Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Sistemas Silvopastoriles en la amazonía oriental del Brasil

Publicado: 12 de octubre de 2018
Resumen
La experiencia sobre los SSP en la Amazonía Oriental no es reciente. Aun sin el conocimiento actualmente disponible, son comunes los ejemplos de asociaciones árbol–pastura practicados en el pasado por productores locales. Generalmente son SSP con componente arbóreo natural, como la asociación de “babaçuzais” con pasturas naturalizadas (May e...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Trejo González
Recomendar
Comentar
Compartir
hurel prieto guillermo
5 de septiembre de 2019
Me parece muy interesante el sistema, en mi país (Ecuador), aún es incipiente la implementación del SSP. Me interesa mucho la publicación; me gustaría saber si es posible poder adquirirla y conocer el costo del libro y el envío. Gracias Saludos
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
6 de septiembre de 2019
hurel prieto guillermo te propongo que me escribas un correo a afmayer56@ Yahoo.com.ar para hablar del tema
Recomendar
Responder
Luz Maria Giraldo
9 de mayo de 2021
hurel prieto guillermo Haga click en el link donde dice "Parte del libro "Producción de carne y leche en Sistemas Silvopastoriles" y se abre el libro.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Zelaya Ríos
11 de octubre de 2019
Los SSP en momentos toman una importancia sustancial, como una estrategia productiva de mitigación a los efectos del cambio climática, acá en mi país Nicaragua, se está impulsando este sistema y se inicia con un programa llamado Manejo Sostenible de la Tierra. Hay cosas muy importantes de estudio, densidad óptima de árboles y especies más prometedoras, lógicamente que respondan a su medio . También es importante no proponer estos sistemas a áreas protegidas, aca en Nicaragua se ha cometido este error y los daños son prácticamente irreversibles
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
12 de octubre de 2019
Juan Carlos Zelaya Ríos entiendo tus comentarios y en todos los casos se debe hacer una profunda planificación teniendo en cuenta no sólo los factores ambientales sino también los productivos En general no se aprovecha las mejores calidades de los forrajes frescos que se obtienen bajo la sombra de los árboles A todos los invito a visitar mi sitio web www.nutriciondebovinos.com.ar y buscar en la página de contenido/investigaciones mi tesis de Posdoctorado donde se profundiza este tema
Recomendar
Responder
Juan Carlos Zelaya Ríos
13 de octubre de 2019
Muchas gracias por tu comentario y visitaré tu sitio en internet
Recomendar
Responder
ALEXANDER
17 de noviembre de 2019
Anibal Fernández Mayer hola hágame el favor de Enviar me un comentario sobre un sistema ganadero semitabulado en vacas de leche gracias
Recomendar
Responder
ALEXANDER
19 de abril de 2020
ALEXANDER hola buen dia este sistema es el mejor ya q se ha provecha mejor las pasturas y el rendimiento de produccion de leche y carne
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
19 de abril de 2020
Alexander te agradezco tus comentarios. Como Nutricionista de bovinos (carne y leche) no puedo asesorarte por este medio. La información que figura en este Libro debe ser ajustada en cada finca o campo por Profesionales de cada lugar. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Néstor Solórzano
8 de mayo de 2020
En los llanos occidentales de Venezuela hay varios ejemplos de sistemas silvopastoriles con árboles no plantados, por lo general de varias especies, saman (Samanea saman), drago (Pterocalpus acapulsencis) y guásimo (Guazuma ulmifolia), palma de agua (Attalea butyracea) con otros árboles; asociados con varias especies de pastos como la guinea (Panicum maximum), Urochloa brizantha, U. humidicola, U. decumbens, entre otras. La presencia de uno u otro depende de la condición de drenaje y fertilidad del suelo, y la precipitación anual.
Recomendar
Responder
Eduardo Madera
8 de junio de 2020
Hola Néstor Solórzano. Tienes alguna medición de la densidad de plantas que están usando? Porque aquì en Paraguay y Argentina estamos tratando de hacer algo parecido, con árboles nativos (renovales naturales) y estamos buscando la densidad de plantas mas conveniente. Gracias.
Recomendar
Responder
Néstor Solórzano
14 de junio de 2020
Eduardo Madera Hola Eduardo, al ser sistemas, si se quiere espontáneos, la densidad es muy variable y depende entre otras cosas de la arquitectura de la especie, altura, forma y tamaño de la copa, tamaño de las hojas y periodicidad del follaje. Se puede arrancar con una densidad 50-100 árboles/ha, y luego se adecua en función de la respuesta del pastizal. Ahora si la propuesta es con plantación, se puede iniciar con hasta 100-250 árboles/ha, preferiblemente en franjas, bloques o cercas vivas. Todo es un acertijo. La opinión del propietario y la combinación árbol/pasto. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
1 de marzo de 2024
Sr Nestor Solórzano:
Olvidó mencionar algo importantísimo y es la dirección cardinal de los surcos, si los árboles son introducidos o mediante su alineación provocada, mediante tumba selectiva. Los surcos de los árboles deben alinearse con el recorrido del sol, para evitar la sombra refleja de los mismos árboles, lo que afectará una mayor eficiencia fotosintética sobre la cobertura forrajera del suelo. Es decir, las líneas de árboles deberán ser plantadas de oriente a occidente o de este a oeste, o bien tumbar los árboles ya existentes, tratando de lograr surcos en la misma orientación cardinal dicha anteriormente.
Con un cordial y respetuoso saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc. desde Costa Rica
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
1 de marzo de 2024
@Raúl Botero Botero me parece una excelente observación producto de muchos trabajos y conocimientos. Dr. Raúl Botero Botero.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.