Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome hemorragico en vaca

Publicado: 5 de noviembre de 2014
Por: Luis Albornoz
Estimados colegas presento un caso que me tiene desorientado, hoy me consultaron por una vaca lechera de raza holando, adulta, que estaba un poco triste, cuando comienza a revisarla noto que tiene heces diarreicas con melenas, de la ubre al ver si tiene mastitis sale sangre y en la orina también sale sangre. Tiene la temperatura algo elevada, 39,5 oC. Despues no le note mas nada. Se descarta veneno para roedores, esta vacunada contra clostridiosis, tiene alimentación de buena calidad por lo que descarto que haa comido alguna planta toxica como por ejemplo helechos que pueden dar hemorragia. Le sacamos sangre para mandar a analizar hace cerca de tres horas y la sangre en el tubo no ha coagulado. La verdad que no tengo idea de lo que puede ser. Muchas gracias por la atención y espero aportes. Saludos
Temas relacionados
Autores:
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Omar.
5 de noviembre de 2014
Debes tener mucho cuidado con enfermedades hemorrágicas, si sangra por todas los orificios naturales y dada la anamnesis de vacunas y descartar intoxicación por walfarina o helechos, pues incluso no descartes que podría ser carbunco bacteriano o Ántrax causada por bacillus antracis que generalmente produce hemorragias, entre otros signos están tambaleos, temblores y disnea, seguido por convulsiones y muerte en menos de tres días si muere no la abras pues esporula con rapidez en condiciones aerobias y así se disemina, con todo espera el resultado de los exámenes generalmente se toma sangre en una tiza se deja que ingrese la sangre y se envía al laboratorio para cultivo, notifica a las autoridades sanitarias de ser necesario. Suerte en todo y espero que no sea lo que te menciono
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
5 de noviembre de 2014
Hola omar, gracias por la opinión pero practicamente descarto Carbunco porque se trata de animales que los vacuno por lo menos una vez al año, cierto que no es imposible pero me parece muy dificil. Un abrazo.
Omar.
5 de noviembre de 2014
Espero que hayas vacunado contra bacillus antrasis, la vacuna contra carbunco causada por clostridium no cubre ántrax, en Ecuador vacunamos con Sintosep toxoide pero solo cubre carbunco de clostridium no de ántrax, con todo gracias por el abrazo hermano y de verdad espurio que te vaya de lo mejor y encuentres la solución a tu problema, saludos
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
5 de noviembre de 2014
Gracias Omar, la vacuna empleada es contra el carbunclo bacteridiano y la cepa usada es la MaxStern. Gacias
Victorino
6 de noviembre de 2014
He tenido casos similares que corresponden a lestospirosis, nunca debemos descartar enfermedades infecciosas en animales vacunados contra tales, ya que algunas veces un animal no responde bien en algun momento a la vacuna o esta se puede enquistar y no obrar.
Victorino
6 de noviembre de 2014
Disculpen, escribí lestospirosis y es leptospirosis.
john silveira
7 de noviembre de 2014
hola, estoy de acuerdo con el colega que investigaras leptospirosis, una vez tuve un caso muy parecido y el resultado del analisis de laboratorio fue el de leptospirosis por lep icterohemorrageae. Saludos
Edgar Mauricio Diaz
7 de noviembre de 2014
Estoy de acuerdo que puede ser leptospira icterohemorragiae aunque he encontrado casos en vacas lactantes que se han ido rodando por algún sitio en potreros muy pendientes ocasionando maltrato en glándula mamaria y ocasiona do magulladuras en diferentes partes del cuerpo alterando el funcionamiento anatomofisiologicode una estructura interna ocasionando salida de eses con melena y otros signos que bien podemos corregir en campo pero que no debemos descartar el apoyo del laboratorio. Descartado para mi carbón bacteridiano ya que es una enfermedad hiperaguda
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
7 de noviembre de 2014
Búscale por intoxicación por Nitritos y Nitratos o bien desconozco si en tu país existen estos agentes pero por la fiebre también podrías buscar por Anaplasma y/o Piroplasma
Rebeca Kobelkowsky
7 de noviembre de 2014
A reserva de ver la biometría hemática, yo sospecharía también de Ehrlichiosis... ¿por qué descartaron intoxicación por warfarina? Es muy común. ¿Tiene hematomas? ¿equimosis? ¿cómo es el tiempo de llenado capilar? ¿ictericia? ¿se le administraron medicamentos?, antiinflamatorios, por ejemplo. En cuanto a infecciosas, debes descartar Clostridium, Bacillus anthracis y leptospirosis como ya lo señalaron mis colegas. También podría ser intoxicación por aflatoxinas, en cuyo caso habría que revisar el alimento para evitar problemas en el resto del hato. Saludos
ingrid angarita vasquez
7 de noviembre de 2014
Hola yo tambien me inclino por leptospirosis,pero es indispensable los examenes hematicos para dar un buen diagnostico
jacobo chaves vela
7 de noviembre de 2014
ante muchas IDX, seria bueno conocer los resultados de lab,por favor no dejar suelto este caso.
Luis Alfredo Baldera Maza
7 de noviembre de 2014
Algunas vacunas comerciales contra enf. clostridiales, no incluyen la cepa de cl. hemolytico, y recuerda colega que este cl. causa hemoglobinuria, pero las heces son amarillentas brillosas y las mucosas ictericas. Habría que esperar resultados hematológicos para descartar leptospira y porque no( como ya mencionó un colega anteriormente) el complejo piro-anaplasmosis. Me gustaría conocer tus resultados.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
7 de noviembre de 2014
Apreciados colegas, lamento decirles que la vaca murio ayer y ante la eventualidad de carbunclo (aunque no me parece que pueda serlo no le realize necropsia), piroplasmosis o anaplasmosis la descarto porque en esta zona no hay garrapata y no han entrado animales de afuera, descarto tambien intoxicación de nitratos y nitritos, en realidad no sabía que la leptospirosis podía dar cuadros hemorragicos así, la vaca no estaba icterica, en el caso de clostridiosis la vaca tenia hematuria bien marcada y no hemoglobinuria. Yo sigo pensando que puede ser una intoxicación por warfarina aunque el productor me asegura que si bien ponen veneno no tienen acceso las ratas. Por último es un rodeo bastante grande (300 vacas) si es una enfermedad infecciosa probablemente aparezca otra. Saludos y muchas gracias.
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
7 de noviembre de 2014
si confirmas Leptospirosis no descartes hacer una vacunación a todo tu ganado pues puede ser que te aparezca otro caso o bien si crees que fue Warfarina quizás fue una intoxicación accidental, te comento que aquí en mi país con ese producto se controla el murciélago hematófago, en tu país tienen estos quirópteros???
Pedro
10 de noviembre de 2019
Julio Bohr Domínguez Fus como se realiza el estudio por nitratos
Luis Emilio Niño Flórez
7 de noviembre de 2014
Estimados colegas en mis conocimientos primero que todo descarto el carbón. Si la vaca muestra diarrea con sangre para mi es coccidiosis y si esta un poco fétido con mas seguridad. Por otro lado si la orina se detecta con sangre o achocolatada es un Babeciocis . De que no hay garrapata no hablemos tan solo la garrapata no es productora hay muchos mas parásitos que son productores de estos problemas. Espero comenten los resultados de laboratorio. Muchas gracias saldos.
Fausto Efrén Andrade Posso
8 de noviembre de 2014
Estimados Colegas. Creo que lo mas importante es esperar el resultado de laboratorio, pero no descartaria la posibilidad de revacunar todo el hato con vacuna para lepto y tambien con vacuna triple, en muchas ocaciones la vacuna no actúa en especial por pérdida de la cadena de frío, en el Ecuador acostumbramos a vacunar cada seis meses con vacuna triple. Saludos a todos
Salvador González Espinoza
8 de noviembre de 2014
Si efectivamente lo mas coherente es pensar en leptospirosis. Sin embargo los signos que acompañan esta enfermedad y son mas evidentes la agalatea e incluso aborto. La hematuria seria antes que sangrado de ubre. Estaríamos pensando en aplicar vitamina k e incluso utilizar un inmunogeno inespesifico como caseína. Suerte!
Rolando Rene Vera Moreira
INVERSIONES PROAVET E.I.R.L.
11 de noviembre de 2014
11/11/2014 Estimados colegas, lo mas coherente seria esperar los resultados del laboratorio, para saber con precisión si el trastorno en el sistema sanguíneo, se debe a la acción de un agente químico como la warfarina, o se deba a la presencia de la leptospira.En mi zona se han presentado varios casos con similares síntomas, en una ocasión mande muestras de orina a un laboratorio y el resultado fue leptospira. Seria bueno que publiquen los resultados de la muestra que envió al laboratorio el Dr. Luis Albornoz, para saber si el agente causal de la enfermedad es el mismo o en su defecto conocer realmente que fue lo que mato a la vaca.
carolina de battista
21 de noviembre de 2014
La toma de muestras y los resultados de laboratorios es fundamental para llegar a un diagnostico, como asi tambien la sospecha de las diferentes causas que producen los sintomas mencionados, de todos las causas no escuche nunca la mencion de la diarrea viral bovina, es raro pero esta descripta que ocurran en adultos aunq su mayor prevalencia es en terneros y jovenes, el sindrome hemorragico producido por diarrea viral provocada por una trombocitopenia, provoca grandes hemorragias sistemicas, diatesis hemorragica con valores de trombocitos por debajo de 5g/dl, sangrado en napas en piel y mucosas, rinorragia, tambien frecuentemente hay sangre en heces, y la fiebre se presenta al inicio del cuadro agudo... los datos estan y solo una vez pude ver un cuadro similar a este... espero saber que resultados dieron los estudios.es un caso interesante. saludos a los colegas.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate