Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silaje de gallinaza

Publicado: 22 de agosto de 2004
Por: Claudio Hector Medina Lira
Solicito que alguien me de las pautas o el procedimiento para ensilar gallinaza, para utilizar en la alimentación de ganado lechero.
Temas relacionados
Autores:
Claudio Hector Medina Lira
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Romulo Toth
Romulo Toth
1 de noviembre de 2005
Hola, te escribo desde Venezuela. Quisiera saber si el estiércol del pollo de engorde puede utilizarse conjuntamente con harinilla de maíz, sorgo, sal, melaza, para dar a vacas lecheras en producción, secas, novillas, mautes. ¿En qué proporción? Te anticipo las gracias. Saludos. Toth R.
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
3 de noviembre de 2005
Colega Rómulo, puedes usar el producto mezclado o no con tales componentes; es usual no sobrepasarse del 20 por ciento en la formulación, y debes utilizarlo fundamentalmente en vacas secas, novillas y mautes. Para poder determinar con mayor exactitud la necesidad de utilización, debes hacer un balance alimentario a tus animales, y en base a sus resultados realizar la formulación. Esperando te sea útil. Roberto
alexander a rce
alexander a rce
3 de abril de 2006
Hola a todos. Mi nombre es Alexander Arce, soy un comerciante de gallinaza y de pollinaza. Ccomercializo mi producto por todo Colombia. La gallinaza es un producto que se le puede dar a la ganadería, la agricultura y otro tipo de usos.
Eduardo Di Benedetto
Eduardo Di Benedetto
4 de abril de 2006
Sólo tengo una pregunta: Si al pollo de engorde se lo alimenta en la composición del alimento balanceado con harina de carne, no nos exponemos a que el ganado bovino consuma restos de esta harina, y estemos en posibilidad de empezar con problemas de mal de la vaca loca?
Eduardo Espinoza
16 de abril de 2021
Eduardo Di Benedetto aunque la pregunta se hizo hace ya varios años, la respuesta es que en toda latinoamerica no existe la enfermedad. y esperamos que nunca aparezca. Y cuando por fin desaparezca lo hará definitivamente. A menos que fatídicamente alguien lo vuelva a "fabricar".
Sanchez Bueno Pablo Javier
Equigan
4 de abril de 2006
Para la utilización de la gallinaza, recomendaría su uso sólo en abono para el pasto de corte; como suplemento alimenticio recomiendo el uso de la pollinaza, mejor molida para más rendimiento. Los nutrientes son muy buenos, y si la fuente o avícola criadora de pollos de engorde es cercana al hato, los costos son bajísimos y se economizan los altos costos de cascarilla de algodón o torta de arroz. A la muestra de pollinaza, es bueno efectuar un exámen de laboratorio y así verificar los contenidos proteínicos, y dosificar las raciones por cabeza. Otro suplemento económico es el matarratón y la leucadena, plantas silvestres que son mejores conductores nutritivos.
EDUARDO HERNANDEZ ARGUELLO
EDUARDO HERNANDEZ ARGUELLO
11 de abril de 2006
Saludos a todos los colegas y participantes del foro... Soy Ing. Zootecnista, Egresado de UACh, en México. Me dedico al Acopio y Engorda de Ganado en la Cuenca de Papaploapán, entre Veracruz y Oaxaca: Con Respecto al ensilaje de maíz, yo actualmente manejo 3 silos de trinchera, con una capacidad instalada de 3000 toneladas, y considero que de ninguna manera es caro el costo de ensilaje de maíz, pues yo tengo costo de ensilaje de $150 pesos mexicanos por tonelada producida en campo, mas $15 pesos por acarreo, prensado y manejo del silo. Lo que para mí no es caro. Yo obtengo rendimientos promedio de 80 toneladas/hectárea. La pollinaza yo la utilizo, en mezcla con el silo, en cantidades de 10-15 sin problemas en alimentación directa a pesebres; claro que es conveniente en el manejo estabulado, suplementar con alimento balanceado y granos así como forraje seco durante la adaptación de los animales a dietas distintas.
Randall
Randall
25 de mayo de 2006
Hola, soy Randall de Costa Rica. Mi pregunta es: para el ganado, es mejor la cuita de gallina solo y luego mezclarla com granza de arroz y miel, o tener las gallinas con el piso de granza de arroz por unos dos meses y luego mezclar com miel?... qué es mejor: la gallinaza o pollinaza; la cuita sola y luego mezclar, o que se mezcle sola con el paso del tiempo junto a las gallinas o pollos? Gracias.
Luis Estrada
5 de agosto de 2006
Me gustaria obtener informacion sobre como puedo implementar la gallinaza en fresco para alimento de ganado para mantenerlo estabulado en base a est, si me pudieran compartir el conocimiento que tengan acerca de este tema. Les agradezco de antemano.
Rafael Montero
Rafael Montero
6 de agosto de 2006
Hola Primero, partamos del principio que la gallinaza es menos recomendable que la pollinaza, (yacija) para alimentar animales, debido al sabor amargo de la misma. Estudio bromatologico han demostrado que la gallinaza no es palatable y hay que acompañarla con saborizantes, lo cual incrementa su valor economico. Se puede realizar silaje de yacija (pollinaza) en bolsa negra utilizada para la recoleccion de basura (doble empaque), utilizando una bomba para sacar el aire y realizar un vacio, dejando el ambiente anaerobico para impedir la fermentacion con la comcomitante produccion de acido lactico que destruye la proteina esta yacija se puede mezclar con heno picado, harina de maiz y afrechillo de trigo. Esto en Venezuela es economico , no se en sus paises. Se evita la utilizacion de mucha mano de obra como de maquinarias. Ademas se pierde menos producto al momento del despache de los animales. La miel no es igual a la melaza, la miel es un producto de la abejas y la melaza es un subproducto de la caña de azucar. La yacija como la gallinaza en altas dosis en rumiantes puede provocar mastitis Esto se debe a la eliminacion del exceso de urea por la leche provocando irritacion de los alveolos. Saludos
Rafael Montero
Rafael Montero
6 de agosto de 2006
Hola. Amigos Disculpen el error, no es acido lactico es acido acetico. De todas forma le dare unas notas sobre la formacion de los acidos en el silaje. El acido lactico debe formarse en cantidades del 4-6 por ciento, si baja al 2 por ciento el silo sera malo debe existir menos acido acetico 3,3 por ciento, si sube al 6.5 por ciento se daña el silo el acido butirico debe ser mas bajo 0,2 por ciento, si sube mas de 3,5 por ciento, se daña el silo. Un silo de buena calidad tiene placentero olor a acido y esta libre de moho y levadura. Otra informacion, si pretenden realizar silos con gallinaza en silos trinchera o bunker la compactacion sera dificil , por su alto contenido de MS y su fermentacion sera muy lenta lo cual provocaria una fermentacion secundaria (clostridial) y pudredumbre del silo, produciendose un producto de inferior calidad y poco apetitoso. En cambio en las bolsa no hay que compactar, sino sacar el oxigeno para que se produzca la fermentacion lactica. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡OJO!!!!!!!!!!!!!!,, Si la masa de ensilaje se mantiene bien sellada para excluir oxigeno, el silaje se puede mantener por largos periodos de tiempo. Saludos Saludos
Luis Estrada
6 de agosto de 2006
Muchas gracias Rafael por sus recomendaciones, le agradeceria si me pudiera dar las proporcines en la mezcla que realizan con mellaza, harina de maiz y afrecho, y que otros saborizantes podria usar para que sea mas apetitosa para el ganado.
RICARDO CHACON
RICARDO CHACON
25 de octubre de 2006
Soy Finquero de Taxisco, Santa Rosa Guatemala Costa sur es decir Oceano Pacifico Ricardo Chacón Bratti Tengo una finca que antes era ganadera, de leche y engorde, ahora es de caña de azúcar. Pero nos reservamos unas pocas manzanas y las sembramos de sorgo forrajero para ensilar, en silos de trinchera Hicimos unos corrales de engorde de novillo, los iniciamos con 600 libras hasta llevarlos a 950 a 1000 libras. la mezcla que les damos es estaÑ 450 libras de bagazo de caña 300 libras de ensilaje de sorgo forrajero 300 libras de gallinaza seca 300 libras de cascarilla de manía 200 libras de harina de palmiste 10 libras de sal con minerales 10 galones de melaza 10 libras de urea con 10 litros de agua La gallinaza que usamos contiene grasa 1.16 fibra cruda 5.20 proteina 18.56 cenizas 44.29 nitrogeno 2.94 humedad 8.04 Espero que esta informacion les sirva
Sefair  Anzola
Sefair Anzola
25 de octubre de 2006
La gallinaza es una fuente de nitrogeno no proteico que puede ser metabolizado por las bacterias en nitrogeno proteico, pero a su verz estas bacterias ruminales requieren cantidades de fosforo y azufre para llevar a cabo el proceso de transformacion de de la gallinaza en proteina bacteriana . Como la alimentacion de las gallinas ponedoras requiere niveles superiores de minerales como el calcio y el fosforo es superior nutricionalmente y se puede dar a razon de 1 a 1.5 kg en animales de 300 a 450 kg de peso vivo por dia . En mi experiencia lo mezclo con pasto maralfalfa 250 grs de melaza por animal en engorde y 500 grs de palmiste por animal y he obtenido ganancias de 850 gramos por dia , cuando los animales se acaban el alimento de la canoa , mas o menos como a las tres de la tarde los suelto a que coman brachiaria brizantha y los entro nuevamente a las 6 pm donde nuevamente les doy otros 500 gramos de palmiste con melaza y gallinaza , los terneros se estimulan acomer de nuevo cuando el establero da mas alimento en las canoas como si fuera un reflejo condicionado de los terneros al verlo
Juan Pablo Paez
Juan Pablo Paez
24 de mayo de 2007
En algunas universidades, tienen bastante informacion al respecto, la mayoría de ellas, señalan esta practica como buena si se hace de manera correcta. Le recomiendo revisar la fuente de donde proviene.
Jorge Cruz Lopez
Jorge Cruz Lopez
18 de abril de 2008
hola quisiera saber que tan bueno es darles gallinaza a los cerdos como alimento, o se tiene que mezclar con otra cosa quisiera que me dieran información al respecto agradezco su respuesta y su valioso tiempo
maria del rocio pérez rubio
2 de mayo de 2008
Soy visitante frecuente de estos foros, y quiero hacer un aporte que espero contribuya con este. El ensilaje es una técnica milenaria que data de los egipcios, cuyo principal objetivo es la conservación del material ensilado por medio de la anaerobiosis, que tiene como ventaja mejorar las características organolépticas y nutricionales del producto conservado y que adicionalmente garantiza seguridad alimentaria a quien lo consume por la disminución del pH, es decir el alimento se torna inocuo para los animales alimentados con éste, pues en rangos entre 4.2 y 4.5 micro organismos como coliformes, salmonella y Clostridium no prosperan, es más los micro organismos responsables de la fermentación por la producción del ácido láctico también mueren (Lactobacillus acidophillus) cuando se alcanza dicho nivel de acidez. Prácticamente cualquier insumo se puede ensilar y la gallinaza no es la excepción y es mejor si procede de animales manejados en jaula, y su inclusión acelera la fermentación siempre y cuando se garantice la anaerobiosis. Para ganado de leche es importante tener en cuenta no exceder niveles del 10[percent] de la materia seca, no solo por que se torna menos palatable, sino por que puede afectar las características organolépticas de la leche, y sería mejor utilizarla en ganado de carne. Sin olvidar que la gallinaza tiene como principal cualidad ser una fuente de Nitrógeno no proteico, el cual para ser aprovechado por los rumiantes requiere ineludiblemente de fuentes de fibra y de energía para poder transformarla en proteína bacteriana y en ultimas ser utilizadas por el animal. En cuanto a su uso en porcinos, sería prudente no emplearla, toda vez que esta especie es monogástrico y no cuenta con un sistema de simbiosis con micro organismos, como el de los rumiantes en sus pre estómagos especialmente en el rumen, que puedan transformarlo en proteína bacteriana, y por otra parte el Nitrógeno no proteico (el cual se encuentra en la gallinaza) puede producir erosión de la mucosa gástrica y en niveles altos puede ocasionar intoxicación.
Sonia Rodriguez Guevara
Sonia Rodriguez Guevara
2 de diciembre de 2008
Agradezco a todas las personas que me puedan ayudar sobre las inquietudes que tengo sobre el ensilaje de pollinaza. Quisiera saber si alguno tiene experiencia sobre el ensilaje de pollinaza de piso con caña de azúcar, en que proporción se debe utilizar, que cantidad seria recomendable suministrar para ganado de carne, debo añadir sin embargo melaza, puedo añadir sales. Me encuentro en Panamá y me gustaria saber también si en este pais hay alguien con experiencia en este tema
Jose Fermin Batrez Romero
Jose Fermin Batrez Romero
2 de diciembre de 2008
Don Roberto Buenas noches esta muy interesante su participación quiero hacerle dos preguntas 1. que cantidad de gallinaza, melaza, urea, coquito, sal, harina de maíz, debo utilizar para hacer una ración de comida 2. y de que manera puedo mejorar el pasto después de el invierno
Jaime Jara Hernendez
Jaime Jara Hernendez
5 de diciembre de 2008
De acuerdo a lo que nos ha enseñado nuestro profesor de nutrición, el uso de gallinaza o pollinaza en la dieta de vacas en plena lactación, no es recomendada ya que este tipo de alimento presenta pequeños residuos de antibióticos que luego son excretados por alguna via y el animal lo puede hacer atravez de la glándula mamaria, es aquí donde la leche puede presentar pequeñas cantidades de antibiótico. En el uso de esta fuente proteica para el levante de terneras no presenta ningún inconveniente, puede ser utilizado en la dieta de alimentación.
Jaime Jara Hernández
Jaime Jara Hernández
5 de diciembre de 2008
Buenas, Don Jose, creo q mi comentario te puede ayudar en algo. Lo primero que debes de conocer son los requerimiento nutricionales de sus animal, sobre todo en energía digestible y proteina cruda, ademas de esto conocer el aporte nutricional y nivel de utilización de cada una de los ingredientes a utilizar, ya q en ocasiones un ingrediente se puede convertir en tóxico, por ejemplo mas de un 33[percent] de UREA en una ración es tóxico al saber estos datos y estimando el consumo de sus animales debe analizar si cada una de las cantidades de cada ingrediente que suministra llena los requerimientos, si no es asi, debe reformular esa misma dieta, con los mismos ingredientes, o utilizando otros, siempre y cuando trate de disminuir costos. Le agradezco por permitime colaborar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate