Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La suplementación con grasas influye sobre características productivas, tasas de preñez y algunos metabolitos de los lípidos en vacas

Publicado: 13 de diciembre de 2011
Resumen
En las distintas  regiones del país,  el ganado bovino  se mantiene gran parte del año en áreas de pastoreo basadas en pastos y arbustos en estado fenológico de latencia, forrajes que durante esa etapa tienen una calidad nutricional menor a las demandas de los animales para llenar sus requerimientos (Gutiérrez 1991). La limitación de cierto...
Temas relacionados
Autores:
Yesid Montes
INDAGRO S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Urbina Malaver
13 de diciembre de 2011
Influye el perfil lipidico de la grasa protegida, no todas las grasas protegidas tienen el perfil adecuado de omegas 3, 6 y 9. Son diversos los estudios publicados en la literatura mundial y se utilizan hace mas de 20 años.
German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
13 de diciembre de 2011
Dr. Mi lecheria está ubicada a 3100 msnm y trabajo con animales de las razas H:F: B.S.J.Y Cruzas, quiero provar dos tratamientos con grasas by passs Palmuuu que se esta produciendo en nuestro país, me podria sugerir la cantidad a ser utilizada para realizar una tesis. El tema es muy importante, espero su respuesta gracias.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
13 de diciembre de 2011
Las bondades de ganagras son sobradas. El limitante es el. Costo
Yesid Montes
INDAGRO S.A.
13 de diciembre de 2011
Ante todo, gracias por los comentarios a favor de esta grasa de Sobrepaso. Tratare en este comentario de aclarar las dudas sobre el uso del producto GANAGRAS. Es completamente cierto que no todos los productos de esta indole en el mercado tengan el mismo perfil lipídico. y siempre las grasas de sobre paso. y principalmente deben guardar una relación 4:1 de ácido linoleico y ácido linelenico. Para el amigo que tiene esas vacas a 3100 msnm le recomiendo de 400 a 500 grs vaca día, ya que a esa altura se generan bajas temperaturas y el organismo animal entra en stres por frío. Quema mas energía de mantenimiento y debe tener suficiente energía para atender la producción de leche.
angel calderon
14 de diciembre de 2011
todo lo expuesto es muy interesante y benefico. Pero estoy de acuerdo tambien en el alto costo de estas grasas, que es del orden de $ 100.000 colombianos por un bulto de 25 kgs, es decir que cada gramo sale a $ 4 , es decir si suplementamos una vaca con un mínimo de 250 gramos, equivale a gastar $ 1.000/dia/vaca. Hay que hacer cuentas, pues la leche la están comprando a $ 600 o $ 650/ litro. entonces la pregunta del millon, cual es el aumento de producción?, se habla de un 10%, lo que indica que una vaca de 15 litros incrementaría 1,5 litros siendo igual el costo de la grasa con el valor del incremento de la leche. El único beneficio seria entonces el buen físico de las vacas y preñez en los tres primeros meses. Veo que las firmas productoras de las grasas sobrepasantes están haciendo su agosto con el precio, deberían pensar en disminuir el precio e incrementar las ventas.
Fabio Pedraza Rodriguez
14 de diciembre de 2011
Estoy de acuerdo con las bondades que pueden darnos estas grasas, pero de acuerdo con la relación beneficio costo como lo determinaba el anterior panelista, en la circunstancias que estamos viviendo el sector lechero si seria conveniente que ustedes pudieran replantear los precios de esta.
Yesid Montes
INDAGRO S.A.
14 de diciembre de 2011
A estos dos amigos que me anteceden les cuento que es un nuestra grasa viene en bulto de 30 kilos asi que el precio sale un 18.66% menos que las grasas que viene en bulto de 25 kilos. En cuanto a los aumentos de leche aunque son interesantes, los mismos no son el único beneficio ni los efectos cosméticos. Los mar valiosos son el mejoramiento de los parámetros reproductivos y la reducción en días abiertos. Pregunto? pesan o no estos dos últimos aspectos en el ejercicio contable de su empresa ganadera?. Una recomendación muy profesional es que este producto ha funcionado en todas la Ganaderías que lo usan, ese es un buen testimonio, no huya del costo, para que mejoren sus resultados sobre todo en esta época en que hay que buscar ser eficientes y que la base fundamental es la reproducción. Dispongo de una información muy técnica sobre el uso de este tipo de suplementos que se los puedo enviar a un correo que hagan llegar..Cordialmente.
Enrique Diaz
15 de diciembre de 2011
Hola: Importantes los criterios que aqui se han vertido sobre los beneficios de las grasas sobrepasantes y estoy totalmente de acuerdo, pues yo la estoy recomendando su uso hace unos 18 meses en las fincas que asisto tecnicamente en ginecología y realmente si se evidencian los efectos sobre los animales tanto en el aspecto reproductivo como en el productivo y obviamente que son mas notorios en las zonas altoandinas (sobre los 2800 msnm), lo que si me parece es que en
Enrique Diaz
15 de diciembre de 2011
Por cierto una pregunta más: Mi Dr. Yesid Montes talves Ud(s) dispongan datos del uso de grasas sobrepasantes en caballos me ayudarían mucho si dan algun dato. Gracias
German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
15 de diciembre de 2011

Dr. le quedare muy agradecido si me hace llegar esa información ya que estoy emprendiendo una tesis en mi hato, ya que tengo inconvenientes con la energia, la hacienda esta uvicada a 3100 m y tenemos condiciones climaticas muy adversas contemperaturas que llegan hasta 4ºC. Saludos cordiales

German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
15 de diciembre de 2011

Dr. le quedare muy agradecido si me hace llegar esa información ya que estoy emprendiendo una tesis en mi hato, ya que tengo inconvenientes con la energia, la hacienda esta uvicada a 3100 m y tenemos condiciones climaticas muy adversas contemperaturas que llegan hasta 4ºC.
Saludos cordiales este es el correo que vale en el anterior hay un error

Yesid Montes
INDAGRO S.A.
16 de diciembre de 2011
AL DR. ENRIQUE DIAZ: LE COMENTO QUE RECOMENDAMOS A CRITERIO PROFESIONAL DE 50 A 100 GRS DÍA POR EJEMPLAR ADULTO. HABIENDO OBSERVADO RESPUESTAS INTERESANTES TANTO EN HEMBRAS COMO EN MACHO EN LO QUE A ASEGURAR REPRODUCCIÓN SE REFIERE. ASPECTOS COSMÉTICOS DE PIEL Y PELAJE RESALTAN A LA VISTA EN CORTO TIEMPO.. EN LOS MACHOS SE MEJORA LA VIABILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES Y SU MAYOR VALOR FÉRTIL EL CUAL SE VE AFECTADO POR ESTABULACIONES MAL APLICADAS Y PROCESOS DE ALIMENTACIÓN NO ACERTADOS.
Raul Gomez Hoyos
SOLUCIONES GENETICAS BOVINAS
17 de diciembre de 2011
Buen día Dr. Yesid. Usted conoce mi punto de vista en ganaderías de doble propósito en el trópico bajo. tuve una experiencia con un producto equivalente al de ustedes, pecutrin de bayer, con un suministro de 200 gramos día por vaca, a un costo de 3,6$/gr, precio especial que me dieron para el ensayo, pues comercialmente el producto se conseguía a $4,8/gr. El costo por vaca diario era de $720 y el aumento en producción láctea del grupo ensayo con respecto al testigo fué de 0,57 litros que al valor de $600 que pagaban la leche en ese entonces, devolvía solamente $370,5/lt. El ensayo se hizo durante 75 días, pues su costo no permitió seguir evaluando los otros parámetros de reproducción. La conclusión nuestra es que para las ganaderías de doble propósito no es viable dicho insumo ya que para el precio de la leche de dichas zonas y las cantidades de producción no compensa su suministro. Un saludo muy especial.
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
17 de diciembre de 2011

Saludos a todos los foristas concuerdo con todos el costo de las grasa de sobrepaso pero son un buen aliaiciente en casos de reproduccion y produccion me gustaria dr Yesid recibir la informacion tecnica y estudios realizados por ud aca en Peru se uso mucho los jabones de calcio y grasas de sobrepaso y me gustaria tener otra opcion y poder recomendar aca ese tipo de producto en los estatablosqu visito espero atte Victor Hugo Manrique Vallejo 

Yesid Montes
INDAGRO S.A.
18 de diciembre de 2011
ESTIMADO RAUL: uno de los beneficios obtenidos con el uso de las grasas protegidas si es el aumento en la producción de leche pero no es el único. Hay otros como el mejoramiento de los parámetros reproductivos que pesan mucho mas en un estado de cuentas. Sin embargo su experiencia fue con otro producto y mas costoso. Es mas, lo poco que pude ver en datos de su perfil metabólico aprecio que un nutriente limitante en su explotación es la proteína que tiene mucho que ver con el volumen de leche producida. Espero que cambie el concepto usando Ganagras. Cordial saludo.
Raul Gomez Hoyos
SOLUCIONES GENETICAS BOVINAS
18 de diciembre de 2011
Dr, Yesid. Cuando falta la proteína, que es mi caso, con pastos decumbes y humidicula, no es preferible insistir con bloques altos en proteína en lugar de grasas sobrepasantes??
Yesid Montes
INDAGRO S.A.
18 de diciembre de 2011
Mi estimado RAUL: Son las dos partículas de nutrientes. y puede ocurrir que si solo atiende la proteína, puede llegarse al caso en gran parte de esta se dedique a producir energía que requiere el animal y esta es una forma costosa de suplir la energía. El bloque que tiene proteína y Energía (grasa sobrepasante) puede ser una buena solución como usted mismo lo menciona. El tema da para mucho y un encuentro nuestro aclararía esta y muchas cosas en las que Usted y yo haremos claridad de un tema tan extenso. Cordialmente.
Raul Gomez Hoyos
SOLUCIONES GENETICAS BOVINAS
18 de diciembre de 2011
De acuerdo Dr. Yesid. Le propongo que nos veamos en la finca Santa Elena en Enero para que discutamos el asunto. Le deseo una feliz navidad y un próspero año 2012, lleno de salud, bienestar y alegria, en compañia de su familia.
Carlos Ariel Robledo Ospina
22 de diciembre de 2011

Buenos Dias. Dr Raul me gustaria que me enviaras informacion sobre las grasas sobrepasantes orientadas a una lecheria. Otra inquietud quien vende el Ganagras y cual es el costo. Gracias
Carlos Ariel Robledo

Raul Gomez Hoyos
SOLUCIONES GENETICAS BOVINAS
22 de diciembre de 2011

Buenas tardes Carlos Ariel. Esta inquietud te la contestará el Dr. Yesid Montes de INDAGRO, quienes son los productores de Ganagras en la planta de Bucaramanga y tienen distribuidores en todo el país.
Yo solamente fuí usuario por un tiempo de un producto equivalente, PECUTRIN DE BAYER, con los resultados que ya expuse anteriormente. El pecutrin de bayer valía en ese entonces, $120.000 el bulto de 25 kilos, pero para mi ensayo me lo dejaron a $90.000, pero ni así se obtuvo retorno, dando 200 gramos diarios a las vacas de leche doble propósito.
Saludos cordiales.
RAUL GOMEZ HOYOS
SOLUCIONES GENETICAS BOVINAS

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate