesto que el gas se genera en el rumen y se procesa en el mismo, y habrá timpanismo casi exclusivamente cuando no hay eructo, sea el caso espumoso o a gas libre, esto ocurre en obstrucción de esófago (parcial).
Recomendar
Responder
Carlos Uriel Nuñez Toro
5 de julio de 2007
Un caluroso saludo a todos los colegas. Aquí en Cundinamarca, en la mayor parte del clima frío es común el timpanismo por la ingestión de pasturas principalmente leguminosas del tipo Trifolium sp. y en losclimas cálidos la Gliricidia Sp., sobre todo si la consumen en la mañana cuando la planta tiene mucha humedad. Lo cual incrementa la fermentación ruminal apareciendo el bovino con la fosa del ijar distendida, con jadeo o dificultad respiratoria, anorexia, salivación, inquietud. He visto que si ello no se corrige pues esto presiona el tórax concretamente el corazón y los pulmones, que ocasiona disfunción cardiopulmonar hasta producirse la muerte. El tratamiento es sintomático y consiste en dar aceite mineral, vía oral de medio a 1 litro, o si es apremiante la situación es mejor trocarizar y sacar estos gases que más que gases son espuma, pero frente a la obstrucción (de haberla) sería necesario averiguar el trayecto del esófago donde está, que impida los eructos y sea la causa, porque falta de flatus u obstrucción intestinal es poco probable y difícil de diagnosticar. En caso de dar medicamentos los mejores son los antiespumantes.
Recomendar
Responder
Jose Santos Mendoza Huamani
Jose Santos Mendoza Huamani
6 de julio de 2007
El timpanismo es característico en vacas lecheras en producción, y más que todo por un descuido de la alimentación. Tuve experiencias con animales que se alimentaban de alfalfa con rocío, otros con alimento caliente; existen muchas causas, quizás también por obstrucción del esfinter del cardias. Para identificar la causa depende mucho de la anamnesis, pero si el semovientre se encuentra completamente distendido, y es por problema gaseoso o espumosos, se lo determina mediante una punción con una aguja hipodérmica. Para eliminar el aire (si es espumoso también se elimina) se le coadyuva con aceite de comer. A mí siempre me dio resultado; existen también tratamientos caseros (como les llamamos) como ser: mates de anis y de coca, aún cuando no lo crean aquí algunos ganaderos han salvado animales de esa manera.
Recomendar
Responder
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
6 de julio de 2007
Dr. Caicedo: usted está en lo cierto respecto a que el gas no se evacua por vía Normograda. Cuando el funcionamiento biofísico y fisicoquímico es normal, ya que cuando se produce el eructo se estimulan las fibras que contraen el esfínter del candía, y éste se abré y da paso al gas a través del eructo. Pero cuando este funcionamiento se altera, por ejemplo, una atonía, el gas se comprime y cuando un gas está comprimido dentro de una cavidad solo se necesita encontrar un orificio y sale por presión fisicoquímica. Entonces al abrír el candía con cualquier objeto, el gas imdediatamente sale por presión. Y en caso de Antonia, este es el fenómeno que se presenta: la alteración fisiológica del funcionamiento del candía. Ya que el gas no sale es porque el candía se encuentra cerrado. Enrique C Meza
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
7 de julio de 2007
Son muy claros e interesantes los comentarios de estos excelentes foristas pero quisiera decir que en mi caso, lo de esas vacas era un TIMPANISMO GASEOSO. No hay nada de ESPUMA en esto, ni nada de consumo de leguminosas que generen espuma... Acá es sobre un caso en que el animal no puede evacuar el gas, con un rumen distendido, y con la respuesta del camal. donde se encontró una OBSTRUCCIÓN intestinal. Quisiera saber si eso es posible, si tiene lógica. Además en los casos que menciona el Sr. Rony, en alpacas es un poco raro, en especial por esta especie, ya que ningún doctor de los que conozco y ejercen en la sierra han visto estos problemas que menciona, son rarísimos... Además yo formulé una pregunta de impactación del abomazo con excelentes respuestas y casi ningún doctor mencionó que al final cursa con un timpanismo (la impactación es un proceso lento) y como dice el doctor Delgado, la hipocloremia e hipopotasemia median más al animal que otra cosa. En caso de haber tragado un costal, es común en vacas ¿pero en alpacas también? Pero ¿cómo se debe tratar? Si puede hablar más acerca de éstas 2 obstrucciones que menciona sería mejor, gracias.
Recomendar
Responder
MICHEL ANDREE CHOPÁ ALARCÓN
MICHEL ANDREE CHOPÁ ALARCÓN
18 de julio de 2007
que provoca una diarrea de muy mal olor y de color cafe claro y fiebre ademas de inapetente gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
25 de julio de 2007
Señor CHOPA, con todo respeto no puede mezclar PAPA con CAMOTE ya que se está tratando un tema completamente diferente al que usted formula; como ya he dicho siempre se debe guardar cierta relación o hilación con la pregunta original, ya que el tema es totalmente distinto. Creo que si fuera necesario, puede formularla como pregunta inicial propia de usted y tengo la impresión de que puede ser un bonito caso, así que explique con más detalle la sintomatología de su animal o animales, y los profesionales del foro lo pueden ayudar. GRACIAS.
Recomendar
Responder
surveyor cochachi
surveyor cochachi
26 de julio de 2007
Acerca del tema, en el rancho aquí en Estados Unidos, en explotación intensiva estabulada, se presentaron muchos casos de las dos clases de timpanismo, generalmente el timpanismo gaseoso fue ocasionado por la ingesta de leguminosas, como es el caso dela alfalfa y algunos insumos ricos en almidón, en el caso espumoso está asociado a la proliferación de ciertas bacterias en el rumen causando gases. La solución que di en caso de timpanismo gaseoso es con la introducción de manguera por el esófago hasta el rumen, eliminando instantáneamente todo el gas, caso solucionado. En caso del timpanismo espumoso, se le suministró la Neomycin sulfate disuelta en un galón de agua, suministrada con la manguera directamente al rumen, solucionando el problema. También comparto con las experiencias de timpanismo en casos de obstrucción, tanto de plásticos y otras cosas que ingiere el aminal, en ese caso está asociado a una parálisis ruminal o intestinal que es muy notoria.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
1 de agosto de 2007
Bueno, hago aclaraciones respecto a estos casos que tuve de esas alpacas, son RAROS ya que el Diagnóstico más certero y lo que reveló la necropsia fue la impactación del ABOMAZO, que complicó al animal pero como este es un proceso de el ULTIMO COMPARTIMIENTO afecto de atrás hacia delante paulatinamente llegando el contenido impactado hasta el RUEMEN y hay originando problemas en MOTILIDAD y problemas al eructar y por lógica al no evacuarse el gas. En la segunda, como dije era un animal postrado con dificultad para levantarse y con un rumen timpanizado, y al morir y abrir el compartimiento encontramos un pedazo de COSTAL. AQUÍ separamos 2 cosas, un timpanismo ESPUMOSO, y el GASEOSO, ya que por la característica del alimento el espumoso no se da mucho ¡HABLAMOS DE GANADO ESTABULADO DE VACAS LECHERAS! VACAS que no comen leguminosas... La pregunta formulada sería ASÍ: ¿cómo de esa manera me ha sucedido con las alpacas, y cómo YO mismo lo he visto en VACAS? Acá en la costa en el VALLE de LURIN si se presentan casos de TIMPANISMO GASEOSO, se relacionan a 3 cosas: 1.-Indigestiones vagales 2.-Obstrucción o presencia de cuerpos extraños de diferente índole que se encuentren navegando en el ambiente Ruminal y produzcan daños a nivel de esfínteres. 3.-Es la proyección de Abscesos perifocales o aledaños a la pared reticular o Ruminal teniendo un núcleo purulento, en especial con combinación de muchas bacterias, en especial GRAM + y este pus al llegar al ambiente intraruminal produce cambios en la flora y fermentación.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
28 de agosto de 2007
Gracias doctores por sus consejos y ayuda y la verdad hay otro caso que se me ha informado ha unos km de donde me encuentro y me han contado de ese caso así que las cosas que se haga se las estaré contando y si dios no quiere en que haya que sacrificarla o venderla y como no hay camal hay la beneficiaran en el corral y se apreciara una de las verdaderas causas.GRACIAS
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
14 de enero de 2008
Me hubiera gustado ver la necropsia, pero para mi puede ser de un caso de obstrucción intestinal complicado con peritonotis difusa, ya que las bacterias contaminantes producen gases que elevan la cavidad abdominal, dando un falso timpanismo el diagnóstico... Debe hacerse por la historia, síntomas, ayudándonos también por el diagnóstico de laboratorio antes de tomar una decisión.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
22 de enero de 2008
Su comentarios ayuda doctor Olivera y si se pudiera en ampliara mas lo que es el tema de análisis de laboratorio en caso de timpanismos o mejor dicho una muerte por una patología digestiva que muestras se deben remitir ya que hay los casos aislados que el ganadero puede pagar para que se realicen los análisis pero la duda es ¿CUÁLES Y DÓNDE? • Sangre y suero • Heces • Órganos • Los mas difícil contenidos ruminales e intestinales • Aliento que se encontraba comiendo Pastura, forraje, concentrado
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
25 de febrero de 2008
El diagnostico de trastornos digestivos ligados al caso seria asi , timpanismo primario (espumoso ) y secundario ( gas ), los dos son de presentación rapido y mortal si no se trata de inmediato, en caso de indigestión vagal la presentación es recurrente, en casos de torsión intestinal es un poco mas lento puede durar una semana en todos los caso existe heces con sangre anorexia, decaimiento, y muerte, al a necropsia el diagnostico definitivo es facil , ubicando la porción intestinal afectada caso de obstrucción y en retículo peritonitis traumática puede haber presencia de sangre como no, a simple vista, pero hay lesión y necrosis intestinal lo que permite la salida de bacterias hacia la cavidad abdominal produciendo gas, que elevan el rumen dando un falso timpanismo en el ijar izquierdo, el diagnostico de laboratorio puede ayudar obteniendo el liquido abdominal por punción, y si pinchamos con una aguja la parte distendida el olor putrefacto es característico,también ayuda la palpación rectal teniendo en cuenta que la peritonitis provoca un íleo paralítico, esto quiere decir que al introducir la mano el recto esta lleno de aire (balonamiento ). puede ayudar también analisis de sangre donde la presencia de leucocitosis con desviación izquierda es característico.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de febrero de 2008
Los procesos obstructivos de intestino o abomaso no tendrían mayor importancia como causa primaria en la generación de timpanismo gaseoso, simplemente porque los gases que se producen en el rumen, tienen dos destinos, la absorción como AGV y el eructo, de manera que lo de la absorción es poco probable que se dañe o altere, por lo que lo mas probable es que se altere el eructo, por diferentes razones, tumores , abscesos, indigestión vagal, tétanos, hipomotilidades de origen diverso. El volumen de gas que va a intestinos es insignificante comparado con lo que se produce en el rumen y se eructa del mismo. Lo de la peritonitis que pueda dar lugar a falso timpanismo, yo nunca lo he visto, pero según mi teoría una vaca en las condiciones de peritonitis con producción abundante de gas, primero tendría que estar muerta, pero si alguien lo ha visto, son situaciones que respeto y espero poder ver algún dia. Saludos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.