Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Shock anafilactico por Vit E + Selenio

Publicado: 11 de septiembre de 2006
Por: Federico Ortisi

Quisiera obtener información de campo con algún colega que haya tenido problemas de shock anafiláctico luego de la aplicacion de Vit E + Selenio . De ser posible identificación de la causa ( excipiente del producto , formulación , predispoción del animal , zona de aplicación ??? ) . Particularmente no he tenido un problema , pero si varios colegas me han comentado que han sufrido casos de anafilaxis luego de estas aplicaciones en vacas lecheras holstein . Desde ya muy agradecido por su colaboración .

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William Reynoso Mantilla
7 de agosto de 2008
Hola Colegas, es interesante observar lo del shock anafiláctico pero me gustaría decir algo por lo que se origino este foro de discusión. Si el problema original es por la incidencia de retenciones placentareas. le comento que en la costa norte de Colombia en los meses de verano al bajar la calidad de elementos nutricionales ocurre mucho este problema y lo hemos observado con analisis clínico que son debido a los niveles bajos de calcio plasmática. este actúa como la cuchilla que permite la separación de los placentomas con el útero por lo tanto el problema lo hemos resuelto colocando sueros con calcio pero no INTRAVENOSOS por evitar el manejo de la vaca próxima a parir ya que el estrés dispara niveles de cortisol y este es el disparador del mecanismo de parto. para evitar tumbar la vaca y el maltrato lo que hacemos es colocar 100 ml sub cutaneo distribuido en diferentes partes del cuerpo del animal en inyecciones de 10 ml. y con esto evitamos la retención de placenta y en su defecto los prolapsos uterinos. Gracias...
Margarita Crespo
Margarita Crespo
2 de diciembre de 2008
HOLA MEDICO FEDERICO COMO PUEDO CONTACTARLO , NECESITO QUE ME AYUDE CON TODOS LOS COMENTARIOS DE TODOS , QUISIERA SABER CUALES SON LAS CAUSAS, MUCHOS POR LO QUE HE VISTO Y LEIDO DE LOS COMENTARIOS DE ESTE FORO, MENCIONAN QUE EL CAUSANTE DE ESTE SHOCK , ES POR LA UTILIZACIÓN DE TWEEN EN LA FORMULACION, PERO HAY DEMACIADOS PRODUCTOS EN EL MERCADO QUE CONTIENEN EN SUS FORMULACIONES . TENGO UN CASO EN EL CUAL DESAFIE EL PRODUCTO A TODAS LAS PRUEBAS MICROBIOLOGICAS Y ESTA LIBRE DE MICROORGANISMOS, INCLUSO SE DOSIFICO A UNAS RATAS , Y AL MOMENTO TODAVIA ESTAN VIVAS., VALORE LA CONCENTRACIÓN DE SELENIO MAS VITAMINA E , ESTAN EN LAS CONCENTRACIONES CORRECTAS. ESTOY TRABAJANDO CON SANGRE DE BOVINOS A LOS QUE LES DIO LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DEL SHOCK, PERO FUERON SALVADAS A SI COMO MENCIONABA UNO DE LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO, CON UN VALLE DE AGUA FRÍA , ASI COMO ANTIHISTAMÍNICOS. NO ENCUENTRO UNA RAZÓN JUSTIFICABLE PARA ESTE ACONTECIMIENTO, NECESITO AYUDA PARA PODER ENTENDER ESTE HECHO.
Felipe Copete Vargas
Felipe Copete Vargas
3 de diciembre de 2008
Señores foristas: Tengan en cuenta que estas reacciones anafilácticas se presentan indiscriminadamente tras la aplicación de muy diversos productos vitamínicos, minerales, antibióticos, vacunales, de diferentes casas comerciales. Consideren clinicamente y por laboratorio, cual es la predisposición de los hatos, dado por el nivel inmunoglobulina a ciertas afecciones. Es asi que he observado como estos hatos sensibles, corresponden a animales que muestran altos niveles de anticuerpos específicos vacunales o infecciosos a enfermedades como aftosa, brucellosis, algunas virales reproductivas y principalmente leucosis .
Ivan Polanco
5 de diciembre de 2008
Hola, el vet me recomendó hace tiempo que pusiera vit e selenio, un mes antes del parto, después del parto y al secado , que el lo recomienda a todas las lecherías y el trabaja para una empresa muy seria y grande en C.R , esto es para prevenir la enfermedad del músculo blando, yo aplico selenie de 6 cc a 8cc por vaca dependiendo del peso y nunca ha pasado nada , pero se advierte que el selenio en altas cantidades es tóxico.
Horacio Hernández
Horacio Hernández
5 de febrero de 2009
personalmente he utilizados estos productos en la finca de mi papá tanto en vacas como en novillas y no he tenido ningún tipo de reacción negativa o adversa en los animales.
Agustin Colin
Agustin Colin
12 de abril de 2009
siempre e aplicado la Vit E + Selenio y nunca a pasado nada pero eso si evito ponerlo en vaquillas por que entonces si hay la reaccion comentada, es de gran ayuda me ayudo a bajar los problemas en vacas frescas.
Myriam Vinocur
1 de julio de 2009
Quisiera hacer un comentario, en Argentina estan ocurriendo muchos casos de shock anafiláctico luego de la aplicación de oxitetraciclinas de larga accion. Estan diciendo que puede ser reaccion cruzada con la vacunación de aftosa. Me gustaria saber que experiencia tienen en los países vecinos en este tema.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de julio de 2009
En este foro se viene discutiendo el tema, los que hemos tenido casos de shock anafiláctico por inyectables, ya tenemos dudas sobre problemas en otros productos, y me imagino que si hay problemas con la oxitetraciclina, debe ser con la OTC de Larga Acción, que es la que esta en vehículo hidromiscible, que es parecido al óleo de la vacuna de fiebre aftosa, en realidad yo nunca ha tenido este tipo de problema, mas si hemos tenido hasta muerte de vacas y terneras con la vacuna antiaftosa, que puede ser atribuible al óleo de la vacuna, ya que uno de los componentes puede comportarse como hapteno, y en una siguiente administración lleva a shock anafiláctico. Los que no han tenido problema pues sigan administrando, y teniendo cuidado de que no pase nada, porque cuando pasa mata. Saludos.
Myriam Vinocur
2 de julio de 2009
Dr, Alfredo, gracias por su respuesta, Como medico veterinaria me gustaria hacer el comentario que si en argentina esta habiendo shock anafiláctico luego de aplicar OTC L.A. y dicen que ocurrieron con varias marcas que circulan en el mercado. Como vi 3 casos y no tenia conocimiento quería hacer publico, para que los colega estén atentos. Es muy bravo tener que decir al veterinario y al productor tener a mano siempre dexametasona por las dudas. Que haces cuando se trabaja con rodeos de 200 o mas animales.
Roberto Herman
3 de julio de 2009
Entré ya muy tarde al tema, pero coincido con varios de los colegas que me antecedieron, en el sentido de que es muy importante tener en cuenta varios factores que pueden contribuir a el aparecimiento de anafilaxia: condición corporal, higiene de agujas, temperatura de almacenamiento del producto, tween, solutol, etc, etc. Efectivamente ya he visto algunos casos acá en Guatemala, por la aplicación de vitaminas inyectables, no así con OTC y otros. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de julio de 2009
Tengo dudas sobre la presentación de procesos anafilácticos, relacionados con condición corporal, higiene de agujas y almacenamiento de los productos, me gustaria un cometario sobre estos tres puntos y el proceso que se discute. Saludos.
Efrain Chacon Condori
22 de julio de 2020
En el caso mío hoy 22 de julio 2020. Tuve una baja de un bucerro aplicando solamente 3 ml de Yodamic de Microsules, realmente impresionante post aplicación del producto 10 minutos cayo y empezó a espumear por la boca y tenia jadeo y debilidad para caminar. Dias antes apkique 5ml a vaca preñada de 300 kilogramos igual hizo reacción pero se salvo
carlos alberto hurtado
24 de julio de 2020
Las reacciones anafilacticas producidas por este tipo de productos (fosforo, vitaminas A, selenio etc) son producidas por los vehiculos que contienen ,en su mayoria utilizan el Tween 80 sustancia que se ha demostrado es la causante de este tipo de situaciones , casi siempre con perdida del animal. Le sugiero que no utilice estos productos que ya le causaron esta reacciones y/o siempre tenga a mano un antihistaminico, un corticoide tipo dexametasona y epinefrina por si el caso se agrava, de esta manera he tratado casos sobreagudos la mayoria exitosamente. Saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de julio de 2020
Colega Efrain : Lo que te ha sucedido es una de las experiencias mas desagradable que la puede suceder a un profesional, solamente te queda la experiencia y para el futuro ten presente la siguiente recomendación Siempre que tengas que aplicar un fármaco y especialmente vacunas .debes tener a la mano o en tu botiquín de primeros auxilios un frasco de adrenalina y un frasco de Dexametasona con estos dos fármacos podrían haber solucionado el problema del ternero Saludos desde el norte del Perú Raúl.
Efrain Chacon Condori
25 de julio de 2020
Raul Jesus Santivañez Dr. Aplique 10 ml de dexametazona inmediatamente a los dos minutos de la reacción y no reacciono, el producto que utilice es YODAMIC. Una semana antes ya aplique YODAMIC a vacas y también me reaccionaron incluso dos preñadas que logre salvar con 10 ml de dexametazona, la otra aborto y una ultima reacciono sin aplicar nada solo con agua se pudo controlar. no se si es posible facilitarme su correo electrónico, el mio es efrainchaconc@gmail.com
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de julio de 2020
Efrain Chacon Condori En la dexametasona la dosis para una vaca es de 10 mg si la concentración esta a 2ml por ml, con el doble de dosis complicaste mas el shock. Lo primero que debes pones es adrenalina 1 ml subcutáneo y repites a los 5 minutos con ello estarás asegurando el flujo sanguíneo al cerebro y los órganos vitales pulmones e hígado , cuando tienes asegurado esto puedes aplicar la dexametasona . La adrenalina la puedes aplicar hastas 4 o 5 veces para sacarla del shock. Saludos .Raúl
Umberto Francesa
27 de julio de 2020
En USA el BoSe de Merck es utilizado en vacas secas, aunque en forma de extralabel ya que el producto es esencialmente recomendado para la prevención de la enfermedad nutricional del musculo blanco en terneros, dos veces durante la gestación y nunca he tenidos reacciones otras que desconfort en el sitio de la inyección. 5cc subq. Sin embargo he leído numerosos reportes que la administración oral de VitE+Se, es mas efectiva que la administración parenteral. Hay un estudio Iraní que pueden bajar con Google en donde comparan la administración via oral y parenteral en vacas lecheras: Comparing the Effect of Oral Supplementation of Vitamin E, Injective Vitamin E and Selenium or Both during Late Pregnancy on Production and Reproductive Performance and Immune Function of Dairy Cows and Calves
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de julio de 2020

Creo haber escrito algo sobre estos inyectables, y me queda claro que el administrar estos productos inyectables ya està tomando ribetes de obsesiòn y compulsión. No hay nada que justifique el uso de estos inyectables, dado que no existen trabajos probatorios de que su administración genera beneficios. Lo que sucede es que es una manera de mantenerse "premunido" de ciertas situaciones de deficiencia de vitaminas y minerales. No hemos aprendido de nuestro elemental entorno, y siempre hago la pregunta, ¡en que día de la semana al ganadero o el operario que labora para el ganadero se inyecta vitaminas y minerales, lo costeante del asunto es que a quienes he hecho esta pregunta (ganaderos u operarios), todos admiten que tratan de controlar estas deficiencias, tratando de comer mejor en casa. Es tan difícil de aplicar este principio en los animales. Si siguen inyectando,seguirán habiendo casos de estas situaciones adversas, probablemente no en todos los caso, pero ocurren y cuando ocurren simplemente matan. Estamos en cinco páginas de discusión y es todavía tema de debate, absurdo no?. Saludos.

Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
31 de julio de 2020
En nuestra experiencia de campo, hemos observado reacciones de tipo anafiláctico al aplicar vitamínicos/minerales ( o probablemente a sus excipientes como refería algún colega), en animales que habían recibido Vacunación Antiaftosa por vía Intramuscular. No hemos podido determinar la causa pero sin duda está asociada al excipiente oleoso, tal vez de baja calidad en alguna ocasión. También reacción a Oxi L.A., en las mismas condiciones. Es común observar la aplicación intramuscular de la vacuna antiaftosa mediante aguja 20:20, lo que consideramos un anacronismo, ya que la indicación de marbete es "vía intramuscular profunda o subcutánea" y ese tipo de aguja no cumple ninguna de las dos condiciones. Por otra parte, en establecimiento donde se aplica la antiaftosa por vía subcutánea, inyectamos habitualmente y sin problemas, compuestos de cobre, en todas las categorías de hacienda. En cuanto al tratamiento, debería incluir SIEMPRE un antihistamínico, ya que de eso se trata. Como caso a tener en cuenta en el marco del concepto "Una salud", en los shocks por picadura de abejas en humanos, es común que se indique solamente decadrón, que actúa sobre los efectos secundarios del mismo, pero no evita la violenta vasodilatación que puede terminar con falla cardíaca por falta de llenado auricular con resultado fatal. Es muy positivo que se produzca intercambio de opiniones, cuantas más, mejor pues el intercambio profesional enriquece a todos. Y coincidimos en que la mejor vía para minerales es la oral, ya que muchas veces olvidamos que se deben nutrir los microorganismos del rumen, verdaderos artífices de la digestión.
Eduardo
3 de agosto de 2020
Vengo aplicando a toda la hacienda vitaminas y minerales en forma inyectable a todas las categorías desde hace mucho tiempo con excelentes resultados y nunca e tenido problemas de ninguna especie son una ayuda esencial para el ganadero.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de agosto de 2020
Sigan aplicando, aún cuando solo les queda la experiencia personal de hacerlo y de sentirse tranquilos y contentos consigo mismo, pero no se olviden que los casos seguirán ocurriendo y que estaremos buscando la solución en tal o cual fármaco, pudiendo manejar estos elementos y con mayor eficacia por vía oral. Cundo alguna firma me consulta sobre vitaminas, tónicos, minerales y otros inyectables, siempre les digo que sigan comercializándolos, porque el mercado está plagado de quienes venden y fundamentalmente de QUIENES LOS COMPRAN. Saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de agosto de 2020
Amigos del foro : Es importante siempre la discucion sea cualquier el tema, finalmente siempre alguien aprende algo y de eso se trata que la mayoria aprenda, recordemos que el conocimiento es patrimonio de la humanidad y no de persona alguna. Los profesionales que tiene años en estos menesteres creo yo que tienen la obligación de transmitirlo para que el avance continué y finalmente todos logremos el ansiado progreso. Dentro de este concepto si alguien con fundamento opina, esta opinion debe ser analizada y discutida dentro de los cánones del respeto y el conocimiento. algunas veces lee mucho esta frase sita ME VA MUY BIEN con que se quiere muchas veces explicar lo que técnicamente es inexplicable. recuerden siempre que lo que no ha sucedido en mil años puede suceder en un minuto cuando las condiciones esta dadas. Con esta refleccion espero mejorar las opiniones de nuestros buenos amigos de los foros. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate