Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Somatotropina en vacas lecheras

Publicado: 13 de noviembre de 2012
Por: Gerardoi Arias

Buenos días a todos. 
Nos han recomendado el uso de somatotropina bovina en vacas lecheras.
Mis preguntas son:
¿Si se justifica el uso de ésta hormona?
¿Es perjudicial para los Humanos?
¿Perjudica a corto, mediano, ó largo plazo a las vacas?
¿En cuanto a ganancias...Se justifica esa inversión? porque...al usarla hay que aumentar el suministro de alimento, heno, etc., para que las vacas no desmejoren su condición corporal y se enfermen.. entonces..vale la pena? ó la ganancia en leche, cubre los gastos pero no deja utilidad?

DE ANTEMANO...MUCHISIMAS GRACIAS

Temas relacionados
Autores:
Gerardoi Arias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos U. Häubi Segura
Universidad Autónoma de Aguascalientes
11 de diciembre de 2012
Yo soy un convencido de la STB, de hecho fui empleado de Monsanto y vendedor de Lactortropina y luego tuve la oportunidad de trabajar con Boostin-S. La lactortropian te da un incremento de 3.5 a 4 litros por vaca por día, aunque la curva de incremento se reduce al día 11, por lo que no hay que esperar a los 14 días para repetir su aplicación. El Boostin nos llegó a dar 6 litros promedio de incremento, y la curva se aplana para el día 9 o 10. La cantidad extra de leche debe estar soportada por una nutrición de excelente calidad. La STB requiere de un manejo del hato eficiente y ordenado. No se los recomiendo a los hatos con problemas de manejo alimenticio, reproductivo o de mastitis. Primero hay que poner en orden el establo y luego hay que hacer un programa de manejo con STB. No hay que tratar de arreglar los problemas con la STB. Claro que es muy tentador incrementar un par de litros en el tanque, pero eso es como querer tapar el sol con un dedo; tarde o temprano se empiezan a manifestar problemas derivados del mal manejo del hato.
antonio monsalve
15 de mayo de 2018
Carlos U. Häubi Segura .. buenas tardes, donde podria conseguirla y cual es el costo
Gilmen  Pineda
11 de diciembre de 2012
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad? 12/09/2009 | El uso de la somatotropina bovina tiene indicaciones para poderla aplicar. tendrías que tener evaluado el ganado en su condición corporal, estado reproductivo, produccion, edad en lactancias. Lo importante es el que le das de comer a tu ganado, la produccion diaria que aorta cada animal. Lo mas importante cuanto te cuesta el producir un litro de leche en tu establo ..... Tienes limitado en dias en leche a tu hato, manejas por separado los estadios reproductivos, manejas dietas únicas o por produccion o edad reproductiva . que tiempo de días secos tienes en promedio tienes dieta de reto a cuantos dias del parto, problemas metabólicos. etc.... Es todo un mundo de preguntas para poder tomar la respuesta correcta al uso de este producto por tienes también, el cuando lo usas mas te acarrea problemas mas fuertes.... El uso de este producto tiene estrategias muy buenas para tener el beneficio de los litros de leche de mas que puedes obtener. LACTOTROPINA , BOOSTIN S, Y BOOSTIN G. Estos productos son los que se aplican en México y cada uno tiene su beneficio y costo. Este es parte de un foro por parte de Jaun Manuel Frenandez Barobosa (Mejico, 2009) que deberias revisar para que puedas aclarar tus dudas.....
Carlos Enrique Vallejo Bravo
11 de diciembre de 2012
Conosco un colega que la esta usando en terneras desde los primeros dias de nacidas ,reporta pesos de 150 a 200 kilos a los tres meses de vida . La pregunta es ,si yo soy capaz de suplementar estas terneras a la velocidad que ellas crecen con alimentacion de primera ,estoy acelerando a la madre naturaleza .No sera que la madre se carga a la naturaleza.???
Gilmen  Pineda
11 de diciembre de 2012
Para Carlos Huabi: Por cuanto tiempo le suministras las hormonas a los animales habida cuenta que a los 3 meses se comienzan a detectar ciertos cambios en los animales. Ademas esto no trae como consecuencia la decalcificacion del animal sujeto al tratamiento..? Durante cuando tiempo has estado usando este tratamiento en tus animales y que has podido ver en el comportamiento del mismo...? ha sido hasta ahora positivo..? vas a seguir usando las hormonas...? estas compensando con algún otro medicamento...? Saludos.......
jose perez
12 de diciembre de 2012
La estoy usando desde hace ya cinco meses, era poco crédulo en los resultados y lo que puede llevar con el tiempo su uso. He visto como la producción aumenta en vacas que empiezan a declinar la producción (variable según cada vaca), entre 1 y cuatro litros día, pero lo que mas me ha llamado la atención es la persistencia de esta en el tiempo. Desde que se tenga buena alimentación y manejo es excelente herramienta, ya que se aumenta la producción sin necesidad de entrar mas vacas al hato. No tengo conocimiento en la zona en que trabajo de nadie que este usándola en animales en desarrollo.
Gilmen  Pineda
12 de diciembre de 2012
Carlos Vallejo, Jose Perez... Es de libre venta en paises como Mejico y Colombia pero aca en Venezuela todo esta obstaculizado. Hay restricciones de importacion asi como tampoco disponibilidad de divisas para su adecuada importacion. Creo que tendre que optar por viajar directamente a Colombia o Mejico para adquirir alguno de esos productos.
Gilmen  Pineda
12 de diciembre de 2012
A proposito existe algun criterio especial para la seleccion de BOOSTING S o G, por favor informenme al respecto. Comparto contigo el criterio, por logico por su puesto, que es mas rentable desde todo punto de vista el aumentar la produccion con la misma plantilla de trabajadores y la estructura y rebano existentes. Algun impedimento o limitacion para los animales en su uso especifico...? o se puede usar en cualquier animal en plena fase de lactancia...?
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de diciembre de 2012
La rSRB es una hormona y genera aumentos de leche en un 10 % aproximadamente en los estudios serios publicados. Fue aprobado su uso desde 1994 en USA. Se sabe que durante la lactancia temprana la vaca catabólica sus reservas, por lo tanto una excelente nutrición debe de garantizarse si no los efectos en reproducción , función ovárica y mastitis son devastadores. La hormona necesita nutrición. Su margen de retorno con adecuadas condiciones de uso es cercana al 50%. Su uso esta muy difundido en USA. Es bueno aclarar que esta prohibido su uso en Canadá , Japón Australia y Nueva Zelanda y hay moratoria en 25 naciones de la UE . En USA se debe especificar si los productos lácteos contienen la hormona. Cuando a la vaca se le inyecta el rBGH, se estimula la producción de otra hormona,(IGF-1) -Factor de crecimiento tipo insulina-, una hormona-proteica que producen naturalmente tanto vacas como humanos. El uso de rBGH incrementa los niveles de IGF-1 en la leche. Dado que el IGF-1 es activa en los humanos –causando que las células se dividan– algunos científicos piensan que una ingesta de leche tratada con altos niveles de rBGH, podría dar paso a una división y un crecimiento incontrolables de células en los humanos, en otras palabras: cáncer ASI mismo se ha comprobado que aunque no causa directamente mastitis, los niveles de CS son mayores en vacas tratadas. Estos son las mayores criticas a las cuales el Posilac ha tenido que enfrentarse.
Jose Rodolfo Jaquez Meza
15 de diciembre de 2012
Muy buenas opiniones y las razones para usar o no y en que medida, a que vacas, etc., Sin embargo mi experiencia muy personal en el uso del boostin s me ha resultado muy util como herramienta, no para aumentar la produccion de leche, sino para controlar el aumento de condicion corporal en vacas con genetica mas pobre o deficiencia de produccion de esta hormona por cualquier razon. Aun asi les recomiendo que se contabilice y se midan los factores involucrados, como son: - Pesar leche antes de aplicarlo - Pesar leche tres veces con intervalos de cuatro dias con el fin de tener un promedio mas extacto del incremento de leche. - Medir el consumo de materia seca antes y durante la aplicacion. - Considerar los costos y agregar el del producto. - Sacar relacion costo/beneficio y veran si es o no rentable y hasta que punto. El punto mas importante desde mi punto de vista muy particular, es la rentabilidad en todo lo que hagamos o dejemos de hacer en los establos en cualquier parte del mundo, pues finalmente se trata de un negocio que debe generar ganancias para sus dueños. reciban todos saludos cordiales...
Ender Alfredo Amaya Rincon
16 de diciembre de 2012
Saludos a todos los foristas. Creo firmemente que este producto, que es un TRANSGENICO desarrollado por MONTSANTO, no debe ser utilizado bajo ningún argumento, no solamente por el hecho de que es perjudicial para las vacas, razón por la cual SU USO ESTA PROHIBIDO EN: CANADA, LA UNIÓN EUROPEA, JAPÓN, AUSTRALIA, Y NUEVA ZELANDIA; sino que ademas hasta los momentos se desconoce si es o no perjudicial para los seres humanos, una consideración con todo el peso del mundo para prohibir su uso en todos los países del planeta
gabriel velasco
17 de diciembre de 2012
tengo colegas que han utilizado lactotropina en zonas lecheras con temperaturas promedio de 30- 32 ºC solo en instalaciones que tienen una dieta extricta con uso de mixers, almacenamiento de insumos puede llegar a ver un incremento no mayor de 3 litros diarios, pero si observan que el efecto climatico es muy oponente al efecto que se quiere lograr, hicieron ensayos para ver la incidencia en reproduccion porque el estigma que se tiene es que a mayor produccion tus indices de prolactina se elevan pero no hay estudios en zonas con estas temeperaturas, en resumen les puedo decir que si funciona pero hay que tener mucho cuidado en la alimentacion y el programa o protocolo reproductivo que se elije para el establecimiento, saludos cordiales gabriel
Ender Alfredo Amaya Rincon
17 de diciembre de 2012
Saludos a todos los foristas. Con el debido respeto a todos los que defienden el uso de la somatotropina: Donde esta la SENSIBILIDAD HUMANA de ustedes ? Y RECUERDEN Y POGAN EN PRACTICA EL LEGADO QUE NOS DEJO JESUCRISTO: AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
Diego Rendón Lizarazu
17 de diciembre de 2012
Yo estoy de acuerdo que la Lactoropina es una herramienta que necesita de un buen manejo y sobre todo de una buena nutrición para tener los resultados esperados, en mi experiencia no han causado problemas en la salud de los animales. El secreto es en saber cómo y cuando aplicar la Lactotropina.
Ender Alfredo Amaya Rincon
17 de diciembre de 2012
Saludos a todos. Colega Diego Rendon Lizarazu, la razón por la que el uso de dicho TRANSGENICO esta prohibido en CANADA , LA UNIÓN EUROPEA, JAPÓN, AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA es porque trabajos de investigación demostraron que perjudica a los animales a los que se les administra. En relación a si es nocivo para los humanos, reitero que hasta los momentos no esta demostrado pero, como también señala el Ingeniero Ricardo Oviedo Ghitis en su comentario: Cuando a la vaca se le inyecta el rBGH, se estimula la producción de otra hormona, la IGH-1 (Factor de crecimiento tipo insulina), una hormona proteica que producen naturalmente vacas y humanos. El uso de rBGH incrementa los niveles de IGH-1 en la leche, y dado a que el IGH-1 es activa en humanos, causando que las células se dividan, algunos científicos piensan que la ingestión de leche con altos niveles de IGH-1, podría ocasionar una división y un crecimiento incontrolable de las células en los humanos, en otras palabras: CÁNCER . Reitero también que esta es una consideración con todo el peso del mundo para prohibir su uso en todos los países del planeta, y desde el punto de vista moral y ético una razón incuestionable para ni siquiera prescribir su uso, hasta tanto no quede plenamente clarificada dicha duda por los científicos.
Juan Carlos Cordoba
18 de diciembre de 2012
Saludos a todos los foristas: La somatotropina es la hormona más estudiada en la historia, con mas de 40 años ya. Es una hormona que requiere un buen manejo del ganado y un adecuado manejo nutricional sobre todo. No es para todos. En promedio la producción incrementa en 3 litros por vaca día, pero su principal retorno a la inversión se da por la persistencia de la curva de lactancia. Se debe evaluar muy metódicamente la producción de leche en los animales tratados para medir cuanto nos está retornando de esta utilidad. En cuanto al daño que les podrían causar a los animales debo comentar: La hormona es una hormona protéica producida naturalmente por la vaca. No altera la composición de la leche, por lo tanto la leche no contiene mayores cantidade de IGF como comentan anteriormente, de hecho no se puede identificar si la leche es producida con la hormona o sin ella pues está de manera natural en la vaca. Cuando el animal tiene un estado inadecuado de nutrición la hormona no tiene donde actuar, por lo que el unico riesgo es que usted pierda su dinero, a mejor manejo la vaca tendrá una mejor respuesta. La prohibición de esta hormona en países de la unión europea no es por la posibilidad de que produzca cancer, de hecho esta hormona esta aprobada por la FOA y es una herramienta para producir más alimento en el mismo o menor espacio. La prohibicón en la unión europea se da por los cupos de producción y los subsidios a los productores, ya que ellos tienen una producción limitada y calculada para no perder el equilibrio en el mercado. Es un producto que mejora la implantación embrionaria por esto es utilizado en TE y protocolos IATF. No tiene relación con la mastitis pero si una vaca tiene mastitis por obvias razones su respuesta al producto no será el mismo, por lo que si aplican el producto no tendrán el retorno económico esperado. Hay una gran cantidad de publicaciones que indican que el uso de esta hormona no produce cancer, hay varios productos en el mercado y estos actúan de forma diferente, muchos de los resultados y efectos secundarios dependen del mecanismo de liberación del producto. Si tienen comida y un buen control de su hato, es una herramienta que les generará una alta rentabilidad.
Ender Alfredo Amaya Rincon
18 de diciembre de 2012
Sr. Juan Cordova con el respeto que se merece toda persona, ZAPATERO A SUS ZAPATOS.
Diego Rendón Lizarazu
27 de diciembre de 2012
Yo estoy de acuerdo con el uso porque vuelvo a repetir yo hice ensayos y evalué la salud de los animales y es simplemente tener buen manejo, por otro lado hay también varios estudios donde corroboran lo que digo. Ahora el criterio de usarlo o no es de cada uno.
Ender Alfredo Amaya Rincon
27 de diciembre de 2012

saludos a todos y ¡feliz natividad!. colega diego rendom lizarazu, los gobiernos de 25 países de la unión europea, canada, japón, australia y nueva zelanda, se basaron en los resultados de trabajos sobre los efectos de la rsrb sobre la salud de los animales realizados por varios investigadores, para prohibir el uso de la misma en dichos países, lo cual, con el debido respeto, tiene mucho mas peso que los ensayos que usted haya hecho sobre la materia. por otro lado esta latente el riesgo de que la leche de vacas tratadas con dicho transgenico, por su alto contenido de igh-1, pueda inducir cáncer en los humanos, como lo sospechan algunos científicos. y por ultimo creo firmemente que no hay excusa que valga delante del deber moral y ético de salvaguardar la salud y la vida del ser humano, sobre todo de los niños y los ancianos que son los que tanto necesitan de la leche, y que por lo tanto son los mayores consumidores. no le hagas a nadie lo que no te gusta que te hagan a ti, ama a tu prójimo como a ti mismo.

Diego Rendón Lizarazu
30 de diciembre de 2012
Una pregunta porque la lactotropina de ELANCO esta aprobada por la FDA entonces?
Ender Alfredo Amaya Rincon
30 de diciembre de 2012
SALUDOS A TODOS, Y UN MUY FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO. LA FDA (ADMINISTRACION FEDERAL DE DROGAS) DE LOS ESTADOS UNIDOS HA PERDIDO MUCHA CREDIBILIDAD, DESDE QUE APROBO EL USO DEL ASPARTAME (DULCE VENENO) EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA ESTADOUNIDENSE, PUES EL MISMO DESDE HACE YA BASTANTE TIEMPO (AÑO 2006), ENFRENTA MAS DE DOSCIENTAS DEMANDAS ANTE CORTES FEDERALES EN DICHO PAIS PARA QUE SEA PROHIBIDA SU UTILIZACION COMO EDULCORANTE O ENDULZANTE EN LOS PRODUCTOS "LIGHT". ADEMAS SI FUERA COMPLETAMENTE INOCUA LA LECHE PRODUCIDA POR LAS VACAS ESTIMULADAS CON rSRB (LACTOTROPÍNA), PORQUE LA FDA OBLIGA A SEÑALAR EN LOS ENVASES SI LA LECHE CONTIENE GRAN CANTIDAD DE IGH-1 (FACTOR DE CRECIMIENTO TIPO INSULINICO), CUYO PRODUCCION ES ESTIMULADA FUERTEMENTE POR LA LACTOTROPINA ? ES POR UN "SI ACASO" ? REITERO: NO LE HAGAS A NADIE LO QUE NO TE GUSTA QUE TE HAGAN A TI, AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate