Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnica para la siembra de Pangola.

Publicado: 27 de septiembre de 2002
Por: Daniel Mora
Favor si alguien tiene conocimiento de una técnica para la siembra por muda de esta variedad de pasto. Gracias.-
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Alberto Anzaldúa
Anzu Brothers
25 de octubre de 2002
Estimado Amigo:
La forma mas económica se sembrar pangola, te lo digo por experiencia, arregla la tierra que vas a sembrar y ten semilla de corte preparada para cuando llueva, esparcas el pangola com gente y después le metes becerros para que lo pisoteen.
Comunícate conmigo para platicar mas al respecto y ofrecerte dos sorgos forrajeros que te abaratan el costo del forraje desde un 40% hasta un 100% con riego.
Tu Amigo José C Anzaldua
federico peroni
federico peroni
1 de diciembre de 2003
Estoy de acuerdo. Hemos probado diferentes sistemas de plantación, inclusive con la rastra, es decir preparar el terreno y una vez que llueve, tirar la semilla y pasar la rastra para que la entierre. Sale bien, pero sólo se puede hacer si llueve poco; caso contrario es difícil pasar la rastra. Acá también utilizamos obrajeros, a los cuales se les paga por Ha. plantada; a cada paso deben poner una semilla de pangola. El sistema funciona, pero es lento y burocrático, pues debes tener la gente preparada para plantar, y no es sencillo controlar la efectividad de la plantación. Me interesaría muchísimo tener o intercambiar información, ya que es uno de los mejores pastos probados en el Bajo Chaco Paraguayo.
HERMIDA USCANGA LUIS JUAN
HERMIDA USCANGA LUIS JUAN
17 de agosto de 2004
Saludos. Soy originario de Alvarado, Veracruz (México), y tenemos sembrados pasto Pangola. La siembra se realiza al inicio de la temporada de lluvias, con guías del pasto. Se barbecha el terreno, y se riegan en forma manual las guías, y ya sea con rastra o con tarpala, azadón, etc., se entierran dichas guías, quedando la parte de media enterrada y las puntas afuera. Ya una vez que estas guías se ponen de color morado, significa que ya se están pegando. Asimismo, una vez que se pega viene la parte de meterle ganado unos dos o tres días, para que lo pisoteen y enraíce mejor. Ya después de esto viene la etapa del manejo del mismo, que eso con la misma forma de trabajar si va monitoreando. Ojalá y esto te sirva. Adios.
Abigail acuña robinson
26 de junio de 2018
HERMIDA USCANGA LUIS JUAN hola buenas tardes, yo soy de las choapas Veracruz , al sur del estado . a mi me interesa mucho saber sobre este pasto pangola ya que me dicen que es u o de los mejores pastos y quisiera saber si sirve en mi área ya que es muy calurosa y llueve mucho también , y a que tipo de terreno se le puede meter, loma planada, o inclusive donde hay aguachal, si me pudiera dar información, se lo agradecería mucho. Saludos.
Austreberto Manjarrez Aviles
21 de mayo de 2021
HERMIDA USCANGA LUIS JUAN hola amigo buenas tardes me podrías informar dónde puedo conseguir guías de pangola para sembrarlo, no teléfono para poder llamarte
Jatnel Alonso Lazo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
11 de enero de 2005
Estimados Amigos: Les comento que de forma general las especies de gramíneas que se reproducen vegetativamente pueden ser plantadas a vuelta de arado, después de una mínma preparación de suelo. Esta forma de planatación disminuye considarablemente los costos de establecimiento y asegura la plantación ya que la semilla es cubierta inmediatamente después de ser depositada en el surco recien abietro. Espero que esta variante les sea útil
Rosalino Andrade Contreras
Rosalino Andrade Contreras
9 de junio de 2008
Hola me gustaría que me dijeran donde puedo conseguir la semilla del pasto pangola dentro del estado de veracruz
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
10 de junio de 2008
En Colombia es el pasto más utilizado en ganadería , están común que crece casi silvestre mente acá es muy economico y popular la semilla , si quieres los puedo contactar
Claudia
Claudia
8 de julio de 2008
Hola, a 45 minutos de Asunción tengo un pangolar de 250 hectáreas. Solo me estoy dedicando al enfardado y posterior venta de este producto. Mi duda es si....cuántos fardos de 400 kilos tendrían que salir de estas 250 hectáreas y si estoy utilizando bien el lugar quitando todo el provecho del lugar o debería de hacer algún tipo de cría o engorde al mismo tiempo. Según los técnicos de las enfardadoras, me dicen que en comparación con otros campos el mió es de un muy buen volumen de pasto. Es la primera ves que estoy en esto el campo fue sembrado por mi padre que me cuenta que mata por mata hay que poner y pisar. El ya lo sembró hace 10 años aproximadamente. Agradecería cualquier sugerencia
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
27 de julio de 2008
Saludos al paraguay para que puedas sacar heno enfandolar se necesita mínimo 90 cms del pasto para cuando pase queden siquiera 25 cms y se recupere rapido no debe haber mucha humedad ni tanta resequedad y el ph debe ser neutro, en cuanto a la mejor técnica de pangola es arar y después rastrillar el terreno después volear la semilla de 6 a 7 kilos por hectárea Ojalá en el tiempo de lluvia es una semilla que se adapta muy fácilmente por se estolonifero
Julian Correa
Julian Correa
6 de agosto de 2008
Juan Camilo Castilla recibe un cordial saludo!!Por favor dime como puedo contactarme contigo, pues estoy interesado en la semilla de pangola. Escríbeme si te es posible al correo juliancorreab@hotmail.com Gracias.
Manolo
Manolo
7 de agosto de 2008
claudia yo estoy por comenzar el negocio de fardos me gustaría poder charlar contigo al respecto y me gustaría venderlos también mi mail es gadea_manolo@hotmail.com y mi cel es 0981 500 781 me encantaría poder aprender mucho de vos para poder comenzar este gran sueño que hace mucho lo quiero hacer que es el negocio de los fardos
Claudia
Claudia
12 de agosto de 2008
Ya hice los cálculos utilizando un GPS y contando los fardos que ya se hicieron eran 300 en un total de 10 hectáreas. Por lo tanto en 200 hectáreas me tendrían que salir 6000, que es lo que creo que voy a poder terminar porque el tiempo no me ayuda mucho estamos con mucha humedad entonces no podemos trabajar. Saludos cordiales, Claudia Caniza
Carlos Yale
Carlos Yale
30 de agosto de 2008
Buenos Días les agradecería si alguien me puede dar información de cuantos Kg Ms/ha/año y por día produce al Pasto Pangola, al igual que Materia Verde. He estado buscando información y me a sido muy difícil encontrarla. Saludos y Gracias Carlos
Abelardo Treviño
7 de enero de 2010
Saludos a todos. Hasta que altura sobre el nivel del mar se puede sembrar pasto pangola? En Colombia donde puedo comprar la semilla? Crece de forma amacollada o cespitosa? Ciao.
S. Guzmán
25 de enero de 2010
Si alguien sabe donde o quien vende semilla de PANGOLA en MÉXICO,y nos lo quiera decir!! Gracias,un saludo!!
Luis Ramirez
20 de marzo de 2011
Hola me gustaria saber quien vende semilla de Pangola en el Valle del Cauca Colombia?Saludos.
Reynaldo solis garcia
9 de mayo de 2014
Tengo una hectárea de riego para todo el año, mi idea es sembrar pangola y empacarlo para venta y consumo de ganado de engorda, que tipo de siembra me recomiendan y que se propague lo mas rápido para que se pueda en pocos meses llenar la hectárea de pangola ??
Luis Fernando Cabral Cuevas
6 de diciembre de 2016
En síntesis de todos los comentarios no pude sacar una conclusión de como es la mejor forma de plantar póngala???? Alguna opinión que me ayude es para el bajo Chaco Paraguay??? El pasto estrella también me dijeron que es muy bueno para esta región
Luis Fernando Cabral Cuevas
21 de marzo de 2017
https://youtu.be/4au8YlKg3y0 alli hay un link de como plantan tifton no se si da para aplicar la misma técnica pero si es posible ayudaría bastante por que como veo la mayoría lo plantó con asada y mudas al lomo que para áreas extensas como las que tenemos en el Chaco Paraguayo creo que es inviable..... Alguna idea o información de como plantar de forma rápida y fácil les agradecería
G. borja  ganadero
3 de junio de 2018
Por favor que alguien me diga donde comprar hierba pangola en ecuador soy de la troncal gracias
Efren Peralta
22 de noviembre de 2020
Yo agradezco sus comentarios recién quiero sembrar 8 hectáreas, hace muchos años sólo abriendo surco se se coooca un tallo. Ahora lo intento hacer con semilla . Al igual abriré un poco la tierra y usare riego
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate