Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

estres en vacas

Stress calórico en vacas lecheras

Publicado: 22 de mayo de 2011
Resumen
QUE ES STRESS CALORICO Son los problemas metabólicos ocasionados por el aumento de la temperatura corporal del animal generado por la combinación de temperatura ambiente y humedad relativa.   EFECTOS DE LA TEMPERATURA AMBIENTE El animal necesita ciertas condiciones climáticas para poder expresar todo su potencial genético tanto en la producción como...
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Araujo
Recomendar
Comentar
Compartir
Adriana Kizur
23 de mayo de 2011
CONSULTA ¿EN CUANTO AUMENTA LA Tº RECTAL EN UNA VACA BAJO ESTRÉS CALÓRICO? QUE MÉTODOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS CALÓRICO ACONSEJARÍA ADOPTAR EN REGIONES DONDE ESTA SITUACIÓN SE PRODUCE SOLAMENTE EN 1 O 2 MESES AL AÑO? MUY BUENA LA PUBLICACIÓN, SALUDOS.
Recomendar
Responder
Luis Urdaneta
23 de mayo de 2011
Estoy totalmented acuerdo con este reporte, vivo en USA en el area de la Florida y es el etado mas caliente y humedo en USA mas sin embargo el promedio diario por vaca es de 8 galones (30 litros) diarios siendo holstein la mayor cantidad de animales usados, lo que si bien es cierto es el uso el uso de ventiladores y esparsores de agua en establos techados, esto es my eficiente si se emplea con animales de buena calidad que de lo contrario no serian muy productivos bajo estres causado por el calor, algo uy notorio es que aqui en USA no se estila el animal doble proposito ya que bajaria la productividad lechera al cruzarlo con un animal de carne, en cambio se implementan soluciones de este tipo usando animales puros lecheros, muy buen articulo !
Recomendar
Responder
Manuel Jumbo
23 de mayo de 2011
El stress calórico, es uno de los grandes problemas que enfrentamos los técnicos en las regiones del trópico húmedo. Altas temperaturas y humedad excesiva, sumadas al tipo de animales predominantes en la zona, por su adaptabilidad y pasturas (Panicum y Brachiarias) complican aún más la productividad de nuestra ganadería de leche. Me gustaría conocer cuál es la inferencia económica de las medidas propuestas para contrarrestar el stress calórico por litro de leche producido. Muy buen artículo.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Muñoz B
23 de mayo de 2011
Sería de gran valor si alguno que tenga estas apliaciones pudiera compartirla con los demás. Un registro fotográfico por ejemplo de manera explicativa. Dimensiones mínimas de los establos: Ancho, largo y altura. Algunos tienen caballete abierto seguramente, podría mostrarse. Distribución en planta de la colocación de ventiladores y aspersores. Mostrar fotoghrafía de la clase de aspersores y considiocnes de suministro de agua en caudal y presión. POr ejemplo pudiera hablarse de un establo para 20 animales Holstein puros en climas de más o menos 30º. Etc..........
Recomendar
Responder
Héctor Muñoz Fonseca
23 de mayo de 2011
Estimados compañeros ganaderos, los foros y discusiones sobre estrés calórico han sido cosa común dentro de nuestras dificultades. Sin embargo hoy en día contamos en el trópico con una herramienta barata y eficiente, el Cebú Lechero, donde genética probada para producción de leche en los trópicos está a la mano de todos. Tanto el Gyr Lechero, el Guzerat Doble Propósito, así como también las razas sintéticas Gyrholando y Guzoholando. Están probadas y garantizadas para satisfacer la agroindustria láctea tropical. Actualmente manejo un hato lechero en el trópico seco costarricense, a menos de 100 msnm y con una época seca muy fuerte y prolongada (seis meses o mas). Nuestro hato es completamente Cebú Lechero, manejado a pastoreo y estamos sumamente satisfechos. Para producciones intensivas y bajo sistemas de confinamiento, donde se requiera de una producción mas elevada, pues recomiendo el Gyrholando, donde se han encontrado producciones promedio de hasta 80 kgs por vaca por día. Saludos a todos!!
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
23 de mayo de 2011
Hola foristas, para mi es un error el uso de techos convencionales en el trópico, solo deben usarse malla sombras y colocadas en sentido norte sur, áreas muy arboladas para el día y áreas despejadas para la noche. En otros artículos he descrito como debe ser una vaquera tropical, estoy totalmente de acuerdo con el uso de disipadores de calor como ha descrito el autor, es importante reconocer que la sombra "proyectada", de los árboles es mejor que la de cualquier techo, porque estos impiden que todo el calor corporal de los animales se vaya a la atmósfera, no sucede esto en la sombra proyectada. Ademas en asunto de costos es mucho mas caro hacer techos convencionales y ademas hay que hacer pisos etc
Recomendar
Responder
Jorge Carranza
Jorge Carranza
23 de mayo de 2011
MUY BUEN ARTICULO ES MUY IMPORTANTE EL TEMA ACTUALMENTE EN MI ESTABLO TENGO PROBLEMAS DE ESTRES CALORICOS ESTOY EN EL TROPICO HUMEDO EN EL ESTADO DE GUERRERO CON VACAS SUIZO AMERICANO - HOLSTEIN CON PRODUCCION DE 28 LITROS PROMEDIO CON ALIMENTO LECHERO 18%, CILO DOS VECES AL DIA MAÑANA Y TARDE Y A MEDIO DIA ALFALFA ACHICALADA ACE 5 DIAS APROXIMADAMENTE EMPEZE CON EL PROBLEMA LAS VACAS ME BAJARON LA PRODUCCION DE 28 A 18 LITROS LO QUE SIGNIFICA GRAN PERDIDA YA QUE SON VACAS QUE TIENES 30 A 40 DIAS POST PARTO Y EN ESTE TIEMPO ES PARA QUE SE ESTABILIZARA SU PRODUCCION ACTUALMENTE EN LA ZONA SE HAN DADO TEMPERATURAS DE HASTA 38 GRADOS ESCASES DE LLUVIA QUE SOLO CAEN LLOVISNAS DISPERSAS LO QUE HACE QUE SE ELEVE LA TEMPERATURA Y LOS NIVELES DE HUMEDAD AUMENTEN. DEFINITIVAMENTE ES UN PROBLEMA GRANDE EN LA ZONAS DEL TROPICO YA SEA HUMEDO O SECO Y POR SI FUERA POCO EL ATAQUE DE LAS MOSCAS VA DE LA MANO SOBRE TODO POR LA HUMEDAD LO QUE CONYEVA AUN MAS ESTREN EN EL ANIMAL.
Recomendar
Responder
Jose Clemente Leyva Corona
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
23 de mayo de 2011
Muy buenas tardes a todos los foristas Trabajo en el noroeste de Mexico donde la humedad oscila entre 20 a 35% durante el dia con temperaturas de y temperaturas entre 38 y 42°C promedio. Es importante recalcalcar lo que cometaron anteriormente, los indicadores de estres.......frecuencia respiratoria >80rsp/min ya es indicativo de estres calorico para una Holstein y la temperatura rectal >39.2° tambien es otro indicador aunque mas variable. Si la vaca es alta productora los efectos del enfriamiento serán mas redituables en el ganado. Tengo experiencia en estres calorico en ganado lechero y de engorda en climas árdos (enfriamiento evaporativo) pero me llama la atencion las recomendaciones que se hacen en el articulo de mover el ganado a los baños....a veces lo que uno no quiere es moverlos para no generar ejercicio....talvez deberian tratar primero con la calidad de la dieta y ajustar la energía en lo que el animal esta consumiendo realmente. Es muy buen topico en especial porque ya estamos entrando a la temporada de calor saludos
Recomendar
Responder
Lisandro
Lisandro
23 de mayo de 2011
QUIERO TENER UN HATO DE VACAS HOLSTEIN A UNA ALTURA DE 3050 MSNM, UNA TEMPERATURA DE APROXIMADA DE 7 °C. SERA QUE ES RENTABLE? PUEDO TENER PROBLEMAS CON EL MAL DE ALTURA? LA PRODUCCION DE LECHE SE DISMINUYE? EL STRESS POR BAJA TEMPERATURA COMO ME AFECTA? LA FINCA QUEDA UBICADA EN BOYACA COLOMBIA
Recomendar
Responder
Omar Rodriguez Sama
23 de mayo de 2011
Buenas tardes foristas Los cambios climáticos nos deben reconsiderar el tipo de raza que estamos usando. Los cruces que se esten haciendo deben de tener una genetica resistente al calor. Yo una de las cosas que recomiendo en los potreros es sembrar Poro o cercas vivas como la llamamos aqui en Costa Rica. Esto le permite al animal tener una sombra, le ayuda al potrero con nitrogeno, y en último caso se le pueden dar las hojas. Esto contraresta las grandes extensiones deforestadas para hacer potreros. Las Holstein cruzadas con Jersey son un buen resultado para las zonas calientes. El resultado un animal pequeño que come poco y produce buena leche. Este artículo está muy bien enfocado y no hay duda que en unos cuatro años como lo pronostican, el aumento de la temperatura a nivel global rondará los tres a cuatro grados celsius. Por lo tanto nosotros los del trópico debemos introducir sistemas agroforestales. Inducir a una genetica resistente al calor. Y con estudios comprobados de buena producción
Recomendar
Responder
Héctor Muñoz Fonseca
23 de mayo de 2011
Estimados lectores y profesionales interesados: Unas columnas atrás, hablé en forma general de la importancia de trabajar con ganado tropical en las zonas tropicales y de que es una realidad el contar con razas, puras de origen y sintéticas, lecheras tropicales. Ahora quiero hacer otro comentario al respecto: Se nos indica en este artículo que la zona de confort térmico para razas Bos taurus es entre 13° y 18° grados Celsius. Quiero aportar entonces un dato muy importante, el grado de confort térmico para razas cebuínas es de 10° a 27° grados Celsius y en mestizos (Tauroindicus) de 5° a 31° grados Celcius. Con lo anterior pues quiero destacar la importancia de la incorporación de estas razas probadas ya, para producción de leche en el trópico. Gracias
Recomendar
Responder
Federico Escobar Angel
Federico Escobar Angel
23 de mayo de 2011
hola a todos los del foro, el stress calorico es muy popular entre los que trabajamos en el tropico, pero no es imposible manejarlo, el manejo del agua que consumen nuestros animales diariamente es de los factores que mas afectan a estos animales, si bien sabemos casi nadie mira el agua si nos vamos a zonas costeras en los paises encontramos que el agua en los corrales es totalmente caliente y a quien le gusta tomar agua caliente? aparte de tener un flujo continuo del agua osea tener agua siempre fresca para nuestras vacas, el uso de polisombras en ciertos sectores de los potreros es una excelente alternativa. podemos tener lagos pero ya vendrian los problemas de mastitis, una alternativa que es excelente son los aspersores de agua, si tienen la oportunidad de ver una vacada bajo un sector de aspersion veran que no se quieren salir de ahi! los ordeños generan altas temperaturas por el numero grande de animales que manejamos, es muy bueno pensar en tener ventiladores con aspersion para nuestros animales. sencillamente creo que esto se combate en el momento en que nos ponemos en las pezuñas de nuestras vacas y en el momento en que empecemos a pensar mas como ellas en lo que quieren y en como mejorar su bienestar. Gracias
Recomendar
Responder
Jorge Plasencia
23 de mayo de 2011
excelente articulo hermano lo felicito, muy practico, resumido, preciso y objetivo...gracias por ilustrarnos saludos
Recomendar
Responder
Jorge Wenzel
Universidad de la Empresa - UDE
24 de mayo de 2011
MUY INTERESANTE TU ARTICULO RICARDO. APROVECHO PARA MANDARTE UN FUERTE ABRAZO. ACA EN URUGUAY HASTA AHORA NO SE HA ESTUDIADO MUCHO EL STRESS CALORICO. NUSTROS SISTEMAS DE PRODUCCION SON ESCENCIALMENTE PASTORILES, DONDE INCIDE MUCHO MAS EL STRESS POR LOS TRASLADOS QUE EL CALOR. SON POCOS LOS DIAS DEL AÑO EN QUE COINCIDE ALTA TEMPERATURA CON ALTA HUMEDAD Y ADEMAS SON POCAS LAS HORAS EN ESOS DIAS. SIN EMBARGO, YA SON MUCHOS LOS PRODUCTORES QUE ESTAN PENSANDO EN CONFINAR LS VACAS DEBIDO A LA DIFICULTAD DE ACCESO A MÁS TIERRAS. POR ESO CREO QUE EL STRESS CALORICO PUEDE VOLVERSE UN PROBLEMA EN EL FUTURO, SI NO DISEÑAMOS LOS ESTABLOS TENIENDO EN CUENTA ESTE PROBLEMA. ESTA MUY BIENO LO DE MEDIR LA FRECUENCIA RESPIRATORIA Y LA TEMPERATURA, PERO ME GUSTARIA SABER MAS DE COMO MANEJAR LA DIETA EN LOS DIAS DE SRESS.
Recomendar
Responder
Federico Escobar Angel
Federico Escobar Angel
24 de mayo de 2011
Buenos dias, senor jorge wenzel, la dieta debe de estar muy bien balanceada, debemos medir muy bien los carbohidratos que usamos en nuestras mezclas, un exceso de energia ayuda a incrementar notablemente la temperatura de nuestros animales y peor asi si donde trabajamos llega nuestras temperaturas a los 40 grados centigrados o mas. es indispensable ver la frecuencia respiratoria de nuestros animales, que tanto jadean etc, para asi ser oportunos en decisiones que pueden salvar la vida de nuestros animales.
Recomendar
Responder
Conrado Burgos
24 de mayo de 2011
Importante tema para una buena discusión. Si las vacas están pastoreo las condiciones climáticas deben ser apropiadas para que el animal no pare de comer, lo mismo es cuando están estabuladas el ambiente debe ser agradable para que la vaca este tranquila y también no pare de comer. el punto es este que la maquina productora de le leche o de carne llene los requerimientos nutricionales requeridos cada día. En pastores hay buscar sistemas silvopastoriles con arbustos productivos como leguminosas que los animales puedan ramonear bajo condiciones climáticas favorables. Creo que es un camino que debemos seguir para cualquier tipo de ganadería además estos sistemas mejoran la calidad de suelo al fertilizarlo en forma natural a través de la caída de hojas De Acuerdo bajo condiciones optimas de clima se mejora la producción y la reproduccion y sobre todo la salud animal. Lo felicito Ing. Araujo por tam buen articulo
Recomendar
Responder
Conrado Burgos
24 de mayo de 2011
Importante tema para una buena discusión. Si las vacas están pastoreando las condiciones climáticas deben ser apropiadas para que el animal no pare de comer, lo mismo es cuando están estabuladas el ambiente debe ser agradable para que la vaca este tranquila y también no pare de comer. El punto es este que la maquina productora de le leche o de carne llene los requerimientos nutricionales requeridos cada día. En pastoreos hay que buscar sistemas silvopastoriles con arbustos productivos como leguminosas que los animales puedan ramonear bajo condiciones climáticas favorables. Creo que es un camino que debemos seguir para cualquier tipo de ganadería además estos sistemas mejoran la calidad de suelo al fertilizarlo en forma natural a través de la caída de hojas
Recomendar
Responder
Ricardo Araujo
26 de mayo de 2011
Gracias a todos los foristas, y en particular a Jorge y Francisco, un abrazo de su amigo de siempre. Creo que el tema de Estres de calor es importante para ganaderias especializadas en produccion de leche, sies que a eso se dedican, no estoy de acuerdo con el uso de gando cebuino cuando ya que este bajaria la produccion de leche en gandado especializado. tengo experiencia en manejo de ganado en pastoreo el cual tratamos con sistemas de enfriamiento (ventilacion y aspersion) una hora previo al ordeno, lo cual nos ha traido incrementos de produccion hasta de 1.5 litros por vaca por dia en condicones de 40 grados celcius y 80 a 90 porciento de humedad. En cuanto a las dietas para estres calorico es muy importante balancear por almidones y azucares la parte de energia ya que con esto se pueden evitar dietas calientes y obtener un mejor desempeno del animal. Con respecto a las instalaciones debe verificarse las condiciones climaticas de cada lugar, nosotros en este pais recomendamos techos no menores a 4 metros de altura minima, si es posible por condiciones de vientos. Tambien un forista comentaba sobre mover el gando a salas de tratamiento, en ganaderias pequenas se puede hacer pra iniciar el sistema y generara utilidades que luego puedan permitir implemantar los sistemas en comedero, no quiero que se metan a creditos , sino que poco a poco ir cambiando los sitemas y esto puede iniciarse en la sala de espera, donde puede quedar esa inversionpara enfriar el ganado antes del ordeno una vez ya se han colocado el sistema en comedero. PARA FINALIZAR AGRADECER SUS COMENTARIOS A ESTA PUBLICASIONQUE ES PARTE DE MI EXPERIENCIA Y REVISION DE BIBLIOGRAFIA, PERO UNA COSA SI LES PUEDO ASEGURAR, QUE CUESTE LO QUE CUESTE MONTAR UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO EN UNA GANADERIA LECHERA, ESA SERA LA INVERSION QUE RECUPERARAN MAS RAPIDO DE CUALQUIER OTRA TECNOLOGIA QUE IMPLEMENTEN GRACIAS
Recomendar
Responder
Conrado Burgos
26 de mayo de 2011
Mi comentario practico es que tenemos que adaptarnos a las condiciones nuestras . Los pastos es el alimento mas barato y abundante que dispones. Nuestro ganado por muy fuerte que sea la raza para el calor siempre en las horas picos busca la sombra y es cuando la vaca para la produccion,esta jadeand por eso no come como resultado del estres del calor con temperaturas arriba del punto. Cuando tenemos arboles productivos en los potreros que dan sombra y alimento; la vaca siempre come.Es una buena recomendacion para el tropico y ademas mejoramos el medio ambiente y las pasturas tienen rendimientos sostenibles. De todos modos lo sigo felicitando Ing. Ricardo su articulo me servira de mucho para mis tareas diarias muchas gracias
Recomendar
Responder
Christian Ortiz
27 de mayo de 2011
Amigo Fabio Ojeda, el problema del estress calorico en animales lechero en zonas sub y tropicales debe ser atacada de cualquier ángulo, si se puede usar cruzamientos como por ejemplo, Carora x Jersey que son animales que toleran las inclemencias del calor y humedad mas que cualquier cruza de lechero x lechero 100% taurus es excelente, pero si aunado a esto se puede adicionar practicas nutricionales o de tecnologías para el bienestar animal son totalmente valederas..! No se deben enfrascar en una sola solución, hay miles, solo debemos sentarnos a pensar, como? cuando? cuanto $? Mientras mas confort, mayor producción y reproducción viendose así mas $ en el bolsillo del productor... Saludos.!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.