Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de lechería familiar: edad al primer servicio y al primer parto de becerras y calidad de calostro

Publicado: 12 de diciembre de 2016
Resumen
Entre los diferentes sistemas de producción de leche en México, se encuentra el familiar/semitecnificado. A pesar de que generalmente presenta condiciones deficientes de producción (García, 1999; Mellado, 2010), aporta la tercera parte de la producción total en el país (Barrera y Sánchez, 2003). En diferentes publicaciones se han descrito las carac...
Temas relacionados:
Autores:
Mario Alfredo Espinosa Martínez
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Giovani Encinoza
19 de diciembre de 2016
seria importante conocer las condiciones climaticas donde se desenvuelven estos sitemas familiares de leche
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de diciembre de 2016
Excelente el punto que hace Mario en este articulo al referirse a una situacion que es muy común en Latinoamérica. Yo creo que el problema radica en la falta de programas de educación pecuaria existente en nuestros países a esos ganaderos de escasos recursos económicos. La crianza de terneras ha sido seriamente impactada con las alzas en precio que los re emplazadores han experimentado en los últimos 10 anos. Estos propietarios simplemente no pueden seguir las recomendaciones del fabricante y en su mayoría, las terneras no van a alcanzar el peso y tamaño corporal mínimo adecuado al primer servicio.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
23 de diciembre de 2016
No necesariamente se requiere lactoreemplazador solo basta buen manejo de praderas y suplementacion nutricional y cuidados en epoca de lactancia ademas de evitar charcos pantanos y diarreas en terneras y vacas madres curacion de hombigo y suplemento mineral balanceado y buena fuente proteica en los suplementos que los hay de bajo o regular costo. Es mas barato suplementar bien que levantar mal los animales ahi es donde radica la no o buena onregular rentabilidad del hato.
Recomendar
Responder
Alexander Santos Hernandez
25 de diciembre de 2016
Muy interesante lo que exponen, sin embargo tengo una pregunta . ?hasta que punto puede suplementar el pequeño productor con forraje verde de corte, sin dejar de ser eficiente en el Levante. Sabiendo que la liberalización debe aportarse.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
28 de diciembre de 2016
Dale pasto a voluntad desde la menor edad posible para que el animal empiece a comer lo mas joven posible y asi pueda empezar a funcionar el rumen a la menor edad posible que cada animal sea capaz de hacerlo puesto que cada animal es un individuo diferente. Suministra en igual forma un cuido de terneras bueno para que pueda suplementarse adecuadamente y asi desarrolle con mayor precocidad y llegue a su buen desarrolo a temprana edad. Agua y sal balanceada desde pequeñita
Recomendar
Responder
Miguel Angel Sanchez
28 de diciembre de 2016
Considero una exposición magnífica y extensamente fundamentada, su valor es alto y satisfizo mi deseo y curiosidad de comparar estos factores de prendes y paradero de becerras, gracias Solo una observación, durante la lectura hay que hacer cálculos constantemente ya que en el texto los tiempos los manejan en meses y en las tablas con días y porcientos. Muy agradecido Miguel Sanchez de jalisco, área de Chapala
Recomendar
Responder
Mario Alfredo Espinosa Martínez
INIFAP México
29 de diciembre de 2016
Hola Giovani, en las regiones estudiadas el clima que predomina es templado semiseco y templado subhúmedo, con temperaturas que en promedio anual van de los 14 a 18ºC. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge E. Cajiao
31 de diciembre de 2016
gracias señores foristas sus anotaciones son de mucha ayuda para loss productores de mediana y pequeña escala, sinembargo quisiera que nos informaran la edad ideal para el primer servicio y por consecuencia 9 meses el primer parto. Nuestras tierras estan en verano o clima seco por los 90 grados centigrados y en tiempo de lluvias por los 65 grados centigrados. En mi zona se cree q cuando una vacona llego a cierto peso es hora de darle el primer servicio sin tener en cuanta la edad ya podria ser 15 meses y lo mismo seria 25 meses por lo cual hay tanta mortalidad (no tengo estadisticas) especialmente en la epoca seca
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.