Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema rotacional intensivo de potreros

Publicado: 6 de julio de 2007
Por: Alejandro Padrino
¿Hace más eficiente la producción y la ceba de los animales? y ¿cuales son los parámetros (instalaciones, el propio pasto, etc.)
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar Valero
17 de julio de 2008
Estimado Alejandro: Como todo estudiante (y joven en general) estás deseoso de mejorar al mundo. ¡No dejes de hacerlo!. Pero no olvides que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Por ello te sugiero que andes con prudencia a la hora de hacer inversiones en la finca. No te tires de cabeza a lo desconocido. Si bien estás en la mejor zona de Guárico, Guárico para los guariqueños (dicen por ahí) y a menos que cuentes con riego no podrás establecer un sistema de rotación intensiva, como los comentados en el Foro por los colegas profesionales y ganaderos ya que ese es un ambiente duro, que tiene una estación seca larga y muy fuerte. Espero que este comentario te sirva de algo. Saludos y éxitos.
Mauro Ferrer Ocando
17 de julio de 2008
Saludos a todos los foristas que han intervenido en este excelente y muy nutrido foro. Sr. Mario Jose Riera, reviva un cordial saludo.. Para responder su inquietud, es necesario saber con que especie forrajera esta trabajando, características de sus vacas, tipo de suelo y manejo en general de su rebaño entre otras. Lo mas difícil que yo aprecio en su inquietud, es el poco espacio con el que cuenta, ya que dependiendo de la especie forrajera a utilizar, van a estar los días de descanso de cada potrero. Si en el caso de que va a trabajar con 28 días de descanso por potrero, 1/2 día de ocupación por cada uno, eso le da 57 potreros por todo. Si divide 3.5 Has entre 57 potreros, le da que tiene que hacer potreros de 615 metros cuadrados, ojo sin contar con el espacio de callejuelas, caminos cercas, etc. Le recomiendo ampliar esa zona si quiere usarla para pastoreo o dedíquela para pasto de corte o producción de pacas de heno de excelente calidad.
Alex Rojas Ledezma
Alex Rojas Ledezma
19 de julio de 2008
Para el señor Fernando Barrientos necesito un sistema de pastoreo para desarrollar 100 terneros de carne (razas europeas) en la época de invierno en Guanacaste con pastos como trasbala y brackeareas humedícola y dictyoneura. La idea es llevar los animales de (200-250 kgs) hasta (300-350 ) Cuanta área necesito y como podría implementar un sistema de pastoreo eficiente ? Espero su respuesta. Alex Rojas.
Juan Carlos Izquierdo
Juan Carlos Izquierdo
23 de julio de 2008
Estimados Foristas, Reciban un cordial saludo. Agradecería si alguno de ustedes sabe en donde podría obtener el libro clásico de André Voisin la Hierba y la vaca en la red o medio magnético? Saludos.
Emilio Gutiérrez Aché
24 de julio de 2008
Un saludo para todos, he leído cada una de las participaciones de los foristas en el tema, observo algunas cosas que me parece debemos comentar, felicidades por cierto todos por su nutrido conocimiento, considero que se pierde tiempo en cuestiones de semántica, es decir encierro, feed-lot, confinamiento y demas palabras utilizadas, si ponemos que se esta o va a hablar de pastoreo, se esta hablando de animales encerrados en un área de pasto determinada, creo que en África seria el único lugar donde los animales pastan sin limitaciones, perder tiempo en explicaciones de diccionarios es oneroso, otra es la de que pasto utilizar y cual es el mejor, atinadamente algunos mencionan que no hay pastos malos, hay malos manejos, otros recomiendan que se debe regar, en este tema creo hay una palabra que es básica en las cuestiones biológicas, la observación, ejemplo de ello en el tema de riego, como todos sabemos en nuestros climas tropicales existe mucha variación, ejemplo de mi pais, en el sureste existen zonas con precipitaciones muy altas 1200 a 1400 mm promedio anual, con regímenes de lluvia de 7 a 8 meses, estas comienzan con el verano en estas latitudes, tenemos ondas tropicales que duran 4 a 5 días continuos de lluvia o la entrada de ciclones, por otro lado, los tipos de suelos, arenas, barros o arcillas, los vientos en esta región en la época donde no llueve provienen del sur, durante 2 a 3 meses, con velocidades de 70 a 90 km/H, en esta época las temperaturas van de los 38 a 40°C, son tantas las variables que intervienen, un comentario que espero sea agradable o sirva de ejemplo, sobre todo para las personas que están iniciando, la construcción de una casa comienza por las cimentación, en algunos lugares les llaman zapatas, son las que van a cargar, paredes y demas estructuras de la casa, que para el caso, seria el suelo, quizá las paredes serían los pastos y el ganado seria el resto de la estructura final que seria la casa terminada y completa, Andre Voisin nos lego en sus obras su sabiduría, esta la debió de haber obtenido de la observación y la consulta, recordar que la que hierve la leche es la que decía si había buena leche o mala leche, considero que lo mejor que se puede hacer para personas que inician en la ganadería en las diferentes zonas, es consultar a los asesores con suficiente experiencia en el tema de esa misma zona o de zonas similares, considerar todo esto para la implementación de los sistemas creo es básico, finalmente quisiera compartir con todos unas palabras de el Dr. Norman Bourlang, decia el Dr., para entender el idioma que hablan el suelo, las plantas y los animales, es necesario sudar, embarrarse las manos, porque ese es el idioma que hablan el suelo, las plantas y los animales, nuevamente felicidades a todos los foristas.
antonio sureda
25 de julio de 2008
en todos los comentarios se habla de un numero de potreros, si tenemos en cuenta que en una finca todo el área tiene un comportamiento diferente, ademas la medida de los potreros es para que temporada, invierno, tenemos mas pasto, nos va a sobrar y lo pisotean ,verano, nos va a faltar y hay sobre pastoreo, y si lo tenemos para 40 animales y salimos de 5,o en cambio nos nacen10 becerros y a los meses necesitamos que pastoreen, pienso que el pastoreo rotativo, no debe ser con una medida precisa, sino de acuerdo a los animales que tengamos y al tamaño del pasto en el área donde va a estar.que como lo logramos?. haciendo potreros largo que se sub dividan con cinta electrica de acuerdo al tamaño del pasto y la cantidad de animales, estos potreros no deben se muy largos para que los animales no esten mas de 8 dias en una sola área, ya que el crecimiento del pasto se inicia en esos dias y corremos el riesgo de que los animales coman el rebrote,tengo 5 potreros de 200 metros,de largo por 20 metros de ancho y lo voy corriendo de acuerdo como esta el pasto, tomando como principio que el animal come el 10 [percent] de su peso, veo como esta el pasto en el área que le toca y multiplico, actualmente mantengo 11 animales y 3 becerros en esos potreros ,sin riego, fertilizando cada ves que salen,estoy a 1500m.s.n.m en la zona andina. utilizo cerca electrica.y algo que nadie ha mencionado pero es de suma importancia, mientras mas potreros individuales, mas árboles cortamos,¿saben los metros cúbicos de madera que se van en una cerca convencional?
Henrry Othon Intriago Mendoza
27 de julio de 2008
Para brindar un pastoreo intensivo a los animales debemos de realizar el analisis proximal mínimo para saber, humedad y materia seca dentro de este parámetro analizar (proteina, estracto etéreo, fibra y ELN) dependiendo de los resultados obtenidos por el laboratorio podemos realizar un muestreo para ver la carga animal que puede soportar el potrero, ver las necesidades de agua, y otros factores ambientales que influyen considerablemente en la produccion y oferta de pastura que se le brinda a los animales. Las consideraciones sobre el suelo son importantes, considero que la alternativa es el silvopastoril por los aportes importantes de esto a la mejora de los suelos y el aporte de alimento al sistema pastoril, también hay que tener en cuenta lo escrito por Voisin sobre las consideraciones sobre el pastoreo y el reposo que debe de tener el pasto para recuperar la llamarada de crecimiento y estar apto para ser consumido nuevamente. Estoy de acuerdo que el sistema rotacional intensivo es una buena alternativa para producir, siempre que sea amigable con el suelo y el ambiente.
Juan Fernando Espinosa Parra
Juan Fernando Espinosa Parra
6 de agosto de 2008
Con un sistema rotacional de praderas bien manejado se conserva el suelo,se asegura una buena población de pasturas y como el ganado es selectivo a la hora de pastar ayuda mucho a el control de malezas.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
14 de octubre de 2008
PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE ROTACION DE POTREROS INTENSIVO ES IMPORTANTE SABER QUE EXPLOTACION ES LA QUE SE VA A MANEJAR(CRÍA, DOBLE PROPÓSITO, CEBA), TAMBIÉN DEBEMOS, HACER PRIMERO UN EXAMEN DE SUELO, Y VER LOS RESULTADOS, PARA HACERLE LOS AJUSTES, LUEGO ESCOGER LA PASTURA QUE MEJOR SE ACONDICIONE AL TIPO DE SUELO(FRANCO ARENOSO, ARCILLOSO, ETC) SEGÚN LO REFERIDO SE PUEDE EMPLEAR POTREROS DE 1/2 HECTÁREA, Y UNA DURACIÓN DE UN DIA, PARA DARLE AL PASTO RECUPERACIÓN, Y CON ESE TIEMPO PODEMOS MANEJAR LA CAPACIDAD DE CARGA, QUE PODRÍA SER DE 20 HASTA 50 ANIMALES SEGÚN EL PESO DE LOS MISMOS.
Juan Pablo Ramonda
23 de noviembre de 2008
Estimados Foristas: como humilde aporte, no olvidar que este sistema es eso, un sistema, que involucra una serie de herramientas y, como todos ustedes saben, en biología no existen recetas. Cada uno, en sus zonas aplica una serie de conocimientos que en esencia son los mismos, ejecutados de diferentes formas. Como ultimo comentario, considero que un pilar fundamental dentro de este sistema, en lo que al recurso forrajero se refiere, es la observación meticulosa del comportamiento a lo largo del ciclo de crecimiento de la o las spp forrajeras involucradas, ante diferentes desafíos. A partir de allí, creo que se puede trabajar de diferentes formas y en diferentes direcciones, según cada técnico considere. Abrazos.
Jose Marco Medina Carrillo
6 de julio de 2009
Amigos foristas, es muy interesante todo lo que se habla sobre este sistema de pastoreo, según la clave es medir la materia seca del potrero, pero muchas veces el problema es en tiempo de secas según se debe realizar más divisiones en el potrero se recomienda realizar potreros de 50m x 50m, pero en ese tiempo muchas veces no se tiene agua y al realizar el pastoreo no habrá rebrote del pasto y entrando el frío se agrava el problema, la pregunta es esta en su experiencia cuál seria la carga animal durante todo el año sobre todo en esas regiones de San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas sin tener que darles apoyo dado que en la actualidad si no se eficientiza el pastoreo no es costeable. dado que hasta la fertilización de pastos con urea es costoso hay quien fertiliza 100kg por hectárea por pastoreo entonces en una hectárea donde se descansa cada 30 días en el lapso de cinco meses es media tonelada con un costo de $3000.00, ahora el pastoreo Voisin según el libro este se evita en el transcurso de los años dado que se mejora el suelo, pero lo más importante es que tenemos que hacer y como calcular en tiempo de secas y sobre todo en esas áreas mencionadas, donde tentativamente en pastoreo intensivo se mantiene un animal de 450-500kg por hectárea por año, me gustaria saber su experiencia amigos ganaderos de los estados mencionados, muchas gracias.
Carlos Everto Vera Diaz
7 de julio de 2009
Saludos amigos foristas: Después de un tiempo,me reintegro al foro para compartir mis experiencias... La ultima participación fue especialmente dirigida al Dr. Ricardo Arrieta,esta también,pues es al efecto de dar continuidad a la anterior nota sobre este apasionante tema:el Pastoreo Racional. En efecto ,hace poco mas de un año he iniciado en forma experimental el sistema pratense,en un campo de mi propiedad,de 360 has. inicialmente sin ningún apotreramiento,es decir con el sistema de pastoreo continuo,en el cual el ganado era el que marcaba las pautas,en su uso y abuso.... Ahora bien,el campo natural del cual estoy hablando,tiene sus limitaciones de uso,pero también tiene sus cualidades positivas,razón por la cual,decidí hacerlo gradualmente (en el numero de potreros)también por el costo final que tendría si lo hacia en su totalidad.Inicie con tres potreros,con cambios periódicos,hasta que no existiera(en mi concepto)posibilidad de ingesta de los rebrotes del pasto nativo,para lo cual utilizaba los hilos móviles en cada potrero,y asi sucesivamente ...el hato en rotacion es bastante heterogéneo,cría,novillos etc..respondiendo bastante bien al manejo,mansedumbre,aumento de animales por ha..y como resultado tan positivo como el aumento de la productividad(a mi modo de ver)después de un año y 6 meses de iniciado el sistema,el mejoramiento sustancial de la pradera nativa,consecuencia del manejo al que estaba sometido en la actualidad...Para referencia el hato total manejado va en aumento ,actualmente son 250 cabezas,y estoy implantando nuevos potreros de carácter fijo...que ira in crescendo de acuerdo a las necesidades hasta llegar a la utilización plena del campo. Solo quería compartir con ud.Dr.Arrieta y con todos los foristas,que lo que yo había leido hace mas de 10 años,en diversidad de bibliografías sobre este apasionante sistema,,,con sus precursores como Voisin,VanoniNilo Romero,Klocker,y mi compatriota Lebrón etc..y si las premisas o preceptos se cumplen cabalmente,es el sistema del futuro de la humanidad,por el resultado tan positivo que desembocaria producto de su implementación....mas alimento en carnes,respeto del medio ambiente,y mayor ganancias por área de produccion. Saludos amigos Pratenses!!!!
Juan Suarez
Juan Suarez
21 de agosto de 2009
es muy agradable ser mi experiencia en este foro soy ing Agrónomo mi opinion que tengo con respeto a este tema que los sistema rotacional intensivo de potrero esta relacionado en primer en el lote que se va a colocar en ese potrero yo que trabaje con búfalo en el sur de lago específicamente en santa bárbara y se colocaba 250 búfalo de mas 450 kg en potrero de 3/4 hectárea con pasto tanner y se media el rendimiento de cada parcela ademas se implemento en eso potrero sistema de riego con aspersores senniger 7025 dando bueno resultado también e implementado este sistema en el municipio miranda del estado zulia y me a dado también resultado positivo, con esta experiencia e recopilado mucha informacion en tal sentido que tengo una base de dato de los pasto mas adecuado de todo el estado zulia como también programa de excel para calcular el área de los potrero con los peso promedio de los dote y rendimiento del potrero esto me a llevado a la conclusión que el productor debe de realizar analisis de suelo y conocer las precipitaciones de la zona para establecer las estrategia mas adecuada para poder auméntala la produccion de los animales
Carlos Alberto Silva Mercado
23 de febrero de 2010
en que consiste el pastoreo rotacional por higasan?
Jaime Elizondo Braun
1 de marzo de 2010
MUY BUENAS TARDES, EL PASTOREO RACIONAL O VOISIN ES MUY ENCOMIABLE, PERO SE DEBEN DE HACER ADECUACIONES CUANDO HABLAMOS DE ZONAS MAS SECAS DE LLUVIAS ESTACIONALES NO CONFIABLES Y TEMPORADA LARGA DE SEQUÍA. EN ESTOS LUGARES ES EN DONDE ES MUY IMPORTANTE MANEJAR LO QUE LLAMAMOS MANEJO SUSTENTABLE DE RANCHOS EN DONDE SE TOMA EN CUENTA LA TEMPORADA ÓPTIMA DE PARICIONES, LA GENÉTICA ADECUADA Y ADAPTADA, LA SELECCIÓN DE ANIMALES PRECOCES LONGEVOS Y FÉRTILES, LA RESERVA ADECUADA DE PASTOS Y LEGUMINOSAS DIFERIDAS PARA TODA LA ÉPOCA DE SECAS. TODO ESTO LO PUEDEN VER EN www.sustainableranching.co.za EN MÉXICO YA LO ESTAMOS APLICANDO TANTO EN ORDEÑA COMO EN CRÍA CON MUY BUENOS RESULTADOS EN CUANTO A UTILIDAD NETA POR RANCHO O RETORNO SOBRE LO INVERTIDO EN TIERRA Y GANADO. ES LA MANERA DE REVERTIR LA DESERTIFICACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LOS POTREROS DE ZONAS SECAS EN DONDE LA LLUVIA NO ES CONFIABLE. SALUDOS CORDIALES JAIME
Marcos Moreno Díaz
2 de marzo de 2010
Hola amigos foristas el sistema intensivo de pastoreo en potreros, deben desde mi concepto debemos tener primero en cuenta la precipitación pluvial año de la zona o una inversión bien alta en riego, aproximadamente ($1800 has), luego la calidad del suelo se determinada por los analisis, luego de esto podríamos determinar con exactitud lo que debemos aplicar al suelo en ese camino debemos tomar en cuenta los diferentes tipos de pasto, algunos foristas hablan de 25,28,30, 35, dias sin saber de que pasto hablamos y una cantidad de 40, 50, 60,potreros ahora es importante recordar que la rotación de potreros con riego en brachiarias de cumbes, y brizanta y con una buena aplicación de fertilizantes puede ser hasta los 21 dias entonces es ahí que debemos saber con que tipo de pastos contamos, si tenemos riego, fertilización en que cantidad y luego poder determinar recién que tan intensivo pueden ser nuestro pastoreo. En el espacio mtr2 por vaca que determinan algunos foristas debemos también hacer un analisis de la condiciones de la calidad y cantidad materia verde por mtr2 y luego recomendar por ejemplo en las zonas costeras de sudamerica, en algunas partes la precipitación no llega ni 250mm año, pero también en las mismas zonas bajas costeras pasa 900mm año. Por eso yo pregunto antes de recomendar con que tipo de zona contamos? y luego del analisis de suelo puedo recomendar, en mi caso en mi provincia tenemos rotaciones con Panicum Maximun de 33 dias es el mejor momento para su consumo, y con brachiarias de cumbes tenemos de 23 dias vuelvo y repito la zona es fundamental colegas y amigos forista que Dios los Bendiga a todos.
Jesus Gil
17 de agosto de 2010
Hola buenas tardes! estimados forista! le cuento que tengo como 6 meses leyendo a diarios los foros páginas web etc, y veo que la informacion es muy básica y sencilla y con falta de informacion, como que te dan la idea pero no el contenido, me explico si tienes 45 potreros de 1/2 ha ósea 5000 mts2, con un pasto que en el punto óptimo te da 5kgs por metros cuadrados, quieres decir que tienes 25000 kg de materia seca, colocando una perdida de 20[percent] por pisoteo bosta etc nos queda 20000 kg, si tienes que una vaca consume aprox 10[percent] de su peso en MS por dia, esto nos da que 500 animales podrían comer en ese potrero por un dia Vamos, los que nos da un confinamiento de 12.5 mts2 por animal, si la teoría nos dice que esto es posible que nos hace en la platica no poder demostrarlo, alguien sabe la respuesta? alguien lo a probado? Atentamente Jesús Gil
Jesus Piña
Jesus Piña
18 de agosto de 2010
Acabo de recibir un mensaje via Fax para formar parte de unidades de módulos lecheros tecnificados y no tengo la practica,tampoco los precios actualizado y muchos menos la teoría de como se maneja la estructura para formar parte de la idea,busco esta via para un asesoramiento de como invertir los recursos para mediano plazo a bajos costos y mayores ganancia,sin perjudicar el progreso de las unidades de produccion,VENERUELA-ZULIA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate