Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de la leche alterada ( SILA )

Publicado: 12 de julio de 2003
Por: manuel quintans campos
Desearía que me aportasen cualquier tipo de información sobre este tipo de leches: por qué se produce, y si es por el tipo de alimentación, cuál es la corrección que se debe aplicar a ésta?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de diciembre de 2003
El Síndrome de Leche Anormal (SILA) se caracteriza por la depresión de los sólidos de la leche, con severa lateración del pH, estabilidad térmica y en el equilibrio mineral. El Síndrome de Leche Anormal ocurre en hatos lecheros especializados (Holstein-Friesian), asociado a la menor disponibilidad y calidad de los alimentos, y a la alta demanda nutricional de dichos animales. La alimentación básica con forraje de caña finamente molida y otros derivados de la caña de azúcar, sin un adecuado balance de otro tipo de forraje y pastos. El deterioro del estado físico de los animales y la ocurrencia de trastornos metabólicos, compromete las funciones de la glándula mamaria, y finalmente la calidad de la leche. El adecuado balance de la dieta en cuanto a proteína y energía disponible, así como en los minerales, es esencial, y sus relaciones son un factor que debe analizarse en función de cada situación en particular.
Recomendar
Responder
Martin Restrepo
Martin Restrepo
15 de febrero de 2004
Yo soy técnico de una pasteurizadora, y me encuentro en el caso de proveedores cuyas leches son ácidas, negativas al alcohol, sin presencia de mastitis subclínicas y manejo del hato insuperable. Lo único común a todos es el suministro de ensilaje de maíz (10 a 14 Kgs/animal/día). Técnicamente, no se cuál es la razón para la presentación de la baja acidez. Cualquier aporte me será de ayuda a mí y a mis productores.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
11 de marzo de 2004
Estimados colegas: es grato saber que el foro sobre este tema ya se encuentra abierto, pero me extraña que se debata tan poco al respecto. En efecto, como dice el Dr. Delgado, son muchos los factores que contribuyen a alterar la calidad de la leche, y muy poco lo que se sabe, lamentablemente para corregirlo. Sería bueno participar más sobre este tema. Pregunta: de no tomarse precauciones tales como cantidad o calidad, ¿podría él emplear peladilla de espárrago afectar la calidad de la leche? Ricardo
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de marzo de 2004
Por el alto contenido de agua que tiene la peladilla puede ser causante de SILA, y la asociación con melaza debe ser infeliz. Indudablemente, el nivel bajo de MS lleva a desbalances en los nutricionales. Por cierto, estoy buscando información sobre valores nutricionales de la broza y peladilla del espárrago. Gracias.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
12 de marzo de 2004
Estimado Dr. Delgado: Efectivamente, se ha dado el caso en algunos ganaderos de la zona que, por utilizar en exceso la peladilla de espárrago (es un insumo relativamente barato), se han encontrado luego con problemas en la calidad de su leche, muchas veces incluso ésta ha sido rechazada por la planta acopiadora. Con respecto a la broza de espárrago, aquí se la emplea como heno; algunos para mejorar la palatabilidad la enmelazan, dando según ellos buenos resultados. Se estima que el heno de broza contenga de 15 a 17% de proteína. Es toda la información que tengo a la mano por el momento, ya que no utilizo estos insumos. Trataré en lo posible de conseguirle un perfil de valores. Saludos. Ricardo
Recomendar
Responder
Martin Lacay
TNS
3 de julio de 2009
Señores, en estos momentos estamos desarrollando una red de acopio y refrigeración de leche en el occidente de Nicaragua. Para iniciar el acopio realizamos analisis de leche a los productores que estarán entregando leche y nos encontramos con la noticia de que 5 productores resultaron con leche sin grasa ni sólidos no grasos y con densidad arriba de 4K g/L y con [percent] de agua mayor a 90. Al inicio no creíamos que los resultados fueran correctos y los volvimos a hacer, pero arrojaron lo mismos resultados. Mi pregunta es la siguiente ¿Este fenómeno es SILA o es algo mucho más dramático? En estos momentos estamos entrando a l estación lluviosa después de siete meses de estación ceca, las vacas están delgadas y sospechamos que con problemas de parásitos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de julio de 2009
Aparentemente puede ser SILA, de todas maneras habría que hacer los análisis con leche recién obtenida, y si es por cuenta propia mejor. asumiendo que las muestras son idóneas, la depresión de la grasa y proteínas, lleva a que esta leche este fuera de parámetros normales, por lo que sería bueno revisar la dieta, si están entrando en periodo lluvioso, pueda que las primeras lluvias hayan generado rebrotes los cuales son bajos en fibra, de otro lado no se como andará lo relacionado a carbohidratos no estructurales en la dieta. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
17 de febrero de 2011
EL SINDROME DE LA LECHE ACIDA PUEDE DEBERSE TAMBIEN EN LA BAJA INGESTA DE FIBRA Y ALTO CONSUMO DE CARBOHIDARTOS ALTAMENTE FERMENTABLES , ASI MISMO SE SUGUIERA REVISAR ESTOS PARAMETROS PARA LA CORRECCCION RESPECTIVA , TAMBIEN PUEDE DEBERSE A LA HIEGIENE DURANTE EL POS ORDEÑO Y CONSERVACION DE LA LECHE DESPUES DE ESTA POR EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA AMBIENTAL ESPECIALMENTE EN LOS MESES DE VERANO LA CUAL PROPICIAN LA PROLIFERACION DE BACTERIAS , Y EL INCREMENTO DE ACIDO LACTICO, OJALA LES SIRVA DE ALGO ATTE. JAVIER LEYVA Z. ING . ZOOTECNISTA-HUACHO
Recomendar
Responder
Enrique Loor M
26 de junio de 2011
Estimados amigos. Hace pocos dias se nos rechazo una tina de leche por acidez, se han analizado las causas y no la encontramos, se ha realizado previo a este rechazo pruebas de mastitis subclinica y tratamiento de la misma previo a cultivos y antibiogramas. Las vacas son alimentadas con forraje verde del potrero, henolaje suplemento balanceado, melaza y parpa de rechazo , no se ha encontrado la causa de esta acidez y estamos pensando que posiblemente sea las papas que estamos ofreciendo a los animales que estan produciendo esta alteracion, si alguien puede indicarme si las papas es conveniente ofrecer a los animales porque no encontramos otra causa, he leido informacion sobre la presencia de carbohidratos fermentables en el alimento y las papas tienen un valor importante en su composicion. Si pueden darme luces al respecto les quedo agracdecido y adelante
Recomendar
Responder
Jaime Maldonado
Jaime Maldonado
16 de agosto de 2011
Estimados colegas, me parece muy importante que se tome en cuenta este importante tema para poder conocer los distintos puntos de vista. El síndrome de leche alterada, como su nombre lo dice es un problema multifactorial, la principal alteración que penaliza la leche es la acidez, muchos productores acuden a mi laboratorio para que determine la causa de dicha acidez, en la mayoría de los casos me encontrado con un alto porcentaje de mastitis subclínica superior al 60%, los conteos de células somáticas de las vacas cuya leche es rechazada generalmente son altos. En algunos casos esta alta tasa de mastitis tiene relación con fallas en la rutina de ordeño y equipos sin adecuado mantenimiento. Las plantas acopiadoras al parecer se vuelven más estrictas en los controles de calidad en las épocas de menor demanda. Otro factor que altera la composición sobre todo de sólidos es la ingesta de materia seca, que puede estar fundamentalmente reducida en épocas de pobre oferta forrajera. En cuanto a la alta presencia de cloruros o sales “leche salada” es producto de lactancias muy largas, un alto porcentaje de vacas cerca del secado, y también mastitis subclínica. Espero que pueda contribuir de alguna manera gracias.
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
18 de mayo de 2012
Desearia conpartir este enlace con respecto a la Aceidez y Alcalinidad fisiologica de la leche, sin alteraciones quimicas, que pueden derivar de un mal lavado de equipos.Esta referencia proviene de http://www.perulactea.com/2010/03/15/sindrome-de-leche-anormal-sila-primera-parte/ a. Criterios para Establecer el SILA La conformación del criterio de Síndrome de Leche Anormal (SILA), tiene en cuenta los indicadores medios y sus variaciones de calidad de la leche cruda establecidas a nivel internacional, pero básicamente los obtenidos en las condiciones del propio país (Ponce et al. 1986, López y Ponce, 1992). También incorpora los resultados derivados de la evaluación de la composición láctea bajo diferentes sistemas de alimentación (Ponce et al. 1990), con lo cual se conforma los resultados y criterios de SILA que aparecen en la tabla 1. Tabla 1. Características Físico-Químicas de la Leche Cruda y Criterios Base para Considerar un Cuadro de Síndrome de Leche Anormal Indicador Valor Medio Rango Variación Base SILA Acidez (% ac. Láctico) 0,145 0,10 – 0,18 <0,13 pH 6,70 6,63 – 6,85 >6,74 Prueba alcohol (70% v/v) Negativo Negativo – Positivo DP a Pos Densidad (g/cm3) 1,0295 1,026 – 1,032 <1,029 Proteína bruta (g%) 3,15 2,52 – 3,90 <2,90 Caseína (g%) 2,44 1,64 – 3,12 <2,20 Grasa (g%) 3,73 2,70 – 5,90 Variable Lactosa (g%) 4,75 3,8 – 5,20 <4,60 Calcio (mg%) 114 90 – 150 <100 Fósforo (mg%) 90 63 – 105 <81 Magnesio (mg%) 12 8 – 14 <9,01 NNP (%N) 3,5 2 – 12 >5,0 Relación caseína/PB (%) 74,5 70 – 82 <76 Prueba CMT Dudosa Negativa-+++ Menor a ++ Urea (mg%) 20 15-35 Menor de 20 Punto crioscópico (m0c) 523 505-540 Menor de 510 Color y olor Típico Variado Tendencia azulado, acuoso, inodora Sobre la base de datos de calidad de leche del CENLAC (1973-2002), referida a más de un millón de muestras de animales individuales y mezclas de leche. En términos prácticos, el SILA no se refiere a que un indicador dado se encuentre fuera del umbral de normalidad establecido previamente, sino a la presencia de alteraciones generalizadas en las propiedades físico-químicas de la leche cruda. Se excluye en todos los casos cuando se sospecha o confirma adulteración por aguado, mastitis subclínica en grado elevado (Prueba CMT mayor de positivo) y condiciones fisiológicas extremas de la lactancia (inicio/final). Para una mejor interpretación de los resultados se clasifican las alteraciones en cuatro grupos y se establecen los indicadores asociados a cada grupo (tabla 2). Tabla 2. Clasificación de las Alteraciones por Grupos e Indicadores Físico-Químicos Implicados TIPO DE ALTERACION INDICADOR DE ALARMA INESTABILIDAD TÉRMICA Acidez titulable menor a 0,14%. Prueba del alcohol positiva. pH alto mayor a 6,70. Prueba de cocción dudosa-positiva. Precipitaciones anormales en el clarificador y /o pasteurizador. Precipitación de sólidos en leche UHT ALTERACION DE SÓLIDOS Proteína bruta menor a 2.91g%. Caseína menor a 2.21g%. Lactosa menor a 4,7g%.Densidad entre 1,027-1,029. Punto crioscópico menor a 510 m0C. Urea baja y NNP alto. Variaciones anormales en citrato. Relación positiva entre lactosa/producción láctea DESEQUILIBRIO MINERAL Calcio total tendencia a bajo, menor de 110 mg%. Desequilibrio entre relación calcio coloidal/calcio iónico. Fósforo bajo menor a 85 mg%. Magnesio bajo menor de 9 mg%. Potasio alto y Sodio bajo.Ausencia de relación entre componentes osmóticos APTITUD INDUSTRIAL DE LA LECHE Leche generalmente no apta para el procesamiento industrial: Alargamiento en el tiempo de coagulación, mayor retención de suero. Perdida de grasa y caseína durante la coagulación. Separación del suero en yogurt.
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
18 de mayo de 2012

Re. Sindrome de Leche Anormal

Soy la persona que nombró a esta alteración como Sindrome de Leche Anormal (SILA) en el año 1983. Estoy enviando a engormix un artículo de mi autoria del año 2009 sobre el tema para que lo puedan leer. Tambien se le conoce como leche inestable al calor, leche inestable al alcohol (LINA) y otras denominaciones. En los ultimos cinco años se ha investigado el problema en Brasil, Argentina y Uruguay realizandose talleres muy interesantes al respecto y las causas son diversas incluso relacionadas con la quimica de la leche y aspectos genéticos. El Dr Galo Izurieta hace un resumen de nuestras investigaciones y del Dr Hernandez (tambien de nuestro grupo en su momento) comprobadas a nivel de campo y replicadas de forma experimental. Creo que un primer aspecto a tener en cuentaes excluir del analisis, la leche proveniente de animales con mastitis subclinica con dos o mas cruces en la prueba de california (CMT), las vacas recentinas con menos de 10 días de paridas, las vacas con lactancias muy largas (mas de 300 días de lactancias) o con muy baja producción (menos de litros de leche dia), asi como las vacas con daños crónicos en la ubre. Digo esto pues estas causas de tipo fisiológico y de salud de la ubre explican claramente un cuadro de leche inestable a la prueba del alcohol o al calor, debido a cambios físico-químicos en la leche, que provocan inestablidad y alteraciones que no debe confundirse con lo que yo llamo como SILA. Otro factor muyyyyy importante a tener en cuenta es que la leche proveniente de vacas en lactación, tratadas con algun antiparasitario (no permitido), generalmente presentan reacciones muy similares al SILA debido a interferencias en la síntesis y secresión a nivel de la glándula mamaria. Ya despues de tener estos aspectos bien esclarecidos se analiza el tema del SILA. En el caso del trópico lo mas comun asociado al SILA es el bajo consumo de materia seca, el alto consumo de dietas acidóticas como ensilajes de mala calidad, alto consumo de carbohidratos facilmente fermentable como es el caso de melazas, caña de azucar molida sin urea en mas del 40% de la dieta total, residuos de cerveceria y cebada fermentada, asi como los pastos y forrajes a la entrada de las lluvias despues de una prolongada sequia. Tambien lo he visto en vacas consumiendo un alto nivel de gallinaza o pollinaza. Como ya dije tambien existen otras causas no totalmente esclarecidas de las cuales tienen mas estudios en Argentina, Uruguay y Brasil y que pasan incluso por la interpretacion de la prueba del alcohol y la coagulacion. Las vacas con alelos de Kcaseina de tipo AA son mas propensas a un cuadro de SILA.

Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
18 de mayo de 2012
Gracias por su mensaje referente al SILA, en realidad en base a sus estudios y referencias, a nivel industrial se analiza la informacion de todas las variables emanadas del estudio para aclarar, las alteraciones al ph en la leche cruda. Le agradecere Dr.Ponce si me podria enviar mas bibliografia, para estudio del mismo tema. Usted hace referencia al Dr.Hernandez y el suyo en ciertos trabajos en Cuba. Un atento saludo
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
21 de mayo de 2012

Saludos estimado Dr Galo Izurieta. Hace ya bastante tiempo que no nos vemos. Por favor contácteme para hacerle llegar los articulos. Entregue a ergomix una publicacion que espero se coloque en el sitio para todos.
Tambien si existen personas que requieren informacion sobre Stabilak, Laboratorios u otros temas de interes en el sector lacteo y que los pueda ayudar cuenten con mi apoyo.

Pastor Ponce Ceballo, PHD, DrSci. Generales
Director del Centro de Ensayos para el Control de la Calidad de la Leche y Derivados Lacteos (CENLAC)
Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA, San Jose de las Lajas, La Habana, Cuba

Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
22 de mayo de 2012

Estimado Pastor
Que grato fue recibir tu nota. Sera interesante recibir informacion del Stabilak u otras cosas que hayan hecho en Cenlac.No he podido sacudirme de algunas cosas ya que acabo de retornar de Venezuela en un pequeño trabajo de mas de un año. Regrese a Pasteurizadora Quito. Un abrazo y saludo parat todos desde Ecuador. Enviame informacion del SILA

Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
10 de noviembre de 2020
Galo M.Izurieta Estimado Pastor, ya regresaste de Republica Dominicana, no recibi tu articulo de SILA, apareció este año 2020 con el clima caluroso, sequias y heladas. Hoy estoy probando dietas para estabilizar la proteína en ganado HF.
Recomendar
Responder
Rebeca Mattano
Engormix
23 de mayo de 2012

Estimados Miembros de Engomix, se encuentra publicado el artículo técnico titulado "Composición láctea y sus interrelaciones: Expresión Genética, nutricional, fisiológica y metabólica de la lactación en las condiciones del trópico." del Dr. Pastor Ponce Ceballo.
Saludos!

Rebeca Mattano.
Engormix.com

Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
30 de mayo de 2012

Estimado Cesar, como te comente regrese de Vnezuela y hoy por hoy estoy en Pasteurizadora Quito. Despues de Viceministro de Agricultura, deje el Banco y la Universidad y basicamente me he concentrado en las bacteria, virus, mi famosa Epidemiologia y calidad de leche.
Un abrazo en Cuba y ojala podamos reunirnos como hace tanto tiempo no te veo.

Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
5 de julio de 2013
Estimado Pastor, en la corrección de Sila existe mecanismos como incremento de flora intestinal para su normalización. Me podría ampliar el como corregir
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
5 de julio de 2013
Estimado amigo Galo Izurieta. Ahora estoy por Republica Dominicana en un trabajo de consultoria en el tema alimentos, calidad y otros aspectos de la cadena lechera. Trate de retomar el tema de investigacion sobre las formulaciones correctoras del SILA pero mi nueva tarea me ha limitado. El punto esta en combinar sustancias que activen la flora ruminal una vez que se ha producido un cuadro de SILA lo que debe acompañarse con un incremento del pH ruminal y algun activador o sustancia biologica llameslo nutraceutico que acelere el cambio hacia una florade bacterias celuloliticas. Hay varios productos que pudieran cumplir esta funcion pero no los he evaluado. Es importante reconocer y estudiar un conjunto de estudios sobre el tema realizados en el INTA de Argentina, en Uruguay y en Brasil que aboradn el asunto desde otras perspectivas. Un abrazo y saludos a todos los que han estado interesados en el articulo. Pastor
Recomendar
Responder
Angel Alberto Pernalete Pernalete
30 de julio de 2013
Es muy importante la aclaratoria que hace el Dr ponce sobre otros factores que influyen en la calidad de la leche enviada a las Plantas, como son la Mastitis Subclinica, Vacas con Calostro, Vacas con pocos dias para parir, Mala limpieza de los Equipos de Ordeño, etc, lo cual no es SILA. En Venezuela se ha visto el SILA en Vacas de alta produccion por problemas de Alimentacion con Dietas bajas en Fibra de Buena Calidad y altas en Carbohidratos, produciendo un desbalance en el Equilibrio Calcio - Fosforo lo que hace que la Proteina de la leche sea Inestable dando positiva la Prueba de Alcohol y por lo tanto Rechazada ya que al ser sometida a Calor se corta y en el caso del Queso el Rendimiento es muy bajo. Los Animales deben ser tratados con administracion de Minerales que sean facilmente absorbidos y Heno de Buena Calidad
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.