Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La suplementación mineral y su beneficio en la salud de la ubre

Publicado: 30 de septiembre de 2021
Resumen
En la ganadería lechera las estrategias nutricionales son necesarias para mejorar la salud animal y reducir pérdidas en la producción de leche. Hoy en día sabemos que el período de transición (3 semanas pre-parto a 3 semanas post-parto) es considerado un período crítico para las vacas lecheras lactantes y debemos enfocarnos en el manejo nutr...
Temas relacionados
Autores:
Diego Esteban Hernandez
Virbac
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Humberto Albuja Farinango
5 de octubre de 2021
Gracias por su por su extenso y muy científico comentario Dr Diego Esteban Hernández Solo le rogaría que de este tema lo haga en lo posible más reducido y enfatizar en los tratamientos de corrección Saludos cordiales a todos
Fernando martinez garcia
6 de octubre de 2021
Qué productos de mercado son los minerales inyectable
Aldo Norberto Iglesias
6 de octubre de 2021
Excelente exposición Dr. Diego Hernández, estoy totalmente de acuerdo con Ud, teniendo en cuenta el período tan importante que deben transitar las madres gestantes lecheras y que a veces los veterinarios no somos lo suficiente eficientes y de esa manera evitamos una serie de inconvenientes a futuro.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
6 de octubre de 2021
Saludos Diego. Muy interesante tu revision bibliografica, sobre la suplementacion de minerales durante la transicion de la vaca y la salud de la ubre. En base a tu experiencia me gustaria que me aclararas algunas dudas que me quedaron de tu articulo. 1. Soy de los colegas que comparto que disminiir los consumo de calcio en sangre, durante el periodo seco, es vital para favorecer la accion de la paratohormona al parto y tener menos casos de hipocalcemia, como ayuda la inyeccion de minerales. 2. La cetosis es un problemas en el metabolismo de los trigliceridos que al tener las vacas baja condicion corporal, en lugar de producir glucosa, se producen cuerpos cetonicos. Como los minerales ayudan a eso. 3. La celulas somaticas son leucocitos + celuas epitelialea de descamacion de la ubre y debrian estar alrededor de las 200.000 cel/ ml., para no producirse mastitis. Se recomiendan que no esten muy bajas ni muy alta en la ubre. Como ayudan los minerales aqui. Me gustaria que me aclararas esto y tener tu opinion. Gracias
Ruben Darío Carrillo Barbosa
9 de octubre de 2021
Excelente revision. Veo el elemento usado para estimular la inmunidad de glandula mamaria es el SELENATO DE BARIO. De acuerdo a la bibliografia citada de Alejandro Ceballos-Marquez University of Caldas, Jeffrey Jay Wichtel University of Guelph, 2010 dice............rlas vacas recibieron una única inyección subcutánea de Se (1 mg / kg de peso vivo, como selenato de bario), y el grupo 3 (n = 45) recibió levadura de Se (3 mg / vaquilla / d hasta el parto). Las vaquillas suplementadas con selenato de bario tuvieron una mayor actividad de glutatión peroxidasa a partir de los 14 días en la leche en adelante. La suplementación con selenio, independientemente de la fuente, tendió a reducir la prevalencia de infección intramamaria (IMI) y a disminuir la prevalencia de cuartos con alto recuento de células somáticas (SCC) al momento del parto. En general, la suplementación con Se no resultó en una reducción de la incidencia de nuevas IMI o mastitis clínica o en una disminución del CCE durante el resto del primer mes de lactancia. Sin embargo, en vaquillas de pastoreo inyectadas con selenato de bario antes del parto y alimentadas con dietas con 1.3 y 2.5 mg de Se / d antes del parto y durante la lactancia, respectivamente, no se observaron casos de mastitis clínica en el primer mes de lactancia.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de octubre de 2021
Saludos El articulo es muy interesante , la suplementacion con selenio tiene efectos benéficos en la salud de la ubre (CCS) y en la salud del consumidor al aumentar su concentración en la leche. Pero puede llegar a ser toxico si los niveles son muy altos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate