Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sigue presentando celo luego de IATF

Publicado: 11 de julio de 2009

Estimados colegas y amigos, Cordial saludo, Respetuosamente solicito sus opiniones y experiencias acerca de un caso que se me presentó en la práctica. Se trata de un grupo de 3 novillas Gyr puras. Estos animales nunca habían presentado celo a pesar de que ya tenían la edad (26-28 meses) y el peso adecuado (350 kg o más) para la reproducción. Los animales se encuentran en buena condición corporal (3.5 escala de 5) y en buenas condiciones de vida y manejo. A la palpación se encontraron los ovarios normales en tamaño pero sin estructuras apreciables. Se decidió practicarles un protocolo IATF que se desarrolló de la siguiente manera: Día 0: CIDR + 50 mg P4 Inyectable (Gestavec) + 2.5 ml Benzoato de Estradiol (Syntex) Día 8: Retiro de CIDR + 400 U de eCG (Novormon) + 2 ml PGF (Estrumate) Día 9: 1 ml Benzoato de Estradiol +30 horas IATF Este es un protocolo que se recomienda para vacas amamantando y para vacas y novillas en baja condición corporal. Sin embargo, este mismo protocolo lo hemos empleado antes en animales como los del caso con muy buenos resultados. El día 10 las 3 novillas en conjunto presentaron signos visibles de celo y al momento de hacer la IATF las 3 novillas presentaron moco cervical y cérvix dilatado. Lo que ocurre es lo siguiente: La IATF se realizó a las 30 horas de la última dosis de Benzoato de Estradiol pero hoy, luego de 36 horas de hacer la IATF, las 3 novillas presentan celo nuevamente. Todas montan y se dejan montar y se aprecia moco traslúcido en la vulva. Mis preguntas son: ¿Qué pudo pasar si los animales ya habían presentado celo 36 horas atrás? ¿Es posible que luego de esta IA sigan presentando celo fuera del tiempo fisiológico (18-24 días)? ¿Qué puede estar ocurriendo (fisiológicamente hablando) en estos animales? ¿Qué tiene que ver que fueran animales que nunca antes habían presentado celo? Agradezco de antemano y valoro mucho sus respuestas.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector E. Hurtado E.
10 de febrero de 2014
AMIGOS FORISTAS. EL LABORATORIO QUE FABRICA EL LUTALYSSE(PG) RECOMIENDA UTILIZAR 5CC PARA LOS BOVINOS SIN DIFERENCIA DE EDAD, PESO ETC. USTEDES HABLAN DE APLICAR 1ml EN EL DIA 0 Y 1ml EL DIA 8. QUE OPINION TIENEN AL RESPECTO.-
Julio Allendes J.
11 de febrero de 2014
Respecto a la dosificación del Lutalyse, efectivamente debe seguirse la recomendación del Laboratorio, es decir 5 cc intramuscular cualquier peso y edad.Aunque también se ha usado otras variantes como ser: a) En IATF en vaquillas, 1/2 dosis es decir 2,5 cc im al colocar el dispositivo intravaginal e igual dosis al sacarlo (7 a 8 dìas) b) IVSM, es decir intravulvosub mucosa (labios de la vulva, en dosis de 2 a 2,5 cc c) Intrauterino. con pipeta de inseminación en dosis de 1 cc Según mi experiencia, en estas 2 ultimas aplicaciones, si bien hay respuesta de celo, obviamente en presencia de cuerpo lúteo; la sincronización es muy variable. No confundir la dosificación con otros productos análogos (Cloprostenol), en que tiene otra dosificación.
Esterlin Moreno
7 de abril de 2014
Tengo un caso especial y es que de 9 vacas inseminadas con protocolo de DIB y B.E. me repitieron celo 4 vacas. Que sucedio, porq me repitierion tan pronto?
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
12 de abril de 2014
Deben bajar las dosis de estrógenos, en dia 0 1 cc y en dia 9 0.5 cc. FELIZ REPRODUCCION!!
Rodrigo Aliaga Alvarez
4 de junio de 2014
Buenas tardes: En mi humilde opinión coincido en que la dosis inicial de 2.5mg de BE fue una exageración y posiblemente fue una de las causas para una alteración significativa del comportamiento de las Vaquillas. También coincido que el aplicar eCG en vaquillas de 3.5CC es en vano ya que esta hormona se justifica mas en hembras en lactancia y de CC baja. Ahora se puso de moda el uso de 75ug de PG tanto el dia O como el dia 7 u 8 dependiendo el protocolo. Pero hay que recordar que todos los protocolos son buenos y estos deberían ser aplicados de acuerdo al grupo de vacas que se dispone. Es decir que es el protocolo el que tiene que adaptarse a las vacas y no las vacas al protocolo. Un abrazo.
John Vidal
4 de junio de 2014
creo que se sobrecargaron también las novillas con las dosis de P4 en cuanto que utilizaron el CIDR que tiene una dosis de 1.25 grms de P4, ademas le aplicaron una dosis de 50 mgr de p4 vía parenteral y esto pudo causar un desorden hormonal en los animales. por otro lado la aplicación de eCG en novillas indicus no es indicado y menos a esas dosis que se utilizaron, la causa de esos celos persistentes puede ser por un quiste folicular debido a la aplicación de eCG las cual tiene efecto FSH en los bovinos
Gaston Cuestas
8 de junio de 2014
buenas tardes, creo que la progesterona inyectable , no tiene demasiado sentido, ya que con la p4 del dispositivo y el Estradiol inyectado, al regresar foliculo dominante y subordinados, sincronizamos de una nueva onda folicular el día 4 a 5 post inicio. La dosis recomendad de Benzoato de estradiol (syntex) es de ml 2ml al inicio para la sincronía de onda, no de 2,5 ml. la dosis de eCG (novormon - syntex) en vaquillonas en de 300 UI. creo que se generaron altos niveles de E2 por los folículos estimulados, lo que alargo el periodo en que las vaquillonas demostraron celo. saludos MV. Gastón Ignacio Cuestas Córdoba- Argentina gcuestas.vet@gmail.com
Rigoberto Lopez Amador
12 de junio de 2014
MUY BUENOS DIAS TENGAN, TODOS USTEDES, MUY INTERESANTE SUS COMENTARIOS, NUESTRA EXPERIENCIA EN PROTOCOLOS DE SINCRONIZACION, CON DOS PRODUCTOS PRINCIPALMENTE, CON PROSTANGLANDINAS, NOMBRES COMERCIAL LUTALUYSE (5ml/Hembra) Y ESTRUMATE (2ml/hembra) HEMOS TENIDO MUY BUENOS RESULTADOS CON EL PRIMERO Y MUY MALOS CON EL SEGUNDO, ESTO CON UN PROTOCOLO DE DOS APLICACIONES, DIA 0 Y LA SEGUNDA SI LO NECESITARA EL DIA 11, Y LA IA A CELO POSITIVO, REALIZADO EN ANIMALES DE AGOSTADERO CRIOLLOS ENCASTADOS EN RAZAS EUROPEAS. INSEMINACIONES A LAS 6 O 8 HRS DESPUES DEL CELO CON BUENOS RESULTADOS, SIN MAS UN SALUDO,
Oscar Julian Trujillo Rodriguez
1 de julio de 2014
Buenas noches, estoy deacuerdo con q la dosis de estrogeno no es la recomendada, ademas hay una sobrecarga hormonal devido a q se aplican hormonas q no son necesarias para el protocolo en este tipo de vientres,lo q estimula la presencia de foliculos persistentes o desarrollo de foliculos que venian en reclutamiento. felicidades.
Enrique Villar
Biogenesis Bagó
4 de julio de 2014

Las prostaglandinas derivan del ácido prostanoico y están divididas en 4 grupos:
PGA; PGB; PGE Y PGF en relación a la sustitución de un anillo en el quinto grupo y la presencia de 1 a 3 ligaduras dobles en las cadenas laterales
En la década del setenta fueron descubiertos los efectos luteolíticos de la prostaglandinaF2 alfa. Surgieron análogos sintéticos que sustituyeron la prostaglandina natural, era difícil de obtener en pureza y necesaria cantidad importante de tejido que la contuviera.
Surgieron así compuestos como el Cloprostenol, Tiaprost muy utilizados en reproducción de animales. El Cloprostenol utilizado en aquella época era un un racemico compuesto por dos enantiómeros D y L de los cuales D era el más potente haciendo disminuir tres veces la dosis como luteolítico(500 microgramos del racemico de Cloprostenol contra 150 microgramos del enantiomero D, minimizando el efecto secundario y menos residuos en los animales destinados al sacrificio.

La alta eficacia del D cloprostenol se debe a que posee mayor contenido de esteroisómeros más activos en los receptores de las células luteales.

Néstor Simón Montiel Urdaneta
16 de julio de 2014
Saludos en principio creo que utilizo unas dosificaciones no adecuadas y muchos protocols de IA tiene que analizarce para ver que efecto va a producir cada hormona que se esta usando tengo 38 años en el ejercicio d la medicina veterinaria y tenemos que ir adecuandonos a las nuevas tecnologias me refiero a la ecografia. Prefiero realizar la palpacion rectal como medio d diagnostico trabajando con la historia reproductiva al momento de trabajar .no quiere decir que si vas a trabajar 100, 200 animales para diagnostico d gestacion con mas de 35 dias d IA vas a utilizar el ecografo ya que si tienes experiencia y trabajar con los registros puedes realizar diagnosticos exitosos. Si eran tres animales que supuestamente no habian entrado en celo lo logico era hacer una corrida d P4 y evaluarlar con un ecografo
Jorge Osvaldo Núñez Largo
17 de julio de 2014
Para lograr más eficiencia, emplee PGF2 vía intravulvar para aprovechar circulación paracrina. Puede reducir dosis a la mitad
Jose Vega Quintero
17 de septiembre de 2014
Soy el Dr Jose vega quintero mis saludos a todos si el Cloprostenol es una prostaglandina muy potente para los procesos antes mencionados en la explicación en mi explotación yo utilizo el cloprostenol de la siguiente manera al dia 15 de la vaca haber parido le aplico 2ml intramuscular con el objetivo de reducir los días abiertos o acelerar la involución uterina y además con el fin de limpiar el aparato reproductor de la vaca para que cuando ella presenta su primer celo después de parida entre los 90 a 120 días sea fértil tanto para monta natural o I,A, recuerda que todo animal que es sincronizado en base a un protocolo la vaca debe de estar tranquila en su inseminación y después de la misma ya que si el animal después de inseminada sigue con secuelas de celo persistente esa vaca no se preñar y esos efectos a la larga de la vida del animal trae problemas de infertilidad en ella.
Felicia Roller Gutierrez
Infomed
18 de septiembre de 2014
El principal probelma que tienes es ese protocolo que en realidad no tiene justificaciòn alguna . La dosis de benzoato de estradio de l2.5 mg ademàs de la inicial no se que fundamento tiene eso es nuevo y es un disparate . Por esa razòn presentan celo esas vacas por el efecto residual del benzoato. Elimina el benzoato y aplica ese protocolo sin esa dosis y obbserva los resultados. Otra cosa , recuerda que el ganado cebu en general tiene ese problema responde exageradamente AL BENZOATO POR ESO POR LO REGULAR YO APLICO 0.5 MG EN ESA ÙLTIMA DOSIS PARA INDUCIR LA OVULACIÒN. ....El protocolo que se probo inicialmente con esta concepciòn fue en los resultados de la tesis de Martinez un alumno del profesosr Mepletoft en Cànada. Llevaba CIDR +2BE+50 mg de progesterona para producri la atresia del folìculo dominante si es que existe en ese momento e inducir el surgimiento de una nueva ola folicular y bajo el efecto del CIDR que provoca una fase progestativa asociada al uso de pGF2-alfa y eCG indudablemente concesa composiciòn ademàs del BE para idncuir la ovulaciòn...Perfecto no falta nada..AH..eL PROBLEMA ES QUE SI TUS HEMBRAS SON ANESTRICAS .Entonces ese tratamiento inicial te agraba el problema...Es como si inmudecieras todo el sistema endocrino con esa carga de esteroides .Ah entocnce viene el BE y hace su papel ejerce su efecto residual ..y mucho celo pero cero ovulaciòn . Mi recomewndaciòn elimina esa dosis elevada de Be en tu protocolo eso no se concivio asi en el protocolo inicial y es un invento o rectifica bien si no has cometido un error en la traducciòn o las notas que tomaste solo eso . Gracias.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
19 de septiembre de 2014
Exceso de P4 y de BE en novillas.
Carlos Luna Tortós
28 de septiembre de 2014
En mi opinión, es difícil atribuir el efecto a la P4 parenteral, ya que su vida media en sangre es muy corta. A lo sumo, va a causar que la P4 en sangre tenga una concentración luteal, que luego va a descender y a mantenerse a un nivel adecuado gracias al DIV. Como varios foristas ya lo mencionaron, el celo inducido es artificial, es decir, un celo químico, gracias al estradiol. Si los animales están grasos, es posible que tengamos una circulación de esteroides más prolongada, pues los fármacos lipofilicos van a tener una cinética distinta en animales magros vs. grasos, siendo que acumulan en grasa y luego recirculan. Esto aunado a la dosis un poco elevada puede dar el efecto que observo. Por otra parte, la eCG genera crecimiento folicular con producción endogena de estradiol, lo que sumado al uso parenteral, resulta en lo que ud observo. Ocurre similar en ovinos, cuando la dosis de eCG es alta, los celos son prolongados. Como nota, es conveniente que cuando mencionen dosis totales lo hagan en miligramos, no el ml, así tendremos una buena idea de la dosis usada, independientemente de la concentración del fármaco empleado.
Mario Pablo Portillo
17 de julio de 2015
? Si una vaca me presenta un celo cuantos días de presentado el celo inicio una iatf para q sea más efectiva
Juan Manuel Villamil Sterling
10 de febrero de 2020
Saludos en mi práctica utilizo el día 0 2 MG de benzoato de estradiol, + aplicación de dispositivo monohuso, día 8 retiro el dispositivo + 2 CC cloprostenol + cipionato de estradiol para ahorrar un encierro Inseminación 52 horas y al momento de la misma 2.5 CC de GNRH
Jose Delgado
10 de febrero de 2020
El problema de presentación de celo luego del protocolo de IATF días después es que la dosificación de benzoato es muy alta, la dosificación normal en una vaquillonas es de 1mm y el dispositivo usted aplicó 2,5mm al comienzo del protocolo,antes de la inseminación se coloca 1 mm de cipionato + dos de prostaglandinas y nada mas.para que se entienda mejor. Día 1 : 1mm de benzoato y dispositivo Dia7 :retiro de dispositivo y 1mm de cipionato+ 2 mm de prostageno Día 9 inseminación (52 horas de retiro de dispositivo) espero le sirva, en vaquillonas ay que ser muy justo con las dosis.
Jose Vega Quintero
26 de junio de 2020
Buenas noches mis respeto ante todo pero yo en mi experiencia no aplicó cipionato de estradiol al día 7 solo lo aplicó al inicio ya que es contra producente para el animal y a la larga nos deja secuela en el animal a nivel de tracto reproductivo no usar más de una aplicación en protocolos de Inseminación ya que ocasiona en el animal el efecto observado de celo prolongado después de la I.A
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate