Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silos de forraje

Publicado: 9 de julio de 2003
Por: Victor Martinez
Estimados colegas ganaderos:
Recientemente sembré 21 manzanas de pasto antropogon y de caña morada.
Solicito si alguien puede compartir conmigo algún mecanismo con eficiencia probada para realizar los silos.
Saludos desde Guatemala.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
11 de julio de 2003
Desconozco ese tipo de forrajes (mi profesional la realizo en el Altiplano Mexicano).
Sin embargo, los principios UNIVERSALES para procurar una buena conservación a través del proceso de Ensilado son:
1.-El Contenido de humedad del forraje debe de estar del 60 al 70 %; por lo tanto es probable que tenga que segarlo y dejarlo al sol para que pierda humedad su forraje.
2.-Pique el forraje para obtener una talla de partícula de entre 2 y 3 centímetros; esto facilitará el compactado del material
3.-Compacte, compacte y compacte el forraje; y tápelo con plástico en la parte superior
Los tres puntos anteriores le permitirán excluir la mayoría del aire del forraje, obteniendo con esto una fermentación adecuada. El proceso para estar bien fermentado y estable, tomará de 2 a 3 semanas.
La utilización de Inoculantes NO ayudará, si es que no trabaja Usted en: CONTENIDO DE MATERIA SECA, TALLA DE PICADO Y COMPACTACION.
Feliz Ensilaje!!!
Luis Felipe Lasso Martinez
Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos - ACIA
4 de septiembre de 2003
Hola. Esta semana investigué un tema muy importante sobre su inquietud y parece que compartimos lo mismo. Lo mío es ensilaje de cogollo de caña, por lo que adquirí un video donde muestran los pasos a seguir en este proceso, que incluye picado, adición de melaza y úrea, compactado en campo abierto para extraer la mayor cantidad de oxígeno, empacado en bolsas de polietileno (igualmente compactado). El proceso de maduración puede durar 30 á 60 días para proceder a su suministro. No soy técnico en la materia; soy economista y estoy en el proyecto de ensilaje de cogollo de caña para su mercadeo.
gerald rengifo
gerald rengifo
11 de noviembre de 2003
Saludos, estimado amigo. Lo primero que debes tomar en cuenta es qué tipo de silos puedes hacer en tu finca, que te sean económicos y prácticos. Puedes utilizar los silos tipo trinchera o bunker, que son prácticos y económicos; o si tienes la posibilidad, utilizar silo bolsa. En todo caso, el punto básico radica en la edad de la planta al corte. Esta debe estar para este tipo de forraje alrededor de 45-60 días en esta etapa, y garantizas proteínas y carbohidratos. 2- Puedes asociar la caña y el andropogon, pero al corte debe haber buen repicado. Utiliza cortadora repicadota de forrajes. Otro punto es la compactación del material a ensilar; muy importante para sacar aire del silo y fomentar la fermentación láctica del mismo. En todo caso, consúltame si necesitas más información, y te responderé.
Antonio Osorio Llach
11 de marzo de 2006
Si el Anogon que usted sembró es el gayanus, a éste se le conoce en Colombia como Carimagua, y el pasto morado, pienso que es un tipo de elefante le digo lo siguiente. Los señores foristas le han comentado las cualidades de los silos muy bien, pero considero que si usted sembró el A. gayanus para producción de silo, es necesario que adicione una muy buena cantidad de material con un buen poder fermentativo como son las melazas, caña de azúcar, grano de maiz, etc. Esto se debe hacer siempre con una buena relación costo -beneficio. Considero que para mí el pasto A. gayanus es un pasto de pastoreo y no de corte, y la razón es que por unidad de área pastos como el elefante morado, elefante, taiwan, king grass, maíz, sorgo, etc producen mucho más por la misma unidad de área. Para realizar silo de elefante morado es necesario también aficional fuentes fermentativas, ya que por sí solo no podrá el pasto y podrá tener grandes pérdidas. Consulte un profesional.
Javier Barboza
15 de febrero de 2008
Amigos, poseo una finca en el Sur del lago de Maracaibo en Venezuela, tengo sembrado elefante o Taiwán morado al igual q maralfalfa, yo quisiera hacer silos para alimentar mi ganado como una forma de alimentacion extra. Quien me podría ayudar en la realización de estos silos y que otros alimentos o productos debería yo agregarles.
Ramon Correa
14 de mayo de 2011
saludos soy nuevo en la area de silos de forrajes requiero de acesoria, los procedimento para ensilar alimentos para vaca lechera (maiz, sorgo), en bolsas plasticas y que productos se le suministra para la fermentacion. gracias
Manuel Martin
15 de mayo de 2011
Hola, buenos días en España, quisiera hacer un buen silo para alimentar el ganado de carne y de leche, tenemos sembrado marafalfa; contamos con: .- Urea .- Melaza .- Cal (viva o muerta)? bueno perdonad mi ignorancia, pero solo quiero conseguir eso, un buen silo, para ayudar y enseñar en Africa a una mejor alimentación . Alguien me puede enseñar a balancear y que proporción Gracias
Brenda
25 de octubre de 2018
Qué es un silo forrajero?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate