Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Shock anafiláctico por uso de cardiotónico

Publicado: 31 de mayo de 2003
Por: Mario Jose Mancino Valdivieso
Amigos del foro: acabo de tener una experiencia que quisiera compartirla con ustedes, para recibir sus comentarios.
Vacona recién parida, queda muy débil luego del parto, ya que la cría fue un macho grande. Por ayudar a la madre se le inyecta cardinol (cardiotónico). Al día siguiente, la vaca sigue débil, intenta pararse y no puede, le flaquean las piernas (no fue fiebre de leche). Se la ayuda con un poco de panela disuelta en agua, ya que no se consiguió glucosa, y se inyecta nuevamente una ampolla de cardinol. El animal empeora a los pocos minutos de inyectado el medicamento. Síntomas: dificultad al respirar, moco sanguinolento por la naríz, decaimiento general, temblores corporales, y babeo (no fiebre). El veterinario duda entre una neumonía, o un shock anafiláctico. Finalmente se decide por lo último, e inyecta un antihestamínico bovino, que inmediatamente surte efecto.
No les alargo más la historia: el animal se ha recuperado en un 80%, ya que sigue bajo tratamiento y observación. Obviamente, se perdió la lactancia.
Si alguien ha vivido algo parecido, les ruego compartan conmigo su experiencia.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de junio de 2003
En vaconas recién paridas, usualmente se sospecha de fiebre de leche, y es lo primero que se administra; salvo que el diagnóstico haya sido de tal exquisitez que oriente a un problema cardíaco.
En cerca de 30 años de práctica, nunca he usado cardiotónicos en vacas recién paridas, y menos si vienen de partos complicados (lo que no quiere decir que nunca se use, pero en mi opinión no son de gran ayuda).
Vacas que intentan pararse sin lograrlo, y que vienen de partos complicados, me lleva a pensar (aparte del calcio, claro está), en compresión de nervios, y en estos casos yo sigo con otra terapia, La dextrosa puede ayudar, pero no es mucho lo que hace.
Creo que el diagnóstico de shock, basado en la historia, es buena; pero en estos casos el tratamiento de elección viene a ser la adrenalina o epinefrina. Es cierto que los antihistamínicos ayudan, pero son lentos en su acción y muchos animales se han perdido por ésto.
Finalmente, no se por qué se pueda perder la lactancia. Si uno actúa en estos casos, es para salvar principalmente la lactancia, que en vacas Holstein estamos hablando de 5000 a 10000 kilos de leche.
Puede que no sea compartir la experiencia, sino emitir una opinión, por lo que se agradece la oportunidad, entendiéndose que las discrepancias que surgieran, representan puntos de vista simplemente, y que de estos hay muchos.
Saludos.
Recomendar
Responder
Rodrigo Muñoz Espinoza
12 de junio de 2003
Partiendo del hecho que un shock anafiláctico no es más que el producuto de una reacción antígeno anticuerpo, y pudo producirse por el simple pinchazo. Pero para sospechar de una neumonía, además de los síntomas expuestos, el animal presentaba fiebre.
El animal, luego del parto difícil, se quedó debil. Pudo haber sufrido el denominado Síndrome de la Vaca Caída.
En este síndrome se producen bajas de los niveles de Ca, P, Mg, y los microelementos. Pudo sufrir una neuritis traumática por la dificultad del parto, por el ternero de gran tamaño.
En estos casos, tratamos con soluciones de Ca, P, Mg, Dextrosa y antiinflamatorios no esteroides como el Flunixin meglubina o fenilbutazona.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.