Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Simmental Aleman & Montbeliarde

Publicado: 23 de enero de 2007
Por: Efrain Elias Yaber Diaz
Es necesario tener el mismo cuidado con la pigmentacion de los toros Montbeliarde, que la que se tiene con el Simmental cuando se trabajan en tropico humedo bajo, y cual es porcentaje minimo. Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Efrain Elias Yaber Diaz
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Gonzalez
18 de enero de 2011
que tal soy Ricardo González de estado de México y me gustaria saber con quien puedo adquirir semen de la raza montebeliarde y si es realmente muy buena la cruza entre esta y la raza suizo europeo
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
19 de enero de 2011
Cordial saludo. Sr Ivan, entre los cruces de Brahman con Fleckvieh y Montbeliarde, en potreros en trópico bajo, donde se alimentan exclusivamente a pastoreo, las Montbeliarde son mas lecheras que las Fleckvieh, con medias entre 1.400 y 1.800 kilos por lactancia en las Montbeliarde y entre 1.200 y 1.400 en las Fleckvieh. En la produccion de carne, las cruzadas de montbeliarde destetan con promedio de 172 kilos y las Fleckvieh de 194 kilos. La edad al primer parto es similar, e igual los intervalos entre partos. Para los que nos gusta un ganado con mas hueso y robustes, el Fleckvieh resulta muy llamativo. en si ambas razas son interesantes. Saludos
Recomendar
Responder
Agustin Torres Zamudio
31 de enero de 2011
Sr. Carlos : Podría decirme que promedio de leche le dan sus vacas que cruza con Monteaba ? ya que solamente menciona muy buenos resultados, de que Toros Insemino y de que Compañía.?. y por último que suplemento alimenticio o nutricional le da a su ordeña?.
Recomendar
Responder
Rufilio De La A Rodríguez
10 de julio de 2012
Saludos a los participantes del foro, agradecería muchísimo si me pueden ayudar, estoy buscando el catálogo del toro Montbeliarde IRCAM de Jura-Betail, pues no encuentro por ningun lado. Rufilio De la A Ecuador.
Recomendar
Responder
Carlos molina
10 de julio de 2012
Sr. Agustín torres. los promedios que se tienen el el rancho el higuerón son de 14lts. promedio de 120 vacas de ordeña con suplementación y pastoreo intensivo, en pastos tanzania y mombaza, tomando en cuenta que en este grupo de ordeña se traen vacas en 1er, 2do , 3er tercios de lactancia,algunas vacas llegan a su curva de lactancia a los 25 lts. y los toro que e utilizado son varios ya que estoy manejando este semen desde 1998, como espada,faraday,genova,galiset,ilizac,isagrin,imposant, esos son los primeros que utilice y cada año cambian de letra los nombres de los toros, los últimos que conseguí son ova,unimac,udon, saturne,unistar.etc.etc. saludos seguimos en contacto
Recomendar
Responder
Agustin Torres Zamudio
20 de septiembre de 2012
Sr. Carlos Molina: estamos produciendo Gyrlolando rojo retinto, con lactaciones promedio de 2,400 a 2,500 Kg. por parto. Tengo el catálogo Frances de Montbeliarde, y me gusta esta raza para obtener mayor heterósis en mis becerras, en tamaño y fortaleza. Me puede indicar la ubicación de su Rancho El Higueron, yo estoy cerca de Veracruz Puerto. MI correo es: atorres_zamudio@hotmail.com. Me gustaría de ser posible ir a conocer su ganado. Agustin Torres Z.
Recomendar
Responder
Carlos molina
22 de septiembre de 2012
Sr. Agustín ME ENCUENTRO ENTRE NARANJOS Y OZULUAMA VERACRUZ, ESTAMOS A SUS ORDENES MI CORREO molinacharles@hotmail.com. seguimos en contacto. saludos
Recomendar
Responder
Julio Gomez
16 de enero de 2013
QUE TAL A TODOS SOY CRIADOR DE GANADO FLEKCVIEH ALEMAN Y AUSTRIACO, TENGO DISPONIBLE SEMEN DE 2 TOROS DE TRANFERENCIA DE EMBRION FULLBLOD, LOS 2 CAMPEONES 1 ADULTO Y EL OTRO JOVEN, LA MADRE DE UNO DE LOS TOROS PRODUJO 40 KGS DE LECHE Y LA ABUELA PATERNA 10500 KG. ING. JULIO GOMEZ GANADERIA SANTA FE santafe18@hotmail.com
Recomendar
Responder
walter contreras
21 de octubre de 2014
Siempre me he preguntado porque el Brahman porque no razas indicus con más aptitud lechera como la Guzerat, Gyr, sahiwal o Sardo Negro En Brasil recientemente han desarrollado el Simbrasil leche o incluso me hace más lógico Simmental x Senepol Alguien ha probado estas cruzas que resultados ha tenido?
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
30 de octubre de 2014
Cordial saludo. Sr. Walter. las razas lecheras europeas, siempre, pero siempre produciran mas leche que las cebuinas, pero lastimosamente las razas europeas n o se pueden mantener en el ambiente tropical bajo, por tal razón se cruza con cebuinas y dentro de estas, la que mejor aptitud lechera tiene es la Gyr, y luego le sigue la Guzerat. La máxima expresión de leche en clima cálido es la Gyrolanda, que es la combinación de la mayor productora de leche europea que es la Holstein y la Gyr, mayor dentro de las cebuinas.
Recomendar
Responder
Andres Mauricio Diaz Franco
30 de octubre de 2014
mi opinión profesional personal: querido productor ante todo le recuerdo que entre bos indicus y bos taurus no existen cruzamientos absorbentes, solo un mestizaje que no representa a ninguno de estos dos. por qué utiliza Brahman como fuente inicial? Si ya tiene los animales pues toca hacerlo, si no los tiene, no los compre, si lo hace como "doble proposito" pues existen otras alternativas mejores, si es porque el mercado se lo pide pues evalúe indicadores reproductivos vs dinero, si es porque simplemente le gusta bienvenido sea El Brahman es un ganado insignia en Colombia, lo mejoramos a tal punto de obtener la mejor calidad de estos en todo el mundo, sin embargo, es una raza de alta consanguinidad, que presenta problemas reproductivos, de la que se desconoce muchos ámbitos genéticos y de la cual se puede llegar a esperar mucho..., evidentemente se presentan variedades de Brahman, unas mas "puras que otras" pero ese brahman comercial es en realidad una derivacion genética de mayor rusticidad (lo cual es bueno, es muy bueno para lo que busca) la raza MONBELIARDE es una raza grande, ojo con eso, la base de raza inicial no ayuda mucho y tras de eso esta es simplemente un animal grande que mas que produccion de leche, es utilizado para abrir la genetica de razas productoras muy cerradas como el Holstein o el jersey, es rustico pero no resistente (OJO), El finado Pimentel decía que lo traía a Colombia solo para cruzar sus Holstein con el fin de mejorar el aprovechamiento de unas lomas en el paramo donde tenia sus fincas en Toca- Boyaca (el presidente de esa raza en Colombia), a mi opinión es similar al Normando o al Simmental, para mejorar volumen pues no es una raza especializada, quizá para mejorar calidad, pero su raza de base ya tiene esta característica, no se deje llevar por modas comerciales. La utilización de semen de Red Holstein, es una alternativa, algunas experiencias en campo dicen que este tipo de holstein es un poco mas resistente y puede ser verdad, algunos productores lo defienden por ese hecho, a lo cual prefiero no discutirlo, es también un animal grande pero si su objetivo es producir leche es una buena opción, no la mejor, pero es buena, antes que todo lo importante es establecer objetivos, solo existen tres, cría, ceba y leche, eso de doble propósito no significa una ganancia doble sino una doble mediocridad (pensamiento personal), algunas razas de "doble Propósito" en leche en realidad las utilizo para mejorar la calidad de leche o para mejorar el volumen de leche en madres lactantes asi mis crías dedicadas a ceba tienen una ganancia de peso mayor. el simmental es un animal dedicado inicialmente a carne y despues le sacaron su variacion en leche para un cruzamiento alterno de raza con el fin que le explique. En Colombia trajeron esta raza hace bastante tiempo y el que me diga que es un cuento chino el problema de calcinomas por exceso de radiación, lo invito a la dicusión detallada, sucedió que los franceses a la par con el simmental metieron el faoso Normando y apaliaron con fuerza por todo, adaptabilidad, rusticidad, produccion, mejor dicho imposible no conocer el Normando, a lo cual los criadores de Simmental respondieron con variedades de este un poco mas resistente a la radiación tropical. a mi me encanta el Charolaise, el Hereford, y otras muchas como Aquitanie' blondie, pero con seriedad entendamos que hay limitantes, lo invito a conocer otras razas rusticas, resistentes y productoras, que ayudan a abrir la genética ademas de novedosas como Ayrshire EUROPEO, rojo noruego, sueco y danes. Cuenteme sus experiencias, son muy valiosas Cordialmente Andrés Mauricio
Recomendar
Responder
Quesada Vargas
30 de octubre de 2014
La verdad es que sí el cruce es para producir carne nunca debe tener más de un 25 por ciento de europeo en las zonas tropicales.lo demás son modas que siempre le salen costosas al ganadero y rentable a las empresas que venden semen en forma irresponsable. Hugo Quesada V.
Recomendar
Responder
Manuel Rodriguez
30 de octubre de 2014
Soy productor de ganado en el estado de Jalisco, Mex. Cerca de la colindancia con Zacatecas y Durango, nuestro clima es templado y en esta zona nos ha dado muy buen resultado la raza charolais, tengo cerca de 15 años contando con sementales de esta raza, pero la experiencia nos ha enseñado q entre mas pura es la raza nos resiste un poco menos las condiciones de nuestros terrenos por lo que también pensando en tener una cruza que nos mejore la producción de leche, decidí meter un semental simental, me gusto esa opinión de mejorar las cruzas de doble propósito pero no para obtener el doble proposito como tal sino para mejorar la producción de leche para el becerro, me gustaría la opinión de alguien que conozca de esta raza "simental" en su cruza con la charoláis que ta redituable seria, de antemano gracias por sus opiniones
Recomendar
Responder
Fernando Contreras
31 de octubre de 2014
Me enfoco hacia la ultima parte de la exposición en cuanto a ganados Rojos (Europeos) en mi caso a 2600 metros de altura en el Altiplano Cundiboyacense, Colombia. Realmente mejorar geneticamente o inclinarse a aumentar porcentaje genetico de estas sangres en el hato es beneficioso por la rusticidad que se logra frente al Holstein Negro. que es o había sido tradicional. Rusticidad y resistencia ante el aspecto climatico extremos (Fenómeno del Niño y la Niña), mejor comportamiento postparto (no caidas), mejor calidad de grasas y solidos, menor talla, un detalle simple para el mosco es menos atractivo, repelente natural(?). A pesar de que la producción es posible no se equipare al H Negro existen agregados o plus que nos hacen sentir que inclinandonos hacia esas geneticas logramos satifacciones entre otras no cambiar altas producciones de leche por altas facturas de concentrados o lactogeneradores. Estoy de acuerdo con las modas geneticas que se imponen o nos imponen y las especulaciones con estos temas especialmente para productores pequeños o iniciales, por ejemplo en mi caso incline el hato hacia el Holstein Rojo, descubri que el Ayrshire era mas ventajoso por talla, calidad de leche y rusticidad, ahora aqui en Colombia, se cambio al Rojo Sueco, a empezar nuevamente. Con el inconveniente que para nosotros en las pajillas o semen no hay garantias, acertar es dificil, en mi caso perdi una generación y eso en un hato pequeño es el fracaso total, sin embargo con Climatologia adversa, dificultad económica del Sector, TLCs, todo en contra ahi estamos.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
31 de octubre de 2014
Cordial saludo. La verdad que cada uno habla del baile dependiendo como le fue en el, pero aun así hay que ser objetivos, puesto que de las expresiones aquí lanzadas, muchos se aventuran (y pueden equivocarse) y otros se quedan petrificados (no hacen nada y dejan que el mundo siga en un negocio que ya muchos de ellos creían imposible) y creo que cada entorno determina que se debe tener por tal comento lo siguiente. Quienes estudiamos y trabajamos de alguna manera en el sector agropecuario en la sabana cundiboyacense, podemos asegurar que en las zonas planas, la raza reina es la Holstein y por sentido común, en el medio ideal para producir leche que raza se tiene? adivinen? ¡Holstein y es el negro!, Conforme nos alejamos de las tierras planas y entramos en las lomas y entre mas empinadas sean estas, se empezaran a ver cruzamientos con las razas Normando, Pardo Suizo y un poco de Fleckvieh (Simmental aleman), sino me creen, en su próximo viaje miren la carretera y sus lomas. La raza Fleckvieh es una raza de origen triple propósito en los Alpes Bávaros, pero con la invención del tractor y camión, esta selección hacia el trabajo de la raza, tuvo cada vez menos importancia. Actualmente en la raza Fleckvieh los pilares de selección son: - Salud y conformacion. - Leche - Carne La raza Fleckvieh, como la Herford, Normando, Charolaise, Holstein, etc, presentan problemas de despigmentación, los cuales son propios de la raza, pero que en el caso de las Fleckvieh, las observaciones me permiten decir, que son mucho menos del 5% y se presenta en animales de mas de 10 años, ya para la salida del hato, en la raza Charolaise la incidencia es mucho menor (nunca he visto una Charolaise con problema de cáncer ocular o dermico), en Holstein existe incidencia pero en aquellas que son mas de 3/4 de raza Holstein, independiente si estas son rojas o negras. Las Montbeliarde presentan un grado de despigmentación mayor que las Fleckvieh, pero eso se sabe desde antes de meter la raza. Lo que dice de la raza Brahman, es que es la base de la vacada comercial de Colombia, pero considero que es muy atrevido cuando dice que en la raza existe una consanguinidad alta, cosa que no comparto, puesto que es tal vez la raza donde menos se quieren concentrar genes de una misma familia, como si sucede en ganado de leche, donde todos inseminan con el mismo toro y luego le colocan el hijo de ese y asi sucesivamente, porque si le puedo colocar ejemplos como los toros SWD Valiant, Arlinda Chief, Ivanhoe, etc, Pero como podemos criticar eso, si todos queremos inseminar con lo mejor del mercado y eso se corrige sabiendo programar nuestras vacas. Que a usted le parezca que el Doble Propósito es un Doble Despropósito, raya en la ignorancia, pero esta es debido a que seguramente no se encuentra en una región de trópico bajo, con una humedad relativa bastante alta, con pastos fibrosos, con incidencia de plagas y enfermedades, lo que obliga a tener ganados cebuinos como base de la producción (por su adaptación al medio) y con la necesidad de ser mas eficientes, que es los que demanda en negocio ganadero, razón por la cual se han producido diversidad de cruces (unos buenos, otros regulares y algunos malos) buscando el equilibrio y máxima productividad y rentabilidad produciendo carne y leche. Dr., le comento que el Doble Propósito salio de la necesidad de los ganaderos europeos que tenían poca tierra y animales, en tierras quebradas (principalmente), donde era necesario ademas de leche producir un buen ternero con capacidad de engorde. igualmente nos sucede acá en nuestro país, y la tendencia es a aumentar puesto que cada vez las tierras son mas pequeñas y con unos gastos fijos iguales, lo que hace que el negocio se vuelva mas dinámico. Les comento características de estas razas, las cuales las estamos probando en las sabanas de Sucre, todas son cruzadas producto de vacada Brahman, Gyr o Guzerat con semen de raza europea: -Holstein. La mejor productora de leche, no tiene buena persistencia de lactancia, no soporta trashumancia, la mas baja reproductivamente. mejores las Rojas que las negras, susceptibles a ecto (sobre todo las negras) y endoparásitos, -Montbeliarde: La mas fértil y con mejor persistencia de lactancia. buena producción de leche, superada por la Holstein y Pardo Suizo. susceptibles en zonas encharcadas. -Pardo Suizo: mayor producción por lactancia, buenas reproductivamente, tolera desplazamientos, buena persistencia de lactancia. -Fleckvieh: aunque se dice que el la variante alemana del Montbeliarde, son diferentes, las Fleckvieh son de mejor conformación y producen un ternero de mejor calidad al destete, pero las vacas son un 5 a 10% inferiores en producción de leche que las Montbeliarde, tienen mayor pigmentación que las Montbeliarde, sin ser pigmentadas, es decir toman mejor la pigmentación del cebuino que la Montbeliarde. Poco desgaste en la trashumancia. -Normando: demoradas para su primer parto e intervalo entre partos. buenas productoras de leche. -Charolaise: de todas la europeas es la menor produccion, las vacas no pasan de 8 lts en pastoreo, pero tampoco bajan de 5, cuando se llevan al playón son las que mejor se comportan, pierden poco peso y se preñan rápido. después de esta raza la siguiente opción en el playos es la Gelbvieh, la Fleckvieh y la Braunvieh (alemana solamente). -Gelbvieh: Pigmentada, puena produccion de leche, incluse en lamayoria de las ocasiones mejor que las Fleckvieh por poco, buena reproductivamente y buena persistencia de lactancia. Dentro de las Cebuinas tienen varias opciones, pero yo me quedo con la Gyr para tierra de barro y Guzerat para tierra arenosa.
Recomendar
Responder
walter contreras
31 de octubre de 2014
El simmental hay lechero y de carne mucho ojo si quiere leche Amalia busque ese EDP en los doble propósito los alemanes son más específicos por eso muchos se orientan al uso del fleckvieh que incluso en Alemania les hay sólo de carne (milch, fleish) El Montebeliardo es más lechero y en mi particular opinión es un simhol de allí su mayor aptitud lechera obtenida de su genética Holstein que es la raza dominante en lecherías El norte de México NO ES ganaderia tropical. Si esta fuera del tropico de cáncer al tropico de capricornio como puede ser el caso de localidades de Durango ve bien el mapa. Y sigue con la raza pura pues las cruzas acá en el tropico nos ayudan a producir mejor pero no es lo óptimo tiñe sus problemas no es lo mismo 1/4 5/8 o un 3/4 Allá el tema es más comida ensilaje, establos para pasar el calor y frío de las cuatro estaciones que se marcan claramente. Mientras que acá solo distinguimos 2 llueve o no llueve. Acá no sabemos que es una primavera o un otoño. Pastoreo voisin pastoreo por franjas Aunque mejore con raza no le va dar leche si no tiene comida, pasto potrero, pasto de corte, y leguminosas así como árboles forrageros Los charoles son buena raza para su región muy poco rústico si, y muy buena carne también
Recomendar
Responder
Andres Mauricio Diaz Franco
31 de octubre de 2014
Querido colega Antonio Osorio: Evidentemente siento su molestia respecto a mi opinión, en casi todos los puntos que expuse, sin embargo, le reitero la importancia de la especialización de las labores pecuarias, mas directamente relacionadas con la producción ganadera. Ni mas faltaba que deseara entrar en controversia con usted, me parece importante aprender de situaciones y experiencias, y considero que usted es un excelente profesional, pero tenemos una academia que aunque le resulte inadecuada es natural por la diferencia de nuestros ambientes laborales, acá exponemos dos temas interesantes que son: la especialización de la producción y una ganancia alterna no fundamental. Parte de las deficiencias en la evolución de la producción nacional han sido esa falta de objetividad con relación a la producción de animales de doble propósito, quizá nuestra diferencia de pensamiento radique en formas y no en fondos, porque veo que gusta hacer mejoramiento enfocado a la producción láctea. La falta de enfoque es muy notoria en la producción bovina, probablemente usted no encontrará un avicultor especializado que diga: "busco introducir al sistema productivo aves que me produzcan dos huevos diarios pero que me saquen pollitos broiler" esta situación no es abismal entre los campesinos porque buscan animales de consumo, pero en galpones especializados usted encuentra cría de animales pesados, engorde o broiler y huevo o ponedoras. así de sencillo y esa objetividad hay que introducirla en los campesinos para que la media de producción nacional se incremente, no es buscar cruzar animales para sacar producciones medias, sino romper marcas de producción regional, no es cuestión de dinero sino de actitud, ¿por qué cruzar un animal de producción media y no cruzarlo con uno especializado? ¿el negocio es inseminar un animal base con una raza de producción media para decir que estamos mejorando? diferente sería si el objetivo trazado requiere de los beneficios de una raza de producción media. Me gusta que hable de dinamismo de producción, eso evidencia que usted es un tipo enfocado en la sistematización de ganaderías y hatos, en ese caso evaluemos un principio productivo en trópico bajo en dos casos particulares, caso 1 con un cruce de criollo x Doble proposito (DP) y un caso 2 con un cruce de criollo x Especializada en leche (EL). CASO 1: Dinamismo es: inseminar un DP. para ordeñar 7 litros/lactancia y después de 275 días una cría que probablemente usted no pueda cebar debido al tema de minifundio vs alimentación (que es una discusión interesante que usted mismo expone) pero a la que le destinará a un ternero la mitad de la leche? ó CASO 2: dinamismo es: inseminar una vaca EL. para sacar 15 litros/lactancia y vender ternero de 3 días, dejando solo los mejores reemplazos. Precio de la leche/ litro: $800, saque las cuentas especulativas CASO 1: 305dias lact.* 4 litros* $800= 976.000+ ternero de 3?, 4? 5? meses, CASO 2: valor ternero de 3 dias= 50.000+ (305 dias lact * 15litros* $800)= 3'710.000 por vaca. Le reitero, el Brahman es una de las razas con altos problemas genéticos, pero, es la base de la producción nacional, sin registros, sin leyes de cruzamiento, sin seguimiento parental, en caso que usted visite la feria expocebu, verifique la raíz genética de los animales expuestos de Brahman y entenderá mi argumento, todas las bases genéticas de brahman se abren desde 3 o 4 toros, ahora bien, esos animales de exposición, son la base genética de la producción en miles de fincas; en ganaderías extensivas, sueltan un padrón de "alta genética" para mejorar el sistema de cría, y estos son los animales de ceba o de base que el primer forista comentó como brahman comercial, existen innumerables artículos académicos que hablan sobre los problemas reproductivos en ese tipo de ganado, eso no me lo inventé yo, como existen también en holstein por consanguinidad, sobre todo en el de origen norteamericano con expresiones notorias después de 4 lactancias, además el Normando no debe ser considerado un buen productor de leche aunque esta por encima de la media que usted expone y el pardo suizo leche (porque también tiene su derivación en carne llamado Braunvieh, mire fotos) no gusta en el mercado por su osamenta y tamaño, si observa, las casas de venta de semen lo han venido retirando paulatinamente, ahora, yo no hablo de charolaise para producir leche, eso es básico, solo un ejemplo de animales despigmentados como hereford y tampoco aconsejo Holstein pero a final de cuentas es mejor en producción (lea detenidamente mi intervención anterior) a lo que usted sustenta. No le discuto que la base de producción en trópico bajo sea cebuina ó CRIOLLA, es algo fundamental, pero dentro del cebuino existen no menos de 12 razas en Colombia incluyendo las modas como Sindhi ó Tabapua fuera de las criollas que usted debería conocer bien. Sin ánimos de discutir, lo invito a comprobar mis tesis, yo por mi parte penetraré en sus argumentos para hacer una discusión amena y constructiva, Le agradezco sus palabras, sobre todo cuando me trata de ignorante en un portal de profesionales agropecuarios, aprendí mucho de usted Un abrazo Cordialmente Andrés Mauricio
Recomendar
Responder
Andres Mauricio Diaz Franco
31 de octubre de 2014
ing. Gio excelente comentario sobre alimentacion, me hubiese gustado aportar algo respecto al tema, el pastoreo Voisin, yo lo practico con pastos de corte en menor tiempo de recuperación para obtener mas humedad y mayor nivel de proteína, con un complemento netamente proteico (balú)
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
31 de octubre de 2014
Apreciado colega Andres Diaz. Igual que usted, comparto su preocupación de la baja productividad de la ganadería colombiana, pero con el tiempo me he dado cuenta que en la mayoría de las ocasiones la ganadería es ineficiente mas por falta de conocimiento de algunos ganaderos y/o por programas de asesoramiento mal llevados y con un deficiente horizonte y en otras como zonas la oscilación de los precios en determinadas épocas del año (demostrando lo débil del sistema), etc. He observado que los esquemas de producción de determinadas zonas no son aplicables en otras muy cercanas, debido a la diversidad de predios en cuanto a nivel socioeconomico del propietario, cultural, tipo de suelo, ubicación de los predios, etc y no a lo que muchos dan como problemas como son: escaso nivel de escolaridad, falta de personal capacitado, ayudas de gremios y estado, etc. por cual considero que esto ultimo es manejable y depende básicamente que el propietario junto con su asesor coloquen cual es la directriz de la empresa a seguir, el personal puede ser entrenado y de echo , a la gran mayoría de ellos les gusta que los capaciten, de esta forma podría iniciarse con ganas un verdadero plan de mejoramiento ganadero. En cuanto a las razas que el el objeto del foro, puedo decir lo siguiente: 1. No hay una raza ideal. pero si pudo decir que para un esquema de producción de sabanas, donde se practica la trashumancia y donde se requiere producir leche y cría, mis opciones de raza son Pardo Suizo (mas luego realizo un comentario de esta raza), Gelvieh, Fleckvieh, Montbeliarde, con Gyr y/o Brahman rojo o estas 2 ultimas cambiarlas por Guzerat y Brahman Gris, la mayoría de la base para produccion es Brahman Gris, y hay que comenzar con ello. El sistema de cruzamiento dado entre estas razas es el que determinara el potencial de producción de la ganadería. no incluyo la raza Holstein (rojo y negro), ya que son las que mas se desgastan con los viajes, no es una mala raza, solo que es para esquema de producción de lechería especializada tropical al cruzarse con Gyr o Guzerat. Complementaria a la genética, es necesario un solido programa sanitario, buen sistema de producción de forrajes y agua y subproductos para la producción de leche (el ternero no deja por fuera del sistema de producción), implementar de registros y chequeos reproductivos. La raza Charolaise, Gelbvieh, Blonde d'Aquitaine y Limousine, son buenas opciones de Doble Prpposito con enfasis en carne, para aquellas zonas de tierra acida y arenosa, donde es necesario tener animales con muy buena capacidad corporal, que puedan resistir veranos prolongados, esto cruzados con las razas Guzerat y Brahman Gris. RAZA PARDO SUIZO: Cuando se habla de esta raza, todo comentan lo siguiente. -Se esta acabando. -Tiene muchos problemas reproductivos. -Existe demasiada consangunidad. -no dan leche. -sus criadores son denominado Pardosuicidas. -han disminuido en numero. Les comento lo siguiente: Colombia no es ajena en el Pardo suizo como tampoco lo son paises como E.U.U.U., Canada, y Nueva Zelanda, etc. donde la raza Pardo Suizo ha ido reduciendo en numero, y la razón de esto es la siguiente: -En el clima ideal para producir leche, la raza ideal es la que mas produzca leche y por eso solo para colocar como ejemplo la sabana de Bogotá y Wisconsin, la raza predominante es la Holstein y Negra ademas, porque la roja económicamente no representa económicamente lo que representa la Holstein negra, así la roja produzca % de grasa y proteína un poco mayores que la negra, ni que tolere mejor el calor. Cuando se coloca el factor economico en la balanza, gana quien produzca mas. entonces aquí gana la Holstein Negra, las demás pierden. esa es la razón por la cual los catálogos de inseminación artificial tienen mas del 80 de los toros que ofrecen en la raza Holstein, y adivinen que? Negra. el ganadero no se equivoca al escoger esta raza. las demás razas no son mas que miscelaneas. Si se le pregunta a un ganadero comercial del trópico bajo y le pregunta entre sus vacas cuales son mejores para leche, la gran mayoría le contestara que son las pardas pardas (marrones), no las pardas negras ((para el ganadero de la costa colombiana, todo lo que sea cruzado y/o de lomo liso es pardo, no importa si son negras o berrendas (cruzadas con Holstein), caretas y barcinas (Simmental), Marrones, bayas y blancas (Pardo suizo)) etc. Prefiren las Pardas y las Simmental. -Problemas reproductivos. todos hablan de que en los años 70, se trajeron pardo suizo puro y se llevo al Valle del Cauca, Costa Atlántica, etc. y estas demoraban para preñarse, pero que paso con las Holstein que se trajeron al tiempo? Murieron, porque no soportaron el ambiente al cual le toco al Pardo sobrevivir, por eso las Holstein no presentaban IEP amplios, porque no parían, ya estaban muertas. y si no lo creen pregunten en Cesar, Magdalena, Guajira y Atlántico a ver que le dirán los ganaderos viejos, los que son unos verracos porque fueron capaces de ver el problema y corregirlo y allí están peleando como unos tigres. -Que hay consanguinidad, y en que raza no la hay. Razón por la cual están abriendo lineas con toros italianos, alemanes y franceses. se esta corrigiendo el problema. -No dan leche. Comparado en su ambiente con la raza Holstein, ninguna da como ella, pero la parda es la tercera en producción, después de Holstein Negro y Holstein Rojo que las 3 pasan de 10.000 Kg por lactancia en U.S.A. y las que le siguen están por debajo de los 8.000 Kgs. Si tienen acceso a los publicaciones lecheras, se darán cuenta en los articulos del creciente cruzamiento en la lechería con las razas Pardo Suizo y Yersey, y la raza Pardo mejora sólidos sin disminuir demasiado el volumen de leche como hacen otras razas. -Que son Pardosuicidas, si lo que son es unos campeones los criadores de Pardo Suizo y la raza, no es ajena a lo que paso con otras razas como por ejemplo cito: +Simmental alemán: hace 20 a 30 años la raza no servia, demasiados problemas reproductivos y de pigmentación, pero la asociación pudo darle impulso y demostrar lo que es la raza, la cantidad de bondades que tiene y que nunca perdío esas bondades, pero como el gobierno alemán dejo de inyectar dineros, entonces la raza es mala porque si a los técnicos que evaluaban la raza se les cortaba el chorro, entonces no servia. Me gusta la raza Simmental y coloco ese ejemplo que es real. +Con la raza Charolaise paso algo similar, no servia, muchos problemas reproductivos, y núcleos pequeñisimos en tierra de caña de azúcar y café y algo en sabana cundiboyasense. es mala la raza, ha cambiado la raza, me parece que no, siguen siendo las mismas vacas de color crema y pesadas, pero que los dirigentes al igual que en la raza Simmental pudieron mostrar sus increíbles ventajas en los ambientes donde de verdad son competitivas. Para terminar quiero decir que la cuestión no es de traer mas y mas razas, pero tampoco quedarse con lo que tenemos. quien de nosotros quería hace 50 años comprar artículos japoneses? nadie, pero la calidad habla por si sola y por eso ustedes ven el mercado lleno de artículos de este país. igual pasa con las razas, hay muchas y aunque yo creo que tenemos las que nos sirven, es posible que alguien traiga razas como la Red Sindhi, Sahiwal, Illawara y otras mas, que podrán mejorar nuestra ganadería.
Recomendar
Responder
Jorge Leonidas Espitia G.
2 de noviembre de 2014
En colombia en zonas calidas (85% del total apto en tierras ganaderas)el F1 es lo ideal con la raza que se quiera tener de acuerdo a los objetivos de cada empresa pero teniendo en cuenta en un 50% razas Indicus ( Cebuinas) y el otro 50% con las taurus deseadas pero en mi concepto los ganaderos están muy capacitados y existen muchísimos profesionales muy idoneos de tal manera que las empresas se enfrentan ante dos problemas muy complejos a saber: Alimentacion inadecuada (Mala mutrición ) y baja rentabilidad del sector por factores muy complejos . El día que éstos dos factores sean amigables tengo la plena certeza que la ganadería en Colombia entra en una etapa de prosperidad. gracias Jorge L. Espitia G.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.