Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de riego con manejo de potreros inteligentes

Publicado: 11 de julio de 2012
Por: Mishael Curtois
Amigos foristas les quiero hacer llegar una información sobre unos proyectos nuevos que se estan desarrollando en Colombia para la ganadería; este es un sistema integral que maneja entre 8 y 12 unidades animales por hectárea solo a pastoreo manteniendo producciones tanto de leche como de carne todo el año con promedios de 100 litros diarios por hectárea y de 4320 kilos de carne mensuales por hectárea. Estos son proyectos que se estan implementando con la finalidad de ayudar al sector agropecuario a intensificar su produccion y hacer que el retorno de la inversión sea mas rápida. Estos trabajan con rotaciones según el lugar y pasto al que se adecué el sistema, también es un sistema sencillo el cual 30 hectáreas es fácilmente manejado por 2 personas. Todo este sistema trata de hacer un uso eficiente de los recursos de los pastos, clima, agua y fertilizantes. Ya hiciste proyectos en Caucasia, Colombia; los cuales estas en perfecto funcionamiento y cambiando las perspectiva de los ganaderos de la zona.
Autores:
Mishael Curtois
Recomendar
Comentar
Compartir
lei wang
24 de julio de 2012
Sr.Curtois, me podría indicar qué sistema de riego es: es por gravedad , aspersión o goteo?
Recomendar
Responder
Mishael Curtois
25 de julio de 2012
Es un sistema de riego por aspersion el cual ha funcionado con gravedad y con motobombas electricas, pero lo que si quiero decirte es que el riego no es el que logra mantener estas capacidades de animales, como mencione al principio es un sistema integral donde todos los componentes de cierta forma son usados de una manera como nunca se habían usado; el riego es solo una parte del sistema pero igualmente diseñado para no solo botar agua sino para suministrar y suplir las necesidades hídricas especificas de las plantas y del suelo siendo en este momento el mas ecológico por asi decirlo ya que esta un 40% por debajo del consumo de agua de los riegos tradicionales.
Recomendar
Responder
Richard Contreras
2 de agosto de 2012
buenas tardes.es de gran importancia el sistema de riego para los potreros, me gustaria saber q medidas tienen los potreros y cuantos aspersores o surtidores utilizan por potrero tiempo de ocupacion de los animales. y el ipo de pasto.muchas gracias
Recomendar
Responder
Richard Contreras
2 de agosto de 2012
me gustaria tener mas informacion del projecto.tipos de aspersores medidas de la mangueras,tuberia ,tiempo de riego y cada cuanto lo realizan. si se efectuan abonamientos,para esa carga animal en tiempo de inviernio como se comportan los potreros.muchas gracias .
Recomendar
Responder
Mishael Curtois
2 de agosto de 2012
Hola amigo Richard como mencione anteriormente el sistema de riego no es lo que hace que todo funcione estamos hablando todo un sistema integral donde todo tiene su función especifica........ Sobre toda esa informacion que necesitas ya eso depende mucho del tipo de pastos, del clima, de la pluviosidad de la zona y del tamaño de hectáreas donde deseas implementar el sistema; estos son factores que determinan que cantidad de animales puedes mantener........... De todas maneras si quieres una explicación un poco mas personalizada puedes llamar a los números de Venezuela que coloque en la parte superior y con mucho gusto te atenderán para brindarte toda la explicación necesaria.
Recomendar
Responder
juan carlos cueva
16 de febrero de 2017
buenas tardes una consulta cuantos aspersores esta utilizando por hectarea gracias saludos buenas tardes
Recomendar
Responder
Mishael Curtois
18 de febrero de 2017
Un saludo Sr Juan Carlos Cueva es un sistema con tuberia fija pero aspersores movibles por hectárea hay aproximadamente 40 hidrantes o puntos de riego y estan funcionando alrededor de 3 aspersores por hectárea recordando que es un sistema de riego linea que se mueve cada 12 horas con un juego de llaves con el fin de que en 6 dias toda el area con el sistema (10, 20 ,30, 40, etc hectáreas) le caiga una lluvia de 32mm
Recomendar
Responder
Jose Gonzalez
18 de julio de 2017
Que tal, buen dia, Se que la cantidad de agua por hectárea depende del tipo de tierra, clima, pasto, etc, etc.... Pero cuanta agua estas tu suministrando por hectárea? ya sea en Litros, metros cúbicos y cada que haces el riego? se que será variable, pero en este proyecto que presentas cada que se realiza. Espero me puedas ayudar con estas preguntas, de antemano gracias. saludos
Recomendar
Responder
Carlos Humberto Silva Montoya
24 de enero de 2019
Necesito información para implementar este riego en mi ganadería
Recomendar
Responder
María Alexandra Contreras
9 de mayo de 2020
Quiero información
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.