Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Simental montbeliarde o Suizo europeo

Publicado: 19 de octubre de 2008
Por: Antonio García
Una duda: Que raza me ofrece mas beneficios en cuanto a leche se refiere bajo las mismas condiciones alimenticias y climáticas: la simental montbeliarde o el suizo europeo. Agradecería datos también de pesos al destete (205 días) Gracias
Temas relacionados
Autores:
Antonio García
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
19 de octubre de 2008
Cordial saludo Sr. Antonio, cada raza tiene sus bondades. Me imagino que untes esta hablando de doble propósito y le puedo decir lo siguiente: En ganado pudo la raza Parda produce mas leche que la Montbeliarde, el peso de los terneros al destete es muy similar. En cruzamiento Brahman X Montbeliarde vs Brahman X Pardo, he observado lo siguiente con animales en pastoreo con buenas : Cruza Brahman X Montbeliarde X Pardo alemán Produccion leche pico lactancia 14 16,1 Peso al destete (paridas toro Brahman) 196 214 Edad al primer parto (meses) 26 28 En ganado en pastoreo vacas de primer parto Braunvieh X Brahman, sonde se practica pastoreo extensivo sin suplementación en la dieta, la edad al primer parto es en promedio de 33 meses, los dias abiertos fueron de 148, el pico de produccion de las mejores de 7,4 litros y mas de menos produccion 4,2 Lts, el promedio lactancia de 1.006 kilos y 296 dias de lactancia, peso al destete de terneros toro Gyr de 183 kilos, Guzerat 202 y Brahman 206 kilos. Nota: los animales se alimentan de pastos Colosoana (B. pertusa), Angleton (D. aristatum), Estrella africana (C. nlefluensis). Las vacas de cruces Brahman X Fleckvieh, Brahman X Braunvieh, Brahman X Gelvieh, Brahman X Montbeliarde, siempre se encuentran con mejor condición corporal que las cruzadas con Holstein y Ayrshire, aunque el pico de produccion de las Holstein es el mejor.
Antonio García
19 de octubre de 2008
Gracias amigo Antonio, mi duda es en base a lo siguiente: Tengo 10 novillonas ya para empadrarse, las cuales son cruza de sardo negro-suizo americano y sardo negro-holstein. En realidad en esta zona es muy buscado este cruce, ya que llegan a producir de 15-20 lts diarios(a partir del 2do. parto) en pastoreo simplemente. Las quiero inseminar buscando peso sin descuidar la producción lechera, y alguien me recomendó la montbeliarde, sin embargo también me han recomendado la raza suizo europeo y no me he decidido con cual inseminar. Agradecería me diera su opinion o si usted considera otra raza para lograr mi objetivo le agradecería también su consejo. Gracias
David Rojas
3 de febrero de 2009
Saludos cordiales Antonio García No estoy seguro que tipo de producción tengas si es lechero o doble proposito, quería comentarte que montbeliarde no es un simental, realmente montbeliarde es una raza selecciona el 50[percent] el producción y el 12.5 [percent] en tipo y 12.5 en los demas parámetros, asi que realmente montbelioarde es una raza lechera no es doble proposito, claro que los machos en nuestro país alcanzan un peso de 450 kilos a los 18 meses pueden tener una característica cárnica pero no son doble proposito. Si tu estas preocupado si te van a bajar la producción de leche no tienes ningún inconveniente ya que el promedio de la raza es aproximadamente 8000 kg por lactancia (305 dias), y mas lo que te va incrementar el toro, otra ventaja que tienes con esta raza que es selecciona al pastoreo, es decir no consumen mucho concentrado, y producen lo mismo que una holstein, realmente en nuestro pais tenemos excelentes resultados con esta raza es adaptable a toda geografía, tenemos haciendas a 3500 msnm produciendo en primer parto 26 lts, y de igual forma se adapta al trópico, aquí se cruza razas cebuinas con montebiarde teniendo excelentes resultados, realmente yo recomiendo esta raza por las ventajas que tiene frente a otras razas, vale acotar que las otras razas también son muy buenas, pero esta raza tiene buena fortaleza, buenas patas, buenas ubres, y no se enferman demasiado lo que nos baja los costos veterinarios, otra ventaja es que no pierden condición corporal al momento del parto por lo tanto se preñan rápido, son ventajas que realmente van ayudar a tu ganadería, espero haber llenado tus dudas sobre la raza y realmente espero que tomes la mejor decisión para tu ganadería. Ing. Agrop. David Rojas Ecuador
Antonio Osorio Llach
9 de abril de 2009
Sr. Antonio. le pido excusas por el atraso. Cuénteme lo siguiente. msnm que se encuentra su explotacion, topografía, tipo de pastos, tamaño de potreros, que subproductos da?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate