Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación Proteica del ganado pastoreando forrajes de baja calidad

Publicado: 8 de enero de 2016
Durante el V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015 se presentó el trabajo suplementación Proteica del ganado pastoreando forrajes de baja calidad.
Temas relacionados
Autores:
Leonel Avendaño Reyes
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Seguir
Juan Guerra-Liera
Universidad Autónoma de Sinaloa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lao Valdes De Garzon Al Medio
29 de febrero de 2016
Como seria una correcta suplementación con urea?
Enrique Moreno Arevalo
1 de marzo de 2016
Para los compañeros que preguntan como utilizar la urea en suplementación proteica de 2 a 3 veces por semana, les comparto la siguiente información técnica que yo realizo con muy buenos resultados de producción y reforzamiento de la salud en zonas tropicales de tabasco, México, en suelos ácidos de sabana donde el pasto es de baja calidad, no confundiendo que este suplemento proteico no es un alimento que sustituye al pasto, sino solamente un reforzamiento de aquellos elementos minerales micro y macro requeridos por los bovinos, ausentes o bajos en la composición de los suelos y por ende en los pastos: se recomienda suministrar en época de sequia o lluvias, pero también se puede implementar de manera sistemática pues funciona siempre a favor de nuestra productividad aunque represente un gasto de bajo costo. MELAZA 40 LTS. fuente de carbohidrato POLLINAZA seca 35 LBS. nitrógeno no proteico (NNP), Ac. fosfórico, potasio. CAL 10 LBS. aglutinante y fuente de calcio, evita la fermentación de la melaza. UREA 5 LBS. propicia la generación de amoniaco en el rumen POLVILLO 5 LBS. fuente de energía, opciones maíz, molido, sorgo molido, pulido de arroz. SAL COMUN 5 LBS. fuente de sodio, cloro y coadyuva a la paleatibilidad. procedimiento de elaboración: 1.-mezclar melaza con urea agitando lo necesario de tal forma que la urea se disgregue en forma total evitando que queden grumos de urea por estar endurecidas a causa de su vejez ya que en esas condiciones es tóxica para los animales, pero bien realizado el trabajo no hay razón de riesgos. 2.- agregar la cal a la mezcla melaza-urea. 3.- mezclar en forma homogénea los ingredientes secos. 4.- agregar la melaza-urea-cal a los ingredientes secos y mezclar hasta lograr una pasta homogénea. 5.- con la ayuda de moldes de plástico, metal o madera con capacidad aprox. de 10 a 20 kg. compactar los bloques formados. se recomienda colocar polietileno muy delgado al molde para facilitar el despegue sin fracturar los bloques. se recomienda dos días de sol y posteriormente a temperatura ambiente bajo sombra 3 a 4 días. 6.- ofrecer al ganado a libre acceso sugiriéndose un bloque por cada 10 a 20 animales, según tamaño de bloque. Nota: es opcional según decisión del productor, hacer uno o mas bloques, lo único desfavorable es que los animales se amontonan mas en un solo sitio, por ello es viable también varios bloques para diseminar por ejemplo uno por cada 5 Ha., sin embargo las experiencias las va adecuando de mejor forma el productor. fuente de información: Universidad de Ecuador, facultad de medicina veterinaria. interpretación y puesta en marcha hace un año a la fecha, su servidor ING. CIVIL HIDRAULICO, ENRIQUE MORENO A. , CON BUENOS RESULTADOS DE PREÑEZ, PARICION, SALUD EN BECERROS Y BOVINOS ADULTOS, MEJORA EN LA CONFORMACION CORPORAL Y PESO DE LOS ANIMALES, ETC., debo también manifestarles que hay una buena cantidad de opciones que pueden encontrar en YouTube, algunas mas baratas y sencillas de elaborar y otras mas completas y con mas ingredientes pero en esencia lo importante es que por modesta que sea la opción, siempre va a contribuir al mejoramiento En México se tienen también estudios muy confiables de elaboración de bloques multi nutricionales completos, es decir proteínicos-minerales-energéticos cuyo costo fluctúa de 5 a 6 pesos por kilogramo con muy buenos resultados, generados por instituciones serias como el INIFAP (instituto de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias para zonas tropicales. mi propósito es servir de enlace a mis compañeros productores de todas partes, esperando sea de utilidad y motivación para buscar la mejora continua. estoy a sus ordenes en Huimanguillo Tabasco, México
Nery Carrera
18 de enero de 2018
Enrique Moreno Arevalo gracias por su aporte es de mucha utilidad pero yo he enviado varios email para ver si algucon expereincia y conocimiento de la nutrición de el ganado de engorde me puede orientar y decirme si se puede utilizar el follaje de frijol seco para el engorde ho es algo malo nadie lo incluye en sus comentarios de nutrición así de malo será ho si se puede usar yo tengo acceso a mucho de ese tasol de frijol comúnmente le llamamos no lo he usado por remos a que no sea bueno pero tampoco nadie me dice si es malo gracias si me puede responder le agradezco
Olvin Dolores Borjas Briones
1 de marzo de 2016
Excelente la presentación, Que cantidad de urea por animal?.
Enrique Moreno Arevalo
6 de marzo de 2016
Olvin Dolores, la urea por animal no es un dato relevante ya que en la dosificación del suplemento se indica el total (5 libras, es decir 2.270 kg.) y se sirve a libre acceso para todo el hato de ganado, por lo que cada animal se va regulando en su consumo. para animales excesivamente delgados por desnutrición, se recomienda separar, además de ofrecer alimento y suficiente pasto natural o en pacas, para sacarlos de esa situación critica y posteriormente vender o reintegrar al lote de ganado.
Jairo
L&M
6 de marzo de 2016
Muy buena la información !!!!
Roberto F. Lamas Baraajas
7 de marzo de 2016
Estimados compañeros productores ganaderos . La exposición del uso NNP en pastos de baja calidad me parece excelente. Pero tengo un comentario y una duda. comentario esta documentado que la urea se le da al bovino y se tiene que adaptar y no se puede suspender el darle urea todos los días. duda en la exposición se meciona que se le puede dar un día si un día no. ¿ trae problemas de adaptación en los microbios del rumen?
juan francisco mojica torres
8 de marzo de 2016
Es un tema interesante ya que la región donde me encuentro (noreste del edo de gto) es árido y muy frío en temporadas secas lo que ocasiona que el ganado se enflaque quisiera una orientación para aplicar este tipo de alimentación en la región ya que tenemos 7 a 8 meses en esta condición. Sibme podrían pasar una tabla para realizar esta suplementación ya que mi motivo es apoyar a pequeños productores
Enrique Moreno Arevalo
14 de marzo de 2016
nota importante para los compañeros productores ganaderos. La Urea no debe administrarse sola al ganado por ningún motivo, este producto es bueno para los propósitos de suplementación proteínica al ganado bovino o de especie menor, pero se reitera que en muchas partes, por desconocimiento del productor o equivocación de los trabajadores, al suministrar sola a libre acceso, se han causado muerte total a todo el ganado que la consume; por ello se hace especial mención que solamente debe adicionarse como parte de los ingredientes de un bloque mineral disolviéndose correctamente con la melaza o bien previamente junto con uno a dos litros de agua ser parte de
Enrique Moreno Arevalo
14 de marzo de 2016
para efectos de engorda de ganado y de acuerdo a los estudios de investigación realizados por instituciones del ramo agropecuario como INIFAP O COLEGIO DE POSTGRADUADOS DE CHAPINGO en México, recomiendan que es factible la engorda suplementando melaza con urea, iniciando con el dos por ciento de urea del total de melaza a suministrar y, cada semana ir aumentando un uno por ciento a esa misma cantidad de melaza, que podría ser, de uno a dos kilogramos de melaza por animal diario. Es decir, que para 10 animales serian por citar un ejemplo, de 15 kilogramos de melaza diaria y la porción inicial de urea diaria a mezclar seria de 300 gramos para la primer semana; en la segunda semana serian 450 gramos diarios con la misma cantidad de melaza, y así sucesivamente la tercer semana 600 gramos, luego 750 gramos, hasta llegar a un máximo del diez porciento de urea lo cual seria 1,500 gramos de urea para 15 kilogramos diarios de melaza. ojo. se debe cuidar que la urea quede bien disuelta en la melaza, ya que es frecuente que por efecto de no ser urea fresca se solidifica en grumos, por lo que hay que disolverla bien para evitar intoxicaciones al ganado. en lo personal la hemos usado positivamente hasta un 8% con buenos resultados. su función es optimizar el aprovechamiento del pasto a través del rumen del animal y convertirlo en ganancia de peso. así mismo se recomienda que para el ganado de cría la mejor opción son los bloques multi nutricionales como el ya propuesto en este mismo foro.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
30 de noviembre de 2016
Para suplementar raciones con Urea o cualquier otro NNP es indispensable proveer simultáneamente una buena fuente de azucares fácilmente fermentecibles, llámese almidones o directamente azucar , asi como fuentes de azufre y otros elementos para que la microflora ruminal pueda sintetizar aminoacidos esenciales . De no preveer esto en la formula se producen las tan frecuentes intoxicaciones por NNP. De ahí tambien la conveniencia practica de ofrecer al ganado bloques multinutricvionales "compensados" , es decir diseñados especialmente para proveer un conjunto de elementos que interactuan entre si. El mismo criterio se utiliza para proveer de cantidades extra de energia via grasas de traspaso , antitimpanicos , pro y prebioticos y otros nutraceuticos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de noviembre de 2016
FENZO de Chile hace muy buenos comentarios para el uso de Nitrógeno No Proteico (NNP). Hay que agregar forrajes toscos (pajas) para retener el proceso digestivo y tiempo de fermentación para que exista una síntesis de proteínas y vitaminas DE LA FLORA RUMINAL.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
30 de noviembre de 2016

totalmente de acuerdo, la dieta base para suplementar nnp debe ser alta en fibra y baja en valor nutricional, pero complementada con una fuente de carbohidratos solubles para que las bacterias de la flora ruminal puedan sintetizar los aa.

Maya JuVe
9 de diciembre de 2021
¿Qué recomendaciones tiene para aprovechar forrajes de baja calidad en ovinos y bovinos?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate