Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de Ordeño a base de pastoreo intensivo.

Publicado: 4 de junio de 2014
Por: Jose Vega Quintero

Sistema de Ordeño a base de pastoreo intensivo. Recomendación Técnica para lechería con el ternero al pie.
En la región donde yo vivo Panamá, Los santos con clima tropical lluvioso yo como ganadero y siendo medico veterinario zootecnista desde años atrás vengo dándome cuenta que el sistema de ordeño a base de pastoreo solamente no funciona por los largos meses de sequía que se dan aquí en esta área y hoy día mas se a incrementado la temporada seca. Yo como ganadero del área soy productor de leche fresca utilizado métodos para producir mejor calidad de leche para el consumo humano y con comercialización a fabricas de queso. Mi sistema de ordeño es pastoreo intensivo con rotación de mangas en época de invierno cada 21 días y uso de residuos de cervecería como reemplazo del concentrado preparando una ración energética y proteica a menor costo y así produciendo una leche de mejor calidad esta ración lleva Harina de coquito, residuos de cervecería y agua, con un consumo entre 1.5 a 2.5 Kls por vaca por día. En la época seca utilizo el mismo sistema de manejo de pastoreo pero con una adición de silo de maíz a razón de 20 a 25 Kls de silo por vaca por día. manteniendo una suplementación mineral ad libitum de fosfato dicálcico, vitaminas, sal. Aquí hay algo muy importante que mencionar son los costos de producción que hacen que el productor lechero deje la actividad y por falta de asesoramiento pierden mucho al querer implementar este sistema de producción intensiva.

Temas relacionados
Autores:
Jose Vega Quintero
Recomendar
Comentar
Compartir
Andres Lopez
5 de junio de 2014
EXELENTE INFORMACION AMIGO, ESPERO NOS SIRVA A LOS QUE INICIAMOS EN LA ORDENA
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.