Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?

Publicado: 24 de septiembre de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Hago consulta al respecto sobre esta patología o trastorno ya que hace unos años atrás cuando acompañe a un doctor en sus visitas a establos uno de los problemas era las vacas caídas por hipocalcemia con la sintomatología característica teniendo la confirmación de que después de la aplicación de Calcio Intravenoso la vaca se reponía fácilmente levantándose a los pocos minutos pero muchas veces la confundimos con una vaca tirada en poción en decúbito esternal y ni con la gran administración de calcio el animal se levanta esto lo llaman vaca postrada sin sufrir de ausencia de calcio. Habiendo 3 problemáticas : · VACAS CAIDAS POSPARTO con signos de Hipocalcemia · VACAS CAIDAS POSPARTO con apetito y tomando agua pero sin intentos de parase · VACAS CAIDAS sin historia de parto ( transporte fatiga etc) Cuando ya descartamos hipocalcemia y tenemos una vaca caída COMO LA MANEJAMOS: 1. Que medidas se toman para darle confort 2. Cuanto es una terapia reconstituyente 3. Que antiinflamatorio es el mas indicado 4. Como podremos encontrar el origen de la lesión 5. Cuanto tiempo puede estar la vaca en decúbito 6. En cuantas horas hay que hacer cambiar de posición a la vaca 7. Es efectivo el llamado TECLE o POLEAS 8. Si en un lapso de 10 días la vaca se levanta le pueden quedar secuelas de lesiona nerviosa por la postración
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Abraham Acosta Vargas
SENASA Costa Rica
22 de febrero de 2021
Buenos días amigos. Como recomendación general les recuerdo que todo animal con dificultad para mantenerse en pie, incoordinación y caída con imposibilidad para levantarse se debe examinar posterior a su muerte o sacrificio humanitario para descartar Rabia Paralítica Bovina o Encefalopatía espongiforme bovina. Este trabajo lo realizan los servicios veterinarios oficiales de cada país. Gracias.
Recomendar
Responder
Margarito Lopez Castro
5 de mayo de 2021
Abraham Acosta Vargas Es una opinión muy interesante amigo.
Recomendar
Responder
Rodolfo coronel
1 de marzo de 2021
Hola buenas tardes como están?mi comentario es sobre el q vacuna acá la zona de san miguel corriente y localidades vecina,es sobre el vacunador q no lo sabe vacunar pega el pinchazo y nada más y nunca a desinfectado la aguja y ni la entrada de frasco un desastre.
Recomendar
Responder
Fernando Escobar
28 de marzo de 2021
El problema de vaca caída, es un síndrome que debe ser analizado por un Medico Veterinario pues entran en juego factores nutricionales, factores hormonales,todo lo que tiene que ver con aparato óseo, muscular, nervioso. No solo es una deficiencia de Calcio, que si es lo más común,ojo al fósforo, magnesio. pasturas.. Cetosis, y hígado graso deben ser considerados..
Recomendar
Responder
Margarito Lopez Castro
5 de mayo de 2021
Esto no es un comentario, sólo deseo saber las causas que lo porvocan y el manejo que se le debe de dar a estos semoviente amigos o que exámenes se les debe de realizar?.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
5 de mayo de 2021
La forma nerviosa de la Leucosis Viral Bovina, también se manifiesta por parálisis posterior, debido al agrandamiento de los nódulos linfáticos de la región pélvica. Parálisis total tiene un curso de varias semanas y empieza con incoordinación posterior uni o bilateral. Aun cuando el animal es en posición recumbente; no pierde el apetito o la sensibilidad al dolor aunque si pierde sus funciones motoras posteriores.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
5 de mayo de 2021
Umberto Francesa, debí mencionar que es la presión ejercida sobre los nervios alrededor de los nódulos linfáticos infartados (ultima lumbar y sacro), los que últimamente causan incoordinación y parálisis terminal. No hay tratamiento.
Recomendar
Responder
Bernardo H. Correa
Rancho Carora C. A
13 de agosto de 2022
Umberto FrancesaDr. U. Francesa, Cordial saludo.. Deberia de aclararse sobre la condicion corporal CC de este vientre; si el parto fue distócico o natural; primipera o miultipara. Es casi común la mala praxis en estos casos
Recomendar
Responder
Jose Luis Hernandez Olan
9 de mayo de 2021
hola buen día yo creo que existen un sin numero de enfermedades que ocasionan lesiones nerviosas y por ende postración en decúbito dorsal ventral etc. siento que se debe hacer un buen diagnostico clínico.y acompañarse de laboratorio hoy en día existen buenos laboratorio especializado en los animales de compañía y especies mayores.
Recomendar
Responder
Julio Isidro Rayo Niño
30 de mayo de 2021
Tengo una vaca que tiene buen apetito, come de todo pero en la mañana no se levanta pero pasa todo el día levantada, con el esfuerzo que ella hace la suspendí de la cola y ya se levanta, le hemos puesto vitaminas fósforo suero con calcio selenio vitamina e y nada ni se levante, también diporona está bien hidratada, está bien preñada faltando poco para parir que me recomiendan . Soy de Nicaragua saludos
Recomendar
Responder
Alonso Alpizar
8 de agosto de 2022
Buenas noches soy de Costa Rica tengo una vaca jersi tiene 22 días de parida hace 8 días, se encontró caída, come bien, toma agua, come pasto pero desde ese día todos los días hay que ayudarle a levantarse en el tren trasero, se le realizó examen de sangre y salio con infección de le brindó tratamiento de antibiótico por cuatro días, se le aplicó suero reconstituyente, yodo calcio y antiinflamatorio, sin embargo no se levanta y ya no se que mas aplicarle, si me pueden ayudar les agradezco
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
8 de agosto de 2022
Alonso Alpizar, con 8 días de caída es muy posible que ya hay lesiones musculares irreversibles, debido a la presión de esos músculos bajo el peso del animal. No menciono la edad o el número de partos que tiene. No creo que hipocalemia haya jugado unroll importante en el decúbito permanente de este animal y una fractura en la coxofemoral que es común en animales recién paridos, después de ocho días, se hubiera manifestado muy bien para ser aparente. Me gustaría saber cuál fue el recuento de linfocitos en ese examen de sangre que ud dice que le hicieron. Costa Rica tiene un problema endémico de Leucosis Bovina y hay una forma paralitica de esta enfermedad viral que se manifiesta con parálisis posterior en animales pluriparos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.