Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación con Nacedero (Trichanthera gigantea) y Morera (Morus alba) y el efecto sobre producción y calidad de leche, finca San Ramón, Matagalpa, Nicaragua, 2010

Publicado: 1 de agosto de 2011
Resumen
En la finca San Ramón, propiedad del señor Leonardo Castro, en la comunidad La Lima, en el municipio de San Ramón a 12 Km. de la ciudad de Matagalpa, se realizo un experimento para analizar el efecto de la suplementación a base de Nacedero y Morera, sobre la cantidad y la calidad de la leche.   Para realizar este experimento se empleó un diseño de s...
Temas relacionados
Autores:
Julio César Laguna Gámez
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
manuel Arce
1 de agosto de 2011
Ingeniero muy interesante el tema, lo felicito, pero seria bueno nos documentara un poco mas como prepara esas plantas con mucho contenido proteico las cantidades y que otro alimento le complementa en la dieta y numeros en produccion de leche por vaca contra testigos en litros. Si puede documentar un poco sobre el cultivo y la posibilidad o dispocision de semillas de estas planta. Muchas gracias por compartir su experiencia y estudio.
Norma Vallejo
1 de agosto de 2011
Si, en efecto, la morera es una excelente leguminosa, fácil de sembrar (cuando menos aquí en el subtrópico húmedo de Papantla, Veracruz, México) que no requiere mucho cuidado, más que un buen suelo, sol y algo de agua. La hoja es grande y muy palatable para todo tipo de ganado. Estamos desgraciadamente muy lejos.. pero con gusto les podría dar semilla, yo tengo aproximadamente un ha sembrada. Además puede usarse para pastoreo de un rato y el arbusto resiste muy bien. Saludos.. Norma Vallejo
Rimsky Rettally
1 de agosto de 2011
Es interesante la evaluaciòn que se realiza. En Panamà se hizo una investigaciòn por el dr. Victor Escudero en cabras utilizando como variables nacedero en un tratamiento, cratylia en otro y testigo con concentrado en producciòn de leche. Se obsercó que no existe diferencia significativa entre los tratamiento en cuanto a producciòm de leche. Tengo una inquietud y es que el nacedero tenìa 308 dìas despuès de sembrado y la Morera cuantos dias? Tambièn observar que deben tener condiciones similares porque a mayor estado fisiològico comienzan a decaer los contenidos nutricionales y no se explico si son las mismas condiciones. Gracias
Rimsky Rettally
1 de agosto de 2011
Para explicar un poco: La Morera no es leguminosa es un arbusto con alto valor proteico (no es igual). Es exigente a fertilización, por eso debe sembrarse en suelos fèrtiles, ser fertilizado o como hemos podido hacer en ensayos (IDIAP) ascocisado con Arachis pintoi (Manì forrajero) para agregarle algo de nitrògeno al suelo y reducir el costo de insumos; las `spocas secas prolongadas traumatizan bastante el arbusto. Saludos
Alejandro Molina Coto
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE - Costa Rica)
1 de agosto de 2011

Trabaje con morera por varios años pero los costos de mantenimiento son muy altos ya que es bastante exigente en cuanto a fertilización,con buen manejo y en suelos fértiles se pueden obtener cortes cada 3 meses (4 cortas anuales) .

Importante tomar en cuenta que es un arbusto forrajero un poco leñoso lo que impide un aprovechamiento total como forraje,a edades de corta superiores a los 4 meses llegamos a medir rechazos de entre el 15 al 20% del material fresco.

La morera es una buena alternativa para especies menores o en explotaciones de ganado bovino pequeñas tipo familiar,para explotaciones intensivas existen mejores alternativas de suplementación.

Jacinto Alvarez Ramirez
1 de agosto de 2011
Quisiera conocer en detalle como sustenta la información de los 71 Kg de forraje en los diferentes tratamientos, el costo de corte y acarreo de los forrajes y el área necesaria para sostener un corte diario por vaca/día; incluyendo obviamente el periodo de descanso entre cosecha. Se debe tener en cuenta que una cosa es un ensayo en este caso con una duración de 68 días y otra muy diferente es sostener una vaca por lactancia/año. Con esto no quiero decir que el ensayo no es valido, por el contrario es importante realizar este tipo de investigación; Pero...hacer extensión de una propuesta es diferente y para aplicarla se requiere información como la que solicito al comienzo de mi intervención para que tengamos argumentos necesarios al momento de adoptar X o Y propuesta de manejo y alimentación de nuestros ganados Una propuesta que dejo a los diferentes ganaderos es utilizar estos bancos de proteína para obtener de ellos Harinas de forrajes, un proceso totalmente viable que busca suplementar sus vacas en producción con el concepto técnico de Materia Seca. En zonas cafeteras de Colombia,( imagino que en los demás países es igual) donde se utiliza la marquesina o los deshidratadores artesanales para café; utilizando simplemente guadua y plástico de invernadero se obtienen cantidades considerables de harinas y les aseguro que una vez deshidratados se pueden empacar en recipientes plásticos y/o almacenar como heno de forrajes y tener las reservas suficientes para montar un sistema de suplementacion... lo demás con el uso del forraje en verde es simplemente inapropiado por el alto costo del corte y acarreo.
Hector Manuel Peña Fuentes
2 de agosto de 2011
Estoy de acuerdo en los enfoques presentados por el Ing. Rimsky de Panamá, el Sr. Molina de Costa Rica y el Ing. Álvarez de Colombia, sus comentarios son los fundamentos de mi primera intervención donde solicito costos de establecimiento, rendimientos por hectárea y costos por litro de leche producido, como primer batería de elementos de análisis del costo beneficio de la investigación presentada. No deja de ser una excelente aportación que nos permite conocer otros trabajos similares en otras partes del mundo y en consecuencia sacar las mejores conclusiones. Felicidades a todos los foristas.
Rodrigo Orozco
2 de agosto de 2011
saludos desde colombia he tenido la oportunidad de trabajar con nacedero y otros bancos de proteina y les aseguero que los resusltados son sorprendentes por el aporte proteinico y la sanidad que estos bancos generan para la produccion ganadera sostenibles gracias por dar ha conocer estos aportes de gran importancia garcias desde colombia
Rodrigo Orozco
2 de agosto de 2011
luis el nacedero se puede utilizar en todos las etapas produstivas pero donde la la oprovechamos en las etapas pre y post parto
Salvador Arellano González
2 de agosto de 2011
A propósito de alternativas para la alimentación de los rumiantes y con el interés despertado por el uso de morera, que dicho sea de paso acá en el centro de México no se consigue en cantidades suficientes; Quisiera saber si alguien tiene información sobre el uso de la parte vegetal sobrante del cultivo de jitomate (tomate) en los rumiantes. Acá en Guanajuato están creciendo las superficies del cultivo en invernadero y existe esta disponibilidad.
Rimsky Rettally
2 de agosto de 2011
Los arbustos con alto valor proteico asi como las leguminosa ya sean arbustivas o de pastoreo dependeràn su posible uso de diferentes criterios: El analisi de suelo importante, la actividad pecuaria que se va a realizar, la facilidad de conseguir la el pasto, las condiciones de topografia asi como las estaciones del año. El nacesero es un arbusto que crece bien en àreas muy lluviosas en forma natural la encontramos en Panama cerca o a orillas de rio, los periodos fuertes de sequìa lo afectan mucho. La Morera como hemos dicho es un excelente suplemento proteico pero exigente a ciertas condiciones. La Cratylia argentea es una leguminosa arbustiva, con raices profundas, puede ser cortada en època con sequìas fuertes y en suelos bastante fuertes, lejora el duelo y reducxe el costo de fertilizaciòn con nitrògeno. Saludos
John Duran
3 de agosto de 2011
Un cordial saludo para todos, Muy interesante el aporte presentado por los ingenieros de la Republica de Nicaragua, con su experimento enfocado en la cantidad y calidad de la leche, como quiera que el dilema para los productores ganaderos, es cómo obtener más leche, y de alta calidad, con la máxima utilización de los recursos disponibles, como son los pastizales, los animales y su mano de obra. Considero que los pastos u otros cultivos como lo utilizados por los Ingenieros en este experimento, producidos en las fincas son el alimento natural más económico para nuestros animales, utilizándolos como estrategias u alternativas para mejorar la competitividad en producción de leche. Es por esta razón que debemos tener un manejo técnico especial para su cultivo y conservación, este debe caracterizarse por su capacidad invasiva, y gran resistencia al pisoteo y a los suelos poco fértiles. Este manejo técnico puede consistir en buena fertilización, lo que nos ayudaría a generar un traspaso de minerales y nutrientes a nuestros animales; eficiente utilización de los potreros en cuanto al pastoreo y la carga animal, selección de genotipos resistentes a las diferentes situaciones climáticas que se presenten en las regiones donde se ubiquen nuestras fincas, entre otros.
Pablo Solis
4 de agosto de 2011
Me gustaria saber, que parte de la planta han utilizado, solo hojas en ambos casos? Porque la diferencia en el rendimiento en hoja entre nacedero y morera es notable, especialmente en la época seca, donde morera prácticamente desaparece. Nosotros hemos utilizado además de la hoja las ramas jóvenes de nacedero, tendrán el mismo rendimiento proteíco?. Por otro lado me parece que obtener 20 Kg de hojas de morera por animal no es nada fácil. Me gustaría tener respuesta de los autores
Beatriz Stella Henao Lopez
7 de agosto de 2011
Excelente articulo, desearia me informaran en Medellin, Dpto. de Antioquia, Colombia donde consigo la semilla de dichas plantas. Muchas Gracias
Rimsky Rettally
7 de agosto de 2011
Sr. Pablo Solis: Soy el ing. Rettally y laboro en el IDIAP - Centro Oriental. Nosotros hemosd tabajado con el Nacedero aca en el àrea de Panama Este y Darièn donde crece en forma natural. Lo ideal es que que a la planta se le de un periodo de 6 a 8 meses despues de siembra y luego se pude cortar cada 8 semanas a la altura de 50 centimetros del suelo. En el periodo seco soporta poco la falta de agua asi que debe tenerse en cuenta en que àrea del pais se quiere sembrar. Si el àrea es muy seca sugiero cambiar a otra arbustiva que soporte mas sequìa como la Cratylia. Cuando se corta cada 8 semanas se obtiene el mejor contenido proteico y digestibilidad; las plantas jovenes necesitan recuperarse depues del corte. Espero poder haber ayudado. Saludos.
Juan Abrego
8 de agosto de 2011
quisiera saber si la morera la daban sin picarla o picada, tambien si utilizan las ramas.
Hernan Javier Mondragon Corrales
12 de agosto de 2011
en nicaragua la morera se encuentra en casi todo el pais y se adapta alas diferentes alturas se introdujo de Costa Rica y el Nacedero de Colombia Valle de el Cauca yo conozco ya de varios años su manejo y los resultados personales son contrarías el nacedero ademas de elevar su contenido en grasa eleva el volumen pero si el nacedero le gusta la humedad las alturas arriba de 700 msnm ha tiene la ventaja que no requiere de gran cantidad de radiación solar (puedes sembrarlo en sombra no muy cerradas) lo he visto en masaya y managua, nicaragua y su comportamiento no es muy bueno en la produccion de forraje su establecimiento por estacas es un poco complicado. La morera me sorprende que no se toco nada igual de nacedero sobre su digestibilidad yo tengo una buena experiencia y boy a nombrar algunas cualidades que la convierten en interesante su establecimiento es lo mas sencillo,la digestibilidad alos 30 dias y su valor proteico. esta planta noes leguminosa creo que vale la pena abordarlo en experimentos para tener datos de nicaragua, yo conocía algunos datos de Colombia de el CIPAV con el cual conocí esta experiencia y manejan informacion que vale la pena entren en su página electrónica
Rimsky Rettally
22 de agosto de 2011
a los compañeros de Venezuela: Es bueno que se guien por el nombre cientifico asi es mas facil saber que nombre tienen en su pais. saludos
William Corrales Corrales
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
3 de septiembre de 2011
SEÑORES Y SEÑORA: DISCULPEN PERO LA MORERA NO ES UNA LEGUMINOSA. ELLA REQUIERE FERTILIZANTES NITROGENADOS Y DE FÓRMULA COMPLETA. YO LA TENGO DESDE HACE UNOS 8 AÑOS Y SE HA MANTENIDO EN PERFECTO ESTADO DE PRODUCCIÓN. LA TENGO CON ÁRBOLES DE PORÓ-ERYTRINA SSP-- QUE SI ES UNA FIJADORA DE NITRÓGENO EN EL SUELO Y CON ESO EVITO COMPRAR LOS FERTILIZANTES DE NITRÓGENO. TANTO LA MORERA COMO EL NACEDERO SON EXCELENTES ALIMENTOS PARA LOS RUMIANTES. GRACIAS. WILLIAM CORRALES COSTA RICA. LAS HOJAS DE PORÓ TAMBIÉN SON EXCELENTES FUENTES DE PROTEÍNA PARA LA ALIMENTACION.
Rafael Angel Rodriguez  Picado
4 de enero de 2012
La morera (Morus alba) es una excelente opcion para la produccion de leche con una cantidad reducida de concentrados o sin ellos. Una hectarea produce 100 toneladas anuales. La cosecha se inicia a partir de los 6 meses de establecida y luego con cortes cada dos meses. Las hojas contienen el doble de nutrientes que el tallo. Lo ideal es abonarla despues de cada c orte con boniga o con una formula completa. El diseno del cultivo es 75 cm entre calles y 50 cm entre plantas, con Mani forrajero (Arachis pintoi) como,leguminosa rastrera. Se estima la produccion de forraje en 0,7 kg/planta/corte, se deben cosechar 30 plantas/vaca/dia. Con cada calle de 100 m alcanza para 6 vacas, con 5 calles se suplementan 30 vacas, se necesitan 300 calles para los 60 dias, lo que indica que se debe establecer 1,5 ha de morera para las 30 vacas. Importante la morera no se puede pastorear y se dbe fertilizar o abonar como practica cotidiana.(1 saco de fertilizante de formula completa/dia o media tonelada de abono organico)
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate