Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silaje de gallinaza

Publicado: 22 de agosto de 2004
Por: Claudio Hector Medina Lira
Solicito que alguien me de las pautas o el procedimiento para ensilar gallinaza, para utilizar en la alimentación de ganado lechero.
Temas relacionados
Autores:
Claudio Hector Medina Lira
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Cordova Y
13 de diciembre de 2008
saludos desde lima PERÚ ...soy medico veterinario y realize mi tesis en silaje de gallinaza con suero de leche y otro con melaza , se realizo un estudio de la digestibilidad de estos dos silajes versus gallinaza sola , si quieres mas informacion por q es bastante podemos contactarnos por este medio saludos
Luis Javier Herrera Zúñiga
26 de marzo de 2021
Jose Cordova Y , buenas tardes podria ayudarme con datos y cantidades de cuanto debo adicionar de melaza y gallinasa para el ensilado y x cuanto tiempo se deja fermentar para poder usarlo, agradecido por su respuesta y si puede ayudarme con.la contestación a mi mail reivajhlsm@gmail.com
Luis Javier Herrera Zúñiga
16 de abril de 2021
Jose Cordova Y Saludos ingeniero, por favor podría compartir como realizó el ensilaje de gallinaza y melaza, proceso, en q cantidades cada uno y cuanto puedo suministrar a los animales, si puede contestar a reivajhlsm@gmail.com o a este chat, estaré mut agradecido
Luis Javier Herrera Zúñiga
1 de febrero de 2022
Jose Cordova Y, buenos días don José podría ayudarme con información de como realizar el ensilaje de gallinaza, gracias, mi correo reivajhlsm@fmail.com, si de pronto puede compartir su conocimiento
Joel Antonio Ortiz
25 de octubre de 2009
deseo saber mas acerca de silaje de pollinaza , si al empacarlo se le hecha melaza o no y cual da mejor resultado este o con la levadura de leche . gracias
Eduardo Espinoza
13 de enero de 2010
En general, si la galli-pollinaza se composta, pierde mucho de su valor energético-protéico como alimento para rumiantes. Y sólo es útil como fertilizante.
Erik Lopez
21 de enero de 2010
el que publico la mezcla de suero de leche y gallinaza m pudieras mandar toda la informacion a mi correo renxx1@hotmail.com Muchísimas grasas
Erik Lopez
22 de enero de 2010
el silaje de gallinaza sera mejor que el de leguminosas como el soja mezclado con maíz o sorgo
Dr. Jhon Mayer
Dr. Jhon Mayer
22 de abril de 2010
IMPORTANTE ARTICULO DE AVICULTURA Power blue light (TECNOLOGÍA JAPONESA en AVICULTURA La tecnología japonesa, siempre se ha destacado por los más grandes procesos a niveles industriales en lo que consiste en técnicas de incubación de aves. El C.D.T.A descubrió en los últimos 5 años, el efecto que produce la iluminación azul en las aves de nacimientos en cautiverio. Este importante experimento se descubre accidentalmente en dos sectores avícolas diferentes, comparando el desarrollo, fortaleza, y liberación de parásitos en las aves recién nacidas, colocando en su lugar de cría una iluminación extra, de La luz ultra azul, este sistema aumento considerablemente la efectividad en desarrollo de las aves recién nacidas, resolviendo en un 99[percent] la mortandad de los primeros días, alcanzando el mayor índice de rendimiento. Esta técnica ya se esta usando en varios países, aplicada a la cría de aves de consumo, como pollos, codornices, faisanes etc, como también se esta aplicando con sorprendentes resultados en canaricultura y exóticas. power Light blue, es una técnica muy sencilla y económica, que consiste en un emisor de luz fría, de bajísimo consumo que puede conectarse simplemente a un toma corriente en forma permanente, dado que el espacio que ocupa es muy reducido y abarca un sector de 12 metros cuadrados por cada emisor de luz. power Light blue , se esta aplicando en Europa, Asia , y en varios países latinoamericanos , con resultados sorprendentes, ya que es el método mas eficaz y económico descubierto en avicultura para alcanzar el mejor rendimiento. Hoy se esta experimentado este descubrimiento en criaderos caninos con positivos resultados.
Dr. Jhon Mayer
Dr. Jhon Mayer
22 de abril de 2010
Power blue light (TECNOLOGIA JAPONESA EN AVICULTURA La tecnología japonesa, siempre se ha destacado por los más grandes procesos a niveles industriales en lo que consiste en técnicas de incubación de aves. El C.D.T.A descubrió en los últimos 5 años, el efecto que produce la iluminación azul en las aves de nacimientos en cautiverio. Este importante experimento se descubre accidentalmente en dos sectores avícolas diferentes, comparando el desarrollo, fortaleza, y liberación de parásitos en las aves recién nacidas, colocando en su lugar de cría una iluminación extra, de La luz ultra azul, este sistema aumento considerablemente la efectividad en desarrollo de las aves recién nacidas, resolviendo en un 99[percent] la mortandad de los primeros días, alcanzando el mayor índice de rendimiento. Esta técnica ya se esta usando en varios países, aplicada a la cría de aves de consumo, como pollos, codornices, faisanes etc, como también se esta aplicando con sorprendentes resultados en canaricultura y exóticas. power Light blue, es una técnica muy sencilla y económica, que consiste en un emisor de luz fría, de bajísimo consumo que puede conectarse simplemente a un toma corriente en forma permanente, dado que el espacio que ocupa es muy reducido y abarca un sector de 12 metros cuadrados por cada emisor de luz. power Light blue , se esta aplicando en Europa, Asia , y en varios países latinoamericanos , con resultados sorprendentes, ya que es el método mas eficaz y económico descubierto en avicultura para alcanzar el mejor rendimiento. Hoy se esta experimentado este descubrimiento en criaderos caninos con positivos resultados.
Liciniogarcia Ramirez
Liciniogarcia Ramirez
1 de agosto de 2010
Disculpen tengo una pregunta ¿el silo de maíz tiene un sabor amargo?
Ramon Julio Luque Ayala
1 de agosto de 2010
muy buenas tardes a la comunidad de engormix.com,quiero hacerles una consulta,soy productor lechero en estos tiempos tenemos que buscar rentabilidad de produccion,tengo un hato de 25 lechera en produccion y 15 en seca,quiero ingresar a una produccion de sacar 3 veces la leche es decir cada 8 horas ,tengo gallinaza,pero les estoy dando 4 kilos diarios en ración mezclado con ensilado,en cuanto a la alimentacion de concentrado empleo harina de maíz,afrecho,harina de pescado,y sales minerales,bicarbonato para la regulación del rumen ,su promedio de cada vaca es de 25 a 30 litros por dia (15x 12 horas)he visto algunos compañeros que similares a mi ganado estan sacando de 12 a 13 litros en 8 horas haciendo un total de 33 a 36 litros, aumentando con un promedio de 8 litros por vaca,como Ud sabrán no he indagado en cuanto a la ración que les estan dando puesto que cada uno maneja en forma reservada,esperando una respuesta el cual estaré muy agradecido. Atte. Ramón
Maria Teresa
29 de agosto de 2010
Deseo aprovechar la gallinaza y pollinaza de mi explotación, la cual deshidrato y le incorporo cal. diariamente con la limpieza del gallinero saco 4 kilos. Tengo también Deshidratadas hojas de matarratón y cáscaras de huevos molidas. Deseo producir algún tipo de concentrado o silo para las vacas de lechería, me podría colaborar con la formulación? Mil gracias, Mayté
Eduardo Espinoza
15 de octubre de 2010
Si la gallinaza o pollinaza se deshidrata a menos de 10 por ciento de humedad, no es necesario agregarle nada más, para propósitos de conservación. La cal viva o apagada vendría a aumentar las cenizas y disminuir su calidad (de por sí las gallinazas contienen una proporción importante de cenizas, incluyendo Ca). Esta mezcla nos daría ciertamente un imbalance de Ca en el TGI, además de hacerla menos palatable y hasta cáustica para las mucosas. Por lo tanto le recomiendo no agregar cal. Para su utilización debe hacerse balanceando la ración, conforme las necesidades nutricionales de su explotación. Espero haberle sido de ayuda.
Jorge Armando Felix Duran
Jorge Armando Felix Duran
17 de diciembre de 2010
NO se QUE es GALLINAZA Y QUISIERA SABER QUE ALIMENTO BALANCEADO PUEDO PREPARAR PARA el GANADO DE PAPA ya QUE lo ESTA DEJANDO CAER QUE PODER ya HACER CON UNA MEZCLA DE ZOCATAS Y CAÑA ya QUE en RANCHO es lo QUE HAY Y ASI NO INVERTIRÍA MUCHO
Alex Lorenzana
20 de junio de 2011
DR. ROBERTO me gustaria saber su opinio tengo ganado en clima templado se da mucho kikiyu y napier pero el concentrado es muy caro pero hay mucha gallinaza cuantas libras se le podrian dar a una vaca lechera y cual es la forma adecuada de secarla para darla con melaza agradesco sus respuestas
Rogelio Alonmso Aguiñaga
6 de marzo de 2012
QUISIERA MAS INFORMACION al RESPECTO, HABER QUIEN ME PUEDE AYUDAR PARA HACER el PROCEDIMIENTO CORRECTAMENTE la FORMULA CORRECTA Y PORCENTAJE GRACIAS...
Ulffer Ayala
24 de abril de 2012
USO DE GALLINAZA EN BOVINOS Si bien es buena fuente de proteína natural, se utiliza más por ser fuente de nitrógeno no proteico. Se pude utilizar hasta niveles del 10% en las raciones de productoras de leche ( con datos de RNC hasta 50%) y 15% en ganando de engorde. La cama de aves o gallinaza es desdoblando a nivel del rumen por las bacterias ruminales dando amoniaco y anhídrido carbónico. El nitrógeno de amoniaco es aprovechado por las bacterias que sintetizan su propias proteínas que luego pasan al duodeno para ser a su vez desdoblando en aminoácidos que son aprovechados por el organismo animal. Para este proceso, las bacterias del rumen necesitan de energía que es proporcionada por los ácidos grasos volátiles provenientes de insumos ricos en carbohidratos solubles como los granos, la melaza y otros. Por eso a una dieta en la que se incluye cama de aves hay que agregarle maíz u otro grano disponible y accesible. un ejemplo: Cuanto de nitrógeno no proteico (gallinaza) necesita una vaca de 550 kg Calculo según RNC necesitaría 998g MS Una vaca de 550kg necesita aproximadamente 41,8 kg de forraje tal como ofrecido (transformando la materia seca). Concentrado 10,5kg tal como ofrecido ( transformando la materia seca). Sumando da: 52.3kg/día/AF Ahora según RNC nos dice que este animal necesita 998g de nitrógeno no proteico (MS). Transformando seria 4.58kg AF o (tal como ofrecido). Donde esta el ahorro .... está en restar los 10.5kg de concentrado a los 4.58kg de gallinaza= 5.92kg que se darías de concentrado. Entonces una vaca de 550kg consume 4.58 kg de gallinaza rociada sobre el forraje en los comederos, juntamente con melaza( mejorar palatabilidad (opcional) ) con el bicarbonato de sodio o sesquibicarbonato de sodio a razón de 120g a 180g/vaca/día ( amortiguador del pH o buffer) para evitar acidosis ruminal, mezclado en los 5.92kg del concentrado. El beneficio de la gallinaza o pollinaza es que hace producir bastante leche y la desventaja que mucho consumo de gallinaza puede provocar infertilidad en las vacas por exceso de proteína. Si los animales nunca consumieron gallinaza las raciones serán primero un 40% x 5 días, 75% x 4 días y el 100% a partir de los 10 días tan igual como el ensilado y así evitar acidosis. Todos sabemos que las formulación por etapas de producción varían los procentajes. en conclusion a cualquier vaca saquenle el 0.8% de su peso vivo ese valor sera el consumo de gallinaza y el 1.1% para concentrado de su pv. todos sabemos que en seca no se le da concentrado, solo faltando 20 dias para el parto 1.5kg a 3kg de concentrado mas medio de gallinaza sin bicarbonato y sin sal para acostumbrar al rumen y la vaca inicie su lactacion con el 100% de consumo de concentrado y no se le provoque acidosis. Espero haber contribuido con mis conocimientos.
Ricardo Eugenio Muñoz Fuentealba
5 de junio de 2012
desde chile un saludo cordial de este ganadero amigo de la comuna de el monte les comento que me recomendo un veterinario dar guano , o pollinaza como lo llaman uds solo hay que vacunar primero 5 dias antes de empezar a dar este complemento de alimentacion la vacuna aca en chile se llama clostribac 8 ojala les sirva este comentario un abrazo
Nestor Fernando Medina Miranda
16 de septiembre de 2013
FAO)2010) en una de sus publicaciones demostro que ensilar pollinaza o gallinza con rastrojo de maiz, melaza y agua, es factible aun cuando los dos primeros ingredientes constituyen mas del 50% de la MS del ensilado, y que el contenido de PC y DIVMS permiten estimar un alto potencial de uso en la alimentacion de rumiantes.
Daniel Banda
18 de septiembre de 2013
Consulta, tengo disponibilidad de ensilaje de maíz y gallinaza, quiero engordar becerros de 180 a 350 kg, que proporción de estos alimentos debo proporcionar y si debo adicionar algún otro. Espero su ayuda.
Guillermo Ramos
2 de noviembre de 2013
tengo un trabajo de silaje de gallinaza con melaza y otro con suero de leche ....
Luis Javier Herrera Zúñiga
16 de abril de 2021
Guillermo Ramos Saludos podría compartir como realizar el silaje de gallinaza y melaza, proceso cantidades y cuando suministrar a toros d engorde, gracias, reivajhlsm@gmail.com
Alex Lorenzana
3 de noviembre de 2013
guacala no me imagino los efectos secundarios de ese tipo de leche las empresas procesadoras de leche no llevan un control de bacterias acides efectos secundarios
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate