Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terapia a base de plantas para problemas digestivos

Publicado: 3 de mayo de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Entre muchas de los signos que podemos diagnosticar de las patologías digestivas es el dolor espasmódico o visceral que provienen del abdomen por muchas o muchas diferentes causas sea en VACAS o en RECRIAS y EQUINOS el dolor visceral del aparato digestivo son los mas comunes y recurrimos a la VETALGINA y a a veces a la misma ATROPINA, también los procesos febriles hacen que el contenido digestivo se seque se impacte y dificultad al digerir y al avanzar y usamos los ruminotorios para que ayude a la digestión y al avance del contenido pero muchas veces usamos PLANTAS plantas conocidas por las personas tales como ANÍS, MATE DE COCA.INOJO,PAICO, en infusiones hervido o a veces entero cuando e podido lo e usado pero quisiera saber mas a cerca de sus principios activos y sus funciones. GRACIAS esperaría sus respuestas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
17 de agosto de 2006
Hola amigo Alfredo y te diré mi experiencia con plantas para casos de trastornos digestivos que aca en Huancayo se usa mucho ( no solo plantas si supieras hasta que no le dan a sus animales los mismos pobladores para curarles el empacho) y hay zonas muy lejanas en donde se cría ganado al pastoreo incluido terneros y las tiendas de productos veterinarios estan solo en la ciudad y en madrugadas cuando se enferma un animal hay que usar lo primero que este a la mano casi todas las plantas que has mencionado las e usado de que manera en infusiones calientes de 8 a 10 litros y al final ese machacado se las doy para permanezcan en el rumen incluido harta melaza como purgante o dos puñados de sulfato de magnesio la gran mayoría en que las uso es para tratar el empacho del rumen o técnicamente impactacion del rumen cuando los anímales pastan por largo tiempo en forrajes secos y muertos por la helada sin tener acceso al agua por larga distancia que fuera o cuando pastan mucho en campos de zanahoria. Se que muchos colegas discrepan en el uso de plantas y que los polvos ruminotorios contienen en buena cantidad todo lo necesario y son de muy bajo precio pero a veces hay que ingeniárselas para tratar caso de emergencia (entre los polvos que estimulan el peristaltismo ruminal e intestina es el genjibre y también lo e usado en forma natural con buenos resultados) pero para no desviarnos de la pregunta estas planta su función primordial creo (de la cual me puedo estar equivocando y deben corregirme ) es a nivel de la musculatura lisa del rumen e intestino estimulando el peristaltismo pero no de una manera tan agresiva o brusca y esta infusión caliente en una contracción espasmódica del intestino ayuda a su relajación para un mayor pasaje y fluidificación de las heces o contenido impactado y para ahorrar tiempo si hubiera algún botánico en el foro seria mejor. Gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de agosto de 2006
Con el respeto que se merecen quienes emplean los polvos ruminatorios, pero en la práctica estos no aportan nada a la recuperación de los problemas de rumen, por otro lado el agua y especialemente tibia aplicada al rumen si tiene un efecto benéfico marcado, y es capaz de reanudar los movimientos ruminales, por ello cuando tengo estos problemas hago que la vaca se tome un buen volumen de agua sea por la administración de agua salada a la vena o si se la doy con una manguera o sonda directamente al rumen, y si estoy en campo con botellas grandes. Lo de los cólicos también siempre hana sido materia de discusión y discrepancia, es verdad que la vetalgina, novalgina y similares tiene efecto benéfico, pero siempre me ha quedado la dusa de si el cólico pararía sin tratamiento. De manera que discrepo con las medidas terapéuticas empleadas en estos casos, y con la medicina herbolaria, en donde no see sabe de principios activos, ni mecanismos de acción, siempre he pensado que en el humano es mas sicológico que terapéutico, hasta el hecho de ser caliente puede tener efecto ben´fico, pero en la vaca para que esto funciones tendría que preparar arriba de 20 litros de infusión, y esperar que supere con éxito la fermentación ruminal. En esto hay mucho de folclore y tradición y poco de ciencia. Puedo equivocarme pero veo muchos casos de estos en diveras especies animales. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
20 de agosto de 2006
Su aporte a mi pregunta es muy importante doctor Delgado y en especial si me respondiera esta duda como actúa el agua caliente salada a intravenoso como lo esta poniendo como hace esto usted lo prepara o lo compra y en especial su efecto fisiológico a nivel de musculatura lisa a nivel de rumen y intestino para lograr una correcta digestión si no fuera mucha molestia.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de agosto de 2006
El agua caliente en rumen entiendo lo ínico que hace es favirecer el medio, de manera que las bacterias y protozoarios puedan digerir mejor el sustrato que tienen, si el volumen es relativamente alto, lo que hacen es estirar las paredes del rumen de manera que por acción refleja el rumen empiece a moverse, y si se mueve su capacidad de genrar ácidos grasos volátiles aumenta. A nivel intestinal todo líquido de rumen deb pasar temperado, por lo tanto no hay mucho por describir. El agua con sal que utilizo en dehidrataciones, lo preparo con agua de bebida a la que le añado 80 gramos de sal de mesa limpia por litro de agua y de esto preparo 2 a 3 litros dependiendo el tamaño del animal, y se la pongo a chorro a la vena si puedo con aguja 14, la idea es que la osmolaridad del medio aumente tal que pueda generar la sed del animal, algo asi como comer bastante cancha salada para tomar agua, en el Peru. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
23 de agosto de 2006
Doy las gracias doctor Delgado por su consejo y conocimientos y pongo a discusión si algún profesional del foro que explique el contenido químico de las plantas que ya se usa en medicina humana para aliviar problemas digestivos. gracias
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
27 de agosto de 2006
Yo también doy gracias por los aportes y creo que en toda la sierra alto andina mucho doctores, zootecnistas, técnicos, ingenieros agropecuarios y etc usan plantas para tratar trastornos digestivos y si pertenecen al foro deberían dar una opinión de porque lo usan y veo que usted doctor delgado no cree en el uso de polvos ruminotorios que de los cuales hay muchos y de muchos laboratorios prestigiosos que como dije contienen jengibre que concentra sustancias colinergicas para la movilización del contenido estancado o con la aplicación de agua tibia soluciona muchos problemas y si fuera así me gustaría que nos lo contara o también aun se puede usar como a la ANTIGUA aplicar el famoso LENTIN (acetilcolina o carbamil colina).
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de agosto de 2006
La carbamilcolina y otros que antiguamente se usaron, no son medicamentos que hayan resulto problemas en general, llevaban a muchas complicaciones, y perssonalmente he visto perder una vaca por cólicos que terminarosn en peritonitis y muerte, porque se aplicó lentin. Que caso tiene poner en marcha un rumen que no tiene las ganas y mas aun las condiciones para hacerlo, cuando esta comprobado que el estado de lleniura y la presencia de la fibra dentro del rumen son suficientes para poner en marcha el rumen, de una vaca o un toro que no esté en estado febril o deprimido porprocresos patológicos diversos, debe entenderse que el reinicio de las funciones es `producto de la armonía de las partes y no una condición impuesta. En relación a los ruminatorios y otros, aun tengan jengibre y otros, para que realmente puedan tener efectos sobre la musculatura lisa, debiemos administrar medio kilo? de ellos, porque he visto la fabricación de estos y la concentración es mínima, y muchos laboratoios han ganado dinero con la ignorancia (en el mejor sentido de la palabra), de ganaderos, veterinarios, zootecnistas, agrónomos y otros. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
9 de septiembre de 2006
GRACIAS doctor por la gran discusión y sus valiosos comentarios en esta toma de desiciones de nuevo gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.