Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación con palmiste

Publicado: 24 de julio de 2005
Por: Gonzalo Vega

Quisiera conocer detalles sobre la suplementación de palmiste para vacas lecheras, levante de becerro/as . También conocer con qué se puede mezclar para mejorar la producción de leche.

Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Vega
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Villacis Molina
Marcelo Villacis Molina
28 de agosto de 2005
Estimado amigo, tengo su misma inquietud, si alguien puede aclarar el panorama sobre el uso de palmiste en vacas lecheras, seria ideal, por lo pronto yo lo uso mezclándolo con el balanceado corriente para reducir costos en sobrealimentación, ya que el saco de balanceado en Ecuador cuesta USD 10 y el de palmiste 5, lo mezclo 2 a 1 y con esto reduzco una 3ra parte el precio de la sobleaimentación. Por otra parte lei en la revista Green to Gold de ganaderia Neozelandeza que usan este subproducto como aportante de energia, pero mi inquietud es si el uso no genera daños a posteriori como esterilidad o el síndrome de útero graso por el contenido de grasa vegetal. Igualmente quisiera saber qué porcentaje de proteina asimilable posee en rumiantes. Gracias.
Antonio Osorio Llach
27 de noviembre de 2005
Les recomiendo la torta de palmiste para ganado lechero, de cría y engorde como complemento a la dieta forrajera. He utilizado la torta de palmiste, y les comento que las ganancias de peso son de 1.170 g/día, ofreciendo 3 kilos por día como complemento al pasto en ganado de engorde de más de 260 kilos. En terneros son una buena opción, los destetes de 8 meses pesan más de 240 kilos, y no consumen en promedio desde el mes al destete 1 kilo por día. En vacas lecheras de clima tropical (14 litros/día) no tiene problema, se ha suministrado sin problemas y es rentable. En vacas de alta producción como remplazo del concentrado no producen más de 15 litros por día las vacas; podría utilizarse como reemplazo del 25 del concentrado para reducir costos, pero ojo, estás bajando inmediatatamente el valor proteico del concentrado, así que tendrías que conseguir un zootecnista que te formule una dieta acorde. Vacas que lo consumen no pierden condición corporal post-parto, y el anestro es corto: 120 días.
Oscar Bravo Pelaez
Oscar Bravo Pelaez
5 de enero de 2007
Me gustaría saber si es posible dar el palmiste como complemento a los terneros destetos de Normando, a partir del tercer mes. Estos reciben 4 litros de leche/día más concentrado. Qué me pueden aconsejar. Gracias. Oscar Bravo Asturias, Guasca, Cundinamarca
Antonio Osorio Llach
6 de enero de 2007
Saludos Oscar. Puedes comenzar suministrando desde los 15 dias de nacido del ternero, inicialmente el se ensuciara el hocico, y en 15 a 20 dias ya lo consume. me imagino que realizas destete precoz (de 2 a 3 meses de edad), este ternero consumiendo torta de palmiste (0,3 a 0,5 kilos/dia) podras llegar a 100 kilos com mucha facilidad. te cuento que los ternerod cruzados brahman X Pardo y Brahman X Simmnetal en ordeño obtuvieron de 241 a 246 kilosde peso a los 8 meses de edad contra compañeros de 152 kilos. es necesarioo que analices costos. Comentame cualquier cosa.
lei wang
8 de enero de 2007
Don Antonio,cordial saludos,quisiera hacerte una pregunta:¿Qué porcentaje de Proteina cruda tiene tu torta de palmiste? y su energía digerible para bovinos? muchas Gracias.
Oscar Bravo Pelaez
Oscar Bravo Pelaez
9 de enero de 2007
Muchas gracias a Antonio Osorio Llach por su amable consejo para la utilización de palmiste en la cria de terneras destetas. Seguiré su consejo. Saludos Oscar Bravo Asturias, Guasca,Cundinamarca
javier lopez
javier lopez
11 de enero de 2007
SEÑOR ANTONIO OSORIO Le agradeceria me ayudara con algunas dudas sobre el palmiste. aqui se consigue de dos tipos: 1) uno es en forma granulada de color amarillo y buen olor (quisiera saber si a este es al que hay que agregarle antioxidantes para almacenarlo por mas de 5 dias para evitar que se ponga rancio) 2) otro es una harina de color muy oscuro (casi negro) la cual es dificil que se la coman los animales. Quisiera usarlo para alimentar Vacas, Novillos y Cerdos PERO NO SE CUAL DEBERIA USAR. QUISIERA DECIRME A CUAL SE REFIERE USTED EN SUS COMENTARIOS?. LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU AYUDA AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS!!
Antonio Osorio Llach
14 de enero de 2007
Sr lei, la torta que utilice tenia entre 12,2 y 14,6 de PC y 2,16 a 2,21 Mcal Javier es mejor utilizar aquella extraida por solventes ya que contiene menos grasa y con esto no existe riezgo de rancidez
javier lopez
javier lopez
15 de enero de 2007
Sr. Antonio Disculpe mi insistencia pero es que estoy confundido. LA DE SOLVENTES ES LA HARINA DE COLOR OSCURO?
Antonio Osorio Llach
19 de enero de 2007
La extraida por presion presenta color mas oscuro y existe con mucha frecuencia pegostes.
Juan Pablo Paez
Juan Pablo Paez
24 de mayo de 2007
La torta de palmiste, en combinacion con otras materias primas, balanceadas correctamente, tienen muy buenos resultados en nutricion bovina. es recomendable
Luis Humberto Linares Paz
Luis Humberto Linares Paz
24 de septiembre de 2007
Conozco las bondades de la torta de palmiste como suplemento alimenticio, quisiera contactar con empresas para comprar. Gracias.........
Milton Celiano Ortiz
31 de julio de 2009
L torta de palmiste la utilizo en niveles entre 15 a 2O por ciento en el concentrado,agregando 5 de melaza, complementando la ración con caña de azúcar picada ,en vacas con producciones de 10 a 20 litros,no he observado problemas en el ganado,quisiera algún reporte científico del uso de este producto gracias
Marco Fidel Bayuelo Ortiz
16 de enero de 2012
POR FAVOR UNA PREGUNTA : A LA CERDA EN GESTACION SE LE PUEDE DAR CERDA-GESTACION , PALMISTE Y AFRECHO EN UNA PROPORCION DE 80 KILOS DE GESTACION,40 KILOS DE PALMISTE Y 40 KILOS DE AFRECHO TODO MESO MEZCLADO? Y LAS QUE ESTAN LACTADO 80 KILOS DE LACTANCIA, 40 KILOS DE PALMISTE Y 40 KILOS DE AFRECHO MEZCLADO ? POR FAVOR QUIEN HAYA TENIDO CONOCIMIENTO DE ESTO ME PUEDA RESPONDER
Milton Celiano Ortiz
16 de enero de 2012
el palmiste o torta de palma se lo puede usar sin problemas en bovinos,solo que hay que mejorar la gustosidad con melaza,se debe balancear la ración sobre la base de los requerimientos,no recomiendo altos niveles en porcinos ,tenga en cuenta la fibra del palmiste
Julkio Valdemar Guerrón Salazar
21 de agosto de 2012
Son socializaciones de experiencias muy buenas, y tengo la inquitud siguiente ,si alguien dispone del análisis bromatológico del palmiste nos ayudaria.
Carlos Alberto Valderrama Carné
27 de agosto de 2012
Me de gusto el saber que ya hay ganaderos que estan utilizando el palmiste, yo aca estoy pasando por un verano muy fuerte y ademnas esta venteando mucho, lo cual el poco pasto que me queda se seca en sus hojas. He suplementado con heno, el ganado lo come bien pero no me mejora la produccion de leche, supe lo del palmiste y he querido informarme atravez de ustedes sobre el palmiste. Gracias
Jose Robert Andrade Malqui
27 de septiembre de 2012
que efectos negativos puede causar el uso del palmiste cuando se alimenta al ganado vacuno en una cantidad de 4 a 5 kg.diarios mezclado con 4 kg de afrechillo o cascara de trigo.
Johan A. Pérez
9 de septiembre de 2016
Buenas tardes. Tengo una inquietud referente al uso del palmiste al momento de ensilar pasto de corte. Si se puede utilizar el palmiste y en qué cantidad puedo utilizar. Gracias
Enrique Bernal
18 de mayo de 2017
Buenas tardes. Eo que hace ya tiempo que nadie hace preguntas a este respecto. Mi inquietud es la siguiente. Tengo un hato lechero, no doy ningun tipo de concentrado. A la hora del ordeño o bien doy pasto cortado o alfalfa tambien cosechada el dia anterior junto con melaza. Con este regimen alimenticio tengo un promedio de 12 litros/dia, que ññega a los 12,8 si el pasto en donde estan pastando tiene alrededor de 60 dias, pero ahora estan en uno de +- 100 dias. El pasto que se corta y se sirve al momento del ordeño es siempre de mas de 60 dias. Ahora para v tratar de aumentar la produccion voy a suministrar torta de palmiste que ya viene con melaza. La pregunta es en que cantidad se le debe suministrar
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate