Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Subproductos del suero de leche

Publicado: 31 de enero de 2008
Por: Anabela Nasuti

Hola soy estudiante de licenciatura en bromatología, y quería pedirles cualquier tipo de información acerca de los productos que se pueden obtener a partir del suero de la leche, y las distintas maneras de elaboración de los mismos. Me encuentro algo urgida por obtener este tipo de información ya que estoy elaborando un trabajo para la facultad. Desde ya muchas gracias.

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
mauricio zenteno burelo
1 de febrero de 2008
¿Qué tal Anabela? Lo único que he encontrado para la utilización del suero son dos procesos poco viables por los altos costos de la energía aquí en México. El primero es un proceso de concentración por medio de membranas como las plantas de tratamiento de agua, estas membranas concentran el suero y llegan a eliminar el 80 % del agua en el mismo, este subproducto se vende a deshidratadoras para hacerlo polvo y venderlo para diversos productos la máquina para la concentración( que es la que podría servir para consumo animal en forma liquida) cuesta como 100, 000 dlls , ya que tiene que procesarse en frío y se requiere un banco de hielo o chiller. Son tubos de Ac. Inox con rollos de membranas adentro y una bomba bastante grande para empujar con fuerza el suero como sale de las plantas. Estuve en contacto con gente que llego a procesar cerca de 90 000 lts diarios de suero y les costaba mucho llegar al fin de mes ya que la factura de la luz era de 10 000 dlls mensuales. El otro proceso que estuve investigando es un producto que lo definen como lactosil suero que básicamente se evapora con calor en un tanque enchaquetado y se aplica urea para uso de consumo animal, la información la encontré en el Manual de Industria Láctea de una empresa grande no se si es Alfa laval o algo asi , el link esta en la página de la fepale. Eso es todo si tienes algo te agradezco el contacto ya que yo estoy en una zona donde se produce una cantidad importante de suero y siempre tengo interés en el tema. Saludos y camina hacia el futuro. Mauricio zenteno
Recomendar
Responder
Tatiana O
11 de agosto de 2019
mauricio zenteno burelo Hola! Leyendo tu comentario me pregunto si has sabido algo en la actualidad sobre el suero de leche, alguna aplicación que resulte más rentable que los que mencionaste en el comentario. Gracias !
Recomendar
Responder
Anabela Nasuti
Anabela Nasuti
Autor
13 de febrero de 2008
Hola muchas gracias por todo, aprecio mucho que me hayas escrito. Sigo buscando información sobre el tema, me esta costando debido a que acá en mi provincia no hay mucha produccion de suero (el cual es utilizado solamente para el engorde de cerdos), pero cuando tenga mas información te escribo saludos y éxitos.
Recomendar
Responder
Juan Cfabini
Juan Cfabini
8 de julio de 2008
interesado en pequeños equipos para l procesar leche en polvo y suero muchas gracias j c fabini
Recomendar
Responder
Sergio Burquez
Sergio Burquez
12 de julio de 2008
Nosotros hacemos Requesón a partir del suero, Tienes que calentar el suero a fuego medio, cada vez que veas un grumo de requesón que emerge le hechas un chorrito de agua fría donde salió el grumito, y asi se va haciendo una especie de cuajada en la superficie, esa cuajada la juntas con un cedazo y te lo comes con pan o con tortillas, es riquísimo, y si tienes mucho, lo puedes vender a 10 dólares el kilo, saludos!
Recomendar
Responder
Ronal Eduardo Sánchez Chantre
22 de marzo de 2021
Sergio Burquez hola muchas gracias por tu compartir tu idea gracias te felicito
Recomendar
Responder
Alejandra Pérez Montoya
Yakú soluciones ambientales
12 de julio de 2008
Cordial Saludo Anabela Los productos que se pueden elaborar usando el suero son: Bebidas fermentadas, queso (tipo untable), y se han hecho investigaciones en elaboración de arequipe. Navegando in internet halle estas investigaciones espero te sirvan. Bebidas fermentadas http://sociedades.sld.cu/nutricion/RevistaCubanaAlimentacionNutricion/Vol_17_2/Art1_103_108.pdf Elaboración queso riccota http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/PG99-28.pdf www.chapingo.mx/.../Mesa[percent]20IV/Cartel/Desarrollo[percent]20de[percent]20un[percent]20m[percent]E9todo[percent]20para[percent]20la[percent]20elaboraci[percent]F3n.pdf http://www.unalmed.edu.co/peleches/asignaturas.html Esta la pagina de la planta de lácteos de la universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, allí podrás ver los estudios que se han hecho en esta materia y enviar preguntas con respecto al tema. Chao que estés muy bien.
Recomendar
Responder
Ronal Eduardo Sánchez Chantre
22 de marzo de 2021
Alejandra Pérez Montoya hola muchas gracias yo tambien buscaba esta informacion gracias
Recomendar
Responder
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
26 de julio de 2008
El suero de la leche es un alimento bueno en el la ceba de cerdos es mucho mas rentable venderlo en galones a lasos criadores de cerdos
Recomendar
Responder
Ernesto Allara
Ernesto Allara
27 de julio de 2008
Aquí en el estado Zulia el suero se utiliza en la fabricación de requesón, y también en el estado Lara se consigue pasteurizado para acompañar las típicas arepas, pan y bollitos de maíz.
Recomendar
Responder
Andrés Felipe Aldana Rico
Andrés Felipe Aldana Rico
30 de julio de 2008
Hola, Es un excelente producto en la ceba de animales, pero también se puede reutilizar para la producción de queso hilado (Quesillo) que es un producto característico de algunas regiones de Colombia
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
28 de agosto de 2008
Lo más fácil es el re-cortado del producto, llamado ricotta en el idioma original y en algunos países. También requesón. Es proteína de alta calidad, hay métodos de ultra filtrado, mejores y más necesidad de equipamiento. Supongo que este último es el que usan los que producen suplementos proteicos, para uso humano.
Recomendar
Responder
Roberto Ivan Ruiz Bacho
29 de mayo de 2009
hola me llamo Roberto ivan, soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia, necesito informacion de grasas de sobrepaso si alguien puede proporcionarla se lo agradezco mucho bay..........
Recomendar
Responder
Paula Andrea Hincapie
Paula Andrea Hincapie
15 de mayo de 2010
Hola soy estudiante de alimentos, necesito que me colaboren con cualquier informacion adicional como proceso,elaboración, flujograma, del lactosuero para sacar una bebida en polvo, les agradezco su valiosa colaboración.
Recomendar
Responder
Jorge Chavez
27 de febrero de 2011
Anabela, Siento contestar tan tarde tu pregunta, en primer lugar, porque no sabía que alguna vez alguien la había formulado, y es segundo, por que fué una coincidencia que me topase con ella. Es una pena ver que la mayoría de mis colegas no están al tanto de la industrialización del lacto suero, pero es muy importante que sepas, aún cuando ya probablemente es muy tarde, que: * El lacto suero tiene menos de 1% de proteínas * Del 1% de las proteínas, su 100% es bioasimilable por el organismo humano. * Que esas mismas proteínas son las que mayor transformación en masa muscular generan para la raza humana es decir que ese poco de proteínas van casi en su toatalidad en la transformación de músculos. * Que la cantidad de proteínas puras que tiene son de gran valor para el sistema inmunológico humano, razón por la cual ya se estudia su uso continuo y creciente en la lucha contra el SIDA * La lactoferrina, la inmunoglobulina, los albuminatos presente y minerales en él, permite la elaboración de componentes básicos para su uso en fórmulas infantiles especializadas, alimentos o suplementos alimenticios para personas con graves deordenes de metabolismo y digestión. * La misma composición del suero, le permite, enriquecido con otrso componentes como colágeno por ejemplo, ser un recurso muy valioso (y costoso) en la industria cosmetológica y farmaceútica. El uso por lo tanto del suero es muuuuuuy grande, pero el destinarlo, solo para la alimentación complementaria de animales, no sería muy rentable. El destinarla para bebidas lácteas, arruinaría a esta misma industria. en el mundo casi el 50% de la producción de la leche es para quesos y de este 50% 90% es suero, por ende, se incorporaría una contidad increible de bebidas lácteas, que por su costo desplazaría a la misma leche. La solución es usarla para su concentración y mejor aún para su ISOLACION (compuesto por compuesto). Salu2 Jorge Chávez
Recomendar
Responder
Leonardo
28 de febrero de 2011
el suero es utilizado en los abonos organicos cuando no se tiene leche entonces se duplica la cantidad necesaria en suero
Recomendar
Responder
Noma Susana Sigcho Veloz
19 de marzo de 2011

hola soy susana, uds, estas mas actualizados en estudios del suero de la leche de vaca, mi pregunta como se debe industrializar el suero y sus usos gracias

Recomendar
Responder
Bolivar Freire
22 de marzo de 2011
Considero que lo más rentable y práctico es utilizar el suero de leche en la crianza de animales, cebar cerdos es excelente, se puede también alimentar a terneros.
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
25 de marzo de 2011
Al Sr. Jorge Chavez. Antes que nada agradecer tú participación en el foro, nosotros siempre valoramos a las personas que aportan cosas nuevas sin interés de por medio. Con respecto a su participación quiero solicitar si puede ampliar su explicación con respecto al proceso del suero. Por ejemplo que procesos se pueden utilizar para concentrarlo. Así mismo podría explicar como se utiliza la isolación en la práctica , que industria la utiliza frecuentemente, que productos son los más comunes que utilizan este suero. En muchas regiones el suero es un contaminante importante y siempre es bueno estar enterado como podemos tener actividades más sustentables. Saludos.
Recomendar
Responder
Noma Susana Sigcho Veloz
25 de marzo de 2011
hola con mis escasos conocimientos, puede pensar que ustedes que son tecnicos en la materia y que dominan los estudios de los subproductos y derivados lacteos deben estar consientes que que todo los excesos son perjudiciales para el medio ambiente, entonces debemos exigir a la industria lactea que nos den a conocer cual es su proceso para mejorar y aprovechar estos derivados. gracias
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
29 de marzo de 2011
El uso del suero de queso se lo utiliza en la industria alimenticia,farmaceutica entre otras. Como bebida lactea mezclada con frutas, como yogurt, como alimento de animales. Revisa los estadares en Codex Alimentarius las diferentes formas de uso, bebidas efervecentes entre otros. El uso del suero por su importancia es usado en polvo. pero NUNCA mezclado con leche, porque eso si es una adulteracion.
Recomendar
Responder
Daniela Parada Ballesteros
Daniela Parada Ballesteros
31 de marzo de 2011
hola soi estudiante de ingeniería en industrias alimentarias y la verdad necesito y me urge saber cuáles son los subproductos de la industria lechera espero una respuesta lo mas proonto poosible mil gracias
Recomendar
Responder
Jaime Dimas Ramirez Martinez
17 de mayo de 2011
MUy interesante lo planteado por el señor Chavez, en cuanto a alternativas, ahora me gustaria saber que porcentaje del suero es utilizable y que se puede hacer con el suproducto del suero, imagino que siempre habra algo de suero que desechar, con la consabida complicación que resulta de la alta contaminación que produce, en nuestro caso, para una mediana empresa que procesa alrededor de 45 mil litros de leche diario, siendo el 90 % suero, el gran volumen hace demasiado costoso algun tratamiento, en un principio lo regalamos inclusive a una porqueriza vecina y ellos alimentaban sus puercos con este, pero ahora nos informan que van a cerrar operaciones y nos encontramos buscando alternativas si me explica un poco más se lo agradecería en cuanto a la isolacion, mientras tanto si a alguien leinteresael suero..... lo estamos regalando jajaja
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.