Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Sistema Silvopastoril: Leguminosas forrajeras perennes

Publicado: 5 de marzo de 2018
Resumen
Arachis pintoi (Maní forrajero) (Ecotipos: CIAT 17.434 y 18.744) Biología y características de la planta Es una leguminosa perenne originaria de América del Sur, principalmente de Brasil. Es una planta rastrera y estolonífera, que produce una densa capa de estolones enraizados, con entrenudos cortos y abundante semilla subterránea, que contribuye...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ana rodriguez
15 de marzo de 2018
saludos, siempre revisando para poder compartir los conocimientos. le pregunto: ¿seguro que son sistemas silvopastoriles? Más me parace asociación de cultivos. Disculpe las molestias y gracias
David Ruiz
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
15 de marzo de 2018
Lo dificil es conseguir semilla aqui..
ana rodriguez
19 de marzo de 2018
David Ruiz Se pueden conseguir las semillas. Si te llegas a la Estación de Pastos y Forrajes de tu provincia o a Indio Hatuey
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de marzo de 2018
Excelente publicación querido Anibal, felicitaciones! Un abrazo!
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
15 de marzo de 2018
Estimados amigos: Quiero aclararles que el artículo que acaba de editar ENGORMIX es parte de un LIBRO DIGITAL que se puede bajar gratis de Internet, bajo el título de: "Producción de carne y leche en Sistemas Silvopastoriles", por ello, puede parecer fuera de contexto cuando se edita en partes. Los invito a que bajen el libro completo y allí verán cómo están integrados todos los temas.
Antonio Geasmany
16 de marzo de 2018
Anibal Fernández Mayer SALUDOS A TODOS VOSOTROS , DESDE ECUADOR ES UN BUEN MATERIAL DE ILUSTRACIÓN , , SE LO ASOCIA CON LAS BRACARIAS ES VERDAD PARA GANADO AL PASTOREO ,, LOS REBAÑOS SABEN LA CANTIDAD DE MASA AL CONSUMIR POR QUE EN GRANDES CANTIDADES Y SOLO ES TOXICO , TENGO DOS IN QUIETUDES, . PORQUE AL ENFLORAR ABUNDA LAS CULEBRAS BRAVAS VENENOSAS , EN MEDIA HECTÁREA PASTOREAMOS 2 HORAS CADA 8 DÍAS Y SE CONTROLA LAS VIVORAS, - SEGUNDO LA CANTIDAD DE MASA VERDE PARA HACER SILOS CON SABOYA Y TAMBIEN CON MARALFALFA EN FUNDAS PLASTICAS QUINTALERA.
Leoncio Hernandez Castillo
16 de marzo de 2018
Si me interesa para actualizarse en estos conceptos.....Estoy en Xalapa Veracruz México....mi correo es leonciohc@ hotmail.com
CESAR ORLANDO PINTO MORENO
16 de marzo de 2018
Anibal Lo felicito por su informe, ya que hay puntos que no debemos pasar por alto en dicha investigación. Como es conocimiento de nosotros, en el sistema silvopastoril, interactúan plantas leñosas perennes, como son los árboles, arbustos, etc. Plantas herbáceas como las praderas naturales, cultivos de pastos, etc. Animales, como son los diferentes razas de ganado y los recursos naturales, los cuales debemos proteger. Además interactúan la técnologia utilizada y el hombre. En la entidad donde trabajo, hemos implementado el sistema silvopastoril principalmente para la mitigación de los diferentes impactos ambientales, generados en la producción ganadera y en forma secundaria para aumentar los ingresos económicos, que genera esta actividad pecuaria. Algunos de los innumerables beneficios del sistema que hemos logrado es: Conservación de la biodiversidad, prevención de los diferentes tipos de erosión, mejora la calidad de los suelos y el hábitat de la fauna silvestre. Aumento en la producción y calidad del pasto y biomasa comestibles para los animales, aumentando la producción de carne y leche. Saludos
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
16 de marzo de 2018
Muchas gracias por todos los comentario. Todos aquellos que deseen comunicarse en forma directa conmigo, para intercambiar trabajos o experiencias lo pueden hacer a: afmayer56@yahoo.com.ar
Angelito Castañeda
4 de abril de 2018
Anibal Fernández Mayer por favor enviar el libro a fincaelchipilin@yahoo.com o proporcionarme el link para descargarlo, muy agradecido.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de marzo de 2018
En el estado de Sonora Mexico se han probado estas leguminosas (Fabaceas) bajo irrigacion. Todas con muy buenos rendimientos y posibilidades de mejorar la nutricion del ganado. Las recomendables para estos climas son Cajanus cajan (hay 4 variedades), Clitoria Ternatea (hay 7 variedades), Neonotonia wightii muy buena respuesta como banco de proteina. Se han realizado intentos de adaptar Arachis pintoi, pero sin exito. Tambien el Kudzu, no ha tenido buen desempeno. La Sesbania sesban logra buen establecimiento y es conocida por abonar la tierra, pero no logra buena aceptacion o gustocidad del ganado. Hay leguminosas silvestres nativas de la region que hace falta reproducir para que haya dispinibilidad de semilla de siembra. LEER CON CUIDADO LAS OPCIONES Y SELECCIONAR 2-3 ESPECIES PARA SIEMBRA. Ya sea asociada en mezcla o en franjas separadas e intercaladas con zacates o gramineas.
Raúl Botero Botero
17 de marzo de 2018
Estimado Dr. Fernández: He leído detenidamente su artículo, y con todo el respeto que usted me merece, le pregunto lo siguiente: No le parece que recomendar la siembra y utilización de leguminosas volubles o trepadores, como Kudzu, Centrosemas y Neonotonias, en asocio con gramíneas, podría llegar a ser un serio inconveniente en los Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles, puesto que se van a trepar y llegarían a zanjar los fustes de los árboles maderables, y a cubrir por completo la copa de los árboles forrajeros y frutales, limitando su producción de madera de calidad, de forraje y de frutos ? Con un respetuoso y cordial saludo, Raúl Botero Botero, MVZ; MSc.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de marzo de 2018
Raúl Botero Botero Con experiencias del estado de Sonora Mexico, solo el KUDZU seria factible tu comentario. Ojala hubiera un descanzo para lograr un crecimiento maximo. Por lo general siempre hace falta forraje y el desarrollo vegetativo no logra su maxima expresion. VEREMOS OTROS COMENTARIOS Y OTRAS EXPERIENCIAS
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
17 de marzo de 2018
Estimados amigos: Los resultados de Leguminosas tropicales perenne fueron obtenidos de varios trabajos, entre ellos: a) Iglesias J.M, Simón, L1, Lamela,L, Hernández,D, Hernández.I, Milagros Milera,Castillo, E y Tania Sánchez . 2006. Sistemas agroforestales en Cuba: algunos aspectos de la producción animal. Vol. 29, Núm. 3. b) Farías Mármol,J; Chirinos,Z , González, I y Faría, J.R., 2010. Producción de materia seca y características de crecimiento de Centrosema pubescens en una zona de bosque seco tropical de Venezuela. http://www.avpa.ula. ve/congresos/ALPA97/PF17.pdf c)Gonzales,R.; Anzúlez, M.A.; Vera,S.A.;Riera,ZL, (2012)Manual de pastos tropicales para la amazonia ecuatoriana. Pp 34. file:///C:/Users/Anibal/Documents/AFICHES/manual-pastos-tropicales-rae.pdf d) Peters,M , Franco,L.H, Axel Schmidt, A y Hincapié, B, 2015. Especies Forrajeras Multipropósito Opciones para Productores del Trópico Americano. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria. 210 p e)Pizarro, E.A. 2005. Especies arbustivas, gramíneas y leguminosas para el trópico americano. IX Seminario de Pastos y Forraje. http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_ pasturas/pasturas_cultivadas_ megatermicas/127-EstebanPizarro.pdf Además, hago el mismo comentario que mencioné antes. Se debe leer todo el Libro digital sobre: PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE EN SISTEMAS SILVOPASTORILES que se baja gratis de Internet, para tener una idea completa de todos los capítulos y sus interacciones. Cada Profesional o Productor ganadero puede tener sus experiencias, y son todas válidas. Pero cuando se habla de interacciones forraje-animal-árbol se debe considerar el Sistema Productivo que impera en cada experiencia. Ver en forma aislada el comportamiento de una o más forrajeras nos puede llevar a ligeros errores. Finalmente, quienes me conocen saben que NO debato por este medio, aquellos que quieran intercambiar ideas y/o experiencias los invito a que me escriban a mi correo: afmayer56@yahoo.com.ar
Raúl Botero Botero
18 de marzo de 2018
Estimado Dr. Fernández: Mi intensión no es polemizar, ni demeritar su escrito. Esta ha sido mi experiencia práctica de 43 años trabajando como profesional de campo en extensión agropecuaria, y la he querido compartir con todos los lectores del Foro de ENGORMIX. Durante el establecimiento de estas leguminosas volubles o trepadoras dentro de los Sistemas Silvopastoriles, el que usted mismo menciona, se toma entre cinco a seis meses, ellas con una fertilidad del suelo y condiciones climáticas favorables se suben y afectan a los arbustos y/o a los árboles con los que están asociadas. Si el establecimiento de los Sistemas Silvopastoriles, es más factible que se tome aún más tiempo (8 a 12 meses), existe aún un mayor riesgo de que se suban a los árboles. Les expreso mi opinión públicamente, para los muy pocos empresarios ganaderos interesados en hacer la alta inversión que podría llegar a demandar el establecimiento de los Sistemas Silvopastoriles, sin el apoyo del Estado. Reciba mi más cordial y respetuoso saludo, Raúl Botero Botero
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de marzo de 2018
Ya baje el LIBRO sugerido Produccion de Carne y Leche en Sistema Silvopastoril. Facil de grabar. Todavia no lo he leido. SE VE MUY BUENO.
ana rodriguez
19 de marzo de 2018
Saludos. Bajé el libro, muy bueno e ilustrativo de las cosas que podemos hacer. verdad que como es un acápite del libro, por sí solo no se entiende, mire, ya lo leí. Ahora entendí. Gracias por poner a disposición de los ganaderos una experiencia tan buena, teniendo en cuenta que los sistemas agrosilvopastoriles a lo mejor no es la solución perfecta (nada en el mundo material lo es), pero para el cambio climático (y no es slogan, frase o lema), teniendo en cuenta además el bienestar animal, es una de las soluciones más nobles para continuar produciendo carne y leche a bajo costo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate