Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Suizo o Simmental Montbeliarde?

Publicado: 20 de noviembre de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola, amigos. Mi pregunta surge por la razón de que estuve leyendo correos anteriores, donde se pregunta si el Suizo es bueno o el Simmental es mejor. Quisiera conocer las experiencias de criadores, tanto de Suizo en el trópico así como del Simmental, claro, referente a la explotación lechera. De antemano les doy las gracias, y estoy seguro que me servirá a mí y a otros usuarios de este foro tan interesante.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Elmer Daniel Rios
Elmer Daniel Rios
9 de diciembre de 2003
Estimado José Luis Suizo: la diferencia entre el Pardo Suizo y el Simmental es que el Pardo Suizo es un animal excelente productor de leche, al contrario del Simmental que es un excelente animal para carne.
Recomendar
Responder
CARLOS GERMAN FLOREZ D
9 de junio de 2004
Amigo: la diferencia entre estas dos razas es grande, pues como lo dice el amigo agrónomo, el Pardo Suizo es por excelencia productor de leche. En el trópico nuestro (en el caso colombiano) es buenísimo, y más si se cruza con ganados cebuinos, se obtienen unos animales rústicos y buenos productores de carne. El Simmental como raza, es doble propósito, con mejores rendimientos de carne que el anterior (Pardo Suizo), que al ser cruzado con Brahman u otro cebuino, dan una ternerada -como decimos por aquí- DE LUJO.
Recomendar
Responder
isaac gomez
isaac gomez
3 de agosto de 2004
Creo que hay una pequeña confusión: el Sr. se está refiriendo a Simmental Montbeliarde, ganado lechero por excelencia, y los números lo dicen. Vacas de 36 lts. en 2 ordeñas. Y no se refiere al Fleckvie alemán, que aunque es un poco lechero, se enfoca más a la producción de carne. El Montbeliarde es la selección francesa del Simmental para producir leche, y claro, el doble propósito.
Recomendar
Responder
Fernando Carrera Santibañez
Fernando Carrera Santibañez
3 de agosto de 2004
Ojo, amigos. El Suizo tipo europeo, y muy especialmente el mexicano, es extraordinario para producir carne, y no la hace mal en producción de leche. Se exporta a varios países con mucho éxito.
Recomendar
Responder
guillermo camarena servin
20 de agosto de 2004
Las dos razas son originarias de Suiza. Son razas muy rústicas, doble propósito (carne y leche). Con el tiempo se han desarrollado líneas genéticas más enfocadas a leche, y líneas genéticas más enfocadas a carne. El Pardo Suizo Americano está enfocado a leche, y recibió influjo de sangre Holstein. El Suizo Europeo -como se la llama a la línea con enfoque cárnico- es la más apegada al origen de la raza, aunque eso no quita que en ocasiones también se le inyectara sangre Holstein. Actualmente, el tipo Europeo es mejor en América que en Europa, ya que ha recibido en algunos casos demasiada sangre Holstein. En el caso de la raza Simmental, pasa lo mismo. El tipo Americano, entiéndase Canadá y Estados Unidos, está más enfocado a carne, con influjo de sangre Hereford, Angus, Chianina, por citar algunas. Si ves Simmental de colores sólidos -rojos o negros- en Estados Unidos, es por la sangre Angus, y la antigua línea canadiense gigante con influjo Chianina. En el caso de Europa, existen varias líneas: la francesa Montbelier, que es la principal raza productora de leche en Francia; las Fleckvie Alemana y Austríaca muy relacionadas, que llevan dos líneas, pero con mayor enfoque a la leche, y con algo de influjo de Holstein igual que la francesa.
Recomendar
Responder
Fernando Carrera Santibañez
Fernando Carrera Santibañez
21 de agosto de 2004
Estoy de acuerdo con el M.V.Z. Camarena Servin. Básicamente, hay que definir dos conceptos: a).- Líneas Puras y b) Líneas Híbridas. La vocación regional de los Ranchos, y principalmente el manejo, determinarán el mejor camino a seguir. Línea Puras, que requieren un mejor manejo, y siempre serán necesarias, y por lo tanto deben tener un valor agregado. Líneas Híbridas, con mayor rusticidad y habilidad para producir en condiciones de un manejo menos eficiente. Naturalmente, el Mercado Local, Leche, Carne o Doble Propósito determinará la conveniencia económica. Hay lugar para todo, pero primero es necesario definir el objetivo, y después desarrollar las consultas a través de las Asociaciones de Registro de las Razas específicas, con el objetivo definido, la información adecuada, seguirá un proceso de Selección Intensiva, la base del mejoramiento genético, y la definición del Sistema de manejo más apropiado para lograr penetrar y sostenerse en el Mercado Apropiado $$$, la ganadería es como actividad... Más bonita que negocio, pero siempre debe dar a GANAR. DEFINAN SU OBJETIVO PARA GANAR.
Recomendar
Responder
Fernando Carrera Santibañez
15 de octubre de 2007
GANAR y esto se hace revisando la Vocación del Rancho, de quien lo maneja y el Mercado Local... No es tan simple para seleccionar la Raza influyen muchos factores.
Recomendar
Responder
Pedro Garcia
7 de septiembre de 2009
Muy buen dia a todos. pus bien mi pregunta es sobre el montbeliarde si es bueno que traiga embriones y los aplique a mis vacas comerciales o que empiece a inseminar e ir purificando poco a poco mi ganado . por sierto vivo en Pinotepa Nacional en la costa chica de Oaxaca Mexico y es sona caliente también por eso pregunto si seria un error traer embriones puros de esta raza a mi sona ? pues bien gracias de antemano por sus comentarios y su atención
Recomendar
Responder
guillermo camarena servin
9 de septiembre de 2009
sr. pedro garcía, como se menciona por otras personas en este foro, lo mejor para sus zona sera cruzas o porcentajes de raza, ya que por la zona (garrapata, parásitos, condiciones medio ambientales) tal vez resulten demasiado delicados los montbelir, con el color de sus mucosas y por su tipo mas lechero, que un suizo pardo europeo o braunvhie, que tiene mucosas pigmentadas y piel pigmentada, lo mejor desde mi punto de vista es que use 50 [percent] hasta un 75 [percent] de cualquiera de estas razas con sus animales comerciales y estabilizar el porcentaje de sangres o hacer una cruza rotacional que mantenga un grado de mestizaje que hara a los animales mas rústicos, precoces y productivos.
Recomendar
Responder
Pedro Garcia
23 de septiembre de 2009
gracias por su comentario y consejo
Recomendar
Responder
Israel Aguilar
4 de enero de 2010
Hola a todos: Poseo un hato de ganado cebú en Veracruz la mayoría son hembras, quiero incursionar en el negocio de la leche y quisiera saber cuál ganado es mejor para inseminar o en su defecto adquirir un semental, suizo americano o simental (alemán o francés), esto con la finalidad de producir mas leche ya que las vacas que tengo dan alrededor de 4 o 5 litros. De igual manera en cual de las dos cruzas obtengo becerros con mayor peso, con la finalidad de destinarlos a la engorda. Saludos.
Recomendar
Responder
Ruben
5 de enero de 2010
Sr. Aguilar El cruze con el pardo suizo te producira mas leche obvio ya que ese es su fuerte mientras que el simmental aumentaria un poco la produccion de leche, pero se iria el ganado a ser de produccion carnica mayormente porque el simmental es un ganado con mas ascencion hacia carne que leche
Recomendar
Responder
Mvz. Ariosto Camacho Hilario
Mvz. Ariosto Camacho Hilario
6 de enero de 2010
que tal amigo pues a tu pregunta de quien es mejor pues te diré en manera muy personal y por experiencia. el suizo americano a demostrado ser la mejor raza lechera adaptada al trópico acá en guerrero el suizo esta reinando fácilmente sobre todas las razas es un animal fuerte de patas, una textura muy buena de ubres al igual que muy resistente a problemas de mastitis y sobre todo se ha adaptado a zonas de garrapatas saliendo avante y claro también su gran capacidad de producir leche en esta zona del trópico al suizo se le pastorea y solo se le brinda algo de silo. bueno eso por parte de suizo mientras que el simental como muchos sabemos el simental es una raza criada en suiza como doble propósito el cual tenia una excelente habilidad lechera al igual que carne pero como todo lo descubrieron los estadounidenses y cambiaron genéticamente al simental y lo hicieron un animal netamente cárnico aunque su habilidad lechera aun persiste, aora te hablo por esta zona del trópico el simental tuvo muchas fallas por su falta de adaptabilidad y por no ser un animal andariego me refiero en pastoreo para conseguir su forraje en fin acá en el guerrero demostró no tener cualidades para subsistir en comparación con el suizo que esta siendo el pum en zona costera que hay animales que registran 35 lts/dia y con una buena condición corporal.
Recomendar
Responder
Julian Hernandez
Julian Hernandez
5 de marzo de 2010
hola buena dia a todos, mi comentario es. tengo una duda me seria de gran utilidad sus comentarios tengo un torete simental y me gustaria saber conque ganado me recomiendan cruzarlo ya que busco produccion de leche y no se con que raza cruzarlo para poder optener un ganado lechero. vivo al norte de veracruz mis vacas andan siempre en pastoreo no les suministro ningun otro forraje y quisiera saber que ganadon se adpta mejor las lluvias no son tan abundantes y los pastos se escasean en los potreros de antemano gracias a todos excelente foro
Recomendar
Responder
Carlos molina
1 de abril de 2010
hola a todo ,en lo persona tengo muy buenas experiencia con la raza montbeliarde,la base genética del ganado que tengo en el rancho es suizo- Cebu, y de ahí saque por absorción la raza montbeliarde, tengo 1/2,3/4,7/8 y 15 /16, con buenos resultados en leche y carne, en el trópico. saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Quiroz
25 de marzo de 2011
sin exepcion y deacuerdo con sus vivencias tienen razon. sinembargo nadie a tocado un tema fundamental para la produccion de carne o leche y es el trato que se le da al animal. bien es sabido de vacas simmental con producciones de 25 litros diarios(buenisimos) pero no son de pastoreo; mas bien estabuladas o de corral. si bien es cierto que la raza es determinante para carne o leche, tambien es cierto que la armonia ganadero-animal es la que dara resultados optimos al productor. saludos y bendiciones a todos en este foro.
Recomendar
Responder
Agustin Torres Zamudio
18 de octubre de 2011
Les pregunto a quienes trabajen la Raza Montebeliarde, si conecen algún proovedor de semen cerca del Puerto de Veracruz. Y en especial a Carlos Molina que suplemento les dá a sus vacas y becerros, si están semiestabuladas o en pastoreo roracional o extensivo. MI correo es atorres_zamudio@hotmail.com. Agradezco su información anticipadamente.
Recomendar
Responder
Shelby Molina
18 de octubre de 2011
Don Carlos,buenas noches. Me interezo mucho su comentario acerca de la obtencion de la raza montbeliarde por absorcion,le agradeceria mucho me pudiera dar informacion aceraca de la base de su producto, si manejo las dos razas por separado y si noto diferencia significativa al comparar los decendientes del pardo suizo y los del brahman en produccion de leche. Estoy interezado en la obtencion del ganado montbeliarde por absorcion perp partiendo de vaquillas 1/2holstein brahman y 3/4holstein 1/4 brahman y tengo algunas brahman casi puras su informacion me ayudara a tomar la decision. Hasta el momento Habia pensado cruzar las que tienen holstein con montbeliarde y las brahman con holstein rojo. De antemano muy agradecido. Se me olvidaba preguntale la topografia de su terrno y la temperatura de su zona.
Recomendar
Responder
Jorge Quiroz
18 de octubre de 2011
Un saludo a todos los lectores de esta pagina. en una opinion personal el montbeliarde aun no ha terminado de adaptarse pues algunos ganaderos para refinar su hato traen semen y embriones de francia (que es de donde viene el montbeliarde). esto tiene como consecuencia animales no 100 por ciento "locales". sin embargo no deja de ser una exelente opcion para cruces. yo por ejemplo acabo de cambiar de giro. de engordador (de media altura) a buscar el doble proposito a travez de unas novillonas hermosas de sardo negro a las cuales pienso meterles un simmental montbeliarde de muy buena calidad. algunos buscan la rusticidad con el brahman (incuestionable opcion) sinembargo me inclino por el sardo negro por su disposicion lechera. aclaro que siempre una buena alimentacion del ganado da buenos frutos independientemente de la raza. mi opinion. saludos y bendiciones a todos.
Recomendar
Responder
Carlos molina
20 de octubre de 2011
Para don agustín torres , en el rancho el higuerón se maneja rotacion diaria en pastos tanzania,mombaza,señal,la suplementación que se les da es alimento lechero al 18% que se manda hacer con energía y a una planta que se encuentra en la zona con la asesoria de ingenieros y nutriologos, la suplementación que se les da es en la horas de el doble ordeño dependiendo su produccion,se pesa la leche todos los lunes para ir checando su comportamiento.por otro lado estoy enterado que en la unión ganadera del centro de Veracruz tenían semen. Todo el ganado es nacido en el rancho primero sacando 1/2,3/4,7/8. y estamos sacando animales 5/8. seguimos en contacto saludos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.