Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Shock anafilactico por Vit E + Selenio

Publicado: 11 de septiembre de 2006
Por: Federico Ortisi

Quisiera obtener información de campo con algún colega que haya tenido problemas de shock anafiláctico luego de la aplicacion de Vit E + Selenio . De ser posible identificación de la causa ( excipiente del producto , formulación , predispoción del animal , zona de aplicación ??? ) . Particularmente no he tenido un problema , pero si varios colegas me han comentado que han sufrido casos de anafilaxis luego de estas aplicaciones en vacas lecheras holstein . Desde ya muy agradecido por su colaboración .

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de octubre de 2006
Lo expuesto en las opiniones que anteceden me relevan de amyores comentarios, de manera que si no les ha sucedido un caso, no duden que es un peligro latente. Saludos.
Recomendar
Responder
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
9 de octubre de 2006
Dr. Gonzalo Carmona, Leí anteriormente su comentario de fecha 25/09/2006 , dando a conocer los emulsificantes involucrados en la presentación de la anafilaxia, de todas maneras gracias por recordarlos nuevamente. Saludos
Recomendar
Responder
juan napoleon rabanal diaz
28 de octubre de 2006
Juan Rabanal Diaz Piura-Peru Tengo mas de 15 años trabajando en ganaderia y he aplicado vitaminas ADE y fosforo+selenio dentro de este tiempo ,solo una ves tuve un caso de shock, pero no paso a mayores , no tenia nada de antihistaminico lo que hice es tirarle un balde de agua fria al cuerpo de la vaca, esa ves la aplicacion lo hice rapido, quisiera recomendar lo siguiente aplicar lentamente las vitaminas hacerlo en el anca pero cuidando siempre mediante succion con el embolo para ver que no esté en via venosa simpre tener a la mano un antihistaminico actualmente tengo un establo de ganado lechero holstein y sigo aplicando vitaminas ADE , Fosforo+selenio sin ningun problema.
Recomendar
Responder
Percy CHACÓN CARLOS
Percy CHACÓN CARLOS
23 de noviembre de 2006
Me han recomendado el uso de Vt. E + Selenio. Para problemas reproductivos de vacas, para un trabajo de Inseminación artificial. en ganaderia extenciva de sierra. Quisiera saber si el uso es apropiado para mejorar los indices reproductivos, pablo_zootec@yahoo.es Ing. Zootecnista Perú
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de noviembre de 2006
Hay que tener en cuenta las opiniones vertidas en cuanto al peligro, de otro lado es bueno intentar administra lo que se requiere por via oral, usando premezclas de buena calidad, por lo menos siempre he pensado que los inyectables no cumplen con los requerimientos de los animales, por mala absorción desde el punto de plicación, pronto metabolismo que hace perder lo que el animal necesita, y se va por orina. etc. sin embargo lo usan. Saludos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
23 de julio de 2007
Es muy difícil dar lectura a todos los correos anteriores de foro para ubicarme. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los vehículos utilizados para la fabricación de la Vitamina E y Selenio: Estos solventes son los que se ven involucrados en mayor grado en la presentación de reacciones indeseables. En la medida de lo posible si utilizamos productos HIDRODISPERSABLES CON SOLUTOL tendremos menos problemas. 1) Cremofor:Muy reactivo. 2) Solutol: Menos reactivo. 3) TWENN-80: Muy reactivo. GONZALO CARMONA SOLANO PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS, COSTA RICA
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de julio de 2007
Amigos del Foro : La opinión de muchos y distinguidos, es que las vitaminas y suplementos mimerales deben ser incluidos de una forma u otra en las raciones, opinión que comparto desde la primera vez que observé un shock post inyección, creo que los profesionales tenemos la obligación de hacer conocer a los ganaderos los riesgos que implica el uso de estos preparados farmacéuticos, que no se han elavorado pensando en los animales, ni en su bienestar; sino simplemente en la rentabilidad de un preparado.
Recomendar
Responder
Adrian Fuentespadilla
23 de julio de 2007
Particularmente he tenido muchos casos de ese tipo, donde las razones por las cuales se presentan son por ejemplo, vacas con pocas reservas, una mala aplicación (se coloca la vitamina en algún capilar o vena, para lo cual el contenido es de alta concentración; y su reacción es inmediata) y un caso especial donde la vaca era alérgica a la ADE, que aunque se tomaran las medidas preventivas del caso, se presentó la reacción alérgica.
Recomendar
Responder
Robertho Toledo Román
Robertho Toledo Román
23 de julio de 2007
Pues aquí, en mi zona, se está llevando a cabo un programa con varios productores lecheros a base de la aplicación de fósforo y selenio (+ vit E). Cada cierto tiempo el objetivo es proveer a los animales (particularmente de esta zona) de estos minerales en forma inyectada. El objetivo es tener más becerros al año y aumentar la producción de leche. Reciéntemente he estado recolectando datos sobre todo el día de aplicación y ml de fósforo y selenio que administraron, y singularmente, aprox. 5 de 100 productores (por decir un número) han visto que algunos animales después de ser tratados con dichos minerales, especialmente experimentan una especie de mareo que después de unos minutos desaparece; pero así como decir una anafilaxis no sucede, aquí los animales son deficientes de fosforo y selenio, llueve mucho y estos minerales son llevados al subsuelo. Algunos productores fertilizan los campos (son contadas las personas que hacen esto), otros pocos administran sal mineral todo el año, la mayoría cada vez que se acuerda y dan sales de muy mala calidad. Es por tanto que se está tratando de por lo menos aplicar estos minerales en forma inyectada, sabemos la importancia del fósforo en cuestión reproductiva y el selenio como un factor estimulante de la inmunidad del la vaca y los becerros. A estos últimos la aplicación del selenio es con fines profilácticos para la enfermedad del músculo blanco muy común en nuestra región.
Recomendar
Responder
Marcos Manfredi
Marcos Manfredi
23 de julio de 2007
Estimado colega: Particularmente he visto problemas de shock anafilactico en un grupo de ovinos y caprinos en el cual el productor colocó I.M. un polivitaminico, causándole la muerte al 60 % de los animales tratados. Ocurrido esto me puse en contacto con el Laboratorio. Con el mismo tomamos muestras de suero de los animales que habían quedado vivos para hacer dosaje de minerales. Conclusión: había una dosis muy alta de selenio motivo de la causa de Shoch Anafilactico. Desde ya muchas gracias. Atte Dr. Marcos Manfredi
Recomendar
Responder
Gianpaolo Gallo Gallo
23 de julio de 2007
Saludos, productora de quesos Gueron. Su opinión es bienvenida. Hemos visto esta práctica de usar la vía oral para productos sólo recomendados para uso I.M., S.C. o I.V., a muchos criadores de caprinos y ovinos de las zonas semiáridas de nuestro Edo. Lara, los cuales atendemos desde hace más de 15 años. Sabemos que antibióticos y desparasitantes de uso inyectable han sido administrados vía oral, pero no sabíamos que se usaran las presentaciones de vitaminas también por esa vía, en rebaños caprinos. Desconocemos si esto pudiera causarle alguna irritación bucal o esofágica a los animales, pero al igual que Ud. ha escrito, le ha dado resultados a los criadores. Recuerde que siempre es prudente consultar con el Médico Veterinario, aunque en nuestro país, son pocos los que satisfactoriamente nos dedicamos a esta área de la cría animal. Atte., Paolo Gallo.
Recomendar
Responder
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
24 de julio de 2007
La verdad, muchos colegas aciertan con el problema de la sobredosificación, sin embargo más que buscar achacar la culpa al producto o al vehículo del mismo, debemos hacer un examen exhaustivo de las condiciones propias de cada explotación, por ejemplo: ¿cómo está la condicion corporal de los animales a ser inyectados? Recordemos que el selenio adherido a la vitamina E, se absorbe vía liposomas por lo que si el animal no tiene suficientes reservas grasas, puede causar un efecto acumulativo tóxico a nivel plasmático. Así mismo, se debe revisar el análisis bromatológico específico para selenio de los pastos o forrajes de la finca, ya que al desconocerlos, podemos causar una sobredosificación a niveles tóxicos para los animales en alguna etapa productiva específica (léase período de secado, período de transición, lactancia temprana). Por otro lado, se debe tener sumo cuidado con la fecha de vencimiento de los productos de este tipo ya que al desnaturalizarse la vitamina E en un producto vencido, puede dejar libre la molécula de selenio causándonos problemas serios. La vía de aplicación es importante, en lo personal lo he utilizado vía intramuscular profunda con aguja 18 por 1 1/2 o bien subcutáneo en el área de la paleta. Es importante hacer ver que muchas veces, la aplicación con agujas más gruesas puede causar ruptura vascular en el sitio de inyección, y una parte del medicamento puede ser infundido accidentalmente por vía endovenosa, lo que provoca shocks inmediatos en el campo... Espero que mi aporte sea oportuno y sirva para enriquecer el tema.. saludos
Recomendar
Responder
Bastidas Martinez
24 de julio de 2007
Saludos a todos los que son mis colegas y ofreciéndoles mis más sinceros respetos por sus respectivos comentarios. Primero que todo comenzaría por decir que en la zona donde ejerzo mi profesión, que es la zona de la costa atlántica en Colombia, es muy común encontrar este tipo de prácticas como es la aplicación de vitaminas y minerales en forma parenteral, ya sean por diversos casos como son: tiempos cálidos y de verano, donde los pastos son escasos en betacarotenos y generalmente los productos aplicados son a base de vit ADE; así como para mejorar la reproducción, sobre todo en vacas donde sus días abiertos son muy largos. En la mayoría de las fincas hasta ahora asistidas no se han presentado problemas, ahora no quiere decir que si no se hayan presentado no es que no puedan pasar, pero poco a poco mi recomendación ha sido que la mejor forma de administrar vitaminas y minerales es a través de la vía oral. Nosotros los profesionales contamos con las sales mineralizadas, que son preparadas eficientemente, las cuales nos ofrecen diversos porcentajes con el fin de suplir las diferentes fases de producción, algunas de estas especifican la adición de selenio por si así se requiere. Ahora como todos los nutrientes los animales los reciben del pasto, y este a su vez del suelo, ¿no creen ustedes que sería bueno implementar en nuetras prácticas en campo las respectivas muestras de pasto y determinar sus aportes y deficiencias en minerales, para así tener una idea y corregirlas con las sales anteriormente mencionadas? La vía parenteral me parece a mi eficiente para resolver problemas de enfermedades que requieran la aplicación de antibióticos u otros productos farmacéuticos, pero no para corregir problemas de nutrición y de manejo.
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
24 de julio de 2007
El caso no es nuevo, he visto casos de muerte de vacunos con relación a la aplicación de las vit. A D E intramuscular, uno de los casos de 3 muertes de 4 animales sometidos a este tratamiento, y el producto es de un laboratorio comercial muy reconocido, lo que motivó nuestra extrañeza. Me inclino a pensar que los casos de shock están más relacionados al vehículo más que a las mismas vitaminas. Cuando menos oleosos mejor.
Recomendar
Responder
Manlio Beltran Ramos
24 de julio de 2007
Comparto los comentarios de los colegas, por experiencia propia he llegado a la conclusión de que no es necesaria la aplicación parenteral de estos minerales, ya que las cantidades requeridas de estos dos ingredientes las adquiere la vitamina E de los pastos verdes y la cantidad del selenio se administra por vía oral en cualquier concentrado mineral comercial. Yo recomendaría la administración de otros minerales que sean más necesarios o que los demande el animal para satisfacer sus necesidades requeridas para la reproducción, o cualquier otra actividad, como son el fósforo, magnesio, potasio y en menor cantidad otros minerales. gracias
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
24 de julio de 2007
USO DE VITAMINA E Y SELENIO PARENTERAL VERSUS EN LA DIETA: Considero que esto dependerá de la explotación lechera y de su sistema de alimentación y manejo del periodo de transición: Hablemos de requerimentos de selenio en el periodo pre-parto: 3 a 5 mg de selenio diarios. Si nos basamos en un producto inyectable con 1 mg de selenito de sodio por ml, y una dosis total de 10-15 ml intramuscular. Tendríamos que estar aplicando cada 5 días una dosis para llenar las necesidades. Esto partiendo que la dieta no aporta nada, solamente para efecto del ejemplo. Esta claro también que el aporte de Vitamina E de estos productos, es simplemente para evitar la oxidación del selenio dentro del producto inyectable, ya que su aporte apenas es el de 1/2 día de requerimento de 1 vaca lechera. Mejor aún cuando se usan concentraciones mayores de 5 mg/ ml de selenio, donde 10 ml I.M nos llenarían los requerimentos de10 días. Me parece que no hay una RECETA DE COCINA, es muy importante el aporte del SELENIO ORGANICO sea como YEAST SELENIO o bien como METIONINA SELENIO, aunado a una o dos aplicaciones estratégicas de vitamina E y Selenio con tal de prevenir problemas de retención de placenta, distrofia muscular nutricional , quistes ováricos y estimular la actividad ovárica post - parto. Gonzalo Carmona Solano DMV Dos Pinos , Costa Rica
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
24 de julio de 2007
Hola Colegas, es de vital importancia el Selenio para la eficiencia reproductiva de nuestros hatos lecheros, pero sus requerimientos son muy bajos. No creo que exista una deficiencia tan crítica en ninguna parte normal donde se explota la lechería, aunque existen zonas extremadamente agrestes en donde sí puede llegar a suceder. En mi vida como lechero y zootecnista no he tenido que recurrir a esta práctica y menos a utilizar en mezcla con vitamina E. Considero un delicado asunto su mezcla, puesto que el selenio es un promotor dentro de las reacciones químicas que facilitan la formación de vitamina E, aquí podríamos estar hablando de una avitaminosis exagerada que podría generar reacción anafiláctica en el animal. Es preferible incluir el Selenio en la formulación de sales mineralizadas con el fin de suplir su deficiencia en caso de existir y ser verificada mediante estudios de laboratorio y no por hojimetro o leve sospechas por no quedar vacas preñadas, o porque no ciclan. Considero que antes de inyectar esta mezcla se tiene que estar muy seguro para evitar problemas que lamentar.Igualmente sucedió con el cambio de las vacunas de Aftosa tradicional a la Aftosa tipo Oleosa en donde si se generaron muchas crisis anafilacticas,en mi finca se presentaron durante dicho cambio 8 reacciones,en donde afectaron ubres de tal forma que una de mis mejores novillas de 35 Litros primer parto, 2 ordeños boto a pedacitos 3 pezones y me tocó descartarla debido a que paría y daba leche solo por un cuarto durante 120 días y se secaba. Esto fue comprobado por el Ica seccional Medellin y la Universidad de Antioquia, hace aproximadamente 16 años, y nadie me reconoció nada, la disculpa es que es solo se presenta al azar en algunos animales... No solo lo observé en mi finca, en otras partes reportadas rajaba la piel de la ubre, del cuerpo, formaba heridas que luego sanaban solas, y en algunos casos supe de muertes debido a este cambio. Según la literatura en esa época consultada, varios veterinarios emitieron que era a causa de alta concentración de penicilinas y del virus aftoza en las vacunas lo que generó dicho problema. Lo traigo a colación porque ésto puede evitar que se sigan cometiendo fallas en dosificaciones que en vez de ayudar a solucionar problemas, los agraba. Esto no quiere decir que de todas maneras se esté presentando esto en sus casos analizados, pero sí que deben reflexionar para ver otras alternativas de suplumentación del selenio y vitamina E en sales mineralizadas o premezclas vitamínicas que podrían ser un método mas seguro.
Recomendar
Responder
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
25 de julio de 2007
El tema es de veras muy ineteresante. Trabajo en Brasil hace 20 años y he tenido una única experiencia con anafilaxia con el uso de Vit E y Selenio. Me parece que en una cosa todos los cometarios tienen en comun. No se hacen análisis de suelo ni de alimentos para saber de la posibilidad de suelos con altas concentraciones de este microelemento. Le podríamos añadir a esto que las concentraciones tóxicas del selenio se dan en PPB, o sea son demasiado bajas. Sobre mi experiancia acá en este país, tan solo le puedo agregar que este producto inyectable fue retirado del mercado y no más apareció algo similar. Espero haber contribuido en algo para este magnífico foro, como lo ha sido mi aprendizado. Agradecido Elias.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
25 de julio de 2007
Buenas Noches Dr Elias, nutricionista y veterinario, veo que estas de acuerdo con mi planteamiento, ojalá existiera un grupo grande de colegas que se sumen a la oposición de utilizar Selenio inyectado a los animales sin haberse detectado deficiencias clínicas ,es practicamente imposible que se presenten comunmente y en tantos paises,para miu lo quue sucede es que se están manejando mal otros nutrientes y se lo estan achacando al selenio,claro está que puede remotamente existir en alguna region o finca en especial,es preferible no aplicarlo por los riesgos tan grandes que atentan contra el futuro de las ganaderías,estoyseguro que las causas de infertilidad son otras diferentes como es el caso de preñar novillas sin desarrollo y peso corporal adecuado para sostener una gestación normal causandoproblemas a futuro como perdida de vientres por inmadurez,es exactamente igual que lo que sucede con niñas de 10 años en gestación que arriezgan a poner en peligro su integridad y la del bebe ,Lo pongo a colación para solo refleccionen en los peligros a que pueden someterse y no lamentar despues de haber metido las 4 patas. Digo así porque despues de muerta la vaca no hay nada que hacer.
Recomendar
Responder
Mario Orlando Reyes Sangri
26 de julio de 2007
SALUDOS A TODOS: CREO NECESARIO QUE EN ESTA DISCUSIÓN SE ESTABLEZCAN ALGUNOS PUNTOS DE ACUERDO. Y DE ESTOS, EL PRIMERO ES QUE TANTO EL SELENIO COMO LA VITAMINA E SON MÁS SEGUROS Y TIENEN UNA MAYOR RELACIÓN COSTO-BENEFICIO PROPORCIONADOS POR VÍA ORAL. POR OTRA PARTE QUISIERA APORTAR MI EXPERIENCIA CON EL USO DE ESTOS PRODUCTOS. AUNQUE NO HE TENIDO LA DESGRACIA DE VER UN ANIMAL MORIR POR CHOQUE ANAFILÁCTICO ESPECÍFICAMENTE DEBIDO A LA APLICACIÓN PARENTERAL DE SELENIO Y VITAMINA E, CONSTANTEMENTE ME HAN LLEGADO REPORTES DE OTRAS ZONAS DEL PAÍS EN DONDE ESTO HA SUCEDIDO, POR LO QUE SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO Y PROBABILIDADES PODER OBSERVARLO EN ALGUNA EXPLOTACIÓN QUE ATIENDA. EN CUANTO A LA REPRODUCCIÓN, POR EXPERIENCIA PROPIA SÉ QUE NO HAY VITAMINA O MINERAL INYECTADO QUE PUEDA SUPLIR LO QUE NO SE PROPORCIONA POR LA BOCA. EN FORMA DIRECTA HE UTILIZADO EL SELENIO CON VITAMINA E Y EL SELENIO CON COMPLEJO B, ASÍ COMO LA COMBINACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS CON FOSFORO Y LAS RESPUESTAS HAN SIDO SIMILARES (BUENOS RESULTADOS PAREJOS CON ANIMALES BIEN ALIMENTADOS Y SUPLEMENTADOS CON MINERALES Y MALOS RESULTADOS PAREJOS CON ANIMALES MAL ALIMENTADOS). SIN EMBARGO, EN CASOS DE ANIMALES CONVALECIENTES O EMACIADOS QUE EMPIEZAN A ALIMENTARSE ADECUADAMENTE, SI HE OBSERVADO UNA BUENA RESPUESTA, TANTO EN SU RECUPERACIÓN FISICA EXTERNA COMO EN SU FUNCION REPRODUCTIVA, POR LO QUE NO CREO CONVENIENTE SATANIZAR ESTOS PRODUCTOS, SINO DARLES EL USO ADECUADO. POR ULTIMO, CREO QUE LA APLICACION INDISCRIMINADA Y GENERALIZADA DE CUALQUIER MEDICAMENTO ( Y TALES PRODUCTOS SON MEDICAMENTOS PARA CORREGIR DEFICIENCIAS Y MALES PROVOCADOS POR ESTAS)POR FUERZA PROVOCARA PROBLEMAS, ES NECESARIO COMO CON CUALQUIER OTRA MEDICINA EVALUAR AL PACIENTE INDIVIDUALMENTE PARA SU CORRECTA APLICACION SALUDOS A TODOS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.