Discusion creada el 26/06/2005

Terneros con el estómago inflado

Hola.

Se me ha presentado 3 veces en el último meses el siguiente caso con los terneros pequeños en donde al parecer hay problemas con la digestión del pasto ya que su barriga se les infla, imposibilitandoles mantenerse de pie además de presentarse en ellos diarrea y algo de sangrado.

Hemos tratado los casos dándoles bicarbonato con agua a los animales, lo mismo que aceite mineral, inclusive, por recomendación de un veterinario, a uno se le perforó el estómago con una aguja para permitir la salida del aire y de esta manera salvarlo.

Quisiera saber como prevenir que esto a futuro se nos presente nuevamente ya que hoy se nos murió una cria.

Gracias,

LUIS M.

Luis M. Arbeláez
Administrativo
remove_red_eye 63137 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
30 de Junio de 2005
Hola Luis: lo que tienes que hacer es evitar que tus animales coman pastos muy tiernos o todavía con el rocio de la mañana, ya que esto hace que se timpanicen (se les infla el rumen), además antes que salgan es bueno darles alimentos muy fibrosos y secos ya que con la saliva que se produce digiere mejor el pasto y reduces la producción de gases y espuma en el rumen.
Además existen productos que de manera preventiva agregas al agua y con ello evitas este problema.
Responder
13 de Diciembre de 2018
Luis Gerardo Nava Michel hla tengi un problema mi vaca entri ami guerto y comio repollo y levhuga ahora esta muy decaida y inchada que hago ?????? para salvarla
Responder
Jose Delgado Jose Delgado
Técnico en Inseminación Artificial
1 de Julio de 2005
Amigo Luis, si realmente los terneros son pequeños de no mas de 60 o 70 dias de vida no puede ser timpanismo (empaste) porque a esa edad no tienen el desarrollo ruminal para que esto ocurra y tambien lo protege la leche materna , salvo que sean de mucha mas edad de la que digo pero es raro que no te ocurra con las madres que supongo pastan juntos a sus hijos y que si son susceptibles del problema de empaste, ¿no es sospechoso? tampoco una muerte por empaste te da tiempo a ver una diarrea con sangre ya que mueren en minutos por el ahogo que le produce el rumen hinchado apretando los pulmones.
Yo buscaria haciendole analisis de materia fecal, puede ser un problema de septisemia. Saludos: José
Responder
Luis M. Arbeláez Luis M. Arbeláez
Administrativo
1 de Julio de 2005
Hola Jose.

La cria (ternera brahman roja) tenía al rededor de 40 días de nacida. Ella al momento de morir tenía babaza en la boca y su estómago inflado. La noche anterior ella evacuó y su rumen logró desincharse, pero al siguiente día se inchó nuevamente.

En mi finca comenzó la época de invierno hace casi 2 meses luego de 5 meses de un fuerte verano prácticamente sin lluvia. Los pastos están muy verdes, biches como se les dice aquí.

Estaba pensando entonces si es conveniente que las crías pequeñas no salgan a pastar con sus madres y en lugar picarles pasto y darselos de comer al día siguiente.

Gracias por tu ayuda.

LUIS M.
Responder
Arquimedes Garcia Salgado Arquimedes Garcia Salgado
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Agosto de 2005
Saludos a todos los participantes del foro, en los casos que están hablando me gustaria saber un poco más del manejo que le dan a los becerros pero sin embargo les comentare lo siguiente:
En el caso que sean becerros antes del destete tengamos presente que son monogastricos ya que no existe un desarrollo de su estómago, rumiantes rapido si no que es gradual y tiene uno que ser muy cuidadoso en esta etapa los forrajes de mala calidad causarian problemas como los que comentan (abopesia) pero en caso de morir los animales tenemos que tomar en cuenta que estos animales al estar expuestos a cambios repentinos de dienta puede causar una acidosis subclinica, circustancias adecuadas para desarrollar problema de clostridiasis muerte por enterotoxemia, yo les recomiendo hacer necropcias y apoyarse con un laboratorio, en el caso de identificar este problema se pueden utilizar vacunas o un mejor manejo de estos animales. Espero sus comentarios.
Responder
22 de Febrero de 2006
Hola Luis. Aquí hay dos cosas:
La primera que tú nos comentas es que hacen diarrea con sangre, y te puedo decir que si evacúa ¡sangre! no tiene que ver con el estómago precisamente. Esto puede ser un problema en el intestino grueso, ya que si el problema fuera del estómago, no evacuaría sangre sino heces con una coloración cafecita.
La otra situación que se plantea sería que nunca es recomendable que terneras de 40 días de edad coman el forraje al libre acceso. Lo mejor sería que no pastaran y que tú le des de comer en el corral, porque si es bueno que coman forraje, pero restringido hasta que su rumen esté listo para trabajar, porque acuérdate que al darles forraje a esa edad, implica que el alimento pase directamente a lo que sería el estomago y a la digestión, y al igual que nosotros, nunca lo van a poder digerir y pasa tal cual, y tal vez por eso al evacuar se lastimó de sus intestinos y evacuó sangre.
Espero que mi opinión te pueda servir y ayudar de algo; no siempre es lo mejor diagnosticar sin tener todos los datos, ya que podemos equivocarnos y nos cuestra la vida del animal.
Responder
Luis Ramirez Luis Ramirez
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Febrero de 2017
la higiene es un detalle muy interesante, hay una variedad de clostridios , por ejemplo perfringens, que tiene 4 serovariedades, provocan algunos de ellos enterotoxemias, trastornos nerviosos etc, tratamiento penicilina g sodica intravenosa o por cualquier via, sino cualquier combinacion de penicilinas. saludos
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
17 de Agosto de 2017
Cordial saludos.
Señores con mucho respeto le recomiendo que se consigan un profesional (veterinario y/o zootecnista), que les visite el predio y pueda determinar cual es la causa de loa que ustedes observan en sus animales.
Existen muchas causas del timpanismo en terneros, entre estas podemos decir las siguientes:
1. Mal ofrecimiento de la leche al ternero, donde no se activa el reflejo de gotera esofágica, impidiendo que la leche en su totalidad llegue al abomaso (cuajar), de esta forma no existe acción enzimática sobre la leche y al caer la leche en la panza (rumen), se producen gases y al no ser eliminados por el eructo, el ternero se timpaniza.
2. Suministro de forrajes (principalmente leguminosas), con alto contenido de proteínas, los cuales favorecen la producción de espuma y gases, y al no salir estos últimos, se produce el timpanismo.
3. Consumo por el ternero de material extraño, el cual produce taponamiento y/o atonía ruminal, con lo cual los gases y/o material consumido no se puede evacuar. etc..

Busque un profesional que visite su predio, puesto que el tratamiento difiere entre las diferentes causas.
Responder
Roberto Evaristo Roberto Evaristo
Médico Veterinario
9 de Julio de 2018
Hola con todos, estos casos veo mucho en ganado de engorde, vacas post parto y en caso de terneros después del destete ( 60 días), lo cual considero una situación de cambio de flora digestiva ( sospechando de una situación de acidosis ruminal) por ello recomiendo el tratamiento de oxitetraciclina al 5% por vía oral a una dosis de 20 mg /kg PV) por tres días, así como 50 gr de bicarbonato de sodio. es verdad que también esta situación se puede dar complejo clostridial y con la oxitetraciclina se puede contrarrestar el efecto infeccioso. saludos
Responder
14 de Julio de 2018
Hola mi papá tiene un ternero y está triste no puede levantar la pierna y le duele cuando hace pis , que puede ser ? O que le podemos dar!?
Responder
1 de Agosto de 2018
Saludos a todos . Tengo unos becerros de 10 meses que hace como un mes se pusieron demaciado pansudos como que estuvieran inflados. Estan bien desparasitados.. y la verdad no se que sea..
Alimentacion
De 0 a 3 meses leche materna y alimento ( iniciador )a libre acceso
3 a 6 meses maralfalfa y 500grs de alimento bobimas
6 a 12 meses maralfalfa y mezcla de maiz, pollinaza,soya y agrobase.
Ojala puedan ayudarme.
Responder
4 de Agosto de 2018
Que puedo hacer mi ternero no a podido defecar que hacer
Responder
12 de Agosto de 2018
Mi ternero tiene 2 meses y muy seguido anda con el estomago inflamado y con diarrea de recupera pero pasado los dias vuleve a lo mismo ,que me recomiendan?
Responder
15 de Septiembre de 2018
Ola soy maria garcia , kisiera saver que me sucede conmigo porque llevo casi 6 dias con la panza inflada , sineto mi pansa dura y estoy muy cansada ?? pero x lo mismo que me duermo como alas 11 de la noche nose que me pasa !
Gracias
Responder
24 de Septiembre de 2018
Exelente grupo sigan avansando
Responder
6 de Noviembre de 2018
mi ternero esta muy triste esta barrigon tenia diarea esta tumbado no se podiaa parar .le empece a dar antibiotico. suero oral y le ponia antiflamatorio para dolor de colico.ya no queria comer.espere a que la diarrea calmara..entonce empese alimentarlo con leche apunta de tetero.suero y en la tarde le corte pajita hasta que serecuperada
Responder
10 de Noviembre de 2018
buenas noches disculpen pero tengo una duda tengo una car nerita de cinco días de nacida y hoy un primo le apretó el abdomen y comenzó a respirar muy rápido y eso me preocupa mucho alguien me podrían decirme q tiene porfa vor
Responder
20 de Diciembre de 2018
Hola Buenas tarde soy Francisco de Panamá tengos unos ternero y tengo uno que tiene 3 días q no me come biennn está pendejo osea débil ahora tiene la barriga soplada ya le di medicemto como emicina La complejo b para la divilidad también le di una onza de aceite que más puedo hacer
Responder
6 de Febrero de 2019
Que hacer con un novillo que se esponjo y al meterle una aguja en el ijar izquierdo saca solo agua demasiada agua clarita tanteo qué tiene mas de 10 litros y no deja de salirle agua. No es aire lo k tiene sino agua.. Que puedo hacer. Existe algún medicamento que le funcione. Ademas sus testículos estan muy inflamados y creo k es por lo del timpanizmo. Agradezco su ayuda. urge. gracias
Responder
12 de Febrero de 2019
Tengo un ternero de 1 mes de nacido mi ternero estaba bien y de un dia a otro no podia levantarse le aplicaron antibiotico pero no se levanta le e notado que no puede sostenerse esta echado nada mas y sus 4 patas inchadas hoy esta super inflado de su estomago y no a podido evacuar??
Responder
5 de Marzo de 2019
Hola , tengo un ternero con la panza inflada ,le di aceite de Resino y nada ,por favor que tratamiento más eficaz y rápido me recomiendan,
Responder
print
(63137)
(28)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Terneros con el estómago inflado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina

| 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved