Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El sexaje del semen de toro: ¿sueño o realidad?

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Seguramente que desde siempre el hombre ha estado interesado en la predeterminación del sexo de su propia prole, así como el de la descendencia de sus ganados. Es fácil darse cuenta pues, que en los 80 ó más años precedentes, los científicos han intentado afanosamente preseleccionar, con seguridad, el sexo de la progenie de sus animales. Sin embargo ningún método ha sido tan exitoso como el desa...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
ruben dario uribe
ruben dario uribe
2 de julio de 2005
Este es un gran adelanto, aqui en Colombia el semen sexado ya llego al mercado a partir del mes de agosto, esto es un adelanto significativo para el desarrollo de la ganaderias y los costos no son altos si se concibe que estamos en un porcentaje alto para establecer si es macho o hembra y asi ahorrar tiempo, en las ganaderias segun sea su explotación. Y asi poder brindar a los ganaderos una herramienta de altisima tecnologia que les ayude en el desarrollo de sus empresas pecuarias. Dr Ruben Dario Uribe Medico Vetrinario Tecnico en Inseminacion Artificial y Mejoramiento Genetico
Recomendar
Responder
ruben dario uribe
ruben dario uribe
2 de julio de 2005
A l hablar de los costos, hablo de Colombia y se manifiesta que el costo de una pajilla sexada, duplicara el costo de uno que no lo este, de aqui que hay que difundir cada vez mas esta tecnologia, sobre todo nosotros los que trabajamos en el campo de la inseminacion y mejoramiento genetico, ya que hay mucha expectativa y se que no solo en Colombia si no en otros paises por esta tecnologia. Hay una inquietud, que se plantea, que tan cierto es el porcentaje de efectividad, en vacas o en novillas, muchos dicen que los mejores resultados se han visto en novillas, seria bueno manifestar esta inquitud a otros colegas que sepan de este tema igualmente. Gracias Dr Ruben Dario Uribe Medico Veterinario Tecnico en Inseminacion Artificial y Mejoramiento Genetico
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
2 de julio de 2005
Tengo 16 años desempeñando trabajos Reproductivos en el sureste de México, mi mayor experiencia es congelando semen, es un hecho que ya venden semen sexado en mexico, los resulatos lo amparan las casas comerciales que lo venden que andan en un 60 de concepcion y 95 sobre index de sexos. La Separacion de cromozomas es lento debido a la capacitacion de los mismos. Pronto aprendere la Tecnica del procedimiento y estare a sus ordenes. No solo se puede obtener el sexo deseado con semen procesado, tambien es viable bajo una tecnica de inseminacion de acuerdo al horario y historial de las vacas. Un trabajo asi desempeñe en mi rancho durante 3 años y los resultados andan sobre el 80 de viabilidad, tambien existe un monitor de moco vaginal que checa los niveles hormonales para inseminar en el momento ideal y asi tener el sexo deseado. Actualmente sigo este metodo para producir hembras de reemplazo para mi ordeña. Saludos
Recomendar
Responder
anjomelbe
anjomelbe
2 de julio de 2005
Es un hecho, de que esta palestra, es para vertir opiniones técnicas de nuestras propias experiencias. En tal sento debo manifestar mi propio criterio respecto a los que ya se han vertido, anteriormente. En este sentido debo manifestar que no estoy de acuerdo en que se culpe al semen sexado, por el Porcentaje de Posibke Preñéz. Mis experiencias siempre que he tenido que ejecutar un Trabajo de I. A., lo primero que he tratado de hacer, es conocer el historial de cada una de las vacas, o vaquillas que se vanm a Inseminar, pues es muy posible que se presenten hembras con algunos problemas que pueden ser hormonales, de organos reproductivos o de cualquier otra indole que esté relacionado con la Patología de la Reproducción. En cuanto a manejar Semen Sexado, pienso y creo que no escapa al criterio de ningún técnico relacionado con el tema Reproductivo, que no haya tenido experiencias sobre Porcentajes de Preñez, con una Primera Inseminación, o cuantas Pajuelas ha utilizado para lograr tener una hembra preñada y que de acuerdo a esgtos resultados, puwede proceder a descartar animales que Técnicamente Resulten Antieconómicos. De cualquier fiorma soy un profesional que felicito muy de veras, a quienes están Invirtiendo en Perfeccionar esta Nueva Técnica. Por favor continúen que el Exito Final está muy Proximo. Gracias y no olviden mi sugerencia de poder ver la forma de ampliar la Difusión de la Técnica, un poco mas adentro y no continuemos llevándola tan superficialente. Atentamente: Dr. Antonio José Melgar Becerra. Médico veterinario zootecnista. Diplomado en formulación, elaboración y evaluación de proyectos agropecuarios.
Recomendar
Responder
Luis Becerril Martinez
Luis Becerril Martinez
19 de agosto de 2005
Creo que es un gran avence en la tecnología de la reproducción que mucha gente ha esperado por mucho tiempo y que solamente se requiere de perfeccionarla para hacerla más productiva y económica, cuando esto se logre los productores podrán seleccinar lo mejor para cada una de sus explotaciones, PD. Bienvenida la tecnologia
Recomendar
Responder
Javier Ardila Narvaez
Javier Ardila Narvaez
2 de septiembre de 2005
el sexaje del semen favoreceria el aumento del numero de individuos al cual se quisiera llegar (macho o hembra), en casos que se desee protejer alguna raza que este en peligro de desaparecer seria la clave para aumentar el numero de vientres y así poder repoblar.
Recomendar
Responder
Dr Rumualdo Gonzalez
Dr Rumualdo Gonzalez
10 de septiembre de 2005
Rumualdo Gonzalez F Médico Veterinario, ERA Villa del Rosario - Estado Zulia, Venezuela Actualmente trabajamos con semen sexado X en Venezuela, utilizando novillas vírgenes cebú x razas lecheras como vientres, y entre el 18-19 octubre realizaremos curso para prácticos inseminadores con semen sexado.
Recomendar
Responder
rosario obando
rosario obando
19 de septiembre de 2005
Hugo Zea Sanchez Médico Veterinario y Zootecnista La Joya - Perú En ganaderías poco rentables donde el costo de producción es elevado, esta nueva técnica sería lo apropiado. Tenemos mucha inquietud en conocer más a cerca del tema. Saludos.
Recomendar
Responder
Patrick Nogales
Patrick Nogales
1 de octubre de 2005
Primeramente quiero aclarar que más que un sueño esto ya es una realidad; aunque en Sudamérica no está muy difundida, hay países que están conociendo recién esta técnica. En Bolivia, por ejemplo, esa novedosa tecnología fue presentada al público el año 2004 aunque ya se sabía años atrás de la existencia de esta técnica. Esta a su vez está en una etapa de Prueba y los resultados obtenidos con semen sexado deberán ser evaluados posteriormente. Además yo pienso que esa técnica necesita el apoyo de todos las personas vinculadas con la actividad pecuaria, aunque la técnica también podría ser aplicada a pequeñas especies. Con gran interés, pero a su vez la preferencia por la selección de los sexos que quisiéramos obtener en una determinada propiedad puede alterar algún factor en el comportamiento normal de los animales o el equilibrio ecológico de las especies.
Recomendar
Responder
Guillermo Vàzquez Vàzquez
Guillermo Vàzquez Vàzquez
3 de octubre de 2005
Hola. Mi nombre es Raúl, MVZ de la Universidad Autónoma del estado de México. No se mucho sobre el tema, pero tengo la oportunidad de utilizar el citómetro de flujo, sobre todo porque me encuentro participando en un proyecto del gobierno del estado - UAEM, para el sexado de espermetozoides de ovinos. ¿Qué me recomiendan para hacer un buen trabajo?
Recomendar
Responder
Edwin Palacios Hilario
15 de octubre de 2005
Saludos. Hay mucha expectativa sobre el uso del semen sexado; aún no se usa en Perú, sólo tenemos referencias de su bajo porcentaje de preñez y de su alto costo. Sabemos que manejando el tiempo de I.A, se puede incrementar la relación hembras:machos, dentro de una actividad específica que es la de producir embriones F1 Gyr leitero (semen de Brasil) x Holstein (vacas PPC). Se ha buscado la información sobre la eficiencia del uso sexado para que los embriones producidos sean un 90 % hembras, pero la información recibida por los expertos nos dicen que estos embriones son de baja calidad, lo que no permitiría el congelado y si se usa para FIV Fertilización in vitro, también tendrían serios problemas. Por lo tanto es otro reto en las labores de investigación. Solo esperamos que el semen sexado llegue al Perú (nos interesa el sexado semen de Gyr lechero), y todavía no tenemos esa información.
Recomendar
Responder
anjomelbe
anjomelbe
28 de octubre de 2005
Hace algún tiempo, inicié una serie de consultas respecto a lo que es el SEXAJE DEL SEMEN DE TORO. He recibido algunas respuestas, pero ninguna ha satisfecho mi interés. Continuo pensando que es una técnica que puede ser aplicada de inmediato, a pesar de no estar muy divulgada. En mi tierra hay mucho interés por poder iniciar los trabajos de SEXAJE, pero el problema es que no conocemos en detalle esta Técnica. Con todo respeto a ENGORMIX, vuelvo a insistir en que se debe tratar de tener alguna relación con quienes conocen, por lo menos, a aquellas Empresas que ya están trabajando en esto. Urge poder trabajar esta Técnica para aplicarla al Sector Lechero. Espero alguna noticia más concreta al respecto. Atentamente, DR. ANTONIO JOSE MELGAR BECERRA M. V. Z. DIPLOMADO EN LA FORMULACION, ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROPEUARIOS
Recomendar
Responder
anjomelbe
anjomelbe
28 de enero de 2006
Debo comunicarles que ya son muchas las charlas que he sostenido en torno a lo que es en sí EL SEXAJE DE SEMEN DE TOROS. Todos coincidimos en que este aspecto guarda mucha relación con los que estamos inmteresados en la Producción de Vacas Leheras. Por supuesto que bajo ninguna circunstancia dejamos de lado a todos aquellos que están interesados en la Producción de Carne. Solicito muy respetuosamente, siempre y cuando les sea posible, enviarme a mi Correo Electrónico, los Avances que se tengan, dentro de esta Técnica. Atentamente.
Recomendar
Responder
Bernardo Huaracán
Bio Ingen Tech Ltd.
16 de febrero de 2006
Hola. Les informo que el sexaje genético de semen que exponen ya pasó a la historia; se realiza mediante una tecnología nueva desarrollada por los CHINOS. Un cordial saludo. Bernardo Huaracán Bioingentech Ltda CHILE
Recomendar
Responder
anjomelbe
anjomelbe
17 de febrero de 2006
Nuevamente quiero expresar, Señores de ENGORMIX.COM, que mi interés por conocer más a fondo esta Técnica, continúa, por lo tanto de acuerdo a los intereses de mi Asociación de Productores de Leche, quiero ver que posibilidades tengo de visitar algún CENTRO, donde se esté llevando a cabo la Investigación relacionada al SEXAJE DE SEMEN DE TORO. De conformidad a la información que se me de, estoy de acuerdo en que el tiempo que se me permita acompañar a los Investigadores, sea pagado de alguna forma. Dr. Antonio José Melgar Becerra MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA DIPLOMADO EN FORMULACION ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS
Recomendar
Responder
ruben dario uribe
ruben dario uribe
27 de febrero de 2006
Doctor Gustavo Lagiola: he leido que usted sabe de empresas que distribuyen semen sexado en Argentina. Me gustaría hablar con usted sobre ese tema. Mire, yo estoy en Valdivia Chile, y estoy interesado en tener contacto con la empresa que usted menciona en el foro. Por favor, cómo podríamos hacer para tener un contacto con usted o con dicha empresa? Gracias. Ruben Darío Uribe Médico Veterinario
Recomendar
Responder
ROSALÍA PELAYO GARCÍA
ROSALÍA PELAYO GARCÍA
1 de marzo de 2006
Considero que el sexaje de semen es una muy buena alternativa para mejorar los hatos ganaderos que más convengan al productor. Y estoy de acuerdo con que es necesario perfeccionar esta técnica; claro será cuestión de mucho trabajo, pero realmente vale la pena hacerlo. Esto sería el complemento que viniera a mejorar las ventajas que representa la inseminación artificial, pero además, que se ofrezca al mercado a buen precio para que esté al alcance de los interesados, que imagino serían bastantes una vez comprobada su efectividad.
Recomendar
Responder
Daniela Ortiz Salas
Daniela Ortiz Salas
10 de marzo de 2006
Señores, este tipo de tecnologías son una realidad, y no pretenden dar solución a TODOS los problemas que existen en un predio. Pero son una herramienta más para mejorar la productividad de un predio. Deben ir acompañadas de una buena gestión para lograr el máximo resultado al utilizarlas. Bajo este punto de vista los costos no son altos y la eficiencia lograda permite crecer. Entre los que piensan que esto es un sueño, existe un gran temor a lograr un buen desempeño utilizando tecnologías que desconocen. Se cierran a oportunidades que permiten aumentar su productividad.
Recomendar
Responder
rigoberto garcia
rigoberto garcia
24 de abril de 2006
El sexado de semen se ha estado estudiando en los 90s, y en 2003 se abrió al mercado la primera empresa utilizando la citometría (niveles de ADN) por XY incorporation tx. Hasta ahora se están realizando análisis estadísticos con la recolección de datos de diferentes lugares. Es un hecho de que este sistema se esté abaratando, pero por ley tienen derechos hasta por 10 años (lo mismo que pasa farmacológicamente). Hay otro nuevo sistema y lo está desarrollando Transova Genetics Utah. Quizás entre al mercado el próximo año; la tecnología en este rubro va todo a Genetics y Proteomics (proyecto genoma). Pero ahora por especie. Es lo mismo que pasó con el transplante de embriones, donde la técnica se está mejorando y siempre hay desventajas, pero se están buscando soluciones. Hay otro programa de Ovagenics y Transova, en donde ellos utilizan toros y las vacas de desecho (lache) antes del rastro, las superovulan, utilizan semen sexado y se transplanta en vacas receptoras. Suena bien la pregunta es y los toros están probados, pero es factible ahora buscar sólo toros probados (no lo creo por muchas razones). Además se cobra por vaca preñada y confirmada, no por número de servicios. Lawrence Johnson (College Station Texas) es uno de los pioneros en el sistema, pero los pioneros en realidad en el semen de toros sexados son de la Universidad de Colorado, e indican que el porcentage de accurate es de 85%, y no de 95 o 99 como lo maneja Juan Moreno xy inc. La tecnología es un hecho, sólo falta abaratarla, y eso sólo se logra con el tiempo en que los derechos de autor tienden a no protegerse más (10 años).
Recomendar
Responder
rigoberto garcia
rigoberto garcia
25 de abril de 2006
Claro que sí Rosalía. Los trabajos se realizan en Ciencias Biomédicas Vet. Sólo encuentra la página de la universidad, y le das click a research. Puedes buscar por palabras clave. Dame chance y te envío la información que tengo, ok. Suerte!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.