Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terneras en Decúbito

Publicado: 23 de agosto de 2016
Por: Alfredo Delgado

En un lapso de tres días se han presentado terneras en decúbito, pero que además de ello no han mostrado nada anormal, simplemente están echadas en posición de descanso (decúbito esternal), se alimentan y consumen agua normalmente, sólo se ve que hacen algo de intento de levantarse y no logran su objetivo. Al principio era una, pero dos días mas tarde se han sumado tres más. Son cruces de Holstein con Gyr y nacieron y se mantiene en establo de explotación intensiva en la costa central peruana, con alimentación de leche y concentrado o balanceado, hay terneras que todavía consumen leche y otras son de reciente destete. Se agradece cualquier opinión en este sentido. Gracias.

Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de agosto de 2016
Datos adicionales y que complementan lo expuesto: Son cuatro terneras Hiolstein y una cruce de HolsteinxGyr, y las edades fluctúan entre tres meses (Gyr) y 4, 5 meses. El resto es como se ha descrito.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
24 de agosto de 2016
Hola Alfredo. Por lo raro sugiero hacer semilogía completa sobre todo de miembros posteriores. ver que no haya rastros de golpes por prte de cuidadores etc. saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de agosto de 2016
Se hizo la semiología, y no encontramos nada que llame la atención en lo motor y sensorial. Hoy han notificado que una de ellas se ha reincorporado con un tratamiento a base de fósforo, vit B1 fundamentalmente.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de agosto de 2016
Para hoy ha amanecido una más reincorporada y otra con buenos indicios, me quedan dos en decúbito, que están recibiendo tratamiento y están en cama blanda, y el tratamiento es el que se indicó al principio.
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
25 de agosto de 2016
Querido amigo, profesor y maestro .Alfredo. La respuesta a la Tiamina es muy importante. No podriamos decir que se trata de de casos de Poliencefalomalacia clasica ya que faltan algunos signos fundamentales (opistotonos, ataxia previa a la paralisis, etc etc ) pero estamos muy cerca de esta patologia. Hay casos que han ocurrido simplemente por alimentos con alto tenor de Afatoxinas (tricotecenos no estrogenicos) provenientes de afrechos o afrechillos de trigo (trigo contaminado con fusarium), otras veces por alimentos conteniendo Urea, (elevacion del amoniaco ruminal que conduce a aumentar tenores de Tiaminasa ruminal, acidosis ruminal produce el mismo efecto) consumo de cantidades altas de productos que contienen azufre como la melaza. Insistir con la terapia con Vitamina B1, 1 g,en una solucion de fructosa al 25%, conteniendo fosfato disodico y monosodico, Seria ideal. por supuesto el analisis de la dieta , analizar micotoxinas en concentrado,y realizar un perfil metabolico a unas 3 a 5 terneros del lote Realizar Ca, PO4, Mg,Urea, CPK, GOT, LHD, GGT Bilirrubina)total y direct) Y CRETININA ESTA ULTIMA MUY IMPORTANTE. Descartar IBR Encefalico o Meningoencefalitis viral a Herpes virus Realmemnte profesor es un caso muy interesante y digno de ser estudiado bien a fondo Espero haber contribuido un poco para poder llegar a fondo con este caso Abrazos estimado maestro Profesor Delgado
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de agosto de 2016
Gracias al profesor De Luca -haciendo una excepción de dirigir mis mensajes no personalizados por el aprecio que tengo a Leo De Luca-, tiene mucha razón en la investigación que debemos seguir como veterinarios, pero muchas veces nos topamos con la parte empresarial del establo o tambo, que muy poco interés tiene en determinar ciertas cosas a pesar que es a ellos q quienes le serán de utilidad. Felizmente hoy llamé a Jimena la "madre" de estos terneros y me dice que 4 de 5 se han reincorporado. Se les indicó que trabajarán con fósforo inorgánico, vit B1, B6 y B12, porque es el único que conseguimos con niveles altos de B1; además de dexametasona. Tengo la sospecha de hipofosfatemia, pero tampoco he dejado de lado la probable presencia de tiaminasas, y lo de las micotoxinas es otra probabilidad, el tema es que nunca había visto casuística como la narrada y eso me desconcertó más, veremos que final tiene. Saludos.
Tiburcio Lizama
27 de agosto de 2016
También seria importante checar los niveles séricos de selenio
Manuel Quintans
29 de agosto de 2016
Estimados - sólo como relevamiento de datos y para hacer un seguimiento del caso. De ser posible, podrían darme los siguientes datos de sumo interés para mi? me dedico a la crianza de terneros/as Holstein y el caso me suena más que interesante - edad en semanas y peso aproximado actual - tipo de crianza y dieta en las ocho primeras semanas de edad - dieta detallada actual en kilos y si reciben fibra (como?) - como reciben la dieta actualmente - veces en el día, por kilos, lectura de comederos? - breve detalle de las instalaciones, en especial comederos, disponibilidad y acceso - detalle del nucleo incorporado al alimento - macro y micro minerales, monensina por animal/día, urea - cuantos terneros consumen leche aún y cual es el motivo Disculpen la molestia - agradecería la respuesta o el contacto con quien pueda darmela, es sumamente interesante este caso como antecedente para nuestra profesión Manuel Quintans
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de agosto de 2016
- edad en semanas y peso aproximado actual: Una en leche con edad de 50 dias aprox. con 60 kg, las 4 restantes de 2 (80kg),3 (90kg) y 5 meses (100 kg) - tipo de crianza y dieta en las ocho primeras semanas de edad: Intensiva en corrales, dieta a base de leche y concentrado inicio con 20% PC, 75% NDT - dieta detallada actual en kilos y si reciben fibra (como?): la ternera de leche con 4 litros de leche y 1 kg de inicio aprox., el resto ya recibe forraje y concentrado de inicio o crecimiento a razón de 2kg aprox de consumo y forraje ad libitum, fibra de forraje seco de hoja de maíz. - como reciben la dieta actualmente - veces en el día, por kilos, lectura de comederos?: dieta descrita, se administra casi a discreción, buen consumo porque comederos tienen poco residuo a la mañana siguiente. - breve detalle de las instalaciones, en especial comederos, disponibilidad y acceso: corrales colectivos de 8 terneras en leche, destetados pasan a corrales mas grandes de 20 terneros. Comederos lineales, disponibilidad buena y acceso también. - detalle del núcleo incorporado al alimento - macro y micro minerales, monensina por animal/día, urea: Núcleo con microelementos porque los niveles de Ca y P lo compensan bien con la dieta de alimento balanceado. No lleva monensina a saber y tampoco urea. - cuantos terneros consumen leche aún y cual es el motivo: Solo una consume leche porque está en la etapa que debe recibirlo. Edad?
Manuel Quintans
30 de abril de 2017

Doctor - gracias por los datos
Sólo con el interés de sumar quisiera hacer algún comentario respecto a la dieta que reciben siguiente a la lactea y entendiendo que puede tener alguna relación con los signos que presentan los animales en base a lo que manejamos nosotros
Ud me dice que animales de 2 a 5 meses están en 80/90/100 KPV, llegando el de 5 meses a 100 kilos con una dieta basada en 2 kilos de crecimiento y como forraje hojas secas de maiz
Entiendo que a los 5 meses un animal en ese sistema de crianza debería estar en los 150 KPV con una dieta basada en forraje de calidad y entre 3 y 5 kilos de un concentrado 18/19 % PB y de alta digestibilidad calidad - 3 kilos al inicio con 70 KPV aprox y 5 KPV al final de lo que denominamos recría 1, siendo que el forraje acompaña entre 1 a 1,5 kilos aprox por día
Podríamos tener cierta deficiencia en el consumo de concentrado y el nucleo que lo acompaña dado que el recurso forraje en este sistema les llena la panza pero no las nutre para los requerimientos de esa categoría quedando algo relegada la dieta fuerte (concentrado) ya que encuentra los comederos no vacíos
Tuvieron anteriromente casos parecidos y con este sistema de alimentación?

Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de abril de 2017

Este hato trabaja casi al 100% de forraje a base de parte aérea de maíz con 90% de MS, y pueda que tenga razón en los pesos, en todo caso son estimaciones que hice en una visita porque no es un establo que este asesorándolo. En todo caso es la primera vez que se presenta por lo que llamó la atención, los datos sobre contenidos nutricionales es lo que recuerda el que formula todas las dietas en el establo. Saludos.

Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de mayo de 2017

Alfredo :
después de leer la opiniones vertidas por mis antecesores, me inclino a pensar que mas se puede tratar de DEFICIENCIA DE TIAMINA. yo he tenido algunos casos en animales mas grandes entre los
260 y 290 kg de pesó vivo con síntomas de ceguera la misma que también se soluciono con altas dosis de Vitamina B1 en forma oral y endovenosa, la alimentacion era a base de panca de maíz y concentrados
aparentemente bien formulados.
Saludos
Raúl

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate