Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terapéutica de la vaca caída en estado de alerta

Publicado: 3 de diciembre de 2007
Resumen
VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA (o Síndrome Parapléjico Puerperal, o Colapso Atípico) Se presenta ante la falta de respuesta a los tratamientos minerales ineficientes o con error de diagnóstico en la etiología que dio origen a la Vaca Caída. Está caracterizado por sensorio en vigilia, parálisis completa o incompleta de los miembros posteriores (paraplejía o paraparesia) o d...
Temas relacionados
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nicolás Sierra
12 de junio de 2008
Amigos foristas, no quiero demeritar la labor de los médicos veterinarios en cuanto al trabajo científico, pero en este caso no me parece lo más adecuado buscar un tratamiento aguas arriba, parece que el Xantinol Nicotinato ha generado gran interés y el artículo es la antesala del lanzamiento por parte de Laboratorios Brunet de su producto comercial. Qué tal si todo este talento científico de nuestros MV se perfila hacia la instrucción de como PREVENIR esta anomalía de la vaca caída?. Como empresario ganadero prefiero un buen artículo con manejos específicos para su prevención, que las miles de recetas, costos y maromas que implica atender una vaca caída. Nuestro entorno nos exige alta competitividad y rentabilidad sostenible en la empresa ganadera, oportunidad puntual para que los MV evalúen estas variables empresariales dentro de su actividad. No podemos como empresarios del campo seguir comiendo cuento de los laboratorios de turno, vayamos más allá de las cosas y que los MV ataquen las verdaderas causas de las patologías. Bien dice el dicho, ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR !! donde está la ética y el compromiso con la prevención, la competitividad y las actividades agropecuarias por parte de los laboratorios y MV ?? Saludos,
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
13 de junio de 2008
Señor Nicolás Sierra. Señor Sierra ,con el mayor de los respetos que Usted merece al ser forista de esta página debo informarle que de ninguna manera he tenido la intención ni la tendré de impulsar, promocionar o no se que Usted señala el tema del Xantinol Nicotinato. Debe Usted saber que 1- Nunca se nombró la marca comercial del producto sino solo el nombre científico. 2- El producto por el momento no se encuentra en nuestra lista, está discontinuado, mal se puede hacer una publicidad de algo que comercialmente no existe ,por el momento. Este medicamento nunca necesitó publicidad. 3- Invito a Usted a leer mis artículos técnicos en esta página y verá que no mezclo lo científico con lo comercial. De todas maneras como no existe en el mercado veterinario otro medicamento que sea similar , y que el producto surge de una intensa y larga investigación a nivel campo y laboratorio no veo que estemos incurriendo en una falta de ética como Usted manifiesta. Debo además informarle que la profilaxis de esta patología Usted la encontrará en varios de mis artículos técnicos. Quedo Señor a sus gratas ordenes y reitero con respeto que en mis 42 años de Veterinario y 42 de Docente Universitario la ética profesional fue, es y será para mí una prioridad absoluta. Leonardo De Luca
julidsa abrego
julidsa abrego
13 de junio de 2008
Tuvimos una vaca que se le bañó contra las garrapatas y moscas, al día siguiente cayó, le inyectamos calcio y la vaca se levantó, al mes la volvimos a bañar pero además le vacunamos la bacterina triple y le inyectamos micro dosis de ivermectina para el tórsalo, a los dos días se enredo en unas ramas de un árbol podado hacía más de 8 meses, se cayó y no la pudimos levantar, le inyectamos vitaminas, diclofenaco y hasta le pasamos dextrosa con vitamina b12, todo ese tiempo mostró ánimo de comer y tomar agua, pero al cabo de 5 días sucumbió. Mi pregunta es: ¿pudo ser la vacuna o pudo ser el baño?
Fernando Barrera
14 de junio de 2008
Dr de Luca: Lo felicito por su buen articulo y todos los que nos ha proporcionado y de seguro nos seguirá proporcionando, lo mas importante de la profesión no es saber mucho sino transmitir y que maravilloso que existan personas que se preocupen por que otros aprendan y solucionen sus problemas, no se preocupe por comentarios ostiles de mal gusto de sabiondos que dicen saber mucho pero nunca envían un articulo científico para beneficio de los colegas, ganaderos o personal que tenga que ver con el campo, que Dios lo bendiga y nos siga colaborando con buenos artículos.
Gustavo Godoy
14 de junio de 2008
buenos dias dr de lucca hoy tengo 4 dias con un vaca mestiza jersey holtein caida con los tratamientos de calcio ,dextrosa,glucosaetc ya decidimos sacrificarla y voy a la universidad para me ayuden el preparado del nicotinato de xantinol y se me puede orientar se lo agradezco ,gracias
Aurelio Ortiz
16 de junio de 2008
DR de Lucas lo saludo de aca de ecuador me gustaria saber si el SVC se puede presentar en vacas antes de parto pregunto es el mismo sindrome o se debe a otra causa porque los sintomas que ud mencionan son bastantes parecidos me gustaria sabe su respuesta otra pregunta el XANTINOL NICOTINATO como lo encuentro como viene aca no lo he escuchado me gustaria saber como lo encuentro ok gracias espero su respuesta
Xavier Gomez
Xavier Gomez
17 de julio de 2008
Estimado Dr. de Lucca, Muy interesante su articulo, me gustaría saber si el producto en mencion lo tienen en Ecuador y bajo que nombre??. A pesar de todos los cuidados en lo referente a suministrar minerales para efectivamente evitar el svc, he tenido en la finca 2 casos en este año y a pesar de todos los tratamientos los animales sucumben. Gracias Dr. Xavier Gómez Manabi - Ecuador
Jorge Luis Luengas
18 de julio de 2008
BUENO SEÑOR NICOLAS SIERRA,EL MEDICO EXPUSO SU TEMA, CON TODO RESPETO MEDICO, YO CREO, QUE, SI, ES UN EXPERIMENTO, PERO, NUNCA DE LOS NUNCA, ME PERMITIRIA, UN ANGLOSAJON, REPETIR UN TRATAMIENTO O DEJAR UNA VACA POSTRADA SIN RESULTADOS COMO LOS QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A VER, Y EN MEXICO TAMBIEN, POR ESO NO ESTOY TAN SEGURO DE QUE TENGA EL IMPACTO QUE ESPERA, CLARO ES RESPETABLE, COMO YA LO MENSIONE. PERO QUIERO HACER DOS OBSERVACIONES SOLO 2, LA HIPOCALCEMIA POSTPARTO O PREPARTO, SI EL MVZ. SABE HACER UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL, Y ESTA ALERTA, NO TENDRA PROBLEMA PARA, DETECTAR ATIEMPO, CON, BUEN DIAGNOSTICO, UNA FIEBRE DE LECHE, Y SI NO SABE LO QUE HACE QUE SE REGRESE A ESTUDIAR. DISCULPAS A TODOS LOS PRECENTES, PERO, A ESTAS ALTURAS NO SABER QUE ES HIPOCALEMIA, H.MAGNESEMIA, H.CALCEMIA O H.FOSFATEMIA, ESTA PERDIDO, EN MEXICO, NO HAY GRANDES EXPLOTACIONES, COMO EN U.S.A, PERO SABEMOS, LOS QUE HACEMOS CLINICA DE CAMPO, LOS DISTINTOS DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES PARA APLICARLOS, EN EL MOMENTO QUE SE REQUIERA, DE ESTA FORMA TAMBIEN USAMOS PRENSADORES DE CADREAS PARA AYUDAR A LEVANTAR A LA VACA, Y NO TENER LOS TAN YA MENCIONADOS PROBLEMAS POR DISTROFIA MUSCULAR DEL TREN POSTERIOR, POR SU ATENCION QUE TENGA BUENA TARDE. JORGE LUIS LUENGAS CABRERA.
Oscar Celaya
19 de julio de 2008
Un articulo de verdad enriquecedor, felicidades Dr, De Luca, no hay duda de que Engormix y personalidades tan importantes como usted nos nutren día a día, compartiendo sus conocimientos y despertándonos inquietudes y en muchas ocasiones (por que no aceptarlo), reflexionar y saber cual fue nuestro error y en donde nos quedamos cortos de conocimientos. Ahora el reto es aplicar el conocimiento y entonces ya haré mi comentario del como me fue. Como sugerencia a los demàs lectores: Existen formas de conseguir el Xantinol Nicotinato a mi me llevo escasos 3 minutos encontrar un proveedor de materias primas y reactivos químicos en Jalisco que comercializa la sustancia. Saludos a todos los foristas.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
2 de enero de 2009
Uno de los puntos más importantes del tratamiento es proporcionar una cama lo más cómoda posible, cambiando de lado al animal varias veces al día para reducir el grado de necrosis isquémica y la parestesia consecuente al decúbito prolongado. Es importante contar con una técnica de campo para administrar fisioterapia en forma de masajes musculares para restablecer la actividad muscular normal en las extremidades afectadas. Con estas medidas, la mayoría de las vacas intentarán levantarse al cabo de pocos días y podrán mantenerse 1 o 2 días después. Si se les deja a las vacas afectadas sobre una superficie resbaladiza, no intentarán levantarse y empeorarán progresivamente. En los casos en que se ha diagnosticado miopatia se aconseja el siguiente esquema de tratamiento: Cuidados de enfermería: Asegurarle al animal un sitio con algunas condiciones, como un piso no liso, un lugar limpio, cama blanda se le debe suministrar comida y bebida, la vaca debe ser movida de un lado a otro varias veces al día para reducir la posibilidad de la necrosis isquémica. Analgésicos: El daño muscular es una condición muy dolorosa y la aspirina u otros AINES, como la fenil butazona y flunixin meglumine están indicados. Fluidoterapia: Está indicada cuando hay mioglobinuria franca y posibilidad de daño renal. Están indicados electrolitos balanceados a menos que los datos de laboratorio muestren hiperkalemia y acidosis metabólica que requiere fluidos específicos y reemplazo de electrolitos. Potasio adicional solo debe ser suministrado por sonda nasoesofágica, 50 gms de KCl diario. Vitamina E y selenio: La mayoría de vacas adultas tienen suficientes niveles sanguíneos de selenio pero empíricamente no parece ocasionar daño el suministrar una dosis terapéutica de vitamina E y selenio para estar seguro que hay niveles adecuados para la reparación muscular. Asistencia manual o mecánica: consiste en ayudar a la vaca a levantarse cuando ella haga esfuerzos por levantarse. Los métodos van desde muy simples como tomar la vaca de la cola y halarla hacia arriba, hasta utilizar aparatos mecánicos para dicho fin. La detección y el tratamiento precoces de la paresia puerperal hipocalcemica reducen la incidencia y gravedad del síndrome de la vaca echada. Los animales que permanecen tumbados deben ser tratados si es posible de pie. Si no se pueden mantener de pie al menos, se les debería cambiar de lado aproximadamente cuatro veces al día con el fin de reducir el riesgo de necrosis isquémica (3).
Erasto Pacheco Garcia
27 de agosto de 2009
llevo 16 años de experiencias en campo. son de admirar las observaciones e investigaciones del Dr de lucca. aprox. de hace 8 años atras usaba el tratamiento tradicional de aplicar calcio mas vit. ade (tratamiento de sosten). estudiando e investigando en la literatura encontre otra opcion que hasta la fecha me ha dado resultado y con el cual ya no he mandado vacas hipocalcemicas (porque indudablemente con tanto calcio aplicado I.V. ya no hay hipocalcemia) al rastro. 1.- aplicar lo mas pronto posible 2 calcio que contengan ademas fosforo, magnecio, glucosa. enriquecer esta aplicacion con vit. del complejo y mefentermina ( complenay,potenay, o cialite). en la misma solucio agregar catosal o tonofosfan (bayer o intervet). si el animal no se levanta a las 6 horas repetir solo la solucion de Ca, P, Mg de 500ml mas un suero energetizante (el mismo que se aplica a los caballos de carreras. 2.- aplicar por via IM antibioticos de penicilina-estreptomicina minimo 5 o 6 millones con desinflamatorio corticosteroide (flumetazona o dexametazona preferentemente) 3.- aplicar 2 dosis de probioticos via oral. IMPORTANTE. es obvio no debe padecer fiebre. piso de tierra o abundante cama no sacarle ni una gota de calostro mientras este postrada una vez levantada ordeñar 2 litros cada 12 horas 2 dias. investigaciones han arrojado que la hipocalcemia tiene cierto grado de heredabilidad por lo tanto vacas que han padecido este sindrome asi como sus hijas se recominda no ordeñarlas totalmente 1 o 2 dias. sin aplicacion de calcio. ojala sirva algo esto
Luis Mansilla
21 de septiembre de 2009
Estimados foristas: está establecido que el tema de V.E.A (Alert Drowner) dentro del S.V.C, obedece a una terapia insuficiente en cuadros de hipocalcemia en la que no se previno el desenlace de serios problemas miopáticos de los miembros locomotores y ciertos casos de daños a nivel del SNC (por ello se tiene tenores de CPK a 60 veces + que su valor normal: 45 + - 15 U/L). Con relación a la terapia preventiva de V.E.A, se recomienda: 1) Traslado ordenado y cuidadoso a la sala de ordeño (piso de cemento), a fin de evitar caídas repentinas y bruscas que dañen al sistema óseo del vacuno. 2) Uso como terapia de soporte, para vacas con hipocalcemia e hipofosfatemia la vitamina E (antioxidante) + Se (que aparte de antioxidante, cumple un rol importante en miopatías del músculo esquelético). Se aplica 25cc/vaca adulta/vía i.m. 3) Uso del P Orgánico (que tengan como base Butafosfán y/o Fenilfosfinato sódico, a fin de estabilizar el trastorno metabólico). 4) Según amerite el estado clínico del animal:AINE (antiinflamatorio/analgésico L.A.). El Acido Tolfenámico es una buena elección. Se prefiere no recomendar los glucorticoides, ya que el vacuno esta inmunosuprimido. Estimaré a los colegas se sirvan realizar las críticas (si lo consideran conveniente), con fundamentos estrictamente académicos ya que al margen que pertenezca al Staff de profesionales de A.M. mi intervención la hago con la seriedad que el foro exige. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de enero de 2010
Leer los casi 56 comentarios lleva tiempo, pero me he tomado la molestia, y quiero hacer referencia a un comentario de un productor, creo que colombiano, que tiene que ver con aspectos preventivos, pues los médico veterinarios trabajamos en ello, pero como productor y si los es por buen tiempo, se habrá dado cuenta que pese a los esfuerzos que hacemos en forma conjunta el MV y el productor, hay casos que escapan, de manera que habrán vacas echadas alerta, en las que habrá que tomar alternativas de tratamiento, y lo que expone el Dr. Leonardo De Luca, es una alternativa, que suena lógico y coherente, de manera que no hay porque alarmarse tanto ante una interesante propuesta, yo trabajo mas de 30 años en este rubro y he visto cada cosa que se hace en el campo, y estoy hablando lamentablemente de colegas y los que no son. Leo De Luca de sus investigaciones nos alcanza una alternativa que no es teórica simplemente, además sírvanse hacer un buen diagnóstico y probar. De otro lado al Ing. Mansilla, con el debido respeto le sugiero que estos temas no los tome a profundidad, especialmente en lo referente al fósforo orgánico, y otros principios, creo que la prudencia es el mejor consejero. En cuanto a terapia de la vaca echada y aleta, el esquema propuesto por el Dr. Garrido de Colombia, es el mas o menos se parece al que yo utilizo, tenemos algunas discrepancias, pero son puntos donde seguramente entran los gustos y preferencias personales. A mi amigo Rodrigo Midleton de Chile, le comento que no he tenido los resultados reportados por el en lo referente a selenio inyectable. En suma se trata de recuperar un animal que está postrado, y la ida a camal o rastro significa derrota para el Médico Veterinario, por lo que el tema del diagnóstico y diagnóstico diferencial resultan fundamentales, pues no es lo mismo tratar vacas con SVC frente a una fractura de fémur, por decir un caso extremo. Un Saludos y que tengan buen año, especialmente Leonardo, Rodrigo y todos los conocidos.
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
8 de enero de 2010

Gracias por los comentarios del distinguido colega y amigo Dr. Alfredo Delgado, profesional que he tenido la dicha de conocer y valorar. Espero que estos datos ayuden a ir comprendiendo mas profundamente este síndrome poco estudiado a nivel practico, y que en ciertas circunstancias cuando se presenta en nuestra práctica diaria no podemos muchas veces resolver positivamente.

Es a veces difícil distinguir entre la Hipocalcemia Comatosa (o Coma Puerperal) y el síndrome de Vaca Caída, pero a lo que debemos apuntar, es a la sintomatología clínica, y a las modificaciones bioquímicas en la siguiente forma:

• En los casos de Síndrome de Vaca Caída (SVC), las lesiones son más profundas, y pueden haberse provocado a veces, por una hipocalcemia hipofosfatémica, y que luego de reponer los niveles de estos minerales la vaca mejora, pero es imposible que pueda levantarse. Estas lesiones son en su mayoría traumáticas y con serios daños a nivel del SNC. En ocasiones, después de 2 ó 3 días de permanecer caída, se agrava su estado por alteraciones de origen séptico, muchas veces de localización endometrial.
• La isquemia y los daños profundos de músculos y nervios, se complica a diario de allí la urgencia por iniciar el tratamiento antes de haber transcurrido 36 horas con respuesta negativa al tratamiento cálcico.
• En el Coma Puerperal la elevación de las enzimas específicas son moderadas (cuadro sobreagudo), con una grave Hipocalcemia Hiposfatémica, con Normo o Hipermagnesemia..
• En el Síndrome de Vaca Caída (SVC) los valores de Calcio son normales, Hipofosfatemia leve e Hiperpotasemia permanente. • En el Coma Puerperal el sensorio siempre se encuentra deprimido, mientras que en el SVC existe un estado de “alerta”

Después de realizar los perfiles metabólicos en 180 vacas lecheras, de 8 Establecimientos, en los cuales se presentaron la sintomatología clásica del Síndrome de la Vaca Caída, se pudo elaborar la siguiente tabla.

 

GOT (U/Ll)

LDH (U/L)

CPK (U/L)

Ca mg/dl

PO4 mg/dl

Mg mg/d K

mEq/l

Valores Normales***

50 ± 10

220 ±75

45 ± 15

9,49 ±0,6

5,23±1,09

2,3±0,45

3,3±0,4

Coma Puerperal

65 ±12**

532±19 **

332±39**

5,2±2,8**

2,8±2**

2,8±0,5^**

4,5±1**

Sindrome Vaca Caída

186±10*

2764±88*

2860±30*

9,72±1,1

4,02±0,5

2,87±0,4*

6,6±2

(Downer)

Los resultados de los valores enzimáticos y minerales, en el SVC son los que se hallaron después de las 36 horas de iniciado el cuadro patológico original ((Coma Puerperal).

**Los resultados son los hallados en el mismo momento que se inicia el problema ( no mas de 5 horas del inicio).

***Los parámetros normales fueron logrados después de analizar mas de 10.000 animales de cada categoría, ( novillos, vaquillonas, vacas de cría, vacas de tambo en producción, vacas secas, etc.) y de esta manera logramos los valores a los cuales denominamos “ de referencia” Debemos tener en claro que sea cual fuere el origen del SVC las anormalidades en la distribución cationica (Ca++, Mg++, K++, y Na++) son el factor fundamental en el desarrollo del síndrome. La terapéutica debe estar orientada a la normalización de la distribución iónica, además de elevar la energía muscular ( ATP y Creatína Fosfato).

El apoyo con Vitamina E y Selenio es beneficioso teniendo en cuanta la posible sobrecarga de este ultimo oligoelemento. Saludos a Alfredo, a Rodrigo y a todos mis amigos del Foro Felices Fiestas. Leonardo De Luca

Juan Diaz Alvan
Juan Diaz Alvan
31 de marzo de 2010
Bueno antetodo saludarlos al Dr. alfredo que lo conoci en un Diplomado dictado pola UNPRG Lambayeque y en el congreso internacional de Buatria , al Dr.leo De Luca que lo conoci en el mencionado congreso internacional de Buatria dictado en Lima el año pasado, quien les Saluda soy M.V que estoy haciendo trabajo de campo en ganaderia lechera y asesoro a pequeños y medianos ganaderos bueno quiero decirles que he tenenido problemas con el SVC los cuales los trate herroneamente como si fuera una Hipocalcemia y a las finales las 3 vacas que se me han presentado con este problema tubieron que ir al camal,estas vacas presentaron los siguientes sintomas, caidas despues de 18 dias posparto en una y otra 5 meses pos parto, posicion normal, comian, rumian, temperatrura normal intantaban pararse y muchas veces le se encontraba apocos metros donde la habia dejado, a diferencia de una vaca con hipocalmia esta caida, estremidades frias y tiene el cuello doblado hacia un lado, inapetencia y se prenta con mayor frecuencia hasta 4 dias pos parto,¿Cree Udts que si se diagnosticara la hipocalcemia con una prueba de campo con el EDTA nos permitiria corregir atiempo untratamiento herroneo y asi evitar una derrota mas? Bueno me despido y agradecerles rpts y a los colegas y amigos que tambien quiera opinar sobre el tema, gracias y que tangan muchos exitos.
Christian Rafel Neira Morillo
9 de junio de 2010
Estimador foristas y en particular un saludo muy afectuoso al doctor desde Ecuador, me párese muy interesante el articulo publicado siendo que este tipo de trastorno del ganado vacuno ocurre con frecuencia en nuestros países especialmente la región sur del continente siendo este un trastorno hipocalcémico que se desarrolla cuando los mecanismos homeostáticos del calcio corporal fallan al intentar reponer la pérdida de calcio al comienzo de la lactancia y entre las 24 a 72 horas posteriores al parto. En nuestro pais la lactancia siguiente de una vaca que sufre fiebre de la leche, su producción disminuye un 16[percent] respecto de la anterior, esto debido al mal manejo que existió en el tratamiento y la alimentacion posterior al mismo, registrándose en el hato ganadero afectado una mayor incidencia de cetosis, retenciones placentarios, anorexia y prolapsos. saludos Christian Rafael Neira Morillo
Jorge Osvaldo Núñez Largo
9 de junio de 2010
Felicitaciones al Dr Lucca por darnos la oportunidad de actualizar conocimientos sobre esta enfermedad metabólica. Asì sea que la vaca produzca 5 o 30 o mas litros, ella va a entrar en Fiebre de leche, pues a esa altura, por repartición de nutrientes, la ubre se ha convertido en el órgano más egoista del cuerpo, extractando todo el calcio posible. De acuerdo a sus niveles de depósito, ella entrará en mayor o menor grado de gravedad. De ahí que se sugiera suspender la administración de sales mineraliadas al final del horro para poner a funcionar el mecanismo de paratohormona.
Eusebio Pernia
Eusebio Pernia
9 de junio de 2010
En mi finca este ano antes de terminar el verano se me murieron como 7 vacas en seguidas con este SÍNTOMA soy realmente nuevo en la cría de ganado, y la vaca caía a l suelo se veía con animo pero no se levantaba los ojos muy inchados abultados le inyectamos antibióticos y suero en la vena pero definitivamente no funciono por igual se me seguían muriendo y veo que ustedes tienen una basta experiencia en este tema si pudieran ahondar mas para casos particulares aquí en Venezuela le sabría agradecer grandemente
Luis Orozco Carrasco
Luis Orozco Carrasco
9 de junio de 2010
DISCULPEN QUERÍA PREGUNTARLES ACERCA DE LOS TRATAMIENTOS CON NOMBRES DE MEDICAMENTOS QUE UTILIZAN, ya QUE YO HE UTILIZADO EN MUCHOS CASOS DE VACAS CAÍDAS EL NORCALCIPHOS DE PFIZER PERO ME HA FUNCIONADO MUY POCO APENAS CUANDO EL ANIMAL LLEVA MENOS DE 12 HORAS DE CAIDA, ME GUSTARIA SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO DE LA COLINA ENCAPSULADA DONDE PUEDO CONSEGUIRLA Y QUE BENEFICIOS ME APORTARIA, YA QUE APENAS LLEVO TRABAJANDO DOS AÑOS EN EL CAMPO.
Mario Luna Marin
Mario Luna Marin
11 de junio de 2010
saludos a todos los foristas.en mi experiencia de 20 años de trabajo en la clinica veterinaria me ha funcionado un tratamiento a base de ca,p, y mg.mas vitaminas a,d,e, yo utilizo un calcio super reforzado mesclado con un p calimag y administrado via endovenosa lenta mas una vit ade recomiendo inmediatamente mover la vaca con mucho cuidado a un piso de tierra o proporcionarle suficiente cama si despues de 4 hrs la vaca no se levanta ayudarla a levantar con un arnes que se aplica en los huesos izquiaticos la vaca permanesera parada pero se recomienda no ordeñarla si al siguiente dia no se lavabta aplicarle otro calciprotein vitaminado de 500 ml muy lento prueven no se arrepentiran saludos......
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate