Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Stress Calórico en Rodeos Lecheros. Lo ideal y lo posible

Publicado: 12 de noviembre de 2009
Resumen
Combatir el Stress calórico en la vaca lechera, mejora el porcentaje de preñez y las lactancias. LO IDEAL Principios basicos: 1.    Combatir el Stress calórico se hace bien o no se hace. 2.    La disipacion del calor es proporcional al indice de temperatura-humedad (THI). 3.    La buena produccion depende de la capacid...
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Irene Oliveira
Villa y Moreno
12 de noviembre de 2009
buenas tardes! Estoy de acuerdo con usted, recientemente realicé un trabajo sobre estrés calórico en vacas lecheras y sus aportes son muy acertivos! una cosita que experimente es que en cambio de hacer 6 ciclos, entre usar asperción con agua y uso del ventilados, puede hacer 2 ciclos y tambien da resultados muy buenos!! lo importante es mantener la temperatura de las vacas en la zona de confort del animal, para que puedan disminuir las condiciones de estres calorico a las que puedan estar sometida y asi no se afecte ni la reproduccion ni la produccion de las vacas. muy bueno su articulo!
Julio César Centeno Martínez
12 de noviembre de 2009
Es un excelente artículo, para los productores y productoras de las zonas secas de Nicaragua está es una problemática que se vive durante los meses de verano, y que muchas veces no tomamos en cuenta. Este artículo es muy interesante. Por otra parte sería muy importante conocer o saber sobre el comportamiento de las razas y colores para disminuir el stress caloríco, si alguíen puede darnos más información sobre el tema, sean bienvenidas las experiencias o información. Saludes
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
12 de noviembre de 2009
Evacuar el exceso de calor en un animal que no transpira es verdaderamente un problema. Los montes forestales, creo que hay que tenerlos especialmente en cuenta, pues las hojas no solo detienen los rayos solares, sino que además producen un descenso térmico por evapotranspiración, cosa que no hace un toldo o una malla plástica a menos que se la moje. En las instalaciones avícolas y porcinas se utiliza con muchísimo éxito los foggers delante de ventiladores. Las micro gotas casi no llegan al suelo, se evaporan en el aire y producen un descenso termico muy importante, por la segunda ley de cambio de estado.
Cristian Santiago Sosa Jarrin
12 de noviembre de 2009
Felicitaciones por el articulo…… es una muy buena alternativa el tener una malla plantica nos ayuda con sombra para el sol y acompañada de una pequeña aspersión de agua, por mi experiencia la aspersión es mejor si se la realiza con un sistema de pulverización en forma de neblina para crear un micro clima y que la humedad se mantenga en el ambiente evitando que el agua llegue al piso para evitar problema en pezuña. Atte Ing Agrop. Cristian Sosa Jarrín Asesor técnico
Juan Campuzano
12 de noviembre de 2009
He leido detenidamente su artículo, le felicito por el mismo. Sabemos cuanto le afecta al ganado lechero la influencia calórica para su producción, por eso quisiera hacer el comentario en base a mi experiencia, en una zona seca de mi paíz, con altas temperaturas en el día y bajas por la noche, por tal motivo creí que algo tenía que hacer, estabulé mi ganado , al mismo tiempo de darle sombra, le evité muchas complicaciones con las bajas temperaturas de las noches, haciendo un exelente trabajo en producción de forrajes, heno de alfalfa y silo de maíz aompañado de una muy buena infraestructura he solventado de buena manera el stress calórico y los problemas de fríos por la noche. Gracias.
Fernando Barrera Marulanda
12 de noviembre de 2009
Referente al stress calorico me permito felicitar al autor del artículo, que me parece muy interesante, al respecto le comento que en mis experiencias en la zona sur del Cesar que sufre de una sequia de 6 meses y donde es común el stress calorico por la costumbre que se tenia en la zona de mantener praderas de solo gramineas sin árboles lo cual se ha venido revaluando poco a poco, volviendo a la costumbre de nuestros antepasados y origen de los animales que vivian y pastaban o ramoneaban en los bosques donde los arboles les servian de sombra y de alimento, observándose que el ganado tanto de ceba como de leche dan mejores rendimientos pastoreando en rastrojos donde predominan las leguminosas tanto rastreras como arbustivas, comparativamente con animales pastoreados en praderas de gramineas sin sombra donde los animales como lo expreso un forista disminuyen el apetito por el exceso de calor, por estas consideraciones recomiendo el pastoreo en potreros donde se alternen gramineas y leguminosas rastreras con leguminosas arboreas que no solo dan sombra sino que suministran alimento a traves de sus frutos y de su follage, en este medio cálido se estan sembrando leguminosas arboreas como el saman campano, el matarraton, la leucaena y otros arboles de clima caliente, combinados con praderas sembradas con gramineas del tipo angleton, braquiarias, puntero, etc en mezcla con leguminosas rastreras del tipo mani forragero que han probado buena recuperación y resistencia al pisoteo y a las altas temperaturas.
Samuel Burbano
Samuel Burbano
12 de noviembre de 2009
como mi paisano ha descrito, en las labores de campo es mucho más barato hacer o instalar sistemas de explotaciones con silvopastoreo, en las zonas altas de Bogota zona rural veredas Pasquilla, Quiba alta donde las alturas promedio son superiores a los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, hay días de luminosidad solar muy alta y la radiación ultravioleta es mucho más fuerte, el silvopastoreo es un sistema excelente para evitar el estress calorico por que a unque son zonas frías, también se puede presentar este problema, allí en la actualidad se esta trabajando con aliso, sauco, acacia forrajera pero manteniendola a una altura no superior a los 2 metros de altura para impedir que esta semille.
Carlos Villar Cleves
12 de noviembre de 2009
Mis disculpas por la Fe de erratas: En los Llanos Orientales de Colombia, la alta humedad relativa ambiental conspira junto con el estrés calórico, en disminuir la producción láctea y los animales tratando de termoregular y defenderse de los graves efectos de la alta humedad relativa, aumentan la frecuencia respiratoria y cardiaca, con una gran perdida de energía, que se refleja no solo en la producción láctea sino en los parámetros reproductivos, asociados a un doble estrés.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
13 de noviembre de 2009
excelente articulo!...cerca de la exactitud de los requisistos para un buen sistema de control de estress calorico, y como dijo el autor siempre y cuando SE HACE COMPLETAMENTE Y NO A MEDIAS!... y es un sistema pero para PRODUCCION DE LECHE EN CONDICIONES INTENSIVAS. comparto enteramente los problemas que causa el estres calorico baja produccion por bajo consumo y bajos [percent] reproductivos y otros de segunda categoria o consecuentes como baja taza de crecimiento, bajo peso al nacimiento etc... todo esto si nuestras haciendas ganaderias ( deseadas empresas lecheras) tuvieran un exahustivo control y registro contable nos pudieramos dar cuenta de la necesidad de un control de estres calorico. agrego y considero que los 3 principales problemas de produccion lechera por lo menos en mi pais son alimentacion (manejo y almacenamiento), ESTRES CALORICO y levante de reemplazos. segun mi opinion basandome en la produccion ganadera de Honduras (tropico humedo) y una visita a establos israelies, es factible diseñar e instalar un buen sistema de enfriamiento evaporativo(EEV) segun fue descrito en este articulo, si tuvieramos datos de las perdidas y los beneficios economicos que nos daria el sistema EEV y si ya tomamos la descicion de produccir leche intensivamente. Pienso que es mas dificil controlar el estres calorico en el tropico que en el clima templado o maditerraneo, porque nuestros animales no se enfrian naturalmente por la noches como pasaria en un desierto por sus bajas temperaturas, sino que tienen una continuacion del estress porque tenemos noches calidas en promedio de 24 centigrados en el verano. como anexo al formato del articulo: en lo posible: 1. tener bebederos de acero inoxidable, mantienen el agua fresca 2.ventiladores de 20 en la sala de espera a una altura de 10 cm del suelo con inclinacion hacia arriba de 15 gardos para secar ubres. 3. medidores de agua y energia independientes del sistema para un buen registro contable. 4. tener razas de alta produccion como la holstein para tener un retorno rapido de la inversion inicial. 5. techos con aproximadamente 45 grados de inclinacion o depende de la estructura aerea, para obtener un efecto chimenea y que el aire caliente y pesado se libere rapidamente por la apertura superior o palomar. 6.pintado de techos con pinturas blancas o reflectivas, ademas de un buen mantenimiento si son de aluzinc, en mi pais recomiendo teja de arcilla o barro. 7. en sistema 100[percent] estabulado mantener como minimo 25 mts cuadrados por animal de vida total para raza holstein. En israel el 98 [percent] del hato lechero es Holstein y el 100[percent] esta bajo sistemas de control de estres calorico. como observacion para el ing. Besso y el Ing. sosa, con mucho respeto, en el tropico solo podria utilizarse rociadores de gota mediana o media presion con el fin de mojar completamente el animal, los fogger de alta presion producen un microclima que en nuestrass latitudes tropicales aumenta considerablemente la humedad relativa y esto agrava el problema...talves creo que podria utilizarse por ciclos alternos en la sala de espera pero de despues de ser enfriadas por el sistema evaporativo o MOJANDO-SECANDO por llamarlo asi.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
13 de noviembre de 2009
disculpen mi error en la mencion de 7 puntos en de lo posible me referia a lo ideal ,,gracias
Alejandra Rubio
13 de noviembre de 2009
Es para mi un orgullo saber que en mi pais Honduras contamos con un liderato de parte del sector ganadero y en especial en la zona norte de nuestro pais con clima humedo tropical y en la que he observado como ganaderos lideres ya han implementado y con gran exito los sistemas de nebulizacion, aspercion y ventilacion conjuntamnete, minimizando con ello el stres calorico. estos ganaderos estan logrando aumentos no solo en su produccion lechera sino tambien en sus preñeces que van desde el 48[percent]antes de la implementacion del sistema hasta 86[percent] despues de la implementacion del mismo asi como tambien aumentos en su produccion que van desde 1.5-3 LTS por vaca, que son similares a los parametros de los hatos israelies. Recordemos que el control de clima esta basado en un principio de intercambio de energia entre el aire y la humedad de la neblina suministrada por el sistema de nebulizacion. La conversion del agua de su estado liquido al de vapor logra absorver el calor de la atmosfera circundante a un nivel de 590 calorias por cada gramo de agua evaporada, este proceso disminuye la temperatura del aire. La instalacion adecuada y el funcionamiento eficiente del sistema permiten reducir la temperatura de 5-8 grados centigrados dependiendo de las condiciones ambientales, siempre y cuando la determinacion de los intervalos entre pulsos de neblina, aspersion y ventilacion sean adecuados. saludos cordiales
Alejandra Rubio
13 de noviembre de 2009
Es para mi un orgullo saber que en mi pais Honduras contamos con un liderato de parte del sector ganadero y en especial en la zona norte de nuestro pais con clima humedo tropical y en la que he observado como ganaderos lideres ya han implementado y con gran exito los sistemas de nebulizacion, aspercion y ventilacion conjuntamnete, minimizando con ello el stres calorico. estos ganaderos estan logrando aumentos no solo en su produccion lechera sino tambien en sus preñeces que van desde el 48[percent]antes de la implementacion del sistema hasta 86[percent] despues de la implementacion del mismo asi como tambien aumentos en su produccion que van desde 1.5-3 LTS por vaca, que son similares a los parametros de los hatos israelies. Recordemos que el control de clima esta basado en un principio de intercambio de energia entre el aire y la humedad de la neblina suministrada por el sistema de nebulizacion. La conversion del agua de su estado liquido al de vapor logra absorver el calor de la atmosfera circundante a un nivel de 590 calorias por cada gramo de agua evaporada, este proceso disminuye la temperatura del aire. La instalacion adecuada y el funcionamiento eficiente del sistema permiten reducir la temperatura de 5-8 grados centigrados dependiendo de las condiciones ambientales, siempre y cuando la determinacion de los intervalos entre pulsos de neblina, aspersion y ventilacion sean adecuados. saludos cordiales
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
13 de noviembre de 2009
Excelente articulo con indicaciones precisas para las zonas templadas, no así para zonas tropicales, me anoto entre los técnicos que no creen que debe usarse establos para proteger a los animales ( en el trópico), una razón importante es el costo de las instalaciones, pero la mas importante es el confort de los mismos, debe usarse malla sombra, como indica el articulo para proteger las vacas en ordeño que están a la espera del mismo. Pero usando lo que se denomina Estabulacion Libre que consiste en grandes corrales donde las vacas están en libertad de moverse en un área restringida desde 50 a 100 mts. cuadrados por animal (vacas) En este caso la orientación de las mallas se haría en sentido norte - sur, las vacas se echarían a descansar en la sombra proyectada, que es mas fresca que la directa porque la malla, aunque en poca proporción impide la dispersión del calor a la atmósfera, además la radiación solar, el mejor desinfectante, reduciría lo que nosotros llamamos pichaque combinación de barro húmedo y bosta.que aumentan los problemas podales. Considero que el problema del stress calorico es muy importante para las explotaciones intensivas que utilizan vacas bos taurus taurus de alta producción de leche y entre ellas la Holstein americana que realmente se ha transformado en una maquina de producir leche que llega al extremo de producir a costa de su propia salud, es importante saber que en el hipotálamo de las vacas se controlan tanto el apetito como los mecanismos de termo regulación del animal, por eso hay que mantener a los animales en la llamada zona de confort que varia según la sub-especie, bos taurus o bos indicus, taurus a menor temperatura, indicus a mayor temperatura, por eso la necesidad de bañar a los animales para mantenerlos en su zona de confort, por que si no, no comen y si no comen no producen o producen a costilla de la grasa acumulada y de su propia salud y por eso se reducen los indices de preñez en los rebaños de alta producción. independientemente de estén en el trópico o en países templados, a mayor producción de leche, menores son los indices reproductivos
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
13 de noviembre de 2009
Amigos,me parece que no quedó claro el espíritu de articulo,lo que traté de destacar es que aunque uno no posea una explotacion con altísimos recursos económicos siempre hay que utilizar el plan B,no olvidemos que las vacas sufren el stress calórico igual, tengamos muchos recursos o no,por eso el subtítulo del articulo Lo Ideal y Lo posible en resumen, cuando no alcanzamos a obtener las herramientas ideales nuestro desafío es obtener las herramientas posibles y a nuestro alcance,acercándonos cada vez mas a lo ideal.
Carlos Abraham Muñoz González.
13 de noviembre de 2009
Buenas tardes Miguel Angel A. Garcia, le agradesco por compartirme su experiencia porque a mi me sirve de mucho para mejorar mi HATO lechero y mejorar mis producción y cuaidar mas a mis vacas y mejorarles y facilitarles su vida util de produccion. Le agradesco mucho sus comentarios espero y siga publicando halgo de este tipo. GRACIAS.
Gonzalo Conforme Ozaeta
Gonzalo Conforme Ozaeta
13 de noviembre de 2009
Me ha parecido un artículo excelente y muy útil. Creo conveniente que en las unidades de producción deben instalarse también ventiladores rastreros que soplen hacia las ubres de los semovientes, de éste modo se podrá secar con menor dificultad las ubres y se podrá evitar problemas sanitarios. Finalmente, el artículo es aplicable en vacas de producción élite, rendimiento que justificaría el costo de inversión de la infraestructura y el gasto corriente por concepto de energía y mano de obra, lamentablemente, para pequeños productores en desarrollo como mi caso, que estamos en pleno mejoramiento genético y tenemos promedios que no llegan aún a los 2000 Kg/vaca, la recomendación no es aplicable. Ojalá en un futuro cercano se pueda contar con artículos de soluciones aplicables para el caso de productores con promedios bajos aún.
Jesus Antonio Mendez Villamizar
15 de noviembre de 2009
Querido Dr Miguel Angel el articulo esta muy inter3sante ya que en Colombia, las grandes extensiones ganaderas estan en el tropico por lo cual para llevar acabo este procedimiento, se debe implementar en explotaciones semi estabuladas, para asi obtener optimos resultados en lo r3elacionado con el articulo.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
15 de noviembre de 2009
Dr. miguel, necesito una confirmacion para reforzar los principios que he aprendido con respecto al control de estress calorico...donde debe estar el enfoque de un sistema de control de stress calorico en el enfriamiento del animal en si o el enfriamiento del ambiente que la rodea?...el primero es una consecuencia rentable y factible del segundo? ...
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
15 de noviembre de 2009
Estimado Ingeniero, lo ideal sería tener en cuenta los dos aspectos,ya que de nada serviría bajar las temperatura corporal a parámetros ideales si en la sala de ordeño los animales se sienten dentro de un horno. Y quisiera hacer una aclaracion a algunos amigos, no soy doctor.No quisiera faltarles el respeto a quienes si lo son. Mis saludos y mi agradecimiento por todos los comentarios.
Sandra Yaneth Vique Cruz
Sandra Yaneth Vique Cruz
16 de noviembre de 2009
Es un buen artículo, ya que, nos recuerda el bienestar que deben tener los animales para que nos aporten toda su producción, como es NO talar arboles que ademas de proveer sombra aporta al suelo nutrientes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate