Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ternero - Ulcera en abomaso

Publicado: 14 de marzo de 2003
Por: Roberto Evaristo
He tenido un caso de una ternera de 10 días de nacida, la cual aparentemente estuvo normal hasta el 10° día; ese día demostró decaimiento, fiebre y postración.
En la evaluación clínica presentó dolor abdominal, realizándose el tratamiento de sostén, ya que sospeché de un caso de torción intestinal.
Al mediodía murió, y en la necropsia se observó contenido alimenticio en la cavidad abdominal con material fibrinoso. El abomaso con contenido de arena, y cerca del píloro una úlcera perforante organizada.
No se encontró ningún cuerpo extraño.
¿Podría ser un caso de malformación genética?
Me gustaría saber si han tenido experiencia con casos similares, y qué se podría hacer para su control.
Autores:
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de marzo de 2003
Algunos caso de apetito depravado, especialmente en terneros de corta edad, están relacionados a la deficiencia de Selenio.
Una vez realicé una necropsia de un ternero de 24 horas de nacido, y cuál no sería mi sorpresa al hallar tierra o arena en abomaso.
Hechas las interconsultas con algunos colegas, uno de elos me sugirió deficiencia de Selenio. Replanteamos la dieta y el problema se detuvo.
Pudiera ser que el caso que se señala corresponda a un caso de deficiencia de Selenio, que llevó a la ingestión de tierra, y ésta lesionó la mucosa y siguió hasta terminar en perforación.
No creo que sea congénito ni menos genético, porque de ser así el ternero hubiera muerto antes, ya que el calostro habría pasado a la cavidad peritoneal, produciendo o bien shock, o peritonitis difusa aguda con manifestaciones clínicas muy marcadas.
Jorge Vergara Mancilla
26 de julio de 2023
Una consulta, esa deficiencia de selenio proviene de una deficiencia en alimentación de la madre? me imagino
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
13 de agosto de 2023
He tenido varios casos como el descripto en distintos establecimientos lecheros con crianza artificial. También en terneros muy jóvenes muertos x otras causas había casi siempre ulceras abomasales de distintos grados. Siempre las atribui ( clinicamente) al estrés que sufren este tipo de crianzas. Aquí van algunas: recién nacidos separados de su madre, calostrado con chupete de goma o sonda, alimentación con sustituto lácteo, 2 veces por día ( en lugar de +-10), traslado en camioneta a otro establecimiento, atado a una estaca o en una jaula con poco movimiento, etc. Puede haber otros.
Jorge Lovato
Nutriar S.A
21 de agosto de 2023
Oscar: vos haces referencia a varios establecimientos . Todos con sustituto lácteo ? , o algunos si y otros no ? Esto es muy importante saberlo . Los alimentados con leche y qué tipo de leche cuentos eran y los de sustituto ? Se dosificaba bien el producto en las cantidades recomendadas por el fabricante ? Qué composición tenían los sustitutos ,? Qué composición mineral ofrecen esos sustitutos ? Qué fuente mineral usan ? Cubren los sustitutos las necesidades de los terneros ? Lo dan en la dosis correcta ? La que sugiere el fabricante ?
Hector David Martinez
Ministerio de Agricultura y Ganadería (El Salvador)
14 de agosto de 2023
En aras de la productividad hemos sacrificado el bienestar animal, esta condición a desarrollado diferentes patologías en proporción igual a la que padecemos los humanos en ciudades densamente pobladas. No discuto de las ventajas y desventajas del aislamiento y separación de las hijas de las madres. estas y otras prácticas es obvio, causan graves problemas en los animales domesticos.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
16 de agosto de 2023
Estimados compañeros, estoy de acuerdo totalmente con las opiniones de ustedes. En primer lugar quiero adelantarme de que no soy un veterinario de leche sino de a carne, pero acepto todos sus opiniones respecto a esto. Es verdad que el mundo se ha vuelto loco en aceptar ciertas leyes hechas por ciertos técnicos sin tener en cuenta que la relación de estas leyes perjudican a las crías. Las opiniones que usted oscar deja plantado son ciertas . Pero si usted estudia y busca las causas, mientras hay otros veterinarios en cambio que no se preocupan de hacer la autopsia para ver las causas. Esto ocurre no solamente en ustedes sino en mis terrenos. Yo vivo en República Dominicana ????, solamente me dedico al ganado de carne, antiguamente en mi tierra hace años me dedicaba a la leche pero ya hace muchos años. Todos estos escritos que ustedes hacen los voy a extender a los compañeros lecheros para que vean cuál es la causa de muerte de los becerritos y decirle que becerros muertos becerros abiertos para ver la causa . Hablando de ti Hector, estoy completamente seguro y acepto tus opiniones. Les mando mis saludos afectuosos por estas comunicaciones que son la pura verdad, un afectuoso saludo de Enrique Dominguez, central Romana Corporation, la Romana República Dominicana.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
22 de agosto de 2023
Por la pregunta si con leche o sustituto he visto laa ulceras, con ambas. Pero están todos los otros factores. En el sustituto q nunca se sabe si se complen, temperatura, dilución horario modo de administración etc con el agravante que no es leche. (Gotera esofágica, coágulo abomasal, calidad proteica? Referente a la calidad de los sustitutos, nunca van a ser mejor o iguales a la leche. Además hay mucha marcas en el mercado y la calidad se demuestra andando al qué le funcione una marca determinada que lo usé , pero además tiene que ser más barato que la leche y/o una razón sanitaria. Pero además yo mencioné otro factores estresantes que condiciona a estos terneros.
Jorge Lovato
Nutriar S.A
22 de agosto de 2023
Oscar : Es obsoleto pensar que el sustituto tiene que ser más barato que la leche. En otros países inclusive en el nuestro en establecimientos de primer nivel el producto que usan es el 20% o 30% más caro que la leche . Hasta se hacen productos enriquecidos y fortificados . Los sustitutos no trasmiten enfermedades , son estables en todas sus partidas , facilitan y ordenan el trabajo . etc etc La composición indicada en los productos está declarada ante SENASA. En tu respuesta no hablas de leche. ! Hablas de stress causado por alimentación con sustituto lácteo.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
23 de agosto de 2023
Jorge comenté del uso de sustitutos para evitar enfermedades Ej. TBC. También comenté que he visto las úlceras en terneros alimentados con leche. Pero estoy convencido que cualitativamente los SL standar no superan a la leche. No hablo de los fortificados que mencionas que es otra cosa. La leche ademas conservan la "células transplantadas" que actúan como obturadores de ciertos microorganismos a nivel gastrointestinal (Dr.Giovanni Ballarini-Univ.de Parma- +-1993). Económicamente: quien los comercializa tendrá los argumentos para venderlos y el que los compra para adquirirlos. Yo estoy relatando lo que ví en 42 años de clínica bovina y muchísimas necropsias. Y recordando la fisiología de estrés:+corticoides + ácido clorhídrico- supera la barrera protectora gástrica - ulceras
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate