Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

TERAPEUTICA para inducir el aborto de (FETO MACERADO)

Publicado: 30 de julio de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Primero desearles a todos mis compatriotas felices fiestas patrias y como les dije del caso que tuvimos similar al caso que mencione sobre la momificación pero acá el doctor responsable me dijo que este es un feto macerado no momificado (porque la diferencia era que a.C. el feto es mas grande y es puro hueso con deformidad en el cuerno que se encuentra y al palpar se encontraba muchas protuberancias óseas. Bueno como ya en el caso anterior se menciono el tratamiento y los agentes causales el problema es que usamos el protocolo de prostaglandinas+estrógenos y antibiótico parenteral y tubo éxito en votar todo ese esqueleto del cual parecía un esqueletito de museo todo roto y deforme la sorpresa fue que cuando regresamos después de 2 meses para ver al animal y se palpo s encontró restos de huesos aun incraserados muy cerca al ovario ( porque a la palpación se notaba es lado o es punta como si hubieran unas piedritas a dentro) el caso es que se le ha vuelto a poner hormonas y nada….que se puede hacer???AYUDAAAA EL CASO AUN SE A DEJADO HASTA QUE EL DOCTOR REGRESE DE FIESTAS PATRIAS.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de julio de 2006
El feto macerado no responde a la terapia hormonal concional; la única pobilidad es la cirugía. He tenido varios casos de feto macerado, y con cirugía los animales se han recuperado. El más notable fue de una vaca gran campeona de la raza Holstein de la Feria del Pacífico, a la que se le practicó histerotomía y extracción de todos los huesos que habían en el útero. Suerte.
Recomendar
Responder
HUGO AMAYA RODRIGUEZ
HUGO AMAYA RODRIGUEZ
31 de julio de 2006
De acuerdo a los casos atendidos, en la sabana de Bogotá, he tenido la oportunidad de atender casos de maceración fetal. Hay que tener en cuenta que se debe hacer una inducción completa del aborto con características similares a las que se desencadenan en el momento de un parto normal. El tratamiento que yo sugiero con un 95 de efectividad en estos casos, es el siguiente: 30 UI de oxitocina vía im profunda + 5 a 7 mg de dexametasona (corticoide) vía im profunda + 5 ml de Lutalyse (prostaglandina) vía intramuscular. Es importantísimo utilizar una terapia antibiótica de amplio espectro, ya que en la maceración fetal se presenta un contenido purulento altamente infeccioso. ESPERO HABERLES COLABORADO, MANTENGAME INFORMADO POR FAVOR.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
2 de agosto de 2006
Gracias por las respuestas, y la terapia aunque ya se intentó todo y no hemos podido asistir al dueño del animal, tal vez por no haber resuelto correctamente el problema, pero lo que dice el doctor Delgado en la cirugía (se refiere como una cesarea), me gustaría que explicara mejor el caso que a usted se le presentó si no fuera mucha molestia¿????? Y una inquietud si la causa de este problema de feto macerado también son las que explicaron anteriormente en caso de momias como BVD, IBR, neospora o brucilla, y porque de ser un feto normal se torna a un esqueleto y tiende a pegarse a la mucosa uterina. De nuevo gracias por asistirme.
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
28 de agosto de 2006
Tengo una duda aquí se habla de FETO MACERADO y en un comentario anterior se habla de FETO MOMIFICADO y yo supongo que: 1.-¿ Para la expulsión es la misma terapia? 2.-¿El feto macerado puede o no ser expulsado como el señor MENDIOLA dice que expulsarlo trae problemas? 3.-¿Y si se expulsa un feto macerado hay la posibilidad que se queden restos por la manera de formarse o de adherirse a la mucosa uterina? 4.-¿Las causas son las mismas ( los mismos agentes causales)? 5.-¿Un útero puede volver a tener funcionalidad después de un feto como estos ( se puede dar otra gestación) ? 6.-¿Solo se puede solucionar con cesaria? 7.-¿Hay diferencias patológicas entre uno MOMIFICADO y otro MACERADO? 8.-¿El diagnostico es el mismo? En si ::: si se estan tocando estos dos temas por separado debe haber una diferencia si es corta o grande por favor menciónela.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de agosto de 2006
A ver si respondemos por partes y cucharadas: 1. El feto momificado suele ceder al tratamiento con prostaglandinas, el feto macerado no, la literatura sobre el tema registra respuestas inadecuadas a tratamiento hormonal para feto macrado. 2. El feto macerado no se explusa con hormonas, son hueso sueltos, si sale debe ser algunos huesos, pero no la totalidad. 3. La psoibilidad de que quede en utero es alta, incluso con la mano durante la cirugía hay que rebuscar bien los hueso, especialemente los pequeños hueso largos. 4. Las causas de feto macerados no están definidos, pero no son los mismos que feto momificado. 5. He hecho mas de 10 cesáreas, exitosas con vacas preñadas. Los casos de feto momificado son mucho mas frecuentes y la mayoría va con preñez subsecuente. 6. He probado alternativas hormonales, pero nunca he podido recuperar una vaca. 7. El feto momificado es aquel que murió y empezó a perder líquido, por lo cual se reduce en tamaño y la piel es pegada al hueso, su nombre deviene de la momia, como las halladas en tumbas pre colombinas. El macerado está desecho por eso sólo se palpa como un costal de huesos. 8. El diagnóstico es por aplpación rectal. El pronóstico es malo para feto macerado, mientras que el feto momificado se resulve con facilidad. En conclusión son diferentes. Saludos
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
30 de agosto de 2006
Creo que con la explicación del Doctor Delgado es un gran aporte a esta diferencia entre Feto momificado y el macerado pidiendo una disculpa por volver a preguntar sobre este tema en cómo es el daño histopatológico y fisiopatología uno es un saco relleno de hueso y otro es aun un esqueleto con abundante fluido oscuro chocolatazo. También como una gestación normal sin problema es atacado por estos agentes y el feto se puede morir y se vuelva una momia (se convierta en un esqueleto si ojos y con todo fluido absorbido), ya en el foro se menciona la deshidratación que lo conlleva, y en énfasis que su servidor ha estado muchos meses en camal, he encontrado úteros con fetos momificados y con un líquido espeso chocolatazo que escurre y cubre a toda la momia, y además de la placenta que también es negra y de aspecto acartonado y muy comprimida y expele mucho fluido de ese color, y hablar del útero, ya hay una marcada separación entre el tejido afectado (placenta-momia) y la mucosa uterina , macrooscpicamente el útero es grande duro y se marcan los dedos al presionarlo , mientras que en el feto macerado será una bolsa de puro hueso y estos útero se les encontraba cuerpo luteo funcional hasta en encontrado una momificación doble (dos crías una en cada cuerno) y si alguien desea que les envíe esas fotos con gusto. Me gustaría que alguien pueda describir toda esta fisiopatología.
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
29 de septiembre de 2006
Es muy buena la explicación que me da el doctor Delgado y quiero poner mas sazón a esto si me lo permiten: 1.-Las causas de feto momificado ya las han descrito en otra pregunta anteriormente peo en feto macerado aun no se sabe si alguien haya echo estudio al respecto será porque nadie a echo cultivo de ese conjunto de hueso ni tampoco una inmunológica sanguínea de la vaca que tiene este problema y titularla para saber que cantidad de anticuerpos para tal agente estamos enfrentando ¿o es una reacción del organismo y en especial del medio uterino(células blancas) a eliminar todo tejido fetal y transformarlo en un costal de huesos. 2.-otro que a la pregunta anterior que han formulado que los fetos momificados a parte de perder agua tiende a contaminarse con bacterias productoras de gas y ese aspecto oscuro y chocolatado que mencionas son detritus o desechos celulares contaminados peor nunca e visto un útero después de extraer el feto en especial su mucosa en un nuevo celo que no sabría decirte cuando será después de una terapia para expulsar ese feto la mucosa uterina se renovara para una próxima implantación. 3.-Que como mencionan los fetos macerados son difíciles d expulsar y lo que e averiguado que siempre quedan hueso y hasta pueden adherirse o encapsularse como ya se menciona y que hasta se tiene que recurrir al LEGRADO Y esta será la causa por la que no se pueden recuperar a las vacas de feto macerado???
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
29 de septiembre de 2006
Quisiera recordar algunos conceptos básicos: La momificación en bovinos es un proceso aséptico , a diferencia de la Maceración que es un proceso infeccioso. Gonzalo Carmona Solano
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
3 de octubre de 2006
DISCREPO TOTALMENTE CON LO QUE MENCIONA DOCTOR que la MOMIFICACION ES UN PROCESO aséptico porque también la misma persona que formula esta pregunta de FETO MACERADO menciona a cerca del FETO MOMIFICADO y hay como 25 respuestas y el 50 mencionan innumerables agentes infecciosos como parasitarios (IBR, BVD, Brucilla, Leptospira, Neospora, Toxoplasmosis en ovinos) pero en feto macerado aun nadie menciona la respuesta en el foro tal vez aun no se ha estudiado y si alguien sabe decirlo por favor.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de octubre de 2006
El feto momificado puede que tenga un origen viral o por protozoario, lo que sucede es que el ambiente uterino es aseptico, en el sentido de que no hay proliferación de bacterias, especialmente las que llevan a lisis, brucela y leptospira que yo sepa no levan a fto momificado, van con aborto, por lo tanto quedan virus y protozoariso que no producen lisis de tejidos. En feto macerado, se acepta que el ambiente uterino ha sido invadido por bacterias que producen putrefacción y por ello se lisa el tijido dejando sólo los huesos, cabría mencionar que cuando uno hace la uterotomía (cesarea) en estos casos hay material purulento que acompaña a los hueso, mas no a las momis. Saludos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
4 de octubre de 2006
Estimado Dr. Fabiola Rodríguez Quispe Desconozo porque ustes discreta totalmente conque el proceso de momificación en el Bovino , donde hay dos tipos . Ya que un proceso de momificación es un intento de aborto que no fructica donde solamente los líquidos amniótico y alantoideo salen y el útero asume la posición del feto. Este proceso es aseptico, si no fuése así muchas de las momias de EGIPTO no se hubieran conservado hoy día. Precisamente por eso quise acotar al respecto. Y coincido totalmente con lo argumentado con el Dr. Delgado en el sentido de quela Momificación puede que tenga un origen viral o por protozoario, lo que sucede es que el ambiente uterino es aseptico, en el sentido de que no hay proliferación de bacterias, especialmente las que llevan a lisis, brucela y leptospira que yo sepa no levan a fto momificado, van con aborto, por lo tanto quedan virus y protozoariso que no producen lisis de tejidos. Por otro lado el feto macerado, se acepta que el ambiente uterino ha sido invadido por bacterias que producen putrefacción y por ello se lisa el tejido dejando sólo los huesos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
8 de octubre de 2006
Dr. Fabiola Rodríguez Quispe Brindándole seguimiento al tema de que la MOMIFICACION en el BOVINO es ASEPTICA y que la MACERACION FETAL es SEPTICA. He sacado del Libro Obstetricia Veterinaria y Patología de la Reproducción. J Roberts. Pàgina 222 -223.1983 . La momificación del feto bovino ocurre en bovinos de todas las edades. La momificación fetal bovina ocurre entre los 3-8 meses de gestación, pero muy comunmente a los 4,5,6 meses. Hay dos tipos de Momificación: 1) Hemática: En los Bovinos 2) Papiràcea: En la demás especies. Aquí la momificación no se da por presentación de hemorragias. El feto es de color amarronado En bovinos ocurre una hemorragia de intensidad variable entre el endometrio y las membranas fetales, que después de haber sido absorbivo el plasma deja una masa tenaz , gomosa, roriza-amarronada de céulas rojas autolisadas, coágulos y mucus. Esto da un color rojizo-amarronado. En ambos tipos de momificación, cuanto más dure el proceso mayor será la pérdida de líquidos de la placenta, las membranas y el el feto. Hay factores genèticos implicados en la momificación bovina . La incidencia es mayor en las razas Jersey y Guernsey. Otras causas son torsión y compresión del cordón umbilical que se arrolla en torno de una extremidad fetal. Causas infecciosas: V. fetus, virus de DVB , Leptospirosis. La arteria uterina es pequeña y no presenta frémito. La momia fetal bovina sigue en estado SEMIHUMEDO, sin olor ni pues, hasta que se produce el aborto expontáneo Ahora bien de una MOMIFICACION FETAL y si es invadido en un momento por ciertas bacterias que penetran al útero pueden provocar una MACERACION SECUNDARIA del contenido uterino. GONZALO CARMONA SOLANO DMV SALUD DE HATO COSTA RICA
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
18 de octubre de 2006
GRACIAS DOCTOR DELGADO y CARMONA por su magnificas explicaciones y son de muy buena ayuda con un alto conocimiento de todos pero en especial de ustedes dos pero para centrarnos al caso en si y a la pregunta en si por intentar producir un aborto se quedaron hueso retenidos y por falta de tiempo y por intentar solucionar el problema y fallar ya no nos hemos acercarnos al pequeño establito DE SEGURO LA DUEÑA LO HABRA VENDIDO O AUN LO TENDRA y de seguro yo supongo que no estar entrando en celo por esos hueso retenido o me equivoco. Y lo principal del caso es que cuando regrese a ese sitio que decir o que decisión final hacer con LA VACA CON ESO HUESOS.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de octubre de 2006
Tengo claro la vaca que comenté mensajes atrás, que es una que abortó y al parecer sólo sacaron la mitad o simplemente eran mellizos, lo cierto es que cuando fui a verla, me reportaron metritis y ausencia de celo, por lo que procedí a hacer una palpación rectal, comprobando que se trataba de feto macerado, por la calidad de la vaca convinimos con el propietario de que debiamos hacer lo posible por salvarla, los intentos hormonales fallaron tal como lo había pronosticado, y por ello se realizço una HISTEROTOMIA, porque cesárea es con feto vivo o completo, se estrajo todo lo que había y la vaca sanó y preñó. No ocurre lo mismo con una vaquillona de otro establo, que tres semanas atrás me hacen revisar por anestro y encuentro un puñado de huesos del tamaño de un puño, valga la redundancia, y la vaquilla con el diagnóstico y el pronóstico fue enviada a camal o matadero. Saludos.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Pinto Sedano
Marco Antonio Pinto Sedano
13 de noviembre de 2006
Podríamos concluir que cuando estamos en un caso de feto macerado la única solución es o realizar el intento de abortarla aplicando hormonas de las cuales siempre quedaran pequeños huesos encapsulados en especial en la punta del cuerno que es el lado mas agudo del órgano, o proceder a realizar una cesaria o mandarla al rastro. El cual ya se hablo del FETO MOMIFICADO y de los agentes causales que lo pueden producir pero en el MACERADO que como mencionan ya hay un contenido rico en bacterias que podemos hacer para evitarlos. Y el gran problema es la inmunosupresion que el animal sufre y es atacado en su gestación por estos problemas.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
19 de noviembre de 2006
Doy GRACIAS a todos por este tema o en especial en este caso con mucha controversia para poder resolver GRACIAS.
Recomendar
Responder
cesar torres
cesar torres
30 de noviembre de 2006
saludar alos presentes ,sabido es que un feto momificado es mas sencillo de extraer, es mas el animal solo lo expulsa en la mayoria de las veces. pero frente a un caso de feto macerado la situacion es mas seria se comenta el hecho que el feto macerado esta a nivel de cuerno permitanme decirles que no es siempre asi actualmente estamos evaluando una vaca que tiene un feto macerado anivel de cervix es decir la cosa es mas seria de lo que se discute por lo tanto la desicion esta en el procedimiento para poder extraer dicho feto. Para el señor alfredo mendiola las vacas con feto macerado retornan al celo y no como ud manifiesta,Fue la razon por la cual procedimos a realizar palpacion rectal al paciente estando en registro una gestacion en curso de 6 ms y nos dimos con la sorpresa de un feto macerado anivel de cervix Mi estimado dr Alfredo delgado concuerdo con ud al dgn de cirugia .
Recomendar
Responder
Erick Luis Alvarez Salinas
Erick Luis Alvarez Salinas
28 de diciembre de 2006
Yo estoy de acuerdo a que este tema es muy controversial, y por ende me parece bien que exista este tipo de foros tanto para discusión como para aprendizaje, y a eso voy ahora mismo... Quisiera saber si: 1.- En la momificación fetal, los líquidos como el amnios y el alantoides no se reabsorben? 2.- Qué sucede con el feto en vacunos, si la momificacion ocurre con gestación gemelar? 3.- Luego de una momificación fetal, puede venir una maceración? O viceversa?
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de diciembre de 2006
1. Se absorven todos incluído el líquido del organismo del feto. 2. Se forman dos momias, algunas veces unidas y comúnmente separadas. 3. La momificación va a momia y la maceración a hueso en el útero, dispersos o juntos, pero uno no lleva al otro. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Dario Santa Ospina
Carlos Dario Santa Ospina
30 de enero de 2007
Soy miembro activo de Engormix, y le pido el favor si es factible enviarme a mi correo imágenes o videos de cesáreas realizadas en las diferentes explotaciones. De antemano les agradezco toda la atención prestada.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.