Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca)

Publicado: 14 de noviembre de 2006
Resumen
Introducción. Los elevados niveles de pared celular y los bajos niveles de proteína de las praderas de  kikuyo, principal gramínea de las ganaderías de leche en Colombia, sumados a la estacionalidad de la producción de forraje, crean la necesidad de utilizar alimentos concentrados comerciales que, en forma de suplemento aportan a la vaca seca o en produc...
Temas relacionados
Autores:
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Recomendar
Comentar
Compartir
Derian Restrepo Gallego
12 de diciembre de 2006
Colegas, los felicito por tan importante investigación y el aporte a la ganadería; éstas son las investigaciones que el gobierno debe apoyar para ser más competitivos, y no buscar las investigaciones foráneas. Nota: Una pregunta para los investigadores: el chusque, primo cercano a la guadua y el bambú, se dice y los abuelos lo manifiestan que, cuando se presenta floración del chusque, la planta muere. Qué hay de cierto, y si esto puede influir en establecimientos grandes de la planta. Gracias. FELICITACIONES.
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
12 de diciembre de 2006
Interesante este tipo de investigaciones hechas directamente en las fincas; es un ejemplo a seguir por otros profesionales. Además se está generando conocimiento para una zona de vida donde la información es escasa, pues no todo es trópico bajo. Importante el estudio y uso del chusque, una especie adaptada a las condiciones particulares de la zona, multipropósito (algo también muy importante!!). Creo que ese es el rumbo que deben tomar nuestras investigaciones: solucionar problemas reales en la finca, en esas condiciones, y tratar de dejar a un lado modelos importados que en la mayoría de los casos fracasan en nuestras condiciones. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Jose Luis Abril Gonzalez
12 de diciembre de 2006
Me parece importante esta investigación y los felicito ya que son nuevas alternativas, en cuanto al consumo de alimento para el ganado.
Recomendar
Responder
Gerardo Ramirez Gasca
Gerardo Ramirez Gasca
12 de diciembre de 2006
Felicitaciones, muy muy bueno. Una pregunta: cómo se establece un cultivo de chusque, y a qué de altura sobre el nivel del mar se da. Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Bravo Pelaez
Oscar Bravo Pelaez
12 de diciembre de 2006
Felicitaciones!! Qué buena investigación. Tengo una lechería con ganado normando en Guasca, Cundinamarca; la altura es de 2.700 metros sobre el nivel del mar. Dado que se encuentra chusque a la orilla de la quebrada limítrofe, considero muy importante experimentar. La acacia que ustedes recomiendan es la que conocemos como acacia japonesa morada? Muchas gracias por el aporte. Cordialmente, Oscar Bravo Asturias, Guasca
Recomendar
Responder
Miguel Uribe
Miguel Uribe
13 de diciembre de 2006
Me parece muy interesante el articulo y muy util, dado el alto costo de los concentrados y de todos los insumos, drogas, abonos, energia electrica, sal, impuestos y el IVA (invento del viejito de Amaga) sin embargo tengo unas preguntas y dudas que no aparecen en el experimento, los animales en en el periodo de estudio tuvieron valoracion de la Condición Corporal antes y al final, lo mismo los testigos? La finca donde tengo mi ganaderia de leche es en la sabana de Bogotá en los alrededores de Zipaquira-Nermocón, donde buena parte del sombrio esta sembrada de acacias, no conozco la variedad con exactitud, una es de hoja alargada y de consistencia dura, otras son de hojas mas pequeñas y florecencia amarilla. No encontre en el articulo la forma de cosechar las ramas de las acacias y como se suplementan a la dieta, si durante los ordeños o a voluntad durante todo el dia y por ultimo, como no conozco el chusque de paramo me gustaria saber donde se puede conseguir el material para establecerlo en la finca, si la altura de la sabana es apta para ese cultivo y que area (hectareas) se necesitarian para suplementar un hato de 50 vacas en produccion y 10 a 12 vacas secas. Por ultimo hay algun ensayo para suministrar a las novillas de levante? De nuevo felicitaciones a los profesionales que hicieron el trabajo. Atentamente Miguel Uribe De Mendoza
Recomendar
Responder
William Peña
William Peña
13 de diciembre de 2006
Excelente el artículo. Estoy interesado en profundizar sobre este tema ya que tengo una finca en el mismo sector de la investigación, y me gustaría si es posible poder visitar la finca para ampliar mi conocimiento sobre el terreno. Tenía la creencia de que el chusque no tenía ningún uso agrícola, y veo la importancia de conocer nuestros recursos y la mejor forma de utilizarlos, manteniendo el estado natural del páramo. Por lo cual solicito a los doctores si es posible establecer comunicación personal.
Recomendar
Responder
jorge rico
jorge rico
13 de diciembre de 2006
Jorge Ivan Rico B. tengo una finca en chipaque cund.pero el ganado que tengo es normando,podria conseguir chusque, y mi proposito es aumentar la procuccion de leche en mi hato...estoy sembrando raygrass y maralfalfa...a estos dos los podria hacer una mezcla con chusque? Gracias ....
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
13 de diciembre de 2006
Excelente tema, y más aún en las futuras propuestas económicas del país; las alternativas propuestas aliviarían los costos en las empresas ganaderas, ya que con la utilización de algunos productos en nuevas tecnologías de generar combustibles, los costos de los actuales insumos se incrementarán enormemente. Con estas alternativas de suplementación nutricional, la producción se incrementaría, por ende mejorando la competitividad de las fincas ganaderas.
Recomendar
Responder
Mauro Ricardo
14 de diciembre de 2006
Sería muy interesante que miraran la cantidad de mimosina que poseen las acacias, y en qué medida pueden afectar el metabolismo ruminal por intoxicación.
Recomendar
Responder
liliana londoño
14 de diciembre de 2006
Muy interesnte el artículo, pero el precio de la leche lo calcularon igual para los dos tratamientos, y no tuvieron en cuenta la gran diferencia en los valores de proteína y grasa de la leche, los cuales se toman como base para la liquidación del precio de la leche en la mayoría de las plantas procesadoras.
Recomendar
Responder
viviana
viviana
15 de diciembre de 2006
Es demaciado interesante ver como dia a dia se van realizando distintis experimentos en cuanto a alimentacion bovina y más que todo en vacas productoras de leche como lo es en este caso. Ademas no se que taninteresante sea la utilizacion de papa en la preparqacion de suplementos alimenticios ya que en la mayoria de los casos este es un tuberculo con demaciados quimicos, lo cual podrian ser desechados a traves de la leche. espero que sea de una gran rentabilidad y se sigua investigando mas en este tema, buscando buena rentabilidad.
Recomendar
Responder
Jose A Jimenez
16 de diciembre de 2006
BUENAS TARDES QUE BUENO TENER TODAS ESTAS EXPERINCIAS EN CUENTA, A PESAR DE ESTAR EN UNAS CONDICIONES CLIMATICAS MUY DIFERENTES A LAS DE AYA POR ACA TAMBIEN SE VIENEN TRABAJANDO CON ALIMENTACION DE RUMIANTES DE FORMA DE QUE EN LA ENTRADA DEL FENOMENO DEL NIÑO LAS CONSECUENCIAS NO SEAN TAN FUERTES Y ADEMAS ES MUY NECESARIO MANTENER ESAS TAN PEQUEÑAS PERO TAN SUSTANTIVAS PRODUCCIONES DE LECHE QUE TENEMOS CON ESTE TIPO DE ANIMALES CON LO QUE TRABAJAMOS POR ESTOS LADOS, EN REALIDAD EXISTEN MUCHAS OPCIONES QUE CON UN ESTUDIO LOGICO Y DE RUTINA PODRIAMOISM ESTAR INCLUYENDO EN NUESTRA DIARIO ALIMENTICIO DE NUESTROS ANIMALES , EN TROPICO BAJO COMO EN EL ALTO LA NECESIDAD DE SUPLEMENTAR DEBE SER UNA PRACTICA QUE SE REALICE DURANTE TODO EL AÑO, NUESTROS PASTOS NO SON CAPACES DE CUBRIR ESAS NECESIDADES QUE SON INDISPEMSABLES PARA MANTENER PRODUCCIONES Y SI ESPOSIBLE AUMENTARLAS, ESPERO SEGUIR RECIBIENDO OPINIONES DE LOS QUE ESTEN INTERESADOS O DELOS QUE TENGAN ALGUN TIPO DEEXPÉRINCIA EN ESTE TIPO DE TEMA ESTO ENRIQUECERA NUESTROS CONOCIMINETO Y PODREMOS CONOCER UN POCO MAS TODO SOBRE NUESTRA GANADERIA. GRACIAS DE NUEVO POR SU RESPETUOSA PARTICIPACION.
Recomendar
Responder
Javier Roberto Gonzalez Guarin
Javier Roberto Gonzalez Guarin
18 de diciembre de 2006
Qué bueno ver estas respuestas al trabajo. Si hay personas interesadas en contactarnos para discutir sobre este tema, con mucho gusto.
Recomendar
Responder
Maria Claudia Vela Coral
Maria Claudia Vela Coral
20 de diciembre de 2006
Felicito a los autores del artículo. Super oportuno el tema porque mi hermano me estaba preguntado la semana pasada qué otras alternativas se podrían utilizar en el trópico alto (3.100 a 3.300mts), diferente a los concentrados comerciales que cada día suben de precio, y es casi imposible mantener una suplementación bien dirigida en las vacas de producción. Me queda una duda: nosotros estamos sembrando como cercas corta vientos Acacia amarilla y Acacia Japonesa (bahina con semilla). La Acacia decurrens??? Cuál es??? Espero me puedan contestar la pregunta. Gracias, y nuevamente felicitaciones.
Recomendar
Responder
Olman Gerardo Suarez Moreno
Olman Gerardo Suarez Moreno
13 de enero de 2007
Tengo un finca ha 1700 metros sobre el nivel del mar me gustaría saber que empresas en colombia anlizan el poder alimenticio de los arboles nativos de ella y si se pueden utilizar como complemento alimenticio en la produccion de leche y carne.
Recomendar
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón
15 de enero de 2007
Muy buen artículo, felicitaciiones. Es necesario que se incentiven este tipo de investigaciones y sobre todo que se pongan en,práctica, ya que, desafortunadamente la gran mayoria de los mismos queda en las revistas y en los textos de las tesis. En clima cálido también contamos con gran cantidad de flora nativa que contiene elevados niveles de proteina y que siempre se ha hablado de trabajarlas en Bancos de Proteína, todo esto bien recibido por los ganaderos pero con poca aplicación, como siempre. Ojalá Pongamos en practica todas estas investigaciones. Suerte.
Recomendar
Responder
Juan I. Contreras M.
22 de enero de 2007
Dr javier: aqui en Venezuela esta planta la chusquea, tiene por nombre comun LATA, creo que es la misma mi unidad de produccion se encuentra a mas de 200 msnm y manejo vacas Holstein y tengo esta planta en existencia. Mii pregunta es: en que cantidad se le puede suministrar a las vacas en ordeño, cual es el tiempo ideal de corte, de que manera se le suministra, si puede darseles sola o hay que mexclarla con otro productoy si no tiene ningun efecto secundario?
Recomendar
Responder
Javier Roberto Gonzalez Guarin
Javier Roberto Gonzalez Guarin
22 de enero de 2007
Para quienes les ha interesado lo del cultivo de chusque les cuento que esta es una graminea de la familia de la guadua y el bambú, de crecimiento erecto, la forma de sembrarla es por medio de esqueje o tallo, las necesidades de nutrientes no las conocemos, esta es la segunda parte de la investigación, según el trabajo que hicimos el momento de corte es a los 90 días, aún no se conocen efectos secundarios por su uso y los niveles de inclusión dependen de la disponibilidad. Para Juan de venezuela, si tiene alta disponibilidad de la planta mi recomendación sería que haga un corte de uniformidad y alimentar al ganado con los retoños de 90 días de rebrote, una de las limitaciones de la planta es la poca cantidad de materia seca. Me gustaria escuchar comentarios en el futuro del uso de esta planta. Gracias por los comentarios.
Recomendar
Responder
maría angélica plazas
maría angélica plazas
22 de enero de 2007
Hola Javier. Ya me habían comentado acerca de este artículo; no había puesto atención, pero ahora que lo leí ya me enteré un poco más, y quiero hacer mi trabajo de tesis en este tema, si no consigo otra opción. MARÍA ANGÉLICA PLAZAS
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.